Misticismo condensadores Orange Drop, Emerson,Pio, etc

J.C.
#61 por J.C. el 02/09/2020
#51
No, no me he equivocado.
En esta guitarra llevo un condensador de 0,022 microfaradios y la prueba ha sido sustituir el PIO por uno de poliester (creo) de la misma capacidad.
Cuando he puesto un condensador de 0,047 microfaradios no me ha gustado el sonido tanto como con 0,022mf.
Los potes son de 250k logaritmicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
J.C.
#62 por J.C. el 02/09/2020
#56
No.
Son nuevos, comprados en tienda
Subir
J.C.
#63 por J.C. el 02/09/2020
#57
No, soy JC de Madrid.
JMLA es de gorg creo recordar.
Y no, no soy JMLA de gorg
Subir
J.C.
#64 por J.C. el 02/09/2020
withthc escribió:
Las strato am vintage no llevan ni píos ni ese valor

La mia si, lo se porque se los he puesto yo.
La guitarra es una RI57 Hot Rod, traia una electronica "diferente". Pastillas cañeras y potes de 500K creo recordar, de modo que le instale las pastillas que me gustan y los perifericos adecuados a mi gusto.
La verdad es que ha quedado muy bien y sonando a strato 100%, cosa que no hacia con la electronica de serie.
Subir
Toxicmelody
#65 por Toxicmelody el 02/09/2020
Por aclarme, seguir aprendiendo y que aprendan los demás; Se ha dicho que 2 condensadores que en el osciloscopio provocan la misma gráfica suenan igual, ¿os parece que esto es cierto con independencia del tipo de condensador? dicho de otra forma¿Afecta o no al sonido, el material con el que están fabricados (tapa y dieléctrico? yo es que ya me he perdido.

Creo que el tema va de esto, es decir, de como afectan los condensadores al tono y si existe misticismo o no con los condensadores.

Dirigido a 020. torpa65 y mdomato, me gustaría saber vuestra opinión sobre esto, por cierto ¿En que casos prácticos justificaríais un mayor gasto en condensador/es y por que o por qué no?
Un ejemplo para que se me entienda sería el siguiente; parece aceptado que unos buenos nex gen de sozo yellow van muy bien para conseguir un tono marshall ¿estáis de acuerdo con eso?

Os dejo unas mediciones de condensadores en osciloscopio y conclusiones varias.

https://guitarrista.com/forum/viewtopic.php?f=90&t=110487

En cuanto a las definiciones como mojo, crema, añejo, medioso, vintage y demás son conceptos que, aunque se usan y abusan muchas veces con fines comerciales, nos acercan a todos a un lugar común que todos entendemos. El sonido/tono es algo muy difícil de describir y cada uno tenemos el nuestro propio, esas palabras son bien conocidas por todos y se entienden bien. De lo que se trata al fin y al cabo es de que nos entendamos y nada expresa mejor las cualidades de las cosas que los adjetivos, que para eso están. Me parece que la cualidad de un sonido o tono se entiende mejor con adjetivos que con los valores de una gráfica, lo único que importa es que sean ciertos.


Salud y buen karma!
Subir
2
O2O
#66 por O2O el 02/09/2020
Toxicmelody escribió:
¿Afecta o no al sonido, el material con el que están fabricados (tapa y dieléctrico? yo es que ya me he perdido.


Expliqué el por qué de estas diferencias en otro hilo y en este en la entrada #37 . Si hay algo que no se entiende me decís e intento explicarlo de otra manera, por si ayuda.

Toxicmelody escribió:
Dirigido a 020. torpa65 y mdomato, me gustaría saber vuestra opinión sobre esto, por cierto ¿En que casos prácticos justificaríais un mayor gasto en condensador/es y por que o por qué no?


No creo que sea una cuestión de justificar lo que cada uno gasta. De hecho te diría que cada uno debería ser conocedor de cuanto puede invertir en aquello que le satisfaga más, por lo que no quiero que se entienda que juzgo a nadie por lo que quiera gastarse. Si consideras que un PIO ruso de esos que venden en eBay a su peso en oro hace sonar mejor tu guitarra y es lo que buscas, adelante. Quien soy yo para juzgar a nadie, pero tampoco creo en componentes mágicos, si un condensador te hace sonar una pastilla como si esta estuviera fuera de fase, es que porque su valor de capacitancia no es el que debería ser una vez insertado en el circuito, lo contrario seria cargase muchas leyes de la física, cosa que en este foro alguna vez ha pasado :D .

También te digo que si alguno es de Madrid, que se pase por Electronica Embajadores y por 20 € que se lleve todos los tipos de condensadores que tengan para un mismo valor. La mayoría bonitos no serán, pero vas a estar probando condenadores una semana y fijo que alguno te va a dar el "mojo" del PIO ruso :D

Toxicmelody escribió:
Un ejemplo para que se me entienda sería el siguiente; parece aceptado que unos buenos nex gen de sozo yellow van muy bien para conseguir un tono marshall ¿estáis de acuerdo con eso?


Esto es como el sonido Gibson, ¿Cual es el sonido Marshall? El del 2245, el del 2204, el de 1959, el del 1987, el 2203, el 2555? Todos ellos suenan diferente. Es más entre muchos modelos de Plexi circuito 1959s y 1987s por ejemplo, hay diferencias en el sonido tan solo por el cambio de valor en los condensadores del previo durante los años que estuvieron en producción, y en el bright cap, tan solo por eso, por el cambio de valor. Ese cambio es más evidente en el tono de esos amplis que un cambio de Sozo a Orange por ejemplo. He perdido la cuenta de cuantos he fabricado de todos estos modelos.

En el caso concreto por ejemplo de los JCM800, ahora conservo un 2204 el cual lo he fabricado varias veces con Sozos, Mallory, Vishay, Orange y alguno más que no recuerdo. Conservo el fabricado con Orange Drops, porque me parece que es el que mejor define el sonido y menos me lo embarra. En los 2245 o 1987 tengo los Sozos, aunque con el resto de condensadores, siguen teniendo un crujido Marshall reconocible al primer golpe de guitarra. Lo que nunca me he encontrado es a ningún guitarrista que se haya puesto a tocar un Plexi con Vishays y me haya soltado, "Tío, esto no suena a Marshall", normalmente cuando les das a probar un Plexi, aunque no lleven Sozo, lo primero que ves es como se le ilumina la cara a un gutiarrista como si fuera un crío pequeño. De hecho ponen la misma cara con unos o con otros condensadores, la verdad.

Además, como he dicho hace unos posts, uno de estos Marshall con mustards fabricado en el 69, hoy no suena igual que como sonaba en ese año 69, sus condensadores no dan los mismos valores, por lo que si quieres que suene igual, haciendo un cambio, mejor mide los valores y asegúrate de que pones los que den exactamente el mismo valor... si no seguro que notas diferencia.

Ah y un último apunte, para medir capacitancias, y más estas tan bajitas, mejor un multímetro de calidad de como mínimo pantalla de 5 dígitos y de buena calidad. Para otro tipo de medidas quizás con uno económico salgas del paso, para condensadores no tanto.
Subir
5
Cansadodeserunfenix
#67 por Cansadodeserunfenix el 02/09/2020
Mi Gibson ES 330 venía de fábrica con una copia de unos Sprague Black Beauty que no me decían nada... Los sustituí por unos de lenteja vintage de casi el mismo valor y ahora flipo con la guitarra. Yo he tenido Spragues originales y éstos no se parecían en nada...

Mi opinión sobre los condensadores tras haber probado y probado (demasiados) es que influyen en el sonido final, en el codo de graves y en cómo peinan los agudos con el pote al máximo, incluso siendo del mismo valor, simplemente cambiando el tipo de condensador. Por ejemplo yo prefiero los Tad Orange Drop, en vez de los Sprague Orange Drop, que no me dicen nada y me arrepiento de haber hecho experimentos en mi Gibson les paul custom que antes de cambiar la electrónica y condensadores, sonaba a soul añejo que te mueres y ahora no he vuelto a conseguir que suene igual, aunque si parecido...
Subir
Toxicmelody
#68 por Toxicmelody el 02/09/2020
#66 Si, en tu explicación #37 hablabas de unas pequeñas diferencias en los dientes de la gráfica según los materiales y, tal y como se puede ver en el link que puse en #65 , otras diferencias en los cortes de frecuencias a mi parecer más importantes en la manera que filtran algunos condensadores en función de su composición. Para algunos son matices y podría estar de acuerdo con eso pero no en todos los casos y depende para qué aplicación.

Estamos de acuerdo en que el valor, la deriva y la tolerancia de un condensador van a ser los aspectos que más afecten al tono, pero también el material del que está hecho. Ambas cosas son independientes y complementarias, es decir, una vez escogido tu condensador preferido solo tienes que buscar el valor que más te guste en un circuito determinado. Valores y material conforman finalmente el sonido que estas buscando con más acierto o precisión, por decirlo de alguna manera.

¿Justifica eso que escojamos algunos condensadores para filtrar determinados circuitos? En algunos casos si y en otros no. Un PIO de 90 euros en el tono de una guitarra? desde luego que no , Un jensen aluminum,de 20 €. Un sozo en vez de un orange drop en un ampli? en mi opinión si. Un mojotone Vit T en un pedal? Si. habéis probado estos condensadores? Y si lo habéis hecho, ¿qué os parecen? por que yo noto unas diferencias notables por decirlo suavemente.

Y esta es la cuestión, ni más ni menos. Es decir, afectan los diferentes tipos de condensador al sonido? (ojo diferentes tipos de condensadores no diferentes valores de condensador que lo liamos todo y ese no es el debate). Si que afectan, es un hecho que los diferentes materiales (además de las tolerancias y demás) producen diferentes calidades de sonidos, cuestión que además es visible en el osciloscopio.

Luego, ¿hay misticismo? Claro como con todas las cosas; se exagera en algunos casos concretos que todos detectamos pero, en estas páginas, y por lo que llevo leído, también se peca de lo contrario y no pasa nada.

Lo que no se puede negar es que existen el mercado condensadores mejores y peores y que unos se aproximan mejor que otros a tu sonido ideal, por las razones que sean.
Subir
2
torpar65
#69 por torpar65 el 02/09/2020
Personalmente coincido con O2O.
Un fabricante no puede garantizar que 2 componentes electrónicos sean iguales debido a rugosidades, tolerancias geométricas y microgeométricas de ahí que se den tolerancias. De ahí el comprar por lotes como se ha comentado en función del caso.
Me reitero que a nivel de igualdad (medida) ya que depende de muchos factores el estado de un condensador, el resultado es el mismo.
Otro tema es el comportamiento que tendrá a lo largo del tiempo tal como se ha comentado debido al uso.
Subir
1
Patxi
#70 por Patxi el 02/09/2020
Perdonad que me meta por aquí, pero quería preguntaros si la electrónica de hoy en día es tan buena como la de los componentes NOS. A mí me llama la atención que en su día hubiera valvulas funcionando a todo trapo en un tanque ruso, o alemán por ejemplo, y hoy en día no puedas mover un ampli después de usarlo.
Me sorprende que ningún fabricante de válvulas te dé garantía hoy en día.

... y por lo tanto me pregunto si unos condensadores de un ampli o guitarra de los 50 o 60, puedan estar rindiendo hoy en día, igual que en aquellos años.

Por lo demás agradecer toda la información dada en este hilo, y también el talante y actitud de todos los que habéis hecho tanto aporte. Se ve que sois buena gente, a mí me lo parece vamos, a falta de un osciloscopio u otro aparato que pueda mediros... jeje!
Subir
1
J.C.
#71 por J.C. el 02/09/2020
Un condensador se seca con el tiempo.
No puede funcionar igual hoy y dentro de cincuenta años.
En el caso de un o ceramico o de poliester o polipropileno no lo tengo tan claro, pero esos no dan mojo de ese.
Subir
1
O2O
#72 por O2O el 02/09/2020
Patxi escribió:
A mí me llama la atención que en su día hubiera valvulas funcionando a todo trapo en un tanque ruso, o alemán por ejemplo, y hoy en día no puedas mover un ampli después de usarlo.


Bueno, en realidad antes tampoco se recomendaba y de hecho se fundían si los zarandeaban. Recuerdo a mi abuelo mover una televisión en blanco y negro marca Telefunken que era a válvulas! Os juro que allí había tantas válvulas que la pared de detrás de la tele se veía naranja. Pues bueno, recuerdo que la apagó y la movió en su mueble de ruedas de la época, y al intentar volver a encenderla, solo se veía pero no se escuchaba, un par de válvulas habían dejado de encenderse.... Bueno esta batallita solo para decir, las de antes también se fundían.

Sobre las válvulas militares, hay que tener en cuenta que en su diseño prevalecía la fiabilidad a la calidad o fidelidad del sonido. Se pueden hacer válvulas súper robustas para que aguanten más tralla mecánica, eligiendo aleaciones o estructuras más duraderas y reforzadas, botellas más gordas, etc, aunque lo pagues en calidad de sonido. Lo importante en la radio del tanque no es que mi voz se oiga a las mil maravillas si no que mínimamente se me entienda y no deje de funcionar a medio combate. Y los mismo para las que servían para emitir pulsos, etc, etc.

En una ocasión me dio por hacerme un amplificador solo con válvulas rusas que también se utilizan en HI-FI tipo 6N1P, 6F1P, 6N6P, hace unos años comprabas por 5€ lotes completos nuevas de los 70 y 80, algunas de audio otras lotes militares. De las militares te diré que seguramente si estampó el ampli contra la pared, es probable que no deje de sonar, pero suenan horribles. En cambio las otras, una 6N1P se me fundió solo por moverlo hacia un lado del escritorio tras montarlo porque no me di cuenta que estaba encendido.... pero sonaban decentes.

Bueno me he liado más de la cuenta creo.... Lo de los condensadores, como comenta el compañero es otra historia, se degradan con el tiempo, dependiendo del material de dielectrico, lo harán más rápido que otros.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo