Mi primer intento de análisis de una Cancion (dudas)

jaime71
#13 por jaime71 el 23/09/2016
Hola

#11

A grandes rasgos es lo que he dicho antes , es tonal si llegas a la tónica por su dominante como G C o G Cm. Si no tienes esa cadencia o variaciones de ella no es tonal.

De la escala de Do mayor salen siete acordes C, D, Em, F, G, Am, Bº (en triadas). No por hacer combinaciones de esos acordes vas a hacer canciones en la tonalidad de Do mayor. La tonalidad hay que crearla, los movimientos Subdominante-dominante-tónica son los que definen una tonalidad. La tonalidad no existe siempre porque sí.

Haciendo combinaciones de esos siete acordes puedes tener:

Canciones en Do mayor: ejemplo: (tonalidad): C,F,G,C (hay dominante-tónica)
Canciones en Do jónico: C,Dm,Em,Dm (no hay dominante -tónica, no hay tonalidad)
Canciones en Re dórico: Dm, Em, F, Em
Canciones en Mi frigio: Em, F, Em, Dm.
En F lidio, en G mixolidio , en A eólico (en La menor no porque eso implica tonalidad y tienes que tener una sensible, nota G#) y en Si locrio.

Cuando se habla de mayor o menor se entiende que se refiere a "tonalidad" mayor o menor.

Es decir, son los mismos elementos, siete acordes, pero con distinto orden y eso produce cosas distintas. Aunque sean los acordes que salen de la escala mayor de Do pueden hacer una canción que suene a Fa lidio, por ejemplo. Para que suene modal hay que evitar la cadencia tonal por excelencia, Dominante-tónica.

Esto es a grandes rasgos, tiene mucha más miga pero se empieza por ahí.

Un saludo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
leandro166
#14 por leandro166 el 23/09/2016
Claramente al empezar en la intro y todo el verso se insinúa un Domenor como centro tonal, aunque no aparece nunca su dominante para confirmar ésto .Sin emvargo el Domenor es el acorde que más aparece en toda la canción ..

Además acá se manifiesta con más claridad q estamos aludiendo a un Domenor

Parte del solo de la segunda guitarra... final de la frase .-
d29193c576702197cd26d4c8f0d0c-2135482.jpg

El Reb toma las función de tonica y el Lab de subdominante menor .-
Subir
1
leandro166
#15 por leandro166 el 23/09/2016


lml :D lml
Subir
totogarcia
#16 por totogarcia el 23/09/2016
#13 ah bien. Dejame ver si lo entendí.
Resumiendo seria una canción tonal si utiliza los grados de un modo de manera mas "comun" por asi decirlo, o lo que fuera mas esperable.
Y modal si es lo contrario.

Me gusto el ejemplo que diste del C mayor, que seria jónico.Me aclaro bastante. Muchas gracias!

Por cierto, es poco comun el tema de usar varios modos en una canción? Me refiero más que nada en el Rock.Que es lo que mas me interesa.

Me encantan otro generos de musica también como el Jazz. Pero para empezar a entender un poco la armonía creo que es mejor empezar por acá :)


Pd:por cierto (te cito)

"De la escala de Do mayor salen siete acordes C, D, Em, F, G, Am, Bº (en triadas). No por hacer combinaciones de esos acordes vas a hacer canciones en la tonalidad de Do mayor. La tonalidad hay que crearla, los movimientos Subdominante-dominante-tónica son los que definen una tonalidad. La tonalidad no existe siempre porque sí."

Ahi te saltaste la"m"? Digo seria Dm, cierto? O me perdi de algo mas jaja
Subir
totogarcia
#17 por totogarcia el 23/09/2016
#14 Que mal que elegí esta de los strokes para intentar el primer "análisis". Pensaba que iba a ser mas sencilla :I jaja
Subir
totogarcia
#18 por totogarcia el 23/09/2016
Me costo, pero encontre un buen gráfico que deja en claro esto de los modos. Lo dejo por si alguien como yo esta en esto.
Subir
totogarcia
#19 por totogarcia el 23/09/2016
Bien aqui esta!.(No podia subirla)

093752788001e888e36be1af6a544-2135496.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
MODOS GRIEGOS2.jpg
Subir
jaime71
#20 por jaime71 el 23/09/2016
Hola

#14

A mi también me suena a Cm y pienso igual que tú en el análisis aunque creo que quieres decir Mib como tónica en vez de Reb.

totogarcia escribió:
una canción tonal si utiliza los grados de un modo de manera mas "comun" por asi decirlo, o lo que fuera mas esperable.


Si, más o menos así es.
Es característico en música modal que las progresiones vayan por grado conjunto, sin salto, como Em(9)-Fmaj7(#11) de "For the love of God" de Steve Vai.

totogarcia escribió:
Por cierto, es poco comun el tema de usar varios modos en una canción? Me refiero más que nada en el Rock.Que es lo que mas me interesa.


En realidad no. Un blues es C7 F7 G7 y para C son tres modos distintos; C7 es C mixolidio, F7 es C dórico y G7 es C jónico. Se mezcla todo. Ten en cuenta que el rock , que es pura reivindicación ,nace del blues y éste viene de África, nada que ver con la iglesia occidental que es de donde mucha gente piensa que erróneamente vienen los modos , vienen algunos y de alguna manera concreta pero no todos y no tiene nada que ver como suena lo modal folclórico con los cantos gregorianos.
Los africanos (entre otros) jamás pasaron por nuestra iglesia (gracias a Dios :diablo: ) y tenían música propia. Es a ellos a los que les debemos el ritmo y parte de la armonía moderna.

totogarcia escribió:
Ahi te saltaste la"m"? Digo seria Dm, cierto? O me perdi de algo mas jaja


Si señor!, me la salté. :D

Un saludo.
Subir
1
totogarcia
#21 por totogarcia el 23/09/2016
#20 Muchisimas gracias amigo Jaime!
Voy a seguir estudiando esto, ojalá pueda llegar a comprenderlo bien bien :)

Un saludo y de nuevo gracias!
Subir
totogarcia
#22 por totogarcia el 25/09/2016
#20 Hola de nuevo Jaime! :)

Podría preguntarte una cosilla? Jeje.

Es que intentando analizar otra canción para tratar de sacar su tonalidad, y ver con que demás acordes funciona el tema de tensión y tonica.Me pregunté...

Hay alguna parte de la canción en particular donde uno debe enfocarse más para saber esto? O donde sea mas habitual que uno pueda darse cuenta. Ya sea intro, puente, estribillo, solo etc.

También me preguntaba como serua en el caso de dos guitarras, si presta mas atención a una en particular.


Muchas gracias desde ya!

Saludos!
Subir
jaime71
#23 por jaime71 el 26/09/2016
Hola

#22

Supongo que el acorde final es el de reposo, casi siempre suele ser la tónica.

Da igual si don dos guitarras o flauta y bandurria, la música es música y todos los instrumentos pueden tocar de todo.

Un saludo.
Subir
Hono
#24 por Hono el 26/09/2016
Hola,

Por lo que he podido escuchar y si alguien no lo ha dicho ya, parece que el tema está en Cm que es el relativo menor de Eb. En el inicio parece que la armonía comienza en Cm pasa a Ab y luego a Eb pero mantiene el mismo dibujo en el riff o melodía: eso se llama "cliché".

Un saludo,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo