Mi primer intento de análisis de una Cancion (dudas)

totogarcia
#25 por totogarcia el 27/09/2016
#23 Oh, si eso lo entiendo.A grandes rasgos, no estoy tan avivado aun jaja.

Pero quieres decir entonces que lo mas habitual es fijarse esto en la parte del estribillo donde suena mas clara la transición de acordes?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
totogarcia
#26 por totogarcia el 27/09/2016
#24 Hola amigo!

Yo no entiendo mucho de esto, pero tengo muchas ganas de entenderlo (aviso por si te parece tonta mi pregunta xD)

Al comienzo te refieres a la intro de la primera guitarra o al riff que suena en la segunda?


Por cierto cuando te refiers a Cm, de que modo estaríamos hablando?
Saludos!
Subir
Hono
#27 por Hono el 27/09/2016
#26 Hola, Toto, un placer saludarte, pregunta lo que haga falta...

Al comienzo me refiero con los acordes en Cm. Teniendo en cuenta que luego suenan Ab y F la tonalidad es Cm que es la relativa menor de Eb. Al igual que Am es la relativa menor de C. Modo eolio.

No sé si se entiende...adjunto un croquis que le hice a un amigo:

Esto es la escala de C (Do) con sus divisiones de la octava, de un C al inmediato superior.

C D E F G A B C
+--/--+--/--+--+--/--+--/--+--/--+--+

Observa que la distancia entre C y D, ó entre G y A, es de un tono o dos semitonos, mientras que la
distancia entre E y F, ó B y C, es tan solo de 1 semitono o medio tono.

Esto te permite averiguar que notas tocas en el mástil de la guitarra; en un piano las teclas
blancas son sin alteraciones (# o b) y las negras las que tienen alguna alteración, # o b.
# = sostenido
b = bemol

El uso de sostenidos o bemoles, es una cuestión de practicidad, puesto que un Do# o Reb es el mismo sonido aunque sea más aconsejable llamarle de una u otra manera según convenga. A esto se le llama enarmonía. La exigencia de utilizar el sostenido o bemol también depende de la función que tenga armónicamente. Por ejemplo, una nota sensible de, x ej., D, nunca será Db sino C#.

Recuerda que los acordes triada (los más elementales) están formados por Tónica, 3ª y 5ª. En el caso de los mayores (Do, Fa y Sol) la 3ª es mayor (distancia de 2 tonos) y en el caso de los menores (Re, Mi, La y Si) la 3ª es menor (1 1/2 tono). La 5ª está a distancia de 3 1/2 tonos en todos ellos salvo en el 7º grado (Si) que está a tan sólo 3 tonos por lo que es un acorde disminuido.


De esta forma tenemos en tonalidad de Do mayor:

Notas Grados

Acordes Mayores: C-F-G Do-Fa-Sol I-IV-V
Acordes Menores: D-E-A Re-Mi-La II-III-VI
Acordes disminuidos: B Si VII


Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos crear las escalas y acordes que queramos en cualquier tonalidad respetando las distancias entre los diferentes grados.

A continuación, muestro el círculo de quintas. Tiene muchas utilidades, pero quizás la más importante es que permite conocer el parentesco de las diferentes tonalidades. C tiene más en común con F o G que con Eb, por ejemplo.

Tonalidades Alteraciones



C D E F G A B C
0 Sostenidos


G A B C D E F# G
1 Sostenido


D E F# G A B C# D
2 Sostenidos


A B C# D E F# G# A
3 Sostenidos


E F# G# A B C# D# E
4 Sostenidos


B C# D# E F# G# A# B
5 Sostenidos


F# G# A# B C# D# E# F#
6 Sostenidos








F G A Bb C D E F
1 Bemol


Bb C D Eb F G A Bb
2 Bemoles


Eb F G Ab Bb C D Eb
3 Bemoles


Ab Bb C Db Eb F G Ab
4 Bemoles


Db Eb F Gb Ab Bb C Db
5 Bemoles


Gb Ab Bb Cb Db Eb F Gb
6 Bemoles


El círculo de quintas debe ser memorizado.

Ascendente C G D A E B F# Descendente: C F Bb Eb Ab Db Gb

Espero que te sirva de ayuda. Si estás interesado en esto, hay un libro muy aconsejable de armonía de Enric Herrera que está muy bien.

Un saludo,
Subir
1
Hono
#28 por Hono el 27/09/2016
Adjunto círculo de quintas gráfico
Archivos adjuntos ( para descargar)
círculo5tas.png
Subir
1
totogarcia
#29 por totogarcia el 28/09/2016
#27 Genial! Muchísimas gracias por la explicación Hono!

Lo que aún no me quedo muy claro es el porque mencionas las relativas de Cm y de Am.

Al ser una canción que no es tan obvia en el tema de Tónica, Tensión y tónica. Esto de saber las relativas menores o mayores ayuda?

Gracias de nuevo! :)
Subir
totogarcia
#30 por totogarcia el 28/09/2016
#27 Me olvidaba jeje!
También me pareció muy interesante eso que dijiste del cliche musical, te referías a la segunda guitarra en el verso?


Por cierto aca un amigo subio el video del guitarrista que hace estos vídeos (lo tenia descargado y le pedi que lo suba xD)

Aquí esta

https://youtu.be/jMWyJJLGat8
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo