Mis guitarras... y un poco de filosofía guitarrera entremezclada!

Mestre_Oldschool75
#1 por Mestre_Oldschool75 el 10/10/2007
a3a75079676bf89f3163eb35c5785-43255.jpg



He decidido reunir a mis cuatro criaturas en esta foto de salón (aprovechando que hoy es uno de los pocos días que están todas en casita con papá :-D) ya que nunca antes las había puesto "cadera con cadera"... se ven bien bonitas, las condenadas! El objeto de este relato no es otra cosa que compartir mi regocijo con los demás entusiastas de las guitarras de tipo Les Paul... y tal vez, con algo de suerte, conseguir que algún defensor de las Stratocaster arroje la suya al fuego este invierno y se afilie a nuestra secta!!! :-). Quizás cualquier guitarrista que esté pensando qué guitarra comprarse (ya se encuentre al principio de su experiencia musical, o quiera subir un peldaño en la calidad de su equipo) encontrará alguna pista para orientarse en estas palabras, si le da por echar un vistazo a este post. Entre medio de todo esto se me ha colado alguna que otra consideración medio-filosófica sobre la guitarra, las marcas y los modelos que existen... pero ya sabemos que todo es subjetivo, la guitarra eléctrica y su sonido más aún! Espero que reflexionemos juntos, y que al menos algunos de vosotros esteis de acuerdo conmigo.

Siento que sea un poco extenso, y temo que más de uno se quemará pronto y me mandará al pedo... pero creo que no son cosas que se cuenten en tres palabras, que hay cuestiones técnicas y razonamientos que pueden serle útiles a cualquiera, y que seguramente generarán otros planteamientos paralelos a quien aguante el tirón hasta el final. Así pues "quien me quiera, que venga conmigo!", que decía una ilustración algo macabra del Franquin (con un tipo vuelto de espaldas y un montón de buitres volando sobre él!!! :-D). Eso sí... si no sois unos putos frikis colgaos como yo, o no estáis familiarizados con leer parrafadas sobre el tema, más os vale copiar y pegar este texto en un documento word o similar, para leerlo por partes y no perder el punto en que os quedasteis. Si sois de los que apenas se leen los rótulos de la cajetilla de tabaco, ¿qué coño haceis leyendo esto? Ya llevamos unas cuántas letras más, y la vista se cansa... En cualquier caso, el que avisa no es traidor.

Ni qué decir cabe viendo esta foto, soy un forofo acérrimo de las Les Paul... desde que vi cuando tenía unos catorce años de edad un par de fotos de Jimmy Page y Frank Zappa, caí rendido ante su sobria hermosura (la de las guitarras, no jodamos!). Ahora que entiendo algo más acerca de las guitarras, su construcción y sus sonidos característicos, me alegro sobremanera de que mis ojos se fuesen a fijar en ese diseño. Las Stratocaster siempre me parecieron algo raquíticas, como una especie de juguete sonoro... mi primera guitarra eléctrica fue una Strato, por cierto (una Hyunday de pésima calidad que escondía en su interior perlas tales como una cuña de cartón en el zócalo del mástil, y a duras penas mantenía la afinación tras recibir un par de arañazos de principiante). Al cabo de unos pocos años me planteé hacerme con algo un poco más serio, y ya puestos que tuviese la forma de la guitarra de mis sueños, por lo menos... entonces tuve la grandísima potra de hacerme con una Tokai Love Rock del 91. Entonces no sabía lo que estaba comprando, ni mucho menos! Sólo sabía que en mi modesta experiencia como guitarrista no me sonaba nada mal y si era tan cara, algún motivo debía haber... hoy en día sé escuchar y soy consciente de lo que vale esa guitarra, y no me refiero a su coste material sino al sonido que proporciona, su construcción y la pésima calidad general de lo que las tiendas exhiben en sus escaparates. Después fue entrándome eso del GAS (Síndrome del Adicto a las Guitarras, para aquel que todavía no sepa lo que es... yo llevo años en ello, con moderación o eso quiero creer, y no supe hasta hace un mes lo que significa!!!), y poco a poco la familia fue creciendo. Ni que decir tiene que vendí la Hyunday en cuanto tuve algo más decente a mano, y que otras guitarras han venido y se han ido en su momento... en cualquier caso, con el paso de los últimos diez años me he visto con estas cuatro guitarras en mi haber. No me atrevo a vender ninguna de éstas, todas me resultan inseparables de mis manos... y si me viese en un serio apuro económico, realmente no sabría por dónde empezar!!! De todos modos, como había que ponerlas en algún órden para ese "retrato de familia", he decidido ponerlas en un órden nada casual: de más auténtica en cuanto a construcción y materiales (supuestamente también en lo que respecta al sonido), a más bizarra y especial. Otro tema que me da mucho que pensar últimamente (y me porporciona no pocos momentos de regocijo/recochineo, todo hay que decirlo), aparte de las salvajadas que algunos pagan por sus guitarras y lo que obtienen por ese precio la mayor parte de las veces, es el hecho de que todos andamos de culo tratando de hacernos con una G****N o F****R, o cualquier otra marca-dinosaurio, o al menos con algo que produzca un sonido lo más parecido posible al original... pero, teniendo en cuenta la cantidad de factores que influyen en el sonido de un instrumento, como son las maderas empleadas, el secado y corte de las mismas, la construcción hasta su más mínimo detalle, los herrajes y pastillas empleados... (y más aún, lo tremendamente subjetivo que es el tema del sonido!) se me ocurre esta pregunta: ¿y si a mí personalmente, como forofo de las Paulas, no me gusta el sonido de una Gibson pata-negra del pastazo ganso? ¿y si "lo mío" es una Les Paul con el mástil atornillado porque prefiero ataque antes que sustain, o una tapa de fresno en el cuerpo porque el arce da un sonido demasiado brillante para mi gusto, o un mástil de arce porque la caoba suena demasiado oscura? En mi caso la respuesta es "no" a las tres preguntas :-), aunque eso parezca que rebato mi propio planteamiento... solo trato de decir que en cuestion de guitarras eléctricas y su construcción puede haber muchos matices, pero dudo que hayan muchos dogmas o verdades absolutas para decir "esto es válido" y esto no". Es bien sabido que lo que a un guitarrista le entusiasma, a otro le provoca bostezos cuando no arcadas... tal vez sea hora de revisar nuestros criterios guitarrísticos una vez más! Por lo que respecta a las maderas no estoy tan seguro de que haya vuelta de hoja, ya que para mi gusto la caoba es la caoba y creo que no hay réplica de LP que suene remotamente parecida con un cuerpo de aliso u otra madera y/o un mástil de arce (aún así, habrá quien lo prefiera aunque tal vez no lo sepa, pues para gustos se hicieron los colores!). De hecho, ahora mismo se fabrican tantas réplicas en maderas que no corresponden al original, como hechas con las maderas pertinentes... incluso Gibson está haciendo últimamente algunas Paulas con mástiles de arce (modelos Zack Wilde, por ejemplo) o de cedro español. Tal vez el tema de las maderas empleadas sea el mayor escollo a enfrentar para aquellos que (por presupuesto o por poca idea sobre el tema) deben ceñirse a adquirir réplicas del montón... a mi modo de ver lo mejor es recurrir a las grandes copias que se produjeron en décadas pasadas, que suelen dar un gran patadón en el culo a la producción actual (siendo en algunos casos de mejor calidad que el propio instrumento "fusilado" de su época, de eso no cabe duda y ya han corrido ríos de tinta al respecto!). En esos casos uno sí que se lleva generalmente algo que vale cada céntimo pagado e incluso más (sin contar el valor añadido de que son una antigüedad y un pedacito de historia!), por mucho que eso es lo que nos dice el actual merchandising de los grandes fabricantes y sus imitadores respecto a sus modelos más asequibles. Por lo que respecta al resto de partes que componen una guitarra eléctrica (herrajes, pastillas, electrónica, cejilla, etc) creo que existe una gran variedad de opciones y que cada parte influye enormemente en el sonido obtenido. Si uno no se pierde entre tanto dato como puede hallarse en Internet, si tiene un poco de paciencia y sabe escuchar/diseccionar el sonido que zumba en su interior tanto como el que proviene de su guitarra, es sencillo abrirse camino (despacito y con buena letra) hacia lo que todos buscamos en el fondo: ESE sonido :-). Una cejilla de hueso suena más cálida, confiere más "cuerpo" que el plástico infame que se suele emplear ahora, y el grafito no está nada mal para realzar el brillo del sonido; el latón suena más metálico y brillante, o el aluminio que emplean las Danelectro... unas selletas de puente en latón o acero también confieren su sonido propio; unas pastillas dobles dan una señal más alta y algo rabiosa por lo general, aunque también suelen sonar más opacas, mientras que las sencillas suelen producir un sonido algo más domesticado y envidiablemente cristalino... Toda esa abundancia de datos y posibilidades no la veo en absoluto como un laberinto de confusión para el guitarrista medio, para mí más bien representa un amplio campo de opciones donde todo vale, y sirviéndonos de una experimentación cautelosa (esto es, tratando de no hacer modificaciones irreversibles por lo que pueda ser y conservando las partes ya probadas por si deseamos volver al punto anterior), lo difícil en realidad sería no hallar el tan ansiado "sonido propio"... que no es otra cosa que sentirnos cómodos, inspirados y expresivos con lo que salga de nuestra guitarra. Muchas veces un par de retoques bastan para dejar un instrumento a gusto del usuario, pero en cualquier caso, la cantidad de variantes y todas las posibles combinaciones que pueden producir es casi tan larga como la lista de fabricantes de Harmony Central...

Tras haber probado y comparado una y mil veces estas cuatro guitarras, me doy cuenta de varias cosas: es una tarea más compleja y fatigosa de lo que parece (que no es poco a simple vista), y presenta una efectividad bastante cuestionable en el fondo. Todas ellas llevan ahora instalado el mismo calibre y marca de cuerdas con la acción ajustada de modo similar, cejillas de hueso de calidad semejante, y están construídas más o menos con la misma madera y la misma plantilla... pero las pastillas de cada una son hijas de un padre (una de las mayores razones que encuentro para comparar guitarras eléctricas con mucha cautela y buena oreja, pues para ser realmente ecuánimes deberían montar todas pastillas idénticas... eso pocas veces se tiene en cuenta, aunque es MUY importante!!!), alguna de ellas lleva selletas de acero o latón en el puente, y un montón de distintos "pequeños" detalles que influyen enormemente en su sonido. De todos modos creo que estoy aprendiendo a apreciar y separar mentalmente las cualidades sonoras del instrumento y las propias de cada complemento, y eso me ayuda mucho para evaluar guitarras con una misma plantilla pero muy diferentes entre sí... No es moco de pavo conseguirlo pero con tiempo, esfuerzo y paciencia no es un imposible... en el fondo aprender a escuchar no es muy diferente de aprender a tocar (tiempo, trabajo y perseverancia!), y yo aprendí a tocar pese a tener muy, pero que muy pocas aptitudes para ello en su día!!!

Pero en fin, más que compartir estas pajas mentales con vosotros, el tema central de este post era mostraros mis cuatro Paulas (¿o no? la verdad es que ya no lo sé!!! :-D). Así que voy a por ello... antes de que todos me querais colgar por los pies!

Aunque teniendo estas cuatro guitarras ya me puedo dar con todos los cantos que pille en los dientes (en realidad me sobra guitarra con cualquiera de ellas sin más, ya que no soy ningún virtuoso ni pretendo serlo!), ninguna de ellas vale una auténtica fortuna... Dos de ellas no costaron más de unos 500 Euros cada una (es bastante pasta, estoy de acuerdo, pero si tenemos en cuenta que cualquier Gibson LP Studio actual vale más del doble y es un cagarro pardo, no son tan caras como parece!), y las otras dos no costaron más de 150 Euros cada una (teniendo en cuenta lo que son, puede decirse que fueron regalos del destino!). Obviamente existe un escalón de calidad entre una pareja de guitarras y la otra... pero considero que no es proporcional a la diferencia económica, ni mucho menos. En realidad, en un contexto de directo con todos los instrumentos y voces amasados con el barullo del público, las cuatro sonarían muy por igual (en una grabación las diferencias siempre serían más palpables, lógicamente). Hace un tiempo tuve un enganchón verbal con un "Guitar God" de un foro internacional, cuyo nombre no vale la pena recordar aquí... el tipo al iba de borde conmigo desde las primeras palabras que me dedicó, pero en una de estas le dio el punto de falsa humildad y me dijo casi textualmente en un mensaje privado, como quien no quiere la cosa: "yo tengo una Heritage, que tampoco son la octava maravilla pero están muy bien..." ¿Sabeis que esas guitarras, que no digo yo que no sean la leche en bote, valen unos 1.600 Euros en sitios asequibles como Musicstore? Ignoro si ese tipo la compraría nueva o de segunda mano, y a decir verdad me importa un mojón bien gordo... pero en cualquier caso no bajaría de los mil eurazos, digo yo! Ayer vi los precios y los ojos me hicieron chiribitas, como a la folklórica aquella. En su día le dije a aquel tipo que "con lo que te has rascao sólo por la Heritage, me monto un par de backlines y me sobra pa una fiesta!"... pues ahora le digo (espero que leas esto algún día, so pejerto) que subo la cifra a TRES backlines y DOS fiestas :-D. En esto, como en todo, hay que saber buscar con paciencia y no subirse al carro de la marquitis al primer arrebato... prefiero tener cuatro guitarras muy dignas para su precio que una mierda/tomadura de pelo de Gibson o Fender a precio de caviar, la verdad! Así dispongo de varios sonidos para escoger, y si se me jode una la víspera de un bolo siempre tengo repuesto... si pagas una leña por una sola guitarra, luego vas descubriendo cosas como que la cejilla es un cacho mechero pegado con un moco y te quieres morir (mucho ojo con las Fender americanas "baratas"!!!). Si hacemos números, es fácil ver que me costaron menos las cuatro guitarras (juntas, se entiende) en un periodo de quince años que lo que algunos pagan por una Heritage de esas de una atacada, y con todo dos de ellas son de muy buena marca y siempre podría sacarles un dinero considerable (si un día de estos me viese en un apuro... ¿¡¿por cuál empezaría?!?)

Ahora sí (¡por fin!), hablaré de las guitarras en cuestión... quien haya aguantado el tirón hasta aquí, espero que se sienta recompensado con creces por lo que viene a continuación. LesPauleros del mundo todos: babead conmigo!!! :-D Principiantes y despistaos varios, que preguntais tan a menudo dónde o cómo puede uno hacerse con una Paula buena, bonita y barata: tomad buena nota de lo que sigue, porque hay de todo y para todos los bolsillos!!! La caja de los truenos se va a destapar...
Subir
8
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Mestre_Oldschool75
#2 por Mestre_Oldschool75 el 10/10/2007
-Empezamos con una Edwards Les Paul Goldtop ´59 Reissue, o lo que es lo mismo, una copia a papel carbón de la Gibson Les Paul Goldtop de 1959. Según muchos guitarristas, es lo más parecido en especificaciones y sonido a tener una buena reliquia de época, por un desembolso más o menos razonable de 540 Euros en mi caso (la misma reedición de Gibson vale unos 3.400 Euros "de nada", así que calculad si podeis compraros un camión de éstas o no con lo que vale la "buena"... exactamente da para comprar seis Edwards, si haces la cuenta!!! :-D). Ciertamente, he leído comentarios de gente que tiene tanto la Goldtop "auténtica" como el clon de Edwards, y afirman que les cuesta acostumbrarse a ver otra marca en la pala del mástil porque, por lo demás, con los ojos vendados no sabrían distinguirlas... incluso hay quien se vendió la Gibson cagando leches en cuanto compró la Edwards, no es coña marinera!!! En realidad fue la última en entrar en mi vida, pero la pongo la primera por aquello de ordenarlas de "más auténtica" a "más bizarra". Como ya tenía la Tokai Love Rock, gran réplica que compré de trinqui por 80.000 pesetas de las de hace quince años, me documenté a conciencia antes de rascarme otra morterada en una guitarra de esas que se han venido a llamar "definitivas" (todo lo que encontré en Internet sobre esta guitarra decía cosas muy buenas, y creo que ha sido la única réplica de Les Paul que ha conseguido un 10/10 en la lista de "reviews" de usuarios de Harmony Central... eso no es poco!). Hay que empezar por decir que Edwards es una de las muchas marcas que posée la poderosa ESP (como Ltd y otras firmas filiales), y que se dedican a hacer copias clavadas para el mercado japonés (allí las patentes americanas son papel mojado a todos los efectos). Las tiendas tienen prohibido vender ese material en Europa y Estados Unidos... pero ahí está la "puerta de atrás", los particulares sí pueden importarlas y se suelen ver varias de éstas circulando por eBay y otros lares! Ese fue mi caso: estuve echando el ojo en eBay a unas Tokai Love Rock quince años más antiguas que la mía, y desistí porque vi que todas iban a quedar por encima de los 900 Euros... (muy lejos de mis posibilidades!). Entonces, de pura casualidad como suele suceder con las grandes ocasiones, me topé de bruces con esta Edwards. Se suelen vender por unos 600 Euros, según he visto luego por ahí, y vienen a tener las mismas prestaciones que las buenas Tokai antiguas (sobre lo que están haciendo ahora mismo, mejor corramos un tupido velo o se levantarán ampollas!). Vale que no tienen quince años de "curación" en la madera, ni están "tocadas" en el buen sentido, tal vez ni siquiera sea laca nitrocelulósica lo que las recubre (a la antigua usanza, cosa que permite que la madera "respire" y gane más calidad de sonido con el tiempo) sino cochino poliuretano de ese tan común hoy en día... pero compadre, esta es la vía rápida de hacerse con lo más parecido por dos tercios de su precio y nuevo de trinqui, que al menos es más difícil que te toque gato encerrado (todas las cosas de segunda mano, ya se sabe que suelen ser como el huevo Kinder!!!). Cuerpo de UNA SOLA PIEZA de caoba (no será de la africana, de mucho peor calidad, porque pesa... no como una LP "auténtica" o una buena copia vieja, pero mi pobre lomo puede jurar que pesa!), mástil de UNA SOLA PIEZA de caoba encolado al cuerpo con el famoso sistema de unión "long tenon" (realmente proporciona mayor sustain, suena de muerte y digo yo que en caso de accidente será más difícil que se quiebre por ese punto), tapa de arce con un sonido precioso, cejilla de hueso impecablemente ajustada (todo un lujo tal y como se han puesto las cosas), dos pedazo pastillas humbucker Seymour Duncan, herrajes muy pero que muy currados, acabados y aspecto increíbles... Comparando precios es mucho mejor (en mi humilde opinión, no lo olvideis) hacerse con una Edwards que con una Tokai. Nueva de trinqui y sacada de la caja (bien ajustada, eso sí, aunque en cualquier caso suelen venir bien de fábrica) suena muy a la par con mi Tokai (cuyo sonido ya está madurado por 15 años de no poco uso, no hay que perder eso de vista). Realmente creo que incluso me suena algo mejor, pero puede decirse que ambas guitarras se solapan perfectamente en un mismo nivel "de bueno a cojonudo" (eso ya dice bastante en su favor, no olvidemos que los instrumentos necesitan ser tocados un tiempo para sacar todo su potencial sonoro). Pero aquí estriba la gran diferencia entre ambas Paulas, que para mí es más que decisiva: en cuanto a especificaciones técnicas y construcción, la Edwards ofrece sin duda mucho más valor que la Tokai... un solo bloque de madera para el cuerpo, frente a los cinco o seis listones encolados juntos longitudinalmente en mi vieja Tokai (quién sabe la de cachos que pueden usar ahora, quince años después... hace poco curioseé en una tienda un modelo actual y juraría que eran más todavía... cosa que en una guitarra de más de 720 Euros, eso valen ahora mismo las Tokai Love Rock, simplemente me pone enfermo y MUY rebotado), mejor arce en la tapa del cuerpo (por el sonido de ambas guitarras y la pinta que hace el arce de mi Tokai a través del lacado sunburst, pondría la mano en el fuego a que no es una cuestión subjetiva!), mejores pastillas sin duda alguna... ah, y un jugoso y sonoro mástil de perfil grueso en vez del perfil delgado posterior a los años 60, que "suena menos" aunque en su favor dicen que es más cómodo (después de tocar una cosa y otra no sé yo hasta qué punto no será al revés, aunque tal vez como tengo las manos largas y delgadas me lo puedo permitir por eso!). Vamos, que por una gloriosa excepción de esas que tan poco se dan en la vida, resulta que el "mas por menos" realmente existe!!! Mi Edwards está en su estado natural, impoluta, y dudo mucho que le haga ninguna herejía técnica o estética algún día. Así está perfecta para mi gusto tanto por dentro como por fuera, y si echais un vistazo al aspecto de sus tres hermanitas entenderéis que para que yo diga eso...! :-D

-La siguiente guitarra es, en realidad, la primera réplica decente que entró en mi vida hace quince años: una Tokai Love Rock del 91 comprada en 1992. Como ya he dicho anteriormente, me rasqué en su día 80.000 pelas por ella (480 euros, al cambio). Para lo que se hacía entonces (y sobre todo, para lo que se hace ahora empezando por lo que ellos mismos fabrican) es un pedazo de jamón de bellota, sin más. Virguerías estéticas aparte, apenas le he cambiado la cejilla y el puente (más por el desgaste que lo hizo necesario en su momento que por otra cosa, ya que los originales eran muy buenos). El acabado es simplemente de los mejores que he podido ver, y respecto a las pastillas... cometí la gran idiotez (cuando aún era un cepa en estos temas, y no era del todo consciente de la potra que había tenido al hallar esta guitarra en mi camino) de hacer el cambiazo con una Epiphone LP Stiletto que compré luego, creyendo que esas pastillas serían mejores, y vender tiempo después la Epi con las pastillas de mi Tokai (sí, sí, reíd, que yo también lo hago mucho desde que me dí cuenta de la gran cagada!!!). A eso me refiero yo cuando hablo de caer en la "marquitis", que por pura ignorancia casi me vendo la Tokai y me quedo con la Epiphone infernal aquella por la gran chorrada de que "tiene que ver con la Gibson" (sí, sí, como el huevo con la castaña... me hubiese hecho el hara-kiri tiempo después, sin duda alguna!!!). Suerte que reaccioné a tiempo, me di cuenta de lo que iba a hacer y tomé la opción correcta: vender la Epiphone y empezar a apreciar más mi querida Tokai! Esta decisión se la debo en parte al consejo de un buen amigo y luthier, que me hizo ver que aquello no era algo para dejarlo ir como un verdadero idiota... a saber por cuánto la hubiese malvendido en su día! No sé si por aquel susto o qué, pero desde entonces escarmenté y me volví mucho más escéptico y analítico con todas estas cosas :-) Según este mismo luthier, mi Tokai del 91 todavía es "muy Gibson" por dentro y por fuera... le doy la razón, y me pregunto qué parecido puede guardar con la que vi hace unos meses en una gran tienda de mi ciudad. A mí me dio entre miedo y asco su sola contemplación, y si la llego a probar creo que me da un mal diréctamente. Ah, sobre las pastillas que lleva ahora mismo mi Tokai, que creo que vale la pena comentarlo: presenta una pastilla de mástil o ritmo sacada de una Stellar LP (no es lo que llevaba de serie, pero se acerca bastante y total, apenas la uso... de las Stellar se comenta que lo mejor que tienen son las pastillas, y teniendo en cuenta lo que valen no es poca cosa!), y en el puente lleva la marcianada máxima: una pastilla sencilla de los años 70 (sacada de una réplica japonesa de SG cuya otra pastilla estaba frita sin remedio), acomodada en un marco de humbucker convencional de modo que no requiere ninguna otra modificación para ser instalada en una Les Paul (siempre y cuando tenga el puente situado alto a la Gibson, con bastante "aire" entre cuerdas y cuerpo, para que quepa sin problemas ya que no puede ajustarse en altura... o cabe a una buena distancia de las cuerdas, o no cabe!). Esa pequeña "cosa" suena como la voz de la Janis instalada en una Tokai... algo carrasposa, pero a la vez cristalina y simplemente deliciosa :-D. A veces me entran ganas de hacer el cambiazo entre mi Edwards y mi Tokai, a ver cómo sonaría puesta en su rival más directa... y estoy seguro de que algún día lo haré, si no es en este cambio de cuerdas será en el siguiente. Con esta guitarra "sólamente" ya me puedo partir los piños con un canto, de verdad que su sonido es lo más parecido a lo que tengo bullendo en mi sesera la mitad del tiempo y desde bien jóven... tal vez la Edwards suene ALGO mejor o tenga mejor construcción, pero el timbre de la Tokai es muy dulce, agradable y quizás algo más resonante, y con esa pastilla ya se caga la perra (dichoso el día que me dio por hacer ese experimento, en parte por hallar algo decente que ponerle en el hueco!). Es la guitarra más "maqueada" estéticamente (y vapuleada, dicho sea de paso) que tengo en mi haber, porque ya son muchos años y muchas correrías juntos... en su cuerpo lleva dibujada una mujer-murciélago del gran dibujante/humorista valenciano Serafín (de los buenos tiempos de "La Codorniz") revisitada a mi modo. También lleva otros "tattoos" como murciélagos y una calavera rodeada de huesos, cables, ratas y válvulas... muy a mi estilo, supongo (es una manera de decir que un servidor morirá de viejo o no, pero seguro que será rodeado de trastos que hagan ruído!!! :-D). Al que fue mi luthier de toda la vida (hasta el soleado día en que aprendí a solventarme las guitarras yo solito) le encanta su aspecto aparte de su evidente calidad como instrumento, sobre todo la pequeña calavera de resina de poliéster que le enrosqué en lugar del taponcillo del selector de pastillas... la verdad es que le da un aire muy guapo, que encaja a la perfección con todas las demás herejías estéticas que le fui haciendo luego :-). Ah, el mástil está encolado al cuerpo como corresponde en una buena réplica de Paula...
Subir
7
Mestre_Oldschool75
#3 por Mestre_Oldschool75 el 10/10/2007
-Seguimos con una curiosa guitarra "sin marca", de la que sólo sé a ciencia cierta que se construyó en Japón a mediados de los años 70... algunos foreros me han dicho que puede ser una Matsumoku, a juzgar por ciertos detalles constructivos. Me costó 150 Euros incluyendo gastos de envío desde Alemania, y para lo que es fue un hallazgo increíble. En realidad, esta guitarra está muy pero que muy cerca de las otras dos en cuanto a calidad de sonido y materiales. Tal vez le falta un poco de "cuerpo" o le sobra algo de "brillo", cosa que podría disgustar a más de un purista "lespaulero", pero suena de miedo y tiene un soniquete como de acústica o de guitarra funki, especialmente en limpio (a mí casi que me gusta más para ciertas cosas, sobre todo con distorsión, ya que en cosa de quince años he pasado de tocar usualmente en pastilla de mástil y buscar desesperadamente una 4x12" Marshall, a tocar siempre en la pastilla de puente y poner en venta mi 4x12" para quedarme con una pantalla 2x10" bass-reflex... la gente cambia, y sus gustos con ellos!). Esta guitarra presenta el ingenioso modo de hacer los cuerpos en muchas guitarras vintage japonesas: dos "galletas" de madera de idéntico espesor encoladas juntas formando un plano, como dos secciones paralelas de caoba en este caso, con una tapa añadida que en esta guitarra en particular no es el típico arce empleado para añadir brillo a la caoba del cuerpo, sino más caoba. Dicha tapa no es maciza y tallada, es una lámina prensada con forma abombada y pegada al cuerpo (esto crea una cámara de resonancia entre ambas partes y según mi experiencia y la de muchos otros, confiere un ligero aire de guitarra acústica a su sonido... muchas réplicas actuales lo hacen todavía, más que nada por abaratar y simplificar la producción, y aunque hace un tiempo lo consideraba algo negativo hoy por hoy no lo veo ni mejor ni peor: solo es otra opción con su carácter propio, y puede acomodar tus gustos o no pero... no suena nada mal!!!). Súmale a todo eso un estupendo mástil GRUESO (hasta en la pala) del mismo material, recto como una viga después de 30 años de frío alemán, y tienes una guitarra acojonante hecha toda con caoba de la buena... esta es la guitarra más pesada que tengo con diferencia, cuando llevo un rato tocando con ella mi espalda puede notar la diferencia mucho mejor que mis brazos al cogerla! Lo de la tapa del cuerpo en caoba me ha dado mucho que pensar, y me ha roto más de un dogma al respecto... esto en teoría le conferiría un sonido más oscuro que el común de las Paulas, pero esta es la más jodidamente aguda y afilada de cuantas han pasado por mis manos, propia o ajena (y por el momento ya han sido bastantes). Muchos pilares de nuestras creencias no se tambalean así como así, a no ser que tropecemos de bruces con alguna evidencia que nos los desmitifique. Las pastillas no dejan de ser responsables de ese sonido tan brillante, de eso estoy seguro y tal vez algún día aproveche un cambio de cuerdas para probar con otra pastilla de puente y salir de dudas... pero la verdad, me gusta tanto su sonido "tal cual" que no siento la urgencia de hacerlo, como me sucede con la Edwards!!! El mástil era atornillado en un principio pero algún antiguo propietario debío sacarlo, encolarlo y volverlo a atornillar en su momento... porque aunque le saques los tornillos y la placa de sujeción, está aferrado como la espada del Rey Arturo a la roca que la albergaba (bueno, a mí mismo me gusta hacerles eso a mis guitarras porque les da más sustain, así que una faena menos! :-D). En cuanto a su estado de conservación todo es original salvo el puente (cuando la compré llevaba uno que no sé si sería de época o no, pero desde luego no era el original porque bailaba entre sus postes ya que los orificios del puente eran de mayor diámetro, y además tenía las selletas de plástico). Ahora lleva instalado un Duesenberg de los asequibles, que para 30 Euros escasos que vale es un buen repuesto para cualquier caso semejante... ah, y como la laca del dorso del mástil estaba algo más castigada que la del cuerpo, cosa bastante importante a la hora de tocar (me jode sobremanera tropezar con el pulgar en hoyos considerables al cambiar de traste), opté por decaparlo totalmente a base de cuchilla y darle un tratamiento para maderas de exterior que lleva un poco de tinte incluído. Era algo que quería probar desde hacía ya algún tiempo, nunca antes lo había hecho y me tiré de la moto con esta guitarra por la veta tan bonita que se adivinaba entre los pelones (en el peor de los casos, siempre podía volver a decapar y lijar un poco porque el mástil era un bate de béisbol totalmente cilíndrico, de hecho ya puestos le hice algo de pendiente para adelgazarlo un poco hacia la pala!). Por fortuna el resultado fue acojonante, y además de no tener que currar más en su acabado aprendí algo muy útil para el futuro... si me da la volada, algún día pillaré la Tokai cuando esté más castigada todavía y le haré eso en toda su madera!!! En el mástil desde luego es una gran solución... es como decapar y tratar con cera o aceites para protegerla y darle un tacto rápido y sedoso (además de evitar la típica laca "estallada" cuando le das un buen toque), pero te ahorras tener que darle cera cada dos por tres. Con darle algo de cera una vez a las mil (o aceite de nueces machacadas dentro de un trapo, un truco genial aprendido de gente del conservatorio) es más que suficiente, y además ese tratamiento hace prácticamente todo cuanto le viene bien a la madera: es hidrófugo (repele agua y por supuesto también el sudor), es anti-hongos y luz solar, previene la merma y manchas o decoloraciones de la madera, la endurece y encima la deja respirar porque es "de poro abierto" (con lo que la madera gana con los años, tal y como si estuviese acabada con la antigua laca nitrocelulósica!). De hecho no será muy ortodoxo que digamos, pero doy ese mismo producto en los diapasones de mis guitarras y resulta mejor que bien... (mi sudor es MUY corrosivo, por desgracia para mis cuerdas y herrajes, y con el tiempo llegaba a hacer hoyos en el diapasón!). La aplicación en cualquier caso es bien sencilla: aplicas una mano ni muy cargada ni muy escurrida, a brocha media-pequeña, y aunque digan que ese producto se impregna y no deja capa sobre la madera, se retira el exceso con un trapo que no suelte pelusa (pasados unos 25 minutos, porque si se seca del todo cuesta más retirarlo). Una vez seco se lustra bien con un paño de algodón y se obtiene un acabado envidiable, sin dificultad de aplicación ni necesidad de un gran mantenimiento, con la ventaja añadida de que hay bastantes colores disponibles (aún así, en caso de buscar colores muy especiales siempre se puede mezclar con algún tinte como anilinas, digo yo, o teñir previamente la madera decapada y aplicar luego el producto en su versión incolora). Como última curiosidad, decir que NO ES UNA GUITARRA EXTREMADAMENTE BIEN HECHA ni por asomo: de hecho, los trastes más agudos los debió de instalar un borracho (son los más torcidos que he visto en mi vida del quince para abajo, incluyendo réplicas actuales del montón), y las incrustaciones del diapasón un chiquillo con problemas en la vista (trabajo flojo rozando lo cutre, aparte de que el material de dichas incrustaciones es lo único que verdaderamente desmerece el conjunto). Con todo, su sonido me deja todavía perplejo... me pregunto a menudo cómo debe sonar una guitarra hecha realmente a conciencia en la misma factoría y época!!! Ah, cabe añadir que en los años 70 sólo había tres fábricas en todo Japón que produjeran guitarras eléctricas... luego las mismas manos y máquinas que trabajaron para marcas tan prestigiosas como Tokai, Ibanez o Samick, trabajaron sin duda sobre esta misma guitarra. Simplemente producían diversos modelos para cada firma, y lanzaron a la vez un montón de instrumentos con marcas propias variadas para el mercado americano / europeo (o instrumentos "sin marca", como este y otros tantos que todavía circulan por ahí... pero, PSSSST!!! es un secreto a voces! :-D). Una última puntilla al respecto: comparé esta humilde réplica sin nombre con una Fender Strato americana reciente (y no de las más "baratas", por cierto) con las pastillas Ingwie J Malmsteem recién instaladas (o como leches se llame el peludo flipao ese, y que me perdonen sus incondicionales pero esa onda de virtuosismo exacerbado siempre me ha dado algo de risa), y simple y llanamente me peté la caja a reir! Vale que soy de Les Paul de toda la vida y por tanto todas las Strato me ponen los pelos como escarpias, pero aunque suene a farol de sobrao de la vida, es que no hay color!!! No me importa si los demás me creen o no... yo lo sé y eso me vale (algo así debe pensar quien ha visto un OVNI en su puta cara, o a la Virgen de Covadonga mientras cagaba en un prado!)

-La última guitarra ha sido mi compañera de fatigas en todos los bolos de los últimos cuatro años, desde que asumí que la Tokai me importaba demasiado y decidí apartarla por un tiempo de la "mala vida" del directo (aunque tuviese que tocar con algo un poco inferior, la verdad es que me compensaba porque no me atrevía a moverla demasiado por ahí, con tanto golpe a cuestas como ha soportado ya!!!). Presumiblemente es también japonesa, de los 70 más o menos... también está hecha toda con caoba, y el cuerpo en este caso son cinco o seis listones encolados juntos como en la Tokai. Mástil atornillado y un poco descentrado respecto al cuerpo (lo que hace que la cuerda grave esté peligrosamente cerca del borde del diapasón, y si no estás al tanto es fácil que resbale fuera mientras haces un acorde de cejilla... pero puedo vivir con ello y en el fondo rara es la réplica que tiene el mástil clavado en su sitio, sobre todo las más recientes... algún día sacaré el mástil, le cerraré los cuatro orificios de sujeción, le decaparé la base del talón y lo encolaré/atornillaré bien centrado!). Bonito acabado "tobacco sunburst" (mi preferido con el "cherry sunburst" hasta que le pillé la gracia al "Gold Top"... ahora los tres me chiflan por igual!), esta vez en laca nitro porque es finito y se craquela de modo característico cuando se lleva un piño (ante la duda, unos toques con un palillo mojado en acetona disuelven la nitro y se la sudan al poliuretano,,, pero claro, hay que hacer la prueba donde no se vea, bajo una pastilla o en la cavidad de la electrónica!). Ese acabado es posterior, porque se nota que la guitarra fue decapada y lacada de nuevo... por ello no tenía marca alguna en la pala cuando la compré, pero eso me sirvió para rotularla como "Mestratocaster" :-D. Esta guitarra es otro gran ejemplo de que los japoneses sabían (y saben) muy bien lo que se hacían. Como ya llevo un testamento de metro y medio con lo escrito, de esta guitarra sólo comentaré que la compré de segunda mano hace unos diez años, en una tienda-franquicia de las que tanto abundan en grandes ciudades (un cable de la pastilla de mástil suelto les hizo creer que estaba rota, y tal vez por eso la colgaron en la entrada de la tienda con un rótulo de "oferta del día: 15.000 pts" estilo pescadería, literalmente!). Al fijarme en en algunos detalles supe de inmediato que no estaba frente a "cualquier cosa", y en cuanto la probé en casa con mi equipo me di cuenta de que había hecho una de mis mejores compras memorables... otro regalo del destino (sólo las dos Di Marzio Super Distortion que llevaba instaladas ya valen eso y más, aunque su sonido no me mata en absoluto y por ahora las tengo en un cajón para algún proyecto que se me ocurra). Otra curiosidad: cejilla original de plástico-latón-plástico, un sandwich curioso que no se despegó nunca hasta que la retiré por su excesivo desgaste, para poner una de hueso en su lugar (gracias a esta guitarra aprendí que el latón puede compensar en agudos el sonido de una guitarra predominantemente grave). Ahora lleva una pastilla Stellar en el puente (no está nada mal, bastante potente aunque un poco oscura y esa guitarra ya lo es de por sí) y una vintage sencilla en el centro, atornillada diréctamente sobre el cuerpo (toma herejía de las gordas, jajaja). La combinación entre una humbucker moderna en puente y una sencilla vintage en centro es sorprendente, lo mejor de cada mundo servido en una misma bandeja y combinable a gusto del usuario... en la posición de mástil sólo hay una tapa plástica para impedir que se cuele la roña, total no suelo usarla mucho! :-)
Subir
7
Mestre_Oldschool75
#4 por Mestre_Oldschool75 el 10/10/2007
BUENO, PUES ESTO ES TODO SOBRE MIS CUATRO PAULAS, AMIGOS... cuando menos es una muestra de que con un poco de ojo, paciencia y currárselo buscando (aparte del incuestionable papel de la suerte, tan caprichosa a veces!), uno puede hacerse con cosas entre lo "más-que-decente" y lo "pa-qué-quieres-más" desembolsando entre 100 y 600 Euros. ¿No es alentador? Como dato accesorio pero que nunca está de más, cabe decir que todas ellas presentan el tan codiciado remate de la pala del mástil en forma de "mostacho" a la Gibson (aunque como vereis me cisco bastante en las marcas, realmente es el remate más bonito que conozco; como anécdota recordemos que es precisamente Epiphone, filial de Gibson, quien emplea una de las mutilaciones más burdas que existen de dicha forma por aquello de los copyrights... toooma paradoja!!! :-D). Espero siceramente que más de un fanático de Fender Mexico y Epiphone se rasque la cocorota perplejo mientras lee esto... y que aquellos que confiaron su pastaza gansa a los buitrones de Fender USA y Gibson, se plantéen vender su material en el rastro y pillarse una "buena mierda" vintage con la calderilla que saquen por ello, jajaja!!! Es la verdad oculta al común de los mortales, amigos: seguramente no TODAS las Fender y Gibson actuales serán un truñaco como la copa un pino (por algo se reservan el buen hacer que les pueda quedar para sus modelos de gama alta y Custom Shop, para que quien quiera algo realmente "pata negra" se rasque el bolsillo hasta las salvajadas de 13.000 Euros o más!), pero yo he sopesado una Gibson Les Paul Estudio del 2.000 o así, la rasgueé un poco desconectada, y juro que no quise saber nada de tocarla conectada... no fuera que me diese más bajón todavía. ¿¡¿y por "eso" se rasca la gente más de mil doscientos eurazos?!? Como bien dice mi madre: "cría fama y échate a dormir"... Yo creo que existe cierto "síndrome del traje del Emperador" en toda esta situación (por lo del cuento aquel de un traje carísimo que simplemente no existía, aunque supuestamente estaba hecho de "hilo invisible", pero todos coincidían en lo bien que le quedaba al monarca mientras recorría los pasillos del palacio en pelota picada, ridículo y engañado). Cuando uno se ha rascado lo que no está escrito por algo, sea lo que sea, es más sencillo levantar inconscientemente una coraza que desafíe a la lógica, al sentido común o a los mismísimos sentidos (convencerse de que un burro de mármol vuela, vamos!) que darse cuenta de que "antes de ayer ya nos la clavaron otra vez" (Rosendo Mercado dixit :-D).

Una de las conclusiones que podeis sacar de todo lo dicho, es que TODAS mis guitarras son tan asiáticas como Confucio, japonesas para más señas... y a mucha honra!!! (y que eso del GAS no está tan mal si lo llevas dentro de una cierta templanza y moderación.. creo que después de quince años tener "solo" esas cuatro dignas guitarras está mejor que bien en todos los sentidos :-D). En alguna parte leí que el mérito de los yankis ha sido abrir caminos y descubrir la fórmula mágica original (para después cagarse en ella y en su maltrecha reputación como fabricantes de instrumentos, digo yo!), para que luego los productores asiáticos puedan proporcionarnos bellos y fiables ejemplares a un coste mucho menor (mantenindo además el buen hacer que aquéllos echaron a perder hace la tira, añado!). Tal vez los americanos puedan acceder regularmente a mejores maderas que los asiáticos, en términos generales y más por cuestiones geográficas que por otra cosa... pero desde luego es fácil ver que el buen hacer se halla en la otra orilla. Así que, señores sabelotodos y elitistas de toda condición que se revientan una leña en una Heritage o algo similar: sigan tirando su pela que total la sudan ustedes y no yo... porque un servidor se ha colgado del "Japan Vintage" y la verdad, así tocamos a más!!! :-)

Gracias a todos por vuestra paciencia, espero que a cambio de este rato compartido conmigo y mis "batallitas" hayais podido descubrir alguna cosa sobre las guitarras eléctricas que todavía no supieseis... quería comentar una "foto de familia", y al final os he largado una relación de mis vivencias y descubrimientos guitarrísticos (en todo el sentido de la expresión) durante más de quince años de dar palos de ciego e ir aprendiendo poco a poco, algunas veces de los aciertos y la mayor parte de las ocasiones, de las cagadas! Espero igualmente que os haya resultado más o menos entretenido y enriquecedor (ojalá yo hubiese sabido ciertas cosas de las que aquí se cuentan hace quince años... ya no os iban a quedar guitarras vintage que comprar a estas alturas, jajaja!!!). Lo siento de veras por los honorables propietarios de instrumentos de marca que puedan haberse incomodado mientras leían esto, pero: a) por una parte es un medio de libre expresión y simplemente me he permitido hacer uso con completa libertad de palabra, porque si no para qué... y b) quien se pica, ajos come! :-D En cualquier caso no tengo por objeto tocar la pera a nadie (para eso están los tocacojones vocacionales, que ya sabeis que en todos los foros existen para bien o para mal), sino compartir experiencias para que, con suerte, todos saquemos algo en positivo de ello.

Ah, y mis más sincero agradecimiento a todos aquellos que comparten sus descubrimientos con los demás en este enorme escaparate que es la red (desinteresadamente, eso siempre hay que decirlo porque el egoísmo y cierta forma de competitividad están ciertamente en alza!). Por ellos me he enterado de la mitad de las cosas que sé ahora mismo de guitarras (ya sea de construcción o de ajuste/reparación), gracias a ellos accederé a gran parte de lo que me quede por aprender... y en honor a su callada labor me he permitido (casi sin proponérmelo) recopilar de cabeza algunas cosas y compartirlas con vosotros en este relato, mezcladas con lo que yo mismo he ido descubriendo por el camino.

Mucha suerte en la vida y con la música,

abajo los dogmas y bajo ellos, los dogmáticos...

KEEP ON ROCKING!!!
Subir
9
willymmx
#5 por willymmx el 10/10/2007
:shock:................................................................................
Subir
2
Gustavo
#6 por Gustavo el 10/10/2007
Lamento informarte que...

Imagen no disponible
Subir
asphix
#7 por asphix el 10/10/2007
Mejor me espero a que la hagan pelicula jejeje...

Cierto, una imagen dice mas que mil palabras, queremos fotos...

Saludos...
Subir
1
diego_rg
#8 por diego_rg el 10/10/2007
Bonitas estan tu Les Paul....Esos i me dio flojera leer todo ese gran texto, podrias resumirlo? xD

Saludos
Subir
comatorium
#9 por comatorium el 10/10/2007
le doy un +1 al que me diga de que se trata en 2 lineas... es un reto no lo creen? mañana lo leo con calma para ver que no me esten timando maloras pero bueno estan bonitas las paulas... tengo debilidad a ellas pero mas a las gibson
Subir
1
Mestre_Oldschool75
#10 por Mestre_Oldschool75 el 10/10/2007
ejem... yo quiero poner fotos, de hecho lo he intentado al subir este post pero no se ve luego en la pantalla, al abrir página... si álguien tiene a bien decirme cómo leches se ponen, le estaré agradecido porque no sé qué carajo hice mal!

de todos modos si mirais justo al principio de mi artículo hay un enlace a la única foto conjunta (al menos el enlace sí que ha salido y funciona!), donde aparecen las cuatro Paulas... es grande y con resolución decente, luego podeis llegar a ver incluso los dibujos que lleva la segunda en la panza. y sólo hay que darle al botoncillo del ratón... "¿qué mas quieres, Baldomero?" :-D

ademas, que no todo son fotos, hombre... digo yo que de todo lo dicho anteriormente, aunque sea en tono de "batallita" del abuelo Cebolleta, se puede sacar bastante sustancia!!! :-)

no es por colgarme medallitas en plan mariscal, que nunca me ha gustado vacilar de nada (y a los 32 tacos sería una tontería descubrir la vanidad, verdaderamente, cuando hay tantas cosas más positivas que cultivar!) pero si se sabe leer entre líneas (y no de polvillo blanco, muehehe) ahí se explican cosas como una nueva forma MUY SENCILLA Y EFICAZ de tratar los mástiles decapados (que al menos que yo sepa se la sacó de la manga el que suscribe, luego algo de mérito tiene!), o cómo modificar el sonido de tu guitarra según tus gustos y necesidades personales... o como hacerse con una guitarra decente por 100 Euros escasos! ya es más de lo que se suele decir en el promedio de mensajes de un foro, ¿no? :-) Ese texto es algo así como un compendio de lo que he sacado en claro entre mis experiencias y las de los demás, durante tres largos lustros... un poco tostón, lo admito, pero me parece válido!

No es la primera vez que veo a un forero tratando de explicar sus vivencias y las conclusiones extraídas de ellas y los demás diciéndole como los pollitos pidiendo jalo: "¡foto!", "foto!" :-D Ahora entiendo esa pseudo-frustración que pueden llegar a sentir a veces, jajaja!!!

pues la foto la teneis, así que si no tiene nadie nada que comentar del texto, espero que al menos me digais si está bien encuadrada (el enfoque ya sé que no es todo lo bueno que debería) :-D

oyes, pero no me ha sentado mal la broma, ein??? a veces puedo ser bastante susceptible (que se lo digan a los del foro de Tokai, jiajiajia) pero hoy tengo el día cachondo, ya ves...
Subir
niguen
#11 por niguen el 10/10/2007
ostia,eso es lo que yo llamo un autentico muro de letras.
Gracias por el aporte de todos modos.
Subir
jgoicochea
#12 por jgoicochea el 10/10/2007
yo kiero fotos + video pq da pereza leer jeje fotos tio videos y mas de eso!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo