Método para mejorar el alternate picking, increíbles resultados

  • 1
jhonnybemad
#1 por jhonnybemad el 30/11/2010
Buenass!! Esto les va a servir a los que tienen un problema que pasaré a contar. Bueno resulta que llevé la eléctrica al luthier a hacerle una calibración y nivelación de trastes, etc. El luthier(Oscar) justo se había ido de gira a tocar a Europa. Me dijeron... hay demora, bueno cuánto? 10 días me contestaron. El primer día me agarro un sentimiento raro, saqué la clásica que fue con la que aprendí a tocar y casi no tocaba a lo último, sólo usaba la eléctrica. Y dije, que pasa si practico ejercicios lineales de alternate con ésta. Puse el metrónomo y me dí cuenta de que no alcanzaba la velocidad que con la eléctrica, pero porque me obligaba a tener una técnica y una coordinación mayor entre mano derecha e izquierda, practique hasta llegar a 130(en electrica llegaba a 160 pero tocando medio sucio, 150 iba rebien). Bueno hoy voy a buscar la eléctrica... y después de acariciarla e improvisar y disfrutar un rato después de tanto tiempo, me puse a hacer el ej de técnica lineal de AltPick . OH oh, incríblemente tenía mucha más coordinación, pero cuando digo mucho es muchísimo. Ahora entiendo eso de hacer lento los ejercicios, realmente se nota una diferencia muy grande y no con tanta constancia. Además corregí errores posturales del dedo gordo, ya que yo poseo una mano laaarga. En pocas palabras la clásica reeduca tus manos y es increíble lo rápido que obtenés resultados con este método.
Supongo que la coordinación y técnica que te obliga a tener la clásica, se traduce en que cuando tocas a velocidad mayor en la eléctrica tocás limpio. Hoy llegué a tocar a 165 RE LIMPIO.

No se olviden de que el dedo gordo se desplaza junto con el índice, prueben, a mi me sirvió, espero les sea útil a alguien
SAludos!!! :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
sebastianz
#2 por sebastianz el 01/12/2010
voy a probar :)
Subir
the_ripper013
#3 por the_ripper013 el 04/12/2010
explicanos mas...
Subir
Aressi
#4 por Aressi el 04/12/2010
A mi el video de technical dificulties de paul gilbert me ha servido de mucho
Subir
jhonnybemad
#5 por jhonnybemad el 08/12/2010
the_ripper013 escribió:
explicanos mas...

La cosa es así, la eléctrica te perdona, la clásica no, la clásica te exige mayor coordinación de cuándo levantas el dedo cuando apretás y lo coordinás con el alternate de la mano derecha. Si, vas a tocar más lento, pero porque tocás limpio, sino, se nota demasiado como para no darse cuenta. En cambio en la eléctrica tocas sucio y tal vez no te des cuenta, o no le das el suficiente tiempo a la nota para que suene que ya estas moviendo los dedos pa otro lado, y suenan cortadas(como me pasaba... y me sigue pasando eh... cuando toco muy rápido). La clásica te exige esa disciplina que es tan importante. Y además, como extra, mejora la postura de tus dedos obligándote a adoptar una posición natural, 1 dedo por traste y el dedo gordo detrás del dedo índice, en cambio(por lo menos a mi que tengo manos grandes) con la eléctrica descuido mucho la posición del dedo pulgar, y termina en cualquier lado, lo que no es bueno para la técnica ya que el pulgar y el índice deben ir siempre acompñados, en los desplazamientos, esto es muy útil a la hora de tocar escalas.Esto último dicho por mi profesor, y algunas cosas sacadas de los libros de Abel Carlebaro(están posteados no recuerdo en que topic). Espero haber aclarado las dudas. Saludos amigos!!
Subir
piofran
#6 por piofran el 09/12/2010
Me encantaria probar pero que es el Alternate Picking? xD
Subir
jhonnybemad
#7 por jhonnybemad el 10/12/2010
piofran escribió:
Me encantaria probar pero que es el Alternate Picking? xD


Simple, usando la púa, tocás una vez para abajo y la otra para arriba. Buscá en el foro hay mil topics de alternate!! Saludos :saludo:
Subir
piofran
#8 por piofran el 10/12/2010
jhonnybemad escribió:
Simple, usando la púa, tocás una vez para abajo y la otra para arriba. Buscá en el foro hay mil topics de alternate!! Saludos :saludo:


aaah no sabia que se llamaba asi, yo lo hago. tube 2 años haciendolo con la cásica antes de pasar a la electrica.
Subir
Manuel_Baez
#9 por Manuel_Baez el 10/12/2010
Bueno, no es por llevar la contraria, pero toco clásica desde hace años (con dedos, pero también con púa) y una cosa que has dicho no es cierta.
La eléctrica no te perdona más.

Un defecto común de los guitarristas de clásica cuando se pasan a la eléctrica, es el altísimo nivel de ruido. ¿Por qué? Porque cuando tocas con la clásica, el roce de una cuerda no se amplifica, por lo que apenas se escucha, mientras que cuando tocas con eléctrica, el leve roce de una cuerda suena (casi) tan alto como como una pulsación.

De ahí que, en todo caso, convenga practicar con las dos (es lo que yo hago).
En lugar de tocar siempre eléctrica, se tiene un mayor equilibrio si se tocan ambas guitarras, ahí si te doy la razón :ok: Simplemente, porque lo que si es cierto es que en la eléctrica, aún pulsando mal, el sonido sale, mientras que en la clásica la pulsación ha de ser perfecta. Por otra parte, tocar con la eléctrica te hace más limpio y más cuidadoso con el roce de las cuerdas.

De cualquier forma, el tuyo es un buen consejo, yo lo utilizo desde hace años :ok:
Subir
Oscar
#10 por Oscar el 10/12/2010
jhonnybemad escribió:
Puse el metrónomo y me dí cuenta de que no alcanzaba la velocidad que con la eléctrica, pero porque me obligaba a tener una técnica y una coordinación mayor entre mano derecha e izquierda, practique hasta llegar a 130(en electrica llegaba a 160 pero tocando medio sucio, 150 iba rebien). Bueno hoy voy a buscar la eléctrica... y después de acariciarla e improvisar y disfrutar un rato después de tanto tiempo, me puse a hacer el ej de técnica lineal de AltPick . OH oh, incríblemente tenía mucha más coordinación, pero cuando digo mucho es muchísimo. Ahora entiendo eso de hacer lento los ejercicios, realmente se nota una diferencia muy grande y no con tanta constancia. Además corregí errores posturales del dedo gordo, ya que yo poseo una mano laaarga. En pocas palabras la clásica reeduca tus manos y es increíble lo rápido que obtenés resultados con este método.
Supongo que la coordinación y técnica que te obliga a tener la clásica, se traduce en que cuando tocas a velocidad mayor en la eléctrica tocás limpio. Hoy llegué a tocar a 165 RE LIMPIO.

No se olviden de que el dedo gordo se desplaza junto con el índice, prueben, a mi me sirvió, espero les sea útil a alguien
SAludos!!! :saludo:


Yo solo tengo una duda compañero, cuando hablas de que llegaste a 165 en el metrónomo, que figuras rítmicas tocas? negras, corcheas, semicorcheas, tresillos, seisillos, etc? esque veo un error de omisión muy común en algunos foreros que dicen que tocan a tal tempo, pero no especifican que tocan, porque yo puedo llegar a 400 bpm sin ningún problema con alternate, pero tocando negras con la sexta cuerda al aire :D ahora que tocando semicorcheas o seisillos con cromatismos... depende de lo que se toca más de a que velocidad se toca yo creo.

En fin, es un buen consejo el que das yo le hallo algo parecido al bajo, no sé si alguien tenga la oportunidad de tener un bajo, la verdad que si tocas con púa un par de temas en bajo, que tengan lo suyo, agarras la guitarra y de inmediato te sientes como que más ágil, con más fuerza en los dedos, etc, un saludo!! :saludo:
Subir
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 10/12/2010
osca_spunk_ja escribió:
Yo solo tengo una duda compañero, cuando hablas de que llegaste a 165 en el metrónomo, que figuras rítmicas tocas? negras, corcheas, semicorcheas, tresillos, seisillos, etc? esque veo un error de omisión muy común en algunos foreros que dicen que tocan a tal tempo, pero no especifican que tocan, porque yo puedo llegar a 400 bpm sin ningún problema con alternate, pero tocando negras con la sexta cuerda al aire :D ahora que tocando semicorcheas o seisillos con cromatismos... depende de lo que se toca más de a que velocidad se toca yo creo.

En fin, es un buen consejo el que das yo le hallo algo parecido al bajo, no sé si alguien tenga la oportunidad de tener un bajo, la verdad que si tocas con púa un par de temas en bajo, que tengan lo suyo, agarras la guitarra y de inmediato te sientes como que más ágil, con más fuerza en los dedos, etc, un saludo!! :saludo:


Yo toco redondas a 3200bpm con cromatismos, acabo de hacer el cálculo :risa:
Subir
Oscar
#12 por Oscar el 10/12/2010
Belial_Baez escribió:
Yo toco redondas a 3200bpm con cromatismos, acabo de hacer el cálculo :risa:


Yo esque el metrónomo que tengo sólo llega a 460... sino te aseguro que tocaría "más rápido" las redondas:risa:

P.d.- 3200 bpm... ni batio en sus tiempos mozos :D eso ha de sonar a orgasmo de abeja no?:risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo