Meñique mano izquierda con vida propia

jocaker
#1 por jocaker el 03/08/2015
Hola gente, no he encontrado nada con el buscador y me he decidido a preguntar. A ver si...

Hace un tiempo que me he dado cuenta de que el dedo meñique de la mano izquierda (soy diestro) se me levanta sólo y tiende a ponerse recto. Cuando "participa" mucho en la digitación se mantiene cerca de sus compañeros, pero si tiene que esperarse dos o tres notas para entrar en acción... ahí lo tengo otra vez, tieso. Por ejemplo cuando repaso posiciones de pentatónica.

Estoy intentando corregirlo, proque me supone un problema tanto para la velocidad como para la limpieza y precisión. Digamos que me resulta más difícil "acertar" bajando el dedo desde ahí que cuando está cerca de las cuerdas.

¿A alguien se le ocurre algún truco para evitar esto? ¿Soy un bicho raro?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Alfonso del Corral
#2 por Alfonso del Corral el 04/08/2015
Buenas jocaker,

el único consejo que te puedo dar es que hagas ejercicios de digitación, los típicos mecanismos de toda la vida, a la velocidad de la tortuga, intentando tener el dedo lo más curvado (relajado) posible y tratando que el movimiento del resto de los dedos no le afecte (independencia). Que el dedo 4 esté estirado no es una cuestión estética sino por salud. Estirar el dedo implica tenerlo en tensión y si has afianzado ese hábito te puede provocar lesiones en el futuro.

¡Un abrazo y suerte!
Subir
jocaker
#3 por jocaker el 04/08/2015
Gracias Alfonso.

De momento estoy en eso. Mucha "araña" a velocidades muy bajas y vigilando el dedo en cuestión. Aunque aprendí solfeo y piano hace muchos años, con la guitarra soy autodidacta y eso me supone muchos vicios y malos hábitos. Si encuentro un hueco, quizá me busque un profesor para algún tiempo.

Un saludo.
Subir
Ed_oBrien
#4 por Ed_oBrien el 04/08/2015
la musculatura extensora de los dedos de la mano hace que se compartan algunos tendones de forma general, por lo que, especialmente cuando se ejerce fuerza o tensión global es muy difícil individualizar los movimientos entre el 4º y 5º dedos.

La clave son la relajación, la postura adecuada y los ejercicios de digitacion e individualización para que primen los movimientos individuales.
Subir
Alfonso del Corral
#5 por Alfonso del Corral el 04/08/2015
Hace un par de meses publiqué mi libro de técnica. En él encontrarás un montón de ejercicios y consejos para practicar además de una programación para que vayas avanzando progresivamente. Te dejo la info por si te interesa:

https://www.facebook.com/pages/Manual-pr%C3%A1ctico-de-t%C3%A9cnica-guitarr%C3%ADstica/1576256492624828?fref=ts

¡Un saludo!

Alfonso
Subir
jocaker
#6 por jocaker el 06/08/2015
#4
Gracias Ed. Creo que va por ahí, como ha dicho Alfonso, pero tengo bastante independecia de dedos, supongo que de cuando tocaba el piano. La verdad es que es un problema que ya tenía entonces, pero por la postura de la manos sobre el teclado era menos problemático.

#5
Gracias por la info Alfonso. En cuanto contestaste al post miré la dirección de tu firma y vi el manual. Tiene muy buena pinta y seguramente te lo pille para septiembre. Me vendrá bien algo más organizado que lo voy haciendo por mi cuenta. Aunque voy avanzando en muchas cosas, noto malos hábitos que voy arrastrando (y los que no detectaré :| ).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo