Mi primer Fuzz Face!

FabioUio
#1 por FabioUio el 15/05/2012
Hola a todos!!!

Paso por aquí para presentarles mi primer Fuzz Face.
Hace poquito que lo terminé de armar y suena realmente bien. El Fuzz es uno de mis efectos preferidos por muchas razones, por la música que escucho, por la que toco y por la historia que tiene dentro de los pedales y las guitarras.
Pero como todo, muy pocas cosas suelen ser perfectas... Cuando terminé mi fuzz, note un pequeño ruido al momento de ponerlo sobre el suelo. Se presenta sólo ahi.
Lo levanto y el ruidito se va, o lo pongo sobre el ampli y todo bien, no hay ruido; incluso lo pongo de lado (vertical), y todo en orden. He probado un montón de cosas para solucionar el problema pero nada parece funcionar.
El circuito no es el problema, lo he revisado varias veces, la Masa/Tierra/Ground tampoco, ya que la caja donde lo puse es de metal y todos los dispositivos están debidamente conectados a tierra, tal como manda el circuito. Parece ser un problema de aislamiento, aunque no estoy seguro de eso. La caja donde está el pedal tiene una tapa inferior (que va al suelo) de plástico. Adicional puse una capa de goma (caucho) debajo de la tapa inferior, para aislar el pedal, pero tampoco. Puse también silicón en los terminales del switch y de los jacks, pero igual.
No se que más hice pero la cosa es que si el pedal toca el suelo aparece el ruido, si esta en el aire, sobre el ampli o parado de lado no pasa nada, todo esta OK.
Les paso unas fotos para que puedan verlo y me hechen una mano para arreglar el problema, ya que el pedal realmente suena muy bien. Si desean que ponga algo más solo diganmelo.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Gracias muchachos!!!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
FabioUio
#2 por FabioUio el 17/05/2012
Para el que se pase por aca... ya resolvi el problema del ruido de fondo.
Recubrí la tapa de plástico inferior con papel aluminio, y Santo Remedio!!!!! Dio resultado.
Por cierto este es un Fuzz con transistores de germanio PNP.
Para el que tenga cualquier duda, sobre el pedal... estoy a las órdenes.
Suerte!!!
Subir
jordimb
#3 por jordimb el 17/05/2012
Iba a decirte lo de la tapa de plástico pero ya lo resolviste. Felicidades! ¿De dónde has sacado la caja? Es original y se acerca al diseño auténtico del fuzz face.
Subir
FabioUio
#4 por FabioUio el 17/05/2012
Que tal jordimb!
Sabes? La caja donde está ahora el pedal hacía parte de una lámpara vieja que tenía en mi casa. Era su base.
El agujero central donde ahora está el switch, antes servía para la conexión con el tubo por donde pasaba el cable hacia la bombilla. Y una de los agujeros donde están los jacks era el que servía, antes, para la salida del cable de conexión al tomacorriente. Lo único que hice fue sacar el pequeño circuito dentro y utilizarlo para el pedal. Lo agujereé, lo piente de rojo ferrari y listo!
Tomé esta ex-base de lámpara, justamente por su forma y parecido al fuzz face original.
Saludos!
Subir
FabioUio
#5 por FabioUio el 17/05/2012
Aún me faltan algunos detalles, pero cuando pueda subiré unas fotos del pedal terminado; y si el tiempo permite, unas tomas de audio.
Saludos!
Subir
f3rm1on
#6 por f3rm1on el 17/05/2012
Excelente trabajo FabioUio

¿Sería mucha molestía perdile el esquema eléctrico y también la lista de componentes?

P.S. Me encata su foto de perfil. Tengo ese mismo poster en mi cuarto.
Subir
FabioUio
#7 por FabioUio el 18/05/2012
No es molestia! Ahí vamos! Antes que nada discúlpame por demorarme unas horas en responder, estaba haciendo las dos fotos que están abajo.

Ahora sí, vamos por partes:

1. Circuito

Imagen no disponible

En primer lugar, el pedal está basado en transistores PNP de germanio. El tipo de transistores que utilicé son los NTE 158. Encontrar los clásicos transistores con el AC128, o el NTK275 es realmente complicado.
Antes de pasar a la explicación rápida sobre el circuito que utilicé, me gustaría compartir cierta información sobre estos transistores, que me pareció interesante y oportuna en este punto, encontrada gracias a mucha lectura en la red. Dentro de mi búsqueda me encontré con el dilema de la magia de estos transistores legendarios y originales (AC128 y NKT275). La verdad es que, y es mi criterio solamente, no hay que darles más importancia de la que se merecen. Es verdad que contribuyeron, por coyuntura primordialmente, al desarrollo de uno de los pedales con mayor importancia dentro de la música y en especial del Rock (Que tanto me gusta). Sin embargo cabe recalcar los siguientes datos. En primer lugar el uso por parte de Dallas Arbiter (Fabricante del Fuzz Face), y voy a tratar de hacer memoria sobre lo que leí en alguno de los muchos muchos sitios que hablan sobre este efecto, de los NKT275 se dió por la proximidad del proveedor-fabricante de estos implementos y no necesariamente por las características y cualidades que ellos poseían; es decir, por cuestión de logística, traducida al dinero. Por otro lado los AC128, eran o siguen siendo los que sobreviven hasta hoy, transistores inestables, debido en gran parte a los métodos de fabricación de la época en la que se hicieron (60’s). Y así de esta forma, hay más y más criterios sobre los transistores que se deben o no usar. Criterios y argumentos hay miles, sin embargo como siempre se dice, lo importante es que cada uno esté satisfecho con lo que tiene o, en este caso, con lo que escucha. Me parece interesante para todos aquellos que intentamos hacer algo con este pedal, buscar info sobre este tipo de temas. Y vale decirlo: Hay bastante información por ahí.

Ahora volviendo a este fuzz en particular y respondiendo en algo el pedido anterior de f3rm1on, te cuento que me decidí por el circuito que acabo de subir. Lo importante es encontrar el punto de trabajo de los transistores, y obviamente, por qué no, el punto en el que cada persona quiera que esté su pedal. Para esto se necesita los Trimmers de 100K, que a la larga resultan una ventaja enorme. Ya que se puede variar sus valores y encontrar el sonido que más convenga.
¿Cómo hacer esto? Sencillo. Se necesita un Multímetro y medir con el positivo del aparato directo a Masa o Tierra del circuito y el negativo al colector del transistor 1 y 2. La tensión o voltaje que se necesita en el colector del transistor 1 deberá acercarse a los 0,5V y del 2do transistor alrededor de los 4,5V. Ahora se puede jugar con sus valores para acercarse al sonido deseado. Incluso dejando de lado el Multímetro o Voltímetro y dejándose llevar por el oído. Hay que confiar de vez en cuando en él.

2. Componentes

Imagen no disponible

Cualquier otra duda espero poder ayudar.
Suerte!
Subir
1
Toten_Gotter
#8 por Toten_Gotter el 18/05/2012
Esa es una placa preperforada??... O montaste la pcb tu mismo???
Subir
jordimb
#9 por jordimb el 18/05/2012
¡El soporte de una lámpara! ¡Que bueno! Genial. Pues da el pego. ¿Has hecho tu el esquema del circuito? Me gusta su estética, como a mano pero muy limpio y definido. Dinos como lo has hecho (o de donde lo has sacado) por favor.
Yo he montado varios fuzz con germanios (con AC127 NPN y también con OC74 PNP) pero últimamente he hecho pruebas con algunos transistores de silicio interesantes. Son los 2N3440: son silicios para alto voltaje con valores de ganancia bajos (como los germanios) y con bastante capacitancia entre base y colector, y base y emisor. Eso suaviza el sonido, le quita el punto chillón que tienen algunos fuzz de silicio, y los hace más parecidos a los pedales vintage que siempre queremos duplicar. Pero con las ventajas de estabilidad y buen precio de los transistores de silicio. Probad.
Subir
FabioUio
#10 por FabioUio el 18/05/2012
Toten_Gotter: La PCB que utilicé es una placa perforada, con conexiones que facilitan el armado. No quise complicarme con hacer una PCB, sobre todo porque el circuito es pequeño y relativamente sencillo. Acá una foto de la placa:
Imagen no disponible

jordimb: El circuito que subí para el fuzz lo dibujé yo, pero lo encontré en un análisis, que luego de buscar y buscar lo reencontré. En este enlace está el circuito original y las modificaciones que están en el circuito.
http://www.pisotones.com/FuzzFace/ScrewFace/Screwface.htm

Como ya dije, me decidí por este circuito por las ventajas que prestan los trimmers para variar sus valores y llegar a ese 'punto' que tanto buscamos. En ese artículo se hace más énfasis en el funcionamiento del circuito que en el armado.
Vuelvo a subir el circuito porque me di cuenta que faltaban algunos valores que se me pasaron ayer:
Imagen no disponible

Además vale la pena leer este artículo del Sr. R.G. Keen (aunque está en inglés), donde analiza profundamente los circuitos PNP y NPN, además brinda un pequeño circuito de cómo 'testear' de manera más exacta la ganancia real de los transistores que se vayan a utilizar.
http://www.geofex.com/Article_Folders/fuzzface/fffram.htm

Adicional pongo este enlace que de igual manera analiza el Fuzz, en inglés igual.
http://fuzzcentral.ssguitar.com/fuzzface.php

En la red, hay demasiada información. Lo único que se necesita es el tiempo para leerla toda.

Una última cosa, jordimb, pordrías subir el circuito que utilizaste para esta modificación tuya de la versión de silicio que comentaste?

Saludos!
Subir
jordimb
#11 por jordimb el 21/05/2012
Hola,
Mira el topic que abrí:

https://www.guitarristas.info/foros/1-2-fuzz-fuzz-moderado-acabado-rust-road-worn/188287

Está todo el proceso de fabricación y el esquema del circuito (tiene un error que debo modificar: falta una resistencia de 47K entre el emisor del segundo transistor y la base del primero).

Oye, si el esquema lo hiciste tú a mano, tienes buen pulso y mejor caligrafía!
Subir
1
FabioUio
#12 por FabioUio el 21/05/2012
jordimb escribió:


La semana pasada pasé por tu topic, pero no sabía que era tuyo jeje...

Excelente! muy bueno, sobre todo los pasos que das para darle al pedal un toque de antiguo y oxidado.
Voy a probar hacer el circuito y ver que tal va con los de silicio.
Saludos y gracias!!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo