Ejercicios básicos de sweep picking, posiciones en diagramas (no tablaturas)

gogmagog666
#1 por gogmagog666 el 27/02/2009
DIAGRAMAS PARA EJERCICIOS DE SWEEP PICKING (MOVIDAS BÁSICAS)

A continuación comparto con ustedes los ejercicios por medio de los cuales me adentré en el mundo del sweep picking, expresados a través de diagramas y no de tablaturas. Son figuras que pueden ser utilizadas en cualquiera de los trastes de la guitarra, siendo obvio que su dificultad disminuye conforme se sube a los trastes más agudos, que son más estrechos.

Son ejercicios muy buenos para lograr flexibilidad en la mano (hay posiciones que requieren gran abertura de la misma) e independencia de los dedos.

1.- Sweep picking 6 cuerdas arpegio tonalidad mayor

1a----------I-----O-----I----------I------------I------------I-----O-----I
2a----------I-----O-----I----------I------------I------------I------------I
3a----------I------------I-----O---I------------I------------I------------I
4a----------I------------I----------I-----O-----I------------I------------I
5a----------I------------I----------I-----O-----I------------I------------I
6a----------I-----O-----I----------I------------I------------I-----O-----I

Los dedos que se utilizan en este ejercicio, barriendo con la púa desde la sexta a la primera cuerda, los menciono por cuerda así:

6ª: (Índice) (meñique)
5ª: (anular)
4ª: (meñique)
3ª: (Índice)
2ª: (corazón)
1ª: (anular) (meñique)

La devuelta, de nuevo hasta la sexta cuerda se hace con el mismo orden.

A pesar de que el principio básico del sweep picking es el barrido con ataque de la púa en un solo sentido (hacia abajo o hacia arriba), es de aclararse que cuando se hacen dos notas por cuerda es necesario realizar picking alternado sobre dichas cuerdas.

2.- Sweep picking 6 cuerdas tonalidad menor

1a----------I-----O-----I----------I------------I-----O-------I------------I
2a----------I-----O-----I----------I------------I--------------I------------I
3a----------I-----O-----I----------I------------I--------------I------------I
4a----------I------------I----------I-----O-----I--------------I------------I
5a----------I------------I----------I-----O-----I--------------I------------I
6a----------I-----O-----I----------I------------I------O------I------------I

Los dedos que se utilizan en este ejercicio, barriendo con la púa desde la sexta a la primera cuerda, los menciono por cuerda así:

6ª: (Índice) (meñique)
5ª: (anular)
4ª: (meñique)
3ª: (Índice)
2ª: (corazón)
1ª: (anular) (meñique)

La devuelta, de nuevo hasta la sexta cuerda se hace con el mismo orden. Básicamente es la misma posición que la del primer ejercicio, pero menos extendida. Aplica lo mismo del anterior ejercicio para aquellas cuerdas en las que se hace más de una nota.

3.- Sweep picking 5 cuerdas tonalidad menor

Este es el que yo pienso que es el primer paso para aprender a hacer barridos de sweep picking, lo que no quiere decir que sea el ejercicio menos complicado. Se basa en la posición básica, en los primeros trastes de la guitarra, del acorde de do sin cejilla.

1a----------I-----O-----I----------I------------I-----O-------I------------I
2a----------I------------I----O----I------------I--------------I------------I
3a----------I-----O-----I----------I------------I--------------I------------I
4a----------I------------I----O----I------------I--------------I------------I
5a----------I------------I----------I------------I-------O-----I------------I
6a----------I------------I----------I------------I--------------I------------I

El orden de los dedos lo menciono así:

5ª: (meñique)
4ª: (corazón)
3ª: (índice)
2ª: (corazón)
1ª: (índice) (meñique) [Alternate picking para esta cuerda]

4.- Sweep picking 5 cuerdas tonalidad mayor

1a----------I-----O-----I----------I------------I------O------I------------I
2a----------I------------I----O----I------------I--------------I------------I
3a----------I-----O-----I----------I------------I--------------I------------I
4a----------I------------I----------I-----O-----I--------------I------------I
5a----------I------------I----------I------------I------O------I------------I
6a----------I------------I----------I------------I--------------I------------I

(En este diagrama se nota mejor la relación de esta figura con el acorde básico de do mayor sin cejilla)

Y los dedos van así:

5ª: (meñique)
4ª: (anular)
3ª: (índice)
2ª: (corazón)
1ª: (índice) (meñique) [Alternate picking para esta cuerda]

Intenté poner los diagramas de los trastes lo más alineados posible. En Word me resultó, pero no me resultó cuando hice el post en el foro. Así que si a alguien le interesa tener los diagramas alineados, que me diga la forma en como subo archivos de Word al foro para que lo puedan bajar.

Los ejercicios son muy básicos, pero son muy dicientes para darse cuenta que la técnica del “swep picking” no es más que tocar arpegios con estacato. Con ese principio, se pueden hacer figuras de “sweep picking” empleando prácticamente cualquier acorde que se nos antoje, con añadidos y demás, controlando adecuadamente la combinación con el “alternate picking”, en las cuerdas en que ello sea necesario.

Un saludo!!!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Arpegios, Guitarristas.INFO.doc
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 27/02/2009
Huy, huy, huy, pero qué estoy leyendo, o usas esa digitación a modo de ejercicio para tocar las narices o estás completamente equivocado, en la práctica, en un contexto musical, estarías totalmente anulado.

En los barridos hay una técnica fundamental llamada, en inglés, "finger rolling", se usa cuando tocamos dos notas en el mismo traste pero en cuerdas adyacentes, por ejemplo en la figura 1 tú dices:

6ª: (Índice) (meñique)
5ª: (anular)
4ª: (meñique)
3ª: (Índice)
2ª: (corazón)
1ª: (anular) (meñique)

Cuando debería ser:

6ª: (Índice) (meñique)
5ª: (anular)
4ª: (anular)
3ª: (Corazón)
2ª: (Índice)
1ª: (Índice) (meñique)

Cómo puede observarse en negrita se repite el mismo dedo, lo que debes hacer es tocar una nota y al tocar la siguiente con el mismo dedo arqueas o desplazas ligeramente el dedo de forma que suene esta y no la anterior, ¿me explico? En rojo he puesto el dedo que debería ir siguiendo esta digitación.

Y así con el resto de ejemplos. En el 2º, bueno, es imposible tocar eso con cierta rapidez y un mímino de limpieza y soltura:

6ª: (Índice) (meñique)
5ª: (anular)
4ª: (meñique)
3ª: (Índice)
2ª: (corazón)
1ª: (anular) (meñique)

Debería ser:

6ª: (Índice) (meñique)
5ª: (anular)
4ª: (anular)
3ª: (Índice)
2ª: (índice)
1ª: (índice) (meñique)

Si tienes cualquier duda, adelante.

Saludos. :saludo:
Subir
1
asphix
#3 por asphix el 27/02/2009
Es muy bueno ver los arpegios como los planteas, te ayuda mucho a iniciar sobre todo para hacer lo propio y poder moverse mas comodo al improvisar...

Como te dijo Julio, es mejor usar la tecnica de finger rolling, y otro detallito, en los bloque se 5 cuerdas en la tonalidad menor hay un pequeño error en la primera cuerda, estas marcando un F# cuando por ser menor tendria que ser un F natural...
Subir
gogmagog666
#4 por gogmagog666 el 27/02/2009
Gracias compañero!!!

No....... no tengo ninguna duda y mi ejercicio sigue totalmente en pie tal cual quedó planteado.

Leí los posts que se habían hecho antes sobre la técnica de "sweep picking", y ví que muchos de los ejercicios compartidos por los otros compañeros hacían un prolífico uso de la técnica del "finger rolling", a la que yo considero muy útil para hacer figuras en barrido de sweep picking con mucha rapidez.

Pero si observas bien, en el ejercicio inicial del "post" no se hace alusión alguna al tema de la rapidez.

Considero que la rapidez es lo menos importante a la hora de dar los primeros pasos en materia de arpegios tocados con sweep picking.

Desde la forma en como yo he venido aprendiendo la técnica, creo que lo más importante es lograr la habilidad de tocar cada nota de forma independiente, con digitación singular para cada una, aunque después termines utilizando el "finger rolling" para customizar la velocidad de los fraseos, si la velocidad es lo que te interesa.

Lo cierto es que si se realizan los ejercicios utilizando la "cejillita" del "finger rolling", entonces se va para el caño mucha de la riqueza técnica cuyo desarrollo ofrecen los diagramas en la digitación inicialmente propuesta, por lo que me mantengo en el empleo de cada uno de los dedos tal cual como se propuso.

Inténtelo, y verán que lograrán mayor limpieza en su técnica de mano izquierda, la que además es fundamental para lograr un "sweep picking" "honesto", bien vocalizado.

Un saludo:saludo:

Ya lo dije: la idea no es la rapidez, si no el logro de la independencia en cada dedo y soltura en la "carpa" dactilar de la mano izquierda (derecha para los zurdos).
Subir
Julio
#5 por Julio el 27/02/2009
De acuerdo, respeto tu visión de esta técnica pero permite que no la comparta de ninguna forma. No me parece conveniente ejercitar arpegios de una forma que luego, en un contexto musical, sólo servirá para ponerte trabas, cosas como la primera digitación y sobretodo la segunda me parecen una barbaridad sin pies ni cabeza. En la práctica el "finger rolling" es, normalmente, la técnica utilizada y sólo hay que ver a los guitarristas de élite o a verdaderas bestias que tenemos en este foro.

Espero que no te ofendas y si a alguien le sirven esos ejercicios, que tu trabajo te han costado :ok:, pues todos contentos. ;)

Un saludo.
Subir
gogmagog666
#6 por gogmagog666 el 27/02/2009
Asphix escribió:
Es muy bueno ver los arpegios como los planteas, te ayuda mucho a iniciar sobre todo para hacer lo propio y poder moverse mas comodo al improvisar...

Como te dijo Julio, es mejor usar la tecnica de finger rolling, y otro detallito, en los bloque se 5 cuerdas en la tonalidad menor hay un pequeño error en la primera cuerda, estas marcando un F# cuando por ser menor tendria que ser un F natural...


Tienes razón, pero no tengo la guitarra a la mano para confirmar si el error está en la tonalidad mayor o en la tonalidad menor, pero lo cierto es que en una de las dos la última nota de la primera cuerda es un traste más arriba. Disculpas por esa imprecisión.

Ohjalá a alguien le aprovechen los ejercicios, que creo que rienden sus mejores frutos sin el finger rolling. Gracias por :leyendo:. Jajajaja.

Un saludo:brindis:
Subir
Andrés_Gándara
#7 por Andrés_Gándara el 27/02/2009
De hecho muchos guitarristas ven el finger rolling como una molestia o desventaja, y la evitan, con diversos resultados,algunos mejores que otros.

Saludos.
Subir
ekirne
#8 por ekirne el 04/03/2009
muy bueno, me esta ayudando
Subir
DaniDCR
#9 por DaniDCR el 04/03/2009
gogmagog666 escribió:
3.- Sweep picking 5 cuerdas tonalidad menor

1a----------I-----O-----I----------I------------I-----O-------I------------I
2a----------I------------I----O----I------------I--------------I------------I
3a----------I-----O-----I----------I------------I--------------I------------I
4a----------I------------I----O----I------------I--------------I------------I
5a----------I------------I----------I------------I-------O-----I------------I
6a----------I------------I----------I------------I--------------I------------I



este está mal.
estás tocando una tercera mayor en la primera cuerda. :|

edito:
ya veo que te has dado cuenta del error.... no te había leido tu último post. ;)
Subir
yonadab
#10 por yonadab el 13/03/2009
Hola a todos, les paso unas TABS de sweet picking, estan en guitar pro, son un poco avanzadas pero eso ayudara a muchos salu2 :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sweet Picking TABS.zip
Subir
maniakoxd
#11 por maniakoxd el 06/02/2011
estaba tratando de sacar arpeggios from hell de yngwie malmsteen y la primera parte xD (que frustrante ) no me sale :D es un finger rolling con el meñique??
Subir
Marty = God
#12 por Marty = God el 06/02/2011
maniakoxd escribió:
estaba tratando de sacar arpeggios from hell de yngwie malmsteen y la primera parte xD (que frustrante ) no me sale :D es un finger rolling con el meñique??


Yo lo hago asi a esa parte, pero mas que finger rolling, pongo el meñique como una cejilla, osea no "ruedo" el dedo, sino que lo dejo fijo :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo