Mesa de mezclas auxiliar

Solucionado
stratoblackmore
por el 08/07/2025
Hola. En mi banda vamos a pasarnos a los inears. Tenemos una mesa autoamplificada Yamaha que sirve muy bien, mi pregunta es: ¿Para sonorizar los dos amplis de guitarras a través de micrófono puedo usar una mesa de mezclas pequeña y conectar la salida de esta a la principal? Los amplis són dos PRS MT 15 con cabinets 212. Vamos cortos de entradas en la mesa principal y se me ha ocurrido esta solución para las guitarras y puede que para dos micros de coros que están ocupando entradas. Funcionará bien? 
Saludos.
He estado mirando por el foro y no he sabido encontrar ningún hilo parecido.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
por el 08/07/2025
La gracia de usar una mesa de mezclas para exclusivamente para monitorización es que cada músico pueda ajustar el nivel de cada señal (voz, batería, instrumentos, etc) a su gusto.

Si mezclas las dos guitarras en una única señal a través de otra mesa de mezclas, pierdes la capacidad de ajustar el volumen de cada guitarra individualmente en los in-ear. Un guitarrista siempre va a querer tener un poco más de volumen en su guitarra que el otro y viceversa.

Tendríamos que saber qué mesa tenéis, de cuántas entradas dispone y qué señales le pasáis. Si yo tuviera que juntar señales para liberar canales de la mesa, optaría antes por juntar micros de la batería.
Subir
4
Eliu Sosa Perez
por el 08/07/2025
Poder lo puedes hacer. Pero no vas a tener niveles independientes para los envíos a in ears y a pa. Te llegará todo por uno dos canales. Y tendrás que hacer una mezcla general con esos micros para guitarra y las voces. Otro de las limitaciones. Es que las mesas pequeñas están más limitadas en controles de eq A veces para voces si tienes pa muy cerca se puede quedar corta. Para quitar acoples.
Subir
1
stratoblackmore
por el 08/07/2025
El volumen de los in ears no sirve? La mesa es la versión anterior de la Yamaha emx5. Ahora van por mesa 5 micrófonos de voz, teclado y bajo. Falta espacio para batería y dos micrófonos de ampli de guitarra
Subir
Tommy Blackbird
por el 08/07/2025
stratoblackmore escribió:
El volumen de los in ears no sirve?

A los in ears les llega toda la mezcla que proviene de la mesa por sus salidas auxiliares. El volumen del in-ear maneja ese volumen de todo ya mezclado. 

Para manejar la mezcla por músico e instrumento, lo que haces es tener una mezcla por salida auxiliar. 1 salida auxiliar = 1 mezcla personalizada. 5 salidas auxiliares = 5 mezclas personalizadas. Luego puedes añadir las 2 salidas Main L y R que suelen tener las mesas; eso te da 2 mezclas más.

Por ejemplo, el in-ear del bajista sale por en la salida Aux 1, donde pondrá algo más de bajo y de bombo, y el resto al gusto. El cantante usará el Aux 2, donde a lo mejor no quiere tanto bajo y prefiere su voz y teclado. 

Las cuentas que hay que echar es: cuántos instrumentos queréis mezclar de manera individualizada (entradas disponibles) y cuántas mezclas individuales queréis (número de salidas y auxiliares). Si no hay salidas auxiliares para todos, algunos tendrán que compartir mezcla y apañarse con los mismos volúmenes de instrumento.
Subir
1
Tommy Blackbird
por el 08/07/2025
stratoblackmore escribió:
Yamaha emx5

Buf... Es que esa mesa se queda muy cortita para eso.... Muy corta de entradas (micros e instrumentos) y muy corta de auxiliares (sólo 2). Con 2 aux y el Stereo out, puedes lograr a lo mejor puedes tener 4 mezclas, y aún así tengo mis dudas porque no veo control de paneo en los canales.

No sé porqué cuesta tanto una mesa así, teniendo opciones como la behringer xr18 (16 entradas, 6 aux + main L+ R) por la mitad de precio (hablo de la Yamaha emx5 actual).
Subir
1
Solución elegida por el creador del hilo (stratoblackmore)
Tommy Blackbird
por el 08/07/2025
Otra cosa a tener en cuenta es si esa mesa la vais a usar en directo sólo para monitores o también para sonar fuera, con unas pantallas conectadas. En el primer caso, tenéis que duplicar cada señal con divisores o splitters: uno para la sala y otro para vuestra mesa de monitor. En el segundo caso, no podéis utilizar la salida main para monitor, ya que imagino que llevará unas pantallas conectadas.
Subir
1
stratoblackmore
por el 08/07/2025
Si. La mesa se queda corta, de ahí mi pregunta. La compramos de ocasión y para salidas directas PA es decente, tenemos 2 Samson de 250 e cada una y tira bien, meterle tantas cosas no se yo si dará. En todo caso miraremos alguna otra opción.
Todo viene de los inventos de nuestro bajista, en fin... Gracias a todos por la ayuda.
Subir
1
eal3nd1l
por el 12/07/2025
Hombre meter la señal de las guitarras lo suyo seria para los in-ears no para que tengan salida por la propia PA. Aun asi lo suyo es una behringer X-18 en los que teneis salida independientes cada uno (6 salidas son mas que suficientes). Yo tengo desde hace años su gemela, la midas, y es una gozada, no tenemos pantallas enchufadas en el local, asi que adios acoples con el microfono,y cada uno tiene su señal independiente, todos con su claqueta.
Vamos una maravilla.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo