El Metodo Bunbury. La polemica esta servida

Noise
#1 por Noise el 22/06/2020
El titular del diario El Pais reza asi:

El polémico ‘método Bunbury’: 37 canciones bajo sospecha

Y continua:

Un escritor localiza en las letras del músico 539 versos hechos con fragmentos de autores que no cita. Entre ellos, Benedetti, Benítez Reyes, Frida Kahlo, Arrabal o Carver.

El Metodo Bunbury es un libro escrito por Fernando del Val que saldra a la venta la proxima semana y en el que el autor, siempre segun su criterio, desgrana la forma en la que el exmiembro y lider de Heroes Del Silencio, ha usado a lo largo de su carrera para componer las letras, tanto en su etapa de Heroes como en solitario.
Para ello ha realizado una labor de investigacion en la que ha encontrado hasta 37 temas escritos por Enrique Bunbury con fragmentos de escritores a los que no cita.

Un tema que en realidad no es nuevo, pues ya hubo algun que otro comentario al respecto de este asunto en otras voces.
Cito algunos que aparecen en el propio articulo del pais:

“La relación entre sus letras y mis versos creo que queda clara. Todo podría haberse resuelto con una tabla de agradecimientos. Al no haberlo hecho, ocultando así las fuentes, se entra en el terreno del plagio”, señala Felipe Benítez Reyes

“Si es así, me parece una desfachatez. Solo basta con que ponga en cursiva las frases apropiadas y de quién son. Creo que no hacerlo es faltarle al respeto a los autores” cita el editor Chus Visor.

Aunque hay que señalar que tampoco faltan los que se muestran agradecidos por ello como Fernando Arrabal o Sánchez Dragó.

En cualqueir caso parace que el libro servira en bandeja la polemica.

Como tampoco es cuestion de extender el hilo, dejo un enlace con el articulo que publicaba el pais, para quien pueda interesarle:
https://elpais.com/cultura/2020-06-21/el-polemico-metodo-bunbury-37-canciones-bajo-sospecha.html

Para terminar, debo señalar que no es mi intencion entrar a valorar el libro, la trayectoria artistica ni la "supuesta" forma de proceder de Bunbury.
Ni tengo elementos de juicio para hacerlo, ni tampoco es mi cometido.
No pretendo alimentar polemica alguna, solo difundir informacion de la que me hago eco, dado que es una noticia que entiendo que puede resultar de interes para muchos foreros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 22/06/2020
Yo lo que veo es que usa versos sueltos de uno u otro autores. Los versos están incluso cambiados, difícilmente eso es plagio, es más bien "homenaje" en mi opinión.
Vamos que en una canción entera hay en total verso de un autor y otro de otro, como muchísimo, en total una docena de palabras... un poco exagerado todo ésto.

Debo decir que no soy fan de Bunbury, me cae tirando a mal su música, pero en este caso creo que están intentado sacar de donde no hay.
Subir
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 22/06/2020
Una pequeña serpiente de verano para enlazar con sus "patinazos" en twitter

Del tema en sí hay una abundantísima bibliografía en la teoría y crítica literaria del último siglo: reescritura, intertextualidad y demás. Que no sé si formará parte del armazón del libro o únicamente es un compendio de "préstamos"
Subir
artabro999
#4 por artabro999 el 22/06/2020
Como de momento no puede hacer bolos, quiere seguir "facturando " con una pseudo obra literaria.
A mi personalmente nunca me gustó su música, ni con Héroes del silencio ni en solitario.
Es más, me cae como una patada en los cojones. Sobretodo después de leer una entrevista ( de esto ya hace unos años) y en la que decía que:
"Me parece obsceno levantarme a las 6 de la mañana para ir a trabajar ,yo antes de la 13:00 h ni me digno a salir de cama "

Bravo tú,con conciencia de clase....
Subir
noyk
#5 por noyk el 22/06/2020
Yo creo que supera el homenaje y se instala en la caradura. Hay 539 versos en 37 canciones, o sea, unos 14 versos y medio por canción, sin citar nada...
Subir
King Nemo
#6 por King Nemo el 22/06/2020
Otra razón más para querer al Bunbury :mad: ... si alguien cree que no bordea la desvergüenza más absoluta (no hablo de plagio, que es ya una cuestión legal) pues nada. Cogeos unos cuantos poemarios y fusilad los versos en vuestras canciones, a ver que les parecería a los dueños que no hicierais mención alguna a la autoría.
Subir
soldout
#7 por soldout el 22/06/2020
A mí siempre me tocaba un pie la superioridad intelectual que parecía emanar de su persona.... y resulta que plagiaba.
Subir
Sietesiete
#8 por Sietesiete el 22/06/2020
Bueno, Bunbury es un caso raro en España.

Dejando Héroes a un lado, todo lo que ha publicado y girado los últimos 20 años -que ha sido muchísimo- ha sido en gran medida obviado por la crítica musical y los medios y sus pares porque el personaje les resulta infumable

También tiene una base de seguidores fidelísima a ambos lados del atlántico que es todo lo contrario.
Subir
porpedir...
#9 por porpedir... el 22/06/2020
¿Polémica? Para mi no hay ninguna, todo está a la vista desde héroe de leyenda, sus letras son como puzzles con fuentes de aquí y de allá, por supuesto que no es el único!! Pero él lo hace con las letras, la vestimenta, la puesta en escena...eso hace que te preguntes cuánto hay de original en su propuesta.

Para mi lo significativo es su actitud cuando le preguntan:
"Vale del tema porque me voy a levantar. Me voy a ir."
https://elpais.com/diario/2008/10/07/cultura/1223330405_850215.html?rel=mas
Subir
Telefaster
#10 por Telefaster el 22/06/2020
#4

Por mí, se podía quedar en la cama todo el día.

Él quizá se vea como un artista "incomprendido" pero a mi me resulta simplemente "insoportable"
Subir
Paco
#11 por Paco el 22/06/2020
Chedu Sietesiete escribió:
(...) ha sido en gran medida obviado por la crítica musical y los medios y sus pares porque el personaje les resulta infumable


Algo de eso puede haber, estoy bastante de acuerdo con lo que dices. La persona en cuestión no es santo de mi devoción, pero éste es un país libre:
1) la crítica puede hablar de quién quiera
2) la crítica musical hace 40 años años que es irrelevante (en mi opinión: ni la leo ni me interesa)
3) Bunbury tiene en efecto una legión de fans que lo han mantenido arriba: algo hará bien sin duda, algo debe tener que a la gente le sigue gustando
4) a éste señor escritor por el contrario que le han publicado un libro para desarmar a Bunbury, y este libro que ha sido referenciado en los medios...

Enfin resumiendo un poco en cuanto a rock vs letras dejaré un ejemplo para pensar un poco: Highway Star. Las letras son malísimas, pero ojo, vaya temazo, una piedra angular de la historia del rock sin dudarlo un segundo.
Subir
porpedir...
#12 por porpedir... el 22/06/2020
...de todos modos no será el primer artista en horas bajas al que interesa la "salsita"

Yo polémica no veo por ningún lado, todo está a la vista desde hace tiempo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo