Economy Picking/Alternate Picking

  • 1
mangus
#1 por mangus el 30/07/2009
He caído en el dilema entre Economy Picking y Alternate Picking.Hace 4 años que toco la guitarra y mi forma "natural" de hacerlo siempre ha sido el Economy Picking.No toco a grandes velocidades, de hecho mi duda surge a partir de mi interés por adquirir más velocidad y, por lo tanto, de practicar y adquirirla con la técnica que mejor resultados me otorgue.
Buscando en internet y viendo videos principalmente de Paul Gilbert, donde profundiza en el tema, los conceptos que aclaré son los siguientes:

- Economy Picking: es el uso de la púa alternada (púa arriba-púa abajo) donde no se respeta la alteración de la púa cuando cambiamos de cuerda, es decir, "economizamos" mediante la repetición del último ataque de púa, en la mayoría de los casos, (ya se hacia arriba o hacia abajo) dependiendo de la cuerda siguiente (si se encuentra por arriba o por debajo de la cuerda en la que nos encontramos).

- Alternate Picking: es el uso estricto de ataque alternado, es decir, ejecutamos púa arriba-púa abajo en cada ataque.

Me parece adecuado plantear mi duda con algunos ejercicios:
- Ejemplo 01: Economy Picking [Referencia: v (púa arriba) ^ (púa abajo)]

E----------------------(^)12---------------------
B--(^)12---(v)14---(^)15---(v)15---(^)14---(v)12

- Ejemplo 02: Alternate Picking [Referencia: v (púa arriba) ^ (púa abajo)]

E----------------------(v)12---------------------
B--(^)12---(v)14---(^)15---(^)15---(v)14---(^)12

Acá se nota la diferencia entre ambas ténicas cuando pasamos de la cuerda B traste 15 a la cuerda E traste 12, ya que utilizando Economy Picking (Ejemplo 01) nos guíamos por dónde queda la cuerda, es decir, como la cuerda siguiente está debajo, el ataque con la púa lo realizamos con púa abajo. En cambio con Alternate Picking (Ejemplo 02) al utilizar estríctamente púa arriba-púa abajo realizamos cierto "salto", ya que atacamos la cuerda (E, traste 12) desde abajo hacía arriba.

Ahora quisiera ejemplificar con otro ejercicio donde se me hace más notable la necesidad de una ténica en vez de la otra.

- Ejemplo 03: Economy Picking [Referencia: v (púa arriba) ^ (púa abajo)]

E----------------------(^)12---------------------
B------------------------------------------------
G--(^)12---(v)14---(^)15---(v)15---(^)14---(v)12

- Ejemplo 04: Alternate Picking [Referencia: v (púa arriba) ^ (púa abajo)]

E----------------------(v)12---------------------
B------------------------------------------------
G--(^)12---(v)14---(^)15---(^)15---(v)14---(^)12

En este caso, el lick requiere un "string skipping" (salto de la cuerda G a la cuerda E omitiendo la cuerda B).Para este lick, me parece que el Alternate Picking es mejor opción que el Economy Picking, ya que realizaremos el ataque sobre la cuerda E desde abajo hacía arriba, por lo tanto hay un "riesgo" nulo de accidentalmente chocar con la cuerda B (la cual se omite en el lick). Si utilizaramos Economy Picking tendríamos más posibilidad de accidentalmente chocar con la cuerda B.

Mis conclusiones:
Cualquier ténica en la guitarra lleva paciencia y tiempo, eso es sabido por todos (más aún los participantes de este excelente foro).Con este concepto me parece que cualquier técnica puede ser dominada, si es practicada lenta y repetidas veces.
Por su lado, el Alternate Picking tiene como "principio" alternar la púa en cada ataque, ni más ni menos (sin menospreciar el perfeccionamiento que la técnica requiere, que eso quede claro).
Por el otro lado, el Economy Picking incluye la púa alternada pero deja a criterio de cada uno como moverse entre distintas cuerdas (ya que de atacar la misma cuerda repetidas veces sin duda se recurre a la púa alternada).
También he escuchado que el Economy Picking resta "limpieza" al sonido, a criterio de ustedes: ¿es tan notable el sonido que produce uno y el otro?
Si es posible me gustaría que dedicasen unos minutos a aprender el lick y decirme qué técnica piensan que es más adecuada y porqué, asi como también me gustaría escuchas sus experiencias y, si poseen, alguna rutina o ejercicios que recuerden haber practicado para perfeccionar su ténica.
¿Qué método le recomendarían a alguien que quiere adquirir más velocidad y limpieza en su forma de tocar?

PD: Desde ya muchas gracias por sus comentarios y espero haber sido claro en mi consulta.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
carcass666
#2 por carcass666 el 30/07/2009
Esto tambien me interesa a mi. Es cierto que el alternate es mejor que el economy? Yo he oido de todo y la verdad no lo tengo nada claro.

Por otra parte, alguien puede decir guitarristas famosos que usen economy picking?
Subir
1
homeretor
#3 por homeretor el 30/07/2009
Interesante duda la que planteas. Veamos, yo no tengo mucha idea, pero por ejemplo, me veo en la misma situacion que tú, quiero mejorar mi velocidad, y por ejemplo, para ello estoy siguiendo el libro "Fliyng Fingers" de Dave Celentano. En el primer capitulo, habla sobre Sweep Picking y Alternante Picking, y en la parte de Sweep, plantea unos ejercicios como lo que tu has llamado "Economy Picking". En este caso, Celentano comenta que esta es la manera mas optima de aprovechar "any pick motion", com el dice. En cuanto al sonido, no se que decirte, en principio deberia de sonar igual, siempre y cuando la posicion de la pua sea la correcta.

Por lo ue he comprobado, se recomienda que la pua ataque a la cuerda formando un angulo de 45 grados, de forma que ese mismo angulo es igual cuando "picamos" hacia arriba o hacia abajo.

Ahi queda eso!!
Subir
ibañezz
#4 por ibañezz el 30/07/2009
yo llevo como 2 años y medio tocando guitarra, y siempre use economic picking pero no tenia mucho control en el uñeteo que digamos aparte que siempre sonaba como mas a sweep picking. hace unos meses me cambie al alternate picking por intentar sacar temas de gilbert, que creo que es mejor ya que te da como mas control y fuerza en el uñeteo, sobre todo para hacer string skipping 100% alternate.
:saludo:
Subir
castroman
#5 por castroman el 19/10/2010
Eso depende de como partas al tocar arriba-abajo(golpes por dentro de la cuerda) o abajo-arriba(golpes por fuera de la cuerda).
Subir
mavfq123
#6 por mavfq123 el 06/04/2011
amigos, la verdad esque yo toco desde hace cuatro años, el problem a esq siento q me estnque en la velocidad del picking,y quisiera saber cual es la forma correcta e hacerlo, haber silo hago bn, o no, esto recae en que ovbiamente no lohago con el brazo, yo e oido q se hace con el movimiento de la muñeca, pero el problema esq yo intento conla muñeca, y cuando practico los ejercicios, siento q tensiono muchos los dedos, de forma q me terminan doliendo, pero los dedos, no me deberia doler la muñeca?, si pueden postear un video, o algo q sea menudoy de fail comprencion, muchas gracias amigo y existos
Subir
eryou
#7 por eryou el 06/04/2011
Para string-skipping yo prefiero alternate. Para progresiones que pasan a gran velocidad por varias cuerdas seguidas prefiero economy.
A parte, con el alternate conservo en mayor medida la capacidad de acentuar las notas cuando así lo deseo.

También fraseos en 2 cuerdas al estilo del 1er ejemplo que ha puesto mangus (el mismo que por ej. el solo de "Rising Force" de Y.Malmsteen) también prefiero economy, aunque siempre depende de como vaya la acentuación.
Un ejemplo de un fraseo a 2 cuerdas en el que prefiera alternate es en el inicio de "Technical difficulties" de P.Gilbert. Fíjate bien como acentúa las notas...

En fin, yo creo que no hay que plantearse cuál es mejor o peor de un modo generalizado. Habrá situaciones en las que venga una técnica mejor y en otras ocasiones la otra. Es bueno practicar y tener ambos recursos y poderlos utilizar a nuestro antojo según la situación lo requiera.

:saludo:
Subir
ffelipe
#8 por ffelipe el 19/07/2011
toco hace casi 7 años y tomo clases con uno de los mejores guitarristas de chile
despues de mucho estudiar lo que se plantea aca puedo llegar a esta siguiente conclusion
el alternate tiene la siguiente ventaja el que sea constante ( y siempre y cuando este bien perfeccionado)
ayuda al cerebro a restar importancia a la mano derecha y nos permite centrarnos en lo que respecta a la tecnica misma.. curioso porque aqui en chile nunca habia escuchado el termino economy.. por lo que tecnicamente es poco probable que exista o sea bien reconocido por alguna leyenda teorica de la guitarra.. lo malo del economy como le llaman.. es que produce una aritmia a la mano derecha por que esta tiende al error... y no precisamente a quedarse trabada.. si no que resta limpieza y velocidad, ademas el uso de economy menos caba su habilidad con alternate ya que el cerebro por si solo buscara salidas rapidas y comodas frente a situaciones en las que debiera darse un poquitito mas... recomendacion.. usen solo alternate... preocupense de tocar bien y limpio y la rubia espectacular los mira como si fueran un buen trozo de carne mientras tiene al novio al lado.. !
Subir
eryou
#9 por eryou el 19/07/2011
ffelipe escribió:
es que produce una aritmia a la mano derecha por que esta tiende al error... y no precisamente a quedarse trabada.. si no que resta limpieza y velocidad, ademas el uso de economy menos caba su habilidad con alternate ya que el cerebro por si solo buscara salidas rapidas y comodas frente a situaciones en las que debiera darse un poquitito mas... recomendacion.. usen solo alternate...

Puse de ej. el solo de "Rising force" de Y.Malmsteen...entonces según tú en ese solo Yngwie suele tener arritmias, errores, menos limpieza y velocidad del que tendría con alternate picking?

Creo que te equivocas al decir eso y me dá a pensar que si lo dices es porque tu técnica de economy no está muy perfeccionada, pero al igual que el alternate, se puede lograr gran velocidad, limpieza y ritmos "redondos", sin arritmias. ;)
Subir
iagobkstar
#10 por iagobkstar el 19/07/2011
Economy picking? Sweep picking es lo que estás diciendo tu. Y si sabes usarlo siempre es recomendable usar esta técnica, hace la música más fluida, suave y musical. Y ffelipe, tu profesor te dirá eso por que no eres capaz de hacer sweep picking correctamente y no quiere meterte en malos vicios. Pero es 100% recomendable el sweep picking siempre que se controle la técnica.
Y la música no es un 4/4 constante, por lo que lo de ser constante ES UNA CHORRADA ENORME. Nunca debes ser constante, debes saber llevar un tempo, pero no cumplirlo a rajatabla, por que no somos máquinas, y al tocar como máquinas dejamos de ser músicos para ser monigotes. Expresividad es la palabra, no constancia, y para ser expresivo es más recomendable el sweep picking.
Subir
eryou
#11 por eryou el 19/07/2011
#10 no estamos hablando de sweep picking sino de economy. El concepto es diferente. Como concepto, podríamos decir que el sweep es la técnica de barrido que utilizamos para tocar normalmente una nota por cuerda en cuerdas seguidas. Mientras, el concepto del economy se basa en el alternate picking cuando atacamos en una misma cuerda, pero cuando cambiamos de cuerda lo hacemos en la misma dirección hacia la cuerda a la que cambiamos.

En ocasiones hacer alternate picking con cambios de cuerda implica hacer economy y también hay veces que hacer economy implica hacer alternate, según como sea la digitación y esto es algo que con el sweep no ocurre.
;)
Subir
ernesto911
#12 por ernesto911 el 20/10/2011
mangus escribió:
- Ejemplo 03: Economy Picking [Referencia: v (púa arriba) ^ (púa abajo)]

E----------------------(^)12---------------------
B------------------------------------------------
G--(^)12---(v)14---(^)15---(v)15---(^)14---(v)12

- Ejemplo 04: Alternate Picking [Referencia: v (púa arriba) ^ (púa abajo)]

E----------------------(v)12---------------------
B------------------------------------------------
G--(^)12---(v)14---(^)15---(^)15---(v)14---(^)12


aunque exista riesgo de chocar con la cuerda B y equivocarse, no se porque pero sigo prefiriendo el economy picking, el alternate casi nunca me a gustado, pero no por eso dejo de practicarlo.
buen tema
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo