Métodos para oscurecer diapasón

  • 1
papasmamas
#1 por papasmamas el 17/02/2010
Métodos para oscurecer diapasón:

Bueno, hace ya un tiempo que había estado buscando y leyendo sobre este tema para oscurecer el diapasón de mi Ibanez (rosewood) y junte algo de info. En este post voy a escribir las diferentes formas con que me e encontrado sin profundizar demasiado, son mas que nada unos datos para tener archivados. En mi caso opte por el primer método y la verdad que me dio buenos resultados, así que lo recomiendo, me hubiera gustado hacer un tutorial con fotos mostrando el trabajo que le hice a mi Ibanez, pero en ese momento no disponía de ninguna cámara.

_ Antes de realizar cualquiera de estos trabajos es necesario que el diapasón tenga el menor polvo/suciedad posible, esto permitirá trabajar mejor y tener un mejor resultado final.

Aceite de nuez: cortas un pedacito de trapo de 4 cm de lado más o menos, y adentro pones una nuez (sin cáscara, obvio), cerrás el paquetito y le das unos martillazos. La idea es que lo muelas bien y salga un aceite, ese mismo bollito lo pasas por el diapasón, limpias el sobrante, dejas actuar y queda perfecto.

Dato: es buena opción, no es un aceite secante; es decir, no polimeriza ni oxida con la luz (UV) ni el contacto con el aire; para humectar la trastera anda bien.

Aceite de lino: agarras un poquito de estopa y la envolvés con un pedazo de tela, que te quede tipo una muñequilla, la mojas un poquito en el aceite y le das a todo el diapasón, queda muy bien.

Dato: para oscurecerla un poco mas se le puede aplicar calor con un secador de pelo o pistola de calor, o exponer al sol unos 15 o 20 mins durante el secado. También se puede mezclar el lino con un poco de aceite de tung para darle otro tono.

Venier: aplicar un poco de venier para muebles con una muñequilla o un algodón, quitar el exceso y dejar actuar un tiempo, repetir esto has lograr el tono necesario, eso oscurece y da un toque de brillo al diapasón.

Otros métodos: además de los métodos ya mencionados se puede usar aceite de maíz o de girasol comunes de cocina, aunque no son los mas específicos/recomendables para este trabajo; para esto hay aplicar un poco sobre el diapasón, quitar el exceso y dejar secar.
Mucho recomiendan el aceite de oliva para oscurecer el diapasón, pero no es buena opción, ya que tarda en secar y deja (valga la redundancia) una sensación aceitosa en el diapasón y en los dedos al momento de tocar.
_ Al terminar cualquiera de estos métodos es recomendable utilizar Jim Dunlop Lemon Oil Formula 65 o GHS Fast Fret para un mejor acabado, y darle una limpieza rápida a los trastes por si quedo algún producto sobre ellos.
Seguramente hay muchos mas métodos para oscurecer el diapasón, aquí solo e puesto los métodos mas usados y recomendables. E escuchado de un tinte llamado “Fiebing's Oil Dye” que lo venden en Stewmac, pero como no conseguí mucha info sobre este producto no lo puse, igual dejo dos links donde puede ver de lo que les hablo: http://www.stewmac.com/shop/Finishing_supplies/Colors,_tints,_and_stains/Black_Fingerboard_Stain.html?tab=Pictures#details / http://www.jemsite.com/forums/f16/i-darkened-my-rosewood-fretboard-on-my-rg2820-a-60209.html , si alguien tiene buena info sobre esto q lo aporte, al igual si también tienen sobre otras maneras de oscurecer el diapasón.

Espero que esta info le haya sido util a alguien ...
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ivanterrible
#2 por ivanterrible el 17/02/2010
:aplausos::aplausos::aplausos:

Muy buena la aportación, gracias!!! después de pulir los trastes a la Ibanez esto es lo próximo que voy a hacerle, ya que el diapasón está sequillo... :oops:

Un saludo y gracias!! :brindis:
Subir
Coco
#3 por Coco el 17/02/2010
Bueno otra cosilla mas. Me encantan los diapasones de ebano, cuanto mas oscuros mejor. Buen aporte :-)
Subir
PedroTN
#4 por PedroTN el 18/02/2010
Curioso lo de las nueces, jejeje. Pues lo stewmac parece que tiene buena pinta y con buenos resultados, habra que provarlo, buen aporte compañero.
Subir
rafarufian
#5 por rafarufian el 26/08/2010
Hola papasmamas, veo este post tuyo, por una consulta que yo habia hecho por una SG Custom, que tenia la madera de la trastera un tanto clara. Veo que en este post recomendás usar Venier... yo lo compré, el tema es que lo veo muy parecido al Bleem (si no es igual... teniendo en cuenta que me dijiste que el Bleem destruye con el tiempo). Sabés algo de esto? Gracias!!
Subir
papasmamas
#6 por papasmamas el 26/08/2010
rafarufian escribió:
Hola papasmamas, veo este post tuyo, por una consulta que yo habia hecho por una SG Custom, que tenia la madera de la trastera un tanto clara. Veo que en este post recomendás usar Venier... yo lo compré, el tema es que lo veo muy parecido al Bleem (si no es igual... teniendo en cuenta que me dijiste que el Bleem destruye con el tiempo). Sabés algo de esto? Gracias!!


mmm... la verdad que con exactidud no sabria decirte, lo unico que puedo decirte es q el Blem no es recomendado porque contiene siliconas, y esto es en lo que hay que fijarse en los productos para limpiar el acabado de la guitarra (cuerpo/mastil), ya que las siliconas son las encargadas de detiorar/empeorar los acabados de las guitarras.

Lee el envase del producto que has comprado y fijate a ver si dice si contiene siliconas, si no contiene usalo, y cuantanos como te fue. Yo agregue el venier a la lista del post, porque buscando en muchos (muchos) foros lei que daba un buen resultado, y muchos lo recomendaban, pero sinceramente no e experimentado con el. :brindis:
Subir
rafarufian
#7 por rafarufian el 26/08/2010
Te cuento que hoy lo compré, y tiene un cartel gigante que dice "con siliconas". Por eso me llamó la atención. Igual por otro lado ví que los productos con siliconas, estaban contraindicados en los acabados de nitro, no los comunes.

Saludos!!
Subir
counterfeit
#8 por counterfeit el 26/08/2010
Tengo entendido que el aceite de naranja oscurece bastante bien la madera, ademas lo pudes comprar por internet.
El producto de stewmac tiene muy buena pinta,yo iba a pedirlo, lo que pasa es que es un producto inflamable y por no se que ley de exportacion no pueden enviarlo fuera de USA. "Inflamable significa flamable... que pais !!!"
Subir
1
clapo
#9 por clapo el 23/03/2012
Un buen y sencillo tutorial , muchas gracias , lo pienso poner en practica, el de aceite de nuez me parece sencillo.
Subir
TioLaBara
#10 por TioLaBara el 01/07/2013
Probado lo del aceite de nuez y una maravilla, por poco dinerito.. jeejej gracias
Subir
deacon Baneado
#11 por deacon el 08/12/2016
Refloto el hilo ya que estoy interesado en oscurecer un diapasón de palorrosa, ¿alguien ha probado lo de la nuez? se lo iba a preguntar al tiolabara que sí lo ha probado pero hace años que no se conecta, si alguien conoce algún producto específico también agradecería su ayuda, aclaro que no pretendo tintarlo como el ébano, quiero que se vea la veta pero siendo mas oscuro y uniforme, deben ser productos que lógicamente no se quiten al limpiarlo o hidratarlo, gracias por adelantado.
Subir
Tokai
#12 por Tokai el 08/12/2016
Yo probé lo de la nuez en una Harley Benton y no sirve para nada más que para enguarrarte los dedos. Cuando lo aplicas parece que se oscurece, pero no, es lo mismo que hace el aceite de limón, solo lo hidrata y parece que se oscurece pero no le cambia el color ni de lejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo