Mesa de mezclas auxiliar

Solucionado
stratoblackmore
por el 08/07/2025
Hola. En mi banda vamos a pasarnos a los inears. Tenemos una mesa autoamplificada Yamaha que sirve muy bien, mi pregunta es: ¿Para sonorizar los dos amplis de guitarras a través de micrófono puedo usar una mesa de mezclas pequeña y conectar la salida de esta a la principal? Los amplis són dos PRS MT 15 con cabinets 212. Vamos cortos de entradas en la mesa principal y se me ha ocurrido esta solución para las guitarras y puede que para dos micros de coros que están ocupando entradas. Funcionará bien? 
Saludos.
He estado mirando por el foro y no he sabido encontrar ningún hilo parecido.
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Digitech Trio+ Band Creator
    245 €
    Ver oferta
  • -7%
    Harley Benton SC‑Custom III Active VBK
    298 €
    Ver oferta
  • -41%
    Fishman Rare Earth Single Coil PRO‑REP‑101
    82,12 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
por el 08/07/2025
La gracia de usar una mesa de mezclas para exclusivamente para monitorización es que cada músico pueda ajustar el nivel de cada señal (voz, batería, instrumentos, etc) a su gusto.

Si mezclas las dos guitarras en una única señal a través de otra mesa de mezclas, pierdes la capacidad de ajustar el volumen de cada guitarra individualmente en los in-ear. Un guitarrista siempre va a querer tener un poco más de volumen en su guitarra que el otro y viceversa.

Tendríamos que saber qué mesa tenéis, de cuántas entradas dispone y qué señales le pasáis. Si yo tuviera que juntar señales para liberar canales de la mesa, optaría antes por juntar micros de la batería.
Eliu Sosa Perez
por el 08/07/2025
Poder lo puedes hacer. Pero no vas a tener niveles independientes para los envíos a in ears y a pa. Te llegará todo por uno dos canales. Y tendrás que hacer una mezcla general con esos micros para guitarra y las voces. Otro de las limitaciones. Es que las mesas pequeñas están más limitadas en controles de eq A veces para voces si tienes pa muy cerca se puede quedar corta. Para quitar acoples.
stratoblackmore
por el 08/07/2025
El volumen de los in ears no sirve? La mesa es la versión anterior de la Yamaha emx5. Ahora van por mesa 5 micrófonos de voz, teclado y bajo. Falta espacio para batería y dos micrófonos de ampli de guitarra
Tommy Blackbird
por el 08/07/2025
stratoblackmore escribió:
El volumen de los in ears no sirve?

A los in ears les llega toda la mezcla que proviene de la mesa por sus salidas auxiliares. El volumen del in-ear maneja ese volumen de todo ya mezclado. 

Para manejar la mezcla por músico e instrumento, lo que haces es tener una mezcla por salida auxiliar. 1 salida auxiliar = 1 mezcla personalizada. 5 salidas auxiliares = 5 mezclas personalizadas. Luego puedes añadir las 2 salidas Main L y R que suelen tener las mesas; eso te da 2 mezclas más.

Por ejemplo, el in-ear del bajista sale por en la salida Aux 1, donde pondrá algo más de bajo y de bombo, y el resto al gusto. El cantante usará el Aux 2, donde a lo mejor no quiere tanto bajo y prefiere su voz y teclado. 

Las cuentas que hay que echar es: cuántos instrumentos queréis mezclar de manera individualizada (entradas disponibles) y cuántas mezclas individuales queréis (número de salidas y auxiliares). Si no hay salidas auxiliares para todos, algunos tendrán que compartir mezcla y apañarse con los mismos volúmenes de instrumento.
Tommy Blackbird
por el 08/07/2025
stratoblackmore escribió:
Yamaha emx5

Buf... Es que esa mesa se queda muy cortita para eso.... Muy corta de entradas (micros e instrumentos) y muy corta de auxiliares (sólo 2). Con 2 aux y el Stereo out, puedes lograr a lo mejor puedes tener 4 mezclas, y aún así tengo mis dudas porque no veo control de paneo en los canales.

No sé porqué cuesta tanto una mesa así, teniendo opciones como la behringer xr18 (16 entradas, 6 aux + main L+ R) por la mitad de precio (hablo de la Yamaha emx5 actual).
Solución elegida por el creador del hilo (stratoblackmore)
Tommy Blackbird
por el 08/07/2025
Otra cosa a tener en cuenta es si esa mesa la vais a usar en directo sólo para monitores o también para sonar fuera, con unas pantallas conectadas. En el primer caso, tenéis que duplicar cada señal con divisores o splitters: uno para la sala y otro para vuestra mesa de monitor. En el segundo caso, no podéis utilizar la salida main para monitor, ya que imagino que llevará unas pantallas conectadas.
stratoblackmore
por el 08/07/2025
Si. La mesa se queda corta, de ahí mi pregunta. La compramos de ocasión y para salidas directas PA es decente, tenemos 2 Samson de 250 e cada una y tira bien, meterle tantas cosas no se yo si dará. En todo caso miraremos alguna otra opción.
Todo viene de los inventos de nuestro bajista, en fin... Gracias a todos por la ayuda.
eal3nd1l
por el 12/07/2025
Hombre meter la señal de las guitarras lo suyo seria para los in-ears no para que tengan salida por la propia PA. Aun asi lo suyo es una behringer X-18 en los que teneis salida independientes cada uno (6 salidas son mas que suficientes). Yo tengo desde hace años su gemela, la midas, y es una gozada, no tenemos pantallas enchufadas en el local, asi que adios acoples con el microfono,y cada uno tiene su señal independiente, todos con su claqueta.
Vamos una maravilla.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo