¿Cómo cuidar el equipo con clima húmedo?

  • 1
-rich-
#1 por -rich- el 02/10/2011
Hola!.
Actualmente vivo en una zona de costa.

Como es de esperarse, hay mucha humedad y con facilidad se desarrolla moho y otros hongos sobre cualquier superficie. Además de la facilidad con la que algunos edificios se infestan de termitas. :shock:

Esto me ha hecho que sea muy paranoico con mis guitarras (1 clásica, una electroacústica, una eléctrica y un bajo eléctrico) y me provoca un miedo terrible de que se me arruinen :rip: y por lo mismo, estoy utilizándolos muy poco, y me he ido atrasando bastante. :cry:

Si hay alguien que viva en alguna locación similar, me gustaría saber que hace para controlar la humedad, los cambios drásticos de temperatura y demás problemas que acarrea este clima.

Agradezco cualquier ayuda :super_icono: .


Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Lluch Duran
#2 por Lluch Duran el 02/10/2011
No sé, yo estoy en Palma de Mallorca, y tengo la guitarra colgada de su tripode correspondiente, toco cuando me da la gana, y no tengo problemas de esos...
Subir
Entrance
#3 por Entrance el 02/10/2011
Hay muchos guitarristas en el mundo que viven en zonas como la tuya, asi que ni te preocupes. Solo dale el mantenimiento adecuado regularmente a tu guitarra (cuerdas, cuerpo, etc).
Subir
-rich-
#4 por -rich- el 04/10/2011
Hola!
Gracias Iluch y Entrance por reponder.

Agrego algunas cosas más:

Buscando información, encontré esto en la página de Cort Guitars
"16.Temperature and Humidity
Changes in humidity are the greatest danger to your guitars. High humidity can even cause wood to swell and distort. Low humidity is also bad for guitars. You should have a room humidified to 45%~48%. Especially don't allow it to get cold and then warm too quickly. Our guitars built in factories with sufficient humidity control."

Entonces, lo que he estado haciendo es tener mis guitarras en una sola habitación, donde normalmente se enciende un aire acondicionado (en la que miramos la TV, y por lo tanto continuamente estamos varios miembros de la familia en la misma, así que ni hablar de encender el amplificador). Aquí las cuentas de electricidad son bastante severas, así que si quisiera acondicionar una habitación aparte, hablamos tal vez de 100 dolares más al mes en el recibo de pago (y si deseara gastar ese dinero, mejor ahorro 10 meses y me compro una Fender).

Además he puesto algunos frascos con deshumidificador.
Con estas 2 cosas logro mantener la humedad relativa al 70% aprox.
pero no me atrevo a sacar las guitarras de la habitación, y entonces me toca usar audífonos o sólo el sonido de la guitarra sin enchufar (que con el bajo es bastante decepcionante, y por lo mismo, aunque es lo que más me gusta, muy pocas veces lo uso).

Espero que compartan más experiencias y sugerencias.

Saludos
Subir
-rich-
#5 por -rich- el 06/10/2011
Alguien más??

Una ayudita?!!

:fumeta:
Subir
contreras
#6 por contreras el 07/10/2011
En el caso de las guitarras,te recomiendo que despues de tocar,la guardes en su case correspondiente.

Yo he tocado en climas diferentes y jamas se me han estropiado las guitarras,de hecho hace tiempo que no le toca calibracion y eso que he tocado al aire libre con frio,con calor,etc...

No se,hay guitarras y guitarras,unas son mas resistentes al clima que otras...Yo por lo general siempre las mantengo en su case original y no he tenido problemas.

Un saludo
Subir
ferri555
#7 por ferri555 el 07/10/2011
No les pasara nada! Tranquilo hombre! Les pasaria algo si despues de tocar te la dejas tirad encima del sofa 4 dias, y lo repites muchas veces. Tu tranquilo. Mira a Angus Young, en los conciertos su guitarra acababa inundada y le duro unos 10 años (aun la tiene pero es una reliquia) sin que se estropease. Si tocas, y luego la guardas en su caja, no pasara nada
Subir
-rich-
#8 por -rich- el 09/10/2011
Hola!!

Ok. Vamos a utilizarlas más. Este fin de semana desempolvo el bajo.

¿Al guardar los intrumentos valdrá para lo mismo un gig bag que un case? Porque en este caso, creo que necesito 3 hardcase.

Le agradezco de corazón sus comentarios y sugerencias. :aplausos:

Si tienen algo más que aportar estaré más que feliz de leerlo. :ok:
Subir
xbauerx
#9 por xbauerx el 09/10/2011
-rich- escribió:
¿Al guardar los intrumentos valdrá para lo mismo un gig bag que un case? Porque en este caso, creo que necesito 3 hardcase.


NO. En un hardcase, la humedad entra mucho menos, ya que aparte de la tela y el acolchado blando (es lo que lleva un gigbag) tiene un exterior duro con cierres que hacen que circule menos "aire" dentro.

El hardcase es mejor en todos los aspectos, mas protección frente a golpes, mejor aislamiento frente a humedad y cambios de temperatura... si no tienes otra cosa, usa los gigbags, pero es mejor que pienses en ahorrar para hardcases. Les metes dentro a cada uno unos sobres con arroz y ya tienes un desecante casero para evitar la humedad dentro.

De todas formas, si tus guitarras estan bien pintadas, es poco probableq ue le salgan humedades o moho.

Un saludo.
Subir
ferri555
#10 por ferri555 el 09/10/2011
En mi ciudad, las mañanas de invierno llegan al 95% de humidad. Tu toca como quieras, y luego las guardas en la Gigbag o la hardcase y ya esta
Subir
beabesada
#11 por beabesada el 09/10/2011
Ten por seguro que se te oxidarán los potes y los tornillos. Y ya no hablemos de las cuerdas.
Yo tengo un deshumidificador en mi habitación y lo pongo siempre que puedo. También guardo todas las guitarras que puedo en el estuche rígido por las noches y si cuadra le hecho un poco de fast fret para mantener bien las cuerdas.
También empecé a utilizar cuerdas elixir, al menos para tocar en casa son de lo mejor.
Subir
-rich-
#12 por -rich- el 03/11/2011
Hola!

Gracias por responder.

¿Que estoy haciendo ahora?

1. Cuerdas Elixir (las compré desde que sabía que iba a venirme a la playa).
2. Hard case siempre que se pueda. Agregaré paquetitos con arroz. Espero que no genere Moho. (¿Saben donde se podrían conseguir de esos paquetitos de silica que sirven de deshumidificantes en empaques, carteras, y medicamentos?). Otra opción es poner un frasco de deshumidificante en cada Hard case, pero con el riesgo que de derrame por accidente.
3. Exagerar en la limpieza del equipo, para que no genere hongos.
4. Mantenimiento continua a los herrajes (parafina líquida según Frasco).
5. Mantenerlas en la habitación con aire acondicionado.
6. Usarlas (sirve que me doy cuenta a tiempo de algún inconveniente).

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo