Mi primer intento de análisis de una Cancion (dudas)

totogarcia
#1 por totogarcia el 21/09/2016
Hola amigos del foro!

Bueno, como muchos deben ya saber (dado las veces que pregunte xD) empecé hace poquito con el tema teoría.

Ahora estaba con el tema grados de los acordes y sus funciones armónicas.

Y quería intentar, por primera vez, sacar la tonalidad de una cancion sencilla. Para empezar sobre todo jeje.

Bien.Es una cancion a dos guitarras esta es la parte del estribillo que se repite varias veces.

Es una cancion de rock, así que lo mas normal es que se encuentre en el modo jonico verdad?

Bien la guitarra de abajo toca un Cm un Ab y Eb.

Y la de arriba toca las notas fundamentales solamente de estos temas acordes, C, Ab, Eb.

Bien. Las notas de cada acorde(modo jónico) son...

Cm = C Eb G
Ab = Ab C Eb
Eb = Eb G Bb

Esto estaría en la tonalidad de Cm?
Que seria la tónica fundamental, pero no entendería que pasa con Eb y Ab que serían supuestamente III y VI grado respectivamente.Serian entonces los tres acordes de tonica?

Asi lo veo yo

C Eb G Tonica
D....
Eb G Bb III
F...
G....
Ab C Eb VI
B...



Creo que estoy fallando en algo jaja :)
Ojala me lo puedan decir..


Muchas gracias!
Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_201609265_012135.png
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 22/09/2016
Hola

Quizá deberías poner los acordes o el audio de la canción para aclararnos.

totogarcia escribió:
Es una cancion de rock, así que lo mas normal es que se encuentre en el modo jonico verdad?


La verdad es que no es lo más común. El rock es más modal que tonal y si es mayor suele ser mixolidio.

totogarcia escribió:
Cm = C Eb G
Ab = Ab C Eb
Eb = Eb G Bb

Esto estaría en la tonalidad de Cm?


La verdad es que no. Si dices "tonalidad" implica que a la tónica llegas por su dominante. Si dices que está en Cm se tiene resolver en un G Cm , y eso no aparece por ningún lado, el G ni siquiera existe.

totogarcia escribió:
Serian entonces los tres acordes de tonica?


En el modo menor funciona algo distinto. La b6 (nota Ab en C) es la nota subdominante con lo que el Ab, el acorde bVI (no VI) sería de subdominante y el Eb , el bIII sería también de tónica.

Me parece bastante complicado aprender esta parte de la teoría en un foro. Quizá sería mejor que pudieses ver algún manual de referencia y poner en el foro algunas dudas que tengas al respecto.

Un saludo.
Subir
1
Arsenio Hernández
#3 por Arsenio Hernández el 22/09/2016
Compañero, el resumen es tiene Cm, G# y D#.
Si ordenas, tienes A#, Cm, Dm, D#, F#, G#m y A.
La canción esta en A#. El G# esta alterado.
Subir
1
totogarcia
#4 por totogarcia el 22/09/2016
#2 oh si, como no. Es que busque la versión a dos guitarras pero no la encontre mas.

Solo esta a una guitarra sin tab

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]...

Pensaba que en el rock se usaba mas que nada el modo jonico, al ser los mas "comun" por asi decirlo. :(
Te pregunto a que te refieres con que es mas modal? Que utiliza varios modos en una canción por ejemplo?

Bien, tienes razón, si que parece bastante complicado. He leido algunas guías pero al querer llevarlo a la práctica me surgen estas dudas. Jeje.

Gracias por la ayuda, voy a seguir tratatando xD
Subir
totogarcia
#5 por totogarcia el 22/09/2016
#3 Cool! Gracias arseneonly!
Voy leer mejor en unas horas lo que escribiste. Tranquilo, asi puedo entenderlo, o exponer mis nuevas dudas para volver a preguntar.Y no molestarte ahora por algo sin razonar :)
Subir
Arsenio Hernández
#6 por Arsenio Hernández el 22/09/2016
#5 La pregunta es buena, no molestas nunca compañero. Intenta razonar la solución que te dado para ver si crees que tiene lógica.
Subir
sohar
#7 por sohar el 22/09/2016
#3
Esa teoria tuya es incorrecta. Las escalas diatonicas no tienen intervalos de tercera. Si quieres referirte a la escala de la#mayor en primer lugar tienes que inidicar el modo, si es mayor o menor, y luego nombrar bien las notas: A# , B#, CX, D#, E#, FX y GX. De otra forma es erroneo.

En cualqueir caso el tercer grado no actua de tonica y la cancion parece estar en Mi b mayor mas que en do menor. La razon es que desde do menor los grados son I VI III, que son grados con poca dirección armonica y poca importancia, en cambio desde mi bemol mnayor los grados son VI IV I, por lo cual el IV I tiene mucha mas dirección y se entiende mejor. Ademas el oido lo confirma. COmo bien dice algun compañero la falta de grados importantes como el V dificulta la claridad del tono
Subir
Sergio Fulqueris
#8 por Sergio Fulqueris el 22/09/2016
Coincido que A# no es correcto, pero...
Cm la INTRO, de acuerdo
El tema en Cm o Eb? (termina en Eb!)

Seguimos...
Subir
Arsenio Hernández
#9 por Arsenio Hernández el 22/09/2016
sohar escribió:
Las escalas diatonicas no tienen intervalos de tercera.


Las escalas di-atonicas, como dice la palabra estan hechas por intervalos de 2segunda. Pero de donde sacas eso?
Yo estoy hablando del tono de la canción, que es lo que el forero busca. Respecto al modo, ni idea lo que dices, no entiendo que quieres expresar.

Vamos yo no lo veo tan complicado. Cuando llegue a casa lo miro escuchándolo y os digo mis impresiones.
Subir
jaime71
#10 por jaime71 el 22/09/2016
Hola

A mi me suena a Cm eólico (y dórico). No es tonal sino modal. De hecho en la parte arpegiada (1.50 , Cm, Amb5, Gm) suena una el la natural que tiene que ver con C dórico y un Gm no G .

Aunque acaba en Eb pero suena más bien a "acabo aquí porque yo lo valgo".

En cualquier caso si lo consideras como Eb sería Eb jónico (modal) y Eb lidio , no Eb mayor (tonal).

Un saludo
Subir
totogarcia
#11 por totogarcia el 22/09/2016
#10 Jaime, me podrías explicar por favor que significa que no sea tonal, sino modal, dentro de una canción.
Subir
sohar
#12 por sohar el 23/09/2016
#9
Lo he dicho porque un compañero ha puesto una escala sin detallar si es mayor o menor ya ademas mal escritoa proque contenia intervalos de tercera.
El modo de una tonalidad es la confuguracion de sus notas, para ello hay que saber el modo mayor y el menor, y sus caracterisiccas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo