Mis guitarras VS humidificador de aire

Dante
#1 por Dante el 02/12/2015
Hola a todos, hace un tiempo no me daba una vuelta por acá y traigo una duda...

Por estos lados del planeta empieza el verano y con ello las ""agradables"" temperaturas 29-35 durante diciembre-marzo, para colmo mi cuarto esta en segundo piso y es de material liviano (laminados, madera o como se diga) y con ello en los dias mas grosos fácilmente puede llegar mi cuarto a 38-40 °C, por economia el aire acondicionado esta fuera de alcance, los clasicos ventiladores en mi cuarto no sirven porque solo recirculan el mismo aire caliente y en vez de refrescarte te sofocan, en algun punto del año pasado llege a la solucion mas acorde, un humidificador de aire, por si alguien no los conoce basicamente son un trasto que arroja aire que a diferencia de los clasicos ventiladores lleva un deposito de agua con unas bolsas por dentro con lo cual si o si te arroja aire frio a base de humedecerlo...

hace un par de dias me disponia a cargarlo para empezar a usarse, mire mis guitarras y me arrepenti.

Uds. que harian?
cubrir la guitarras con algo cuando se use el humidificador?
sera que no es para tanto ?

comentar que los cambios de temperatura son significativos, por ejemplo durante el invierno casi no tengo que afinar ninguna, el otro dia hubo un dia de calor y estaban levemente desafinadas las 3 guitarras asi que el tema t. si es importante.

en caso que interesa. las guitarras son. 1-sg 1-lp junior 1-acustica tradicional.

espero opiniones, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
potajito
#2 por potajito el 02/12/2015
Si vives en un sitio húmedo (tipo Bs As) en verano es mejor un deshumidificador. Al eliminarse el agua del aire la sensación de calor disminuye.
De hecho los aires acondicionados actuan, entre otras cosas, eliminando el agua del aire exterior.
No creo que le haga bien a tus guitarras un humidificador.... ni a ti.
Subir
sancheski
#3 por sancheski el 03/12/2015
Lo único malo para las guitarras es no estar en un ambiente entre 40-60% de humedad relativa. Si tienes que secar el ambiente o humedecerlo para estar dentro de ese rango bien hecho está.
Subir
alaridos
#4 por alaridos el 11/12/2015
lo ideal es el 40/60%, pero la madera te puede aguantar un 80% sin problemas, la guardas en estuche lo cierras si vas a tener picos de humedad y fuera, asi quedan parcialmente aisladas y las puedes aclimatar progresivamente, me explico, la madera en cierto modo se considera un material vivo, es sensible a la humedad y temperatura, pero como cualquier bicho viviente lo que la destroza son las situaciones de stress térmico y cambios bruscos de humedad.

la humedad que admite un ambiente cálido como el tuyo ahora es mucho mayor que el de un ambiente frio, lo unico que tienes que tener cuidado es con la temperatura de la guitarra, si esta está fria, el agua se condensará en su superficie, para evitarlo, la dejas en la funda durante 24 horas dentro de la sala hasta que mas o menos se igualan las temperaturas ambientales y superficiales del instrumento, asi como la humedad del interior y exterior del estuche.

cuando puede estar fria? si llegas un dia por la noche a casa con la guitarra y la guitarra trae la temperatura de la calle, esa noche no la sacas de la funda y problema resuelto :)
Subir
alaridos
#5 por alaridos el 11/12/2015
si no quieres humidificar todo puedes hacer lo que hacia un amigo mio cuando viajaba en coche sin aire acondicionado, el llevaba un pulverizador en verano y de vez en cuando se daba un par de "flusflus" en la cara ;)

era buena idea! humidificate tu
Subir
-rich-
#6 por -rich- el 12/12/2015
En éste hilo tuve que encarar lo contrario... Clima caliente y húmedo...

Trae conclusiones después de mucho investigar (y de la empiria).

https://www.guitarristas.info/foros/como-cuidar-equipo-clima-humedo/168856
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo