Metallica!

vai-longo Baneado
#1 por vai-longo el 07/11/2011
HI!!
Como veis,hoy me he vestido de gala para hablar de uno de esos discos que cambian tu vida(y la de sus creadores).Un paso adelante..el primer album de Metal moderno,quizas.20 años otra vez..la verdad que aquel año fue un gran año(1991) en lo musical.
No voy a entrar ha valorar si este es su mejor disco(que lo es),lo que esta claro es que es el mas exitoso y su disco mas arriesgado e importante,tal vez solo comparable a Kill Em' All.

En aquella epoca este humilde Metalhead que os habla no era un gran fan de Metallica pero justo por aquel año estaba empezando a interesarme por su musica.Un par de años atras mi bautismo de fuego habia sido el And Justice For All,un disco que me gusto a pesar de su horrible produccion...aunque entonces eso no me importaba ya que ni siquiera disponia de los medios adecuados para escuchar musica.
Pero en el 91 si que estaba preparado,mis viejos me habian regalado una excelente minicadena marca Aiwa con doble pletina y todo...tenia 14 años,el pelo me llegaba hasta la cintura,vestia un vaquero ultraceñido y desgastado,posiblemente me habia fumado algun peta y el Black Album bajo el brazo...el mundo estaba a mis pies.

A finales de 1990 Metallica entraron en los estudios One on One de Los Angeles(lugar de peregrinacion para los fans),con un claro objetivo...evolucionar y dejar atras todo lo hecho anteriormente,especialmente en el... And Justice For All.Muchos factores influyeron en el exito de este disco pero uno de los mas importantes,sin duda,fue el cambio de productor,Bob Rock supo acertar de lleno en la produccion del disco imprimiendo potencia a las canciones mas heavys y regustillo rock mainstream a las mas melodicas.
Pocos discos sonaban como este en aquella epoca...para mas informacion escuchar el maravilloso Dr Feelgood de Motley Crue.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Os pongo este dato porque en aquella epoca se comentaba que Metallica se decidieron por Bob Rock gracias a este trabajo de Motley.

Este era su momento,habian realizado un gran trabajo en la decada anterior pero se enfrentaban a un gran reto...mantener la credibilidad con los antiguos fans(heavys de chupa de cuero con parches y greñas poco cuidadas) y al mismo tiempo captar la atencion de una nueva generacion,del oyente medio de rock de aquella epoca.
Esto ultimo lo consiguieron..mas de 5 millones de discos vendidos solo en los States,giras multitudinarias,premios grammys..junto con los Guns,AC-DC y los Chilli Peepers..Metallica se comieron el mundo en los primeros 90.

Volviendo brevemente al tema del productor Bob Rock,recordar la presion a la que se vio sometido en la grabacion de este trabajo con continuas vejaciones y burlas sobre su forma de andar,peinarse y de hablar,todo esto lo vimos en la cutre pero divertida pelicula que sacaron hace unos años aunque en ella lo hacen de una forma mas parodica,posiblemente.
Bob supo lidiar con esta dificil tarea gracias a su experiencia y fuerte personalidad...no olvidemos tampoco que anteriormente habia trabajado con Aerosmith y Motley Crue...tela.
Para los completistas un tema de Rockhead,una banda que formo Bob Rock en los 90,donde demuestra que es un buen musico y que sabe rockear!!


LAS CLAVES DEL EXITO

Perfecionismo
Si lo comparamos con el Chinese Democracy de Axl y cia...pues se queda en nada,pero si lo comparamos con los trabajos anteriores de Metallica la grabacion de este album fue epica.El nivel de perfeccionismo de Ulrich y Hetfield alcanzo un nivel de paroxismo desmesurado...por ejemplo para mezclar "Enter Sandman"hicieron falta 10 dias!!

Voz
Para este disco es obvio que Hetfield se esfuerza y aprende a cantar(con sus limitaciones).Muchas de las canciones estaban basadas en las lineas de canto y no en los riffs como antiguamente.

Potencia o Velocidad
Es aqui donde vuelven a ser pioneros y donde esta el verdadero secreto del exito...muchos grupos habian demostrado ser veloces,ellos mismos habian grabado temas como "Whiplash o "Battery",grandes temas pero carentes de fuerza y energia si les quitamos dicha velocidad.La velocidad iba a quedar atras en el metal a partir de este disco,se podia ser igual de heavy con menos revoluciones...en los años posteriores la potencia ganaria la partida a la velocidad.

Produccion
Bueno,ya hemos hablado de este tema...simplemente magica la producion,todo suena en su sitio,la bateria es devastadora,el bajo se escucha perfectamente ;) y las guitarras suenan contundentes en los temas mas heavys y ligeras y cristalinas en los mas hard rockeras.
Escuchando su buen ultimo gran disco uno no deja de asombrarse de la la "evolucion" que estan teniendo las producciones de hoy en dia...es un disco que no puedes pasar del 4 en el aparato de musica,se hace insoportable de escuchar.

LAS CANCIONES
Todo lo anteriormente expuesto no tendria mucho sentido sin lo que de verdad importa...las canciones.Y es que es aqui donde apenas nada sobra,a dia de hoy seguramente sea un disco que da pereza escuchar de un tiron(lo hemos hecho tantas veces...),pero las primeras veces que lo haces resulta verdaderamente adictivo.

Enter Sandman
Todo empieza con el cuento del vendedor de arena....Metallica nos transporta a nuestras pesadillas de la infancia.Es su gran himno,un clasico en toda regla,con un riff matador creado por Hammett y mejorado por Ulrich.Nunca deja de sonar en sus directos ni en la guitarra de cualquier chaval que empieza con esto del rock.
Como curiosidad,la voz del niño que recita una oracion a mitad del tema es la de el hijo de Bob Rock.

Sad But True
Sinonimo de Heavy Metal,la pesadez en estado puro,con una cadencia disminuida que nos hace descubrir esa ritmica tan caracteristica de Hetfield...temazo!!
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Holier Than You
Este tema nos remite a los Metallica que ya conociamos,veloces y efectivos.Un gran tema que versa sobre los parasitos que pululaban alrededor del grupo tratando de sacar tajada.

The Unforgiven
Empieza con una armonia oriental que se va aproximando a la western music y se alternan partes pausadas con con trallazos potentes...la forma de cantar de Hetfield y la letra emanan tristeza y melancolia.Escuchado por primera vez resulta ser uno de los temas mas sorprendentes y mejor estructurados de la carrera de Metallica.

Wherever I May Roam
La introducion de este tema es antologica,para paladares metalicos exquisitos...una melodia seductora y nostalgica ejecutada con una "citara".La letra dado el componente nostalgico en lo musical del tema trata sobre la vida nomada de los musicos....un 10.


Don't Tread On Me
Este tema ha sido siempre acusado de ser patriotico y facha,mucha gente creyo que habia sido escrito para denunciar a Saddam Hussein y justificar asi la guerra del golfo...sin embargo Hetfield declaro que de lo que en realidad hablaba era sobre la guerra de secesion bajo un punto de vista absolutamente neutral..a pesar de ello y por si acaso nunca o casi nunca la tocan en directo.

Trough The Never
Una de las canciones menos valoradas del album,vuelve la rapidez y una letra un pelin transcendental que no les pega nada.

Nothing Else Matters
Desde cuando mainstream a estado reñido con calidad musical?...al menos hace 20 años no lo estaba.La cancion mas popular de Metallica,su balada definitiva,la cancion que suena en la boda de cualquier Heavy que se precie..
Hetfield un curtido Thraser acomoda delicadamente su voz sobre una cristalina melodia y facturan su verdadera balada de amor y el resto es historia...
Una vez mas?...tiene sentido?...claro que si!!
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Of Wolf And Man
Cuando ves el titulo de esta cancion te viene a la mente...."licantropia",je,en realidad Hetfield nos quiere mostrar que el hombre deberia buscar en la naturaleza los verdaderos valores de la vida.

The God That Failed
James Hetfield fue criado bajo la educacion cristiana llamada "Chistian Science" segun la cual Dios lo cura todo.Cuando contaba con 17 años James perdio a su madre victima de un cancer y en especial de haberse negado a recibir cualquier tipo de tratamiento medico ya que su unica medicina...era Dios.
Hetfield ataca en este tema a este tipo de movimientos religiosos ya que siempre ha vivido torturandose pensando que si hubiera recibido ayuda medica aun estaria viva.


My Friend Of Misery
Unica aportacion(compositiva) de Newsted en el album,por eso la introduccion de bajo...supongo.Es el tema mas largo y otro de los menos reconocidos aunque se trate de un excelente tema muy melancolico que en ciertas partes nos recuerda a los Metallica de ...And Justice For All.

The Struggle Whitin'
Empieza con una marcha militar para despues Hetfield escupirnos como si de una terapia se tratara(algo muy recurrente en el disco) todas sus frutraciones,decepciones y demas...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Bueno chicos...20 años despues este disco me sigue causando las mismas sensaciones,no se que pensareis vosotros,yo soy hijo de aquella epoca (bueno,cuando les conoci acababan de editar....And Justice For All),por lo tanto tambien me interesan mucho las opiniones de los que crecieron desde el principio con ellos y de los que los han conocido años despues..con los load,St Anger y demas ya editados..que sensaciones os causo este disco.

Un saludo
ROCK ON
vai-longo
Subir
Señor Lobo
#2 por Señor Lobo el 07/11/2011
Buen trabajo compañero!
he aprendido unas cuantas cosas que no sabía..
hace mucho tiempo que no escucho Metallica, ya no me van mucho pero si que han creado unos cuantos himnos!

Mi favorita `` Wherever I May Roam ´´

Un saludo!
Subir
vai-longo Baneado
#3 por vai-longo el 07/11/2011
#2
Gracias tio...Wherever I May Roam?..buen gusto!!
Subir
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 07/11/2011
Un disco enorme sin duda, no sabría decir si mi favorito de Metallica es éste o si es Master Of Puppets, cada uno en su estilo son de lo mejor que ha dado esta banda y dos clásicos que crearon escuela. Sin duda el black album es el álbum mejor producido de esta gente, suena demoledor y al mismo tiempo consigue tener el punto comercial necesario para llegar a un público más ámplio que es lo que hicieron. Es el equilibrio perfecto entre autenticidad y "escuchabilidad", los discos previos y los posteriores tienden respectivamente hacia uno de los dos lados de esa balanza pero este se situó en el punto justo para mi gusto.

Buen artículo, Vai-longo!
Subir
vai-longo Baneado
#5 por vai-longo el 07/11/2011
eddietrooper escribió:
Es el equilibrio perfecto entre autenticidad y "escuchabilidad", los discos previos y los posteriores tienden respectivamente hacia uno de los dos lados de esa balanza pero este se situó en el punto justo para mi gusto

Eso es..curiosamente gustandome tanto este disco deje de escucharlos por completo,con el tiempo tanto Load como Reload a pesar de tirar hacia el lado de la balanza que dices me parece que contienen muy buenos temas los dos...darian para un muy buen disco...hazte tu propio Load!!!,ya veras.
Subir
eddietrooper
#6 por eddietrooper el 07/11/2011
Bueno, aunque no esté a la altura del black album a mí Load me parece muy buen disco, lo único que es como si fuese un disco de otra banda diferente, entiendo que a algunos fans les decepcionase, pero tiene muy buenos temas, cosa que no se puede decir de la bazofia del St. Anger.
Subir
camilord
#7 por camilord el 07/11/2011
para mi el comienzo del declive de ese grupo. ya no los puedo ver ni en pintura. ami me lo grabo un amigo apenas salio al mercado. lo escuche unas 2 veces y jamas me entro ese album. me parecio soso, blandengue y sin cojones. unos dias despues grabe encima el rust ih peace, que posteriormente me lo compre en l.p.
Subir
vai-longo Baneado
#8 por vai-longo el 07/11/2011
eddietrooper escribió:
Bueno, aunque no esté a la altura del black album a mí Load me parece muy buen disco, lo único que es como si fuese un disco de otra banda diferente, entiendo que a algunos fans les decepcionase, pero tiene muy buenos temas, cosa que no se puede decir de la bazofia del St. Anger

Si,St Anger no hay por donde pillarlo la verdad,no se que pretendia esta gente...reinventar el Metal o algo asi.
Ya lo comente,creo,en alguno de mis polemicos hilos tipo "no escuches estos discos",no solo es la cochambrosa produccion lo que falla,tanto las canciones como la actitud de la banda daba un poco de penita.Para muestra un verso de una de las canciones..."Tu manera de vivir,determina tu manera de morir"....!!?!!..muy vulgar y cutre.
Subir
vai-longo Baneado
#9 por vai-longo el 07/11/2011
camilord escribió:
para mi el comienzo del declive de ese grupo. ya no los puedo ver ni en pintura. ami me lo grabo un amigo apenas salio al mercado. lo escuche unas 2 veces y jamas me entro ese album. me parecio soso, blandengue y sin cojones. unos dias despues grabe encima el rust ih peace, que posteriormente me lo compre en l.p.

Bueno,es para gustos pero soso y blandengue?no vamos a entrar en la eterna disputa Metallica-Megadeth,a decir verdad a Megadeth nunca he dejado de escucharlos,sus discos siempre me han gustado pero siempre han ido a remolque de Metallica...el Rust In Peace me parece grandisimo pero hoy en dia me quedo con el posterior ;)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
vai-longo Baneado
#10 por vai-longo el 07/11/2011
Ah! y en realidad Rust In Peace de compararlo habria que compararlo con...And Justice For All(ahi si gana)...ya sabes Mustaine siempre ha tratado de responder a sus antiguos compañero y Rust In Peace debido a su complejidad(y a que se edito un año despues) fue su respuesta.Despues con el Countdown To Extiction se acercaron al Rock mainstream con peor suerte(comercial) que sus colegas Metallica.
Subir
mamathor
#11 por mamathor el 11/11/2011
Buen trabajo te has pegado!
A mi sinceramente, me parece una de las mejores producciones de Metal de la historia, y a mi parecer marco un antes y un despues.
La bateria de este disco es sencillamente bestial y algo a lo que deberia aspirar cualquier productor de este estilo, y las guitarras 3 cuartos de lo mismo.
Subir
vai-longo Baneado
#12 por vai-longo el 11/11/2011
#11
Totalmente de acuerdo.....con todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo