Memorias de un viejo con muchos recuerdos La Aventura Lowden

Juan Christian Martin I
#61 por Juan Christian Martin I el 28/02/2018
Güenass......tras una pausa, continuo con el "flashback" sesentero ya necesito escanear muchas fotos antes y aun no he resuelto el tema.

Como nos hicimos El Gran Menendez y yo de esta maravilla, un amoto que era de dos tipos, curiosos tiempos.

Knucked head...WLA 45 de 750 cc. de 1942 la A significa Army, era una veterana de la segunda guerra mundial, la moto que gano la guerra, segun dicen algunos. Entre otras "extrañas" caracteristicas tenia el embrague en el pie izquierdo, las marchas en el deposito y disponia de marcha atras, sus ruedas eran de coche, cuadradas, vete a buscar neumaticos en la España de entonces para esa moto.

Era igual que esta, pero bitono con una franja blanca entre las zonas rojas.

Imagen no disponible

Todo ocurrio en una sala de baile de domingos donde no nos pagaron y el dueño nos ofrecio el pago en botellas de whiskey y un Echoret Binson como este.

https://www.youtube.com/watch?v=Du4xm2IG53I

Pero conservabamos para instrumentales (Shadows etc..) populares en esa epoca en ciertos momentos, un WEM (Watkins) identico a este y que usaba Tomas, del que no he hablado aun, leader guitarrero; un tipo callado y muy competente, todos los arreglos eran originales suyos, como debe ser un verdadero guitarrista, el que mayor talento musical poseia y el que solucionaba todos los problemas que se presentaba. No se que fue de el, le vi en varias ocasiones en los setentas , llevaba un baffle Vox Ac-100 y usaba su viejo Twin Reverb con altavoces Goodman y una SG Les Paul Blanca de tres pastillas...el sonido que sacaba de aquellos seis alravoces de doce era sencillamente impresionante. Los altavoces originales del Twin se habia muerto en Venta de Baños (Palencia) y los unicos que conseguimos fueron esa pareja de Goodmans que mejoraron el sonido notablemente.

Tomas es el del centro con camisola vaquera clara. en cierto modo se comportaba como Harrison, pero a mi juicio mejor guitarrista que George..si, eso pienso.

https://www.ebay.ie/sch/i.html?_sop=2&_nkw=watkins+wem+echo+unit

Juerrr. un Copicat por 1000 euracos, que precios, estan locos estos romanos.

Las botellas de whiskey, un par de cajas de doce botellas fueron vendidas a un bar y el echo Binson nos lo quedamaos El Gran menendez ua que habiamos oido un asunto que nos interesaba.

Teniamos un amigo argentino que tocaba la bateria en una orquesta y este andaba detras de un Binson a la vez que se habia hecho de una Harley Davidson..pues bien hablamos con el y el trueque se hizo efectivo. Pero nos puso una condicion:

Teniamos que ser capaces de aarrancar la moto, lo que no fue facil.

La cosa era de la siguiente manera:

Ignicion en la parte central del deposito en ON, avance de encedido corto (se mandaba con el puño izquierdo (yo ya sabia de que iba la cosa ya que andaba enrredando conb motos todos los dias que podia) tras ello, dos paradones al la palanca en vacio. Corte de ignicion y unos pocos toques, tres o cuatro, al cebador de la gasofa, tras ello, un tercer patadon....y la cosa empezaba a toser regulandose ella misma, esperar a calentarla un poco y a correr.

La moto fue nuestra al instante. era facil vernos en la zona del Vicente calderon dandonos paseos con ella para hacernos de su facil manejo pero extraño..

Podria contar muchas anecdotas de nuestra "amistad" interesada con ese artefacto, era como una maquina de tren de vapor pñor los "vahores" que soltaba....en su unico asiento cabian dos culos pero habia que teenr cuidado en las salidas de los semaforos porque el ·"gran menendez" fue perdido, quedandose sentado en el suelo ante mi juvenil entusiasmo, un dia que le toco ir de paquete.

Pero volviendo a la musica, he de desvelar el secreto. ;Me habria gustado que por eliminacion se hubiera hablado del unico miembro delq ue no se habia hablado. Tomas Vega, me encantaria darle un abrazo. Quien sabe tal vez alguien le conozca.

vamos al Secreto.

Soy el gordo, primero por la derecha. La gordura duro poco, conviertiendome en un apuesto joven un par de años despues, algo de esa juvenil apostura ha llegado..(menuda trola), menos mal que fue sustituida por mis brasas para ocultar el viejo asqueroso en que me he convertido.

Si querido Felipe, tuyo es el cucurucho de gominolas...y algo mas...

Hoy he hablado un poco de artefactos de aquella epoca pero prometi enseñar las escobas que se utilizaban en españa, no he encontrado hasta ahora todas las que quisiera enseñar, hoy van unas cuantas.

Sin ninguna duda, he de comenzar por las Jomadi.



Imagen no disponible

Su historia:

http://www.bilborama.com/rock/c01/jomadi/

Eran espantosamente malas pero no sonaban mal, eran las mas baratas , unas 3000 pelas costaban, el sueldo de una secretaria.

Es obligatorio hablar de Cerrada, el constructor de las Kustom e Igson, identicas guitarras ademas de una serie de amplificadores con las m ismas marcas para dos tiendas de Madrid. Maxi y Leturiaga , fundadas por dos antiguos musicos que separaron sus destinos.

Pedro Leturiaga, Don Pedro para todos los grupos de barrio, el padre de todos nosotros ya que nos vendia a plazos, todo un señor, padre de Perico que regenta la actual Leturiaga y de Maite, la inteligente gestora de Letusa (distribuidora de Fender y un monton de buenos productos) hoy una empresa desaparecida.

Leturiaga , ya en los años setentas cuando el negocio de los organos caseros con bajos automaticos, caja de ritmos etc...llenaron muchas casas de los españolitos en aquellos extraños tiempos en los que media europa estaba sumida en una crisis enorme (guerras arabe israelies con embargo de petroleo) pero el franquismo mantenia para sobreviviri dos o tres puntos por encima de la inflacion en los convenios colectivos.

Algo que debio solucionarse con los Pactos de la Moncloa,en los años finales en plena transicion; pero lo que esta claro es que en España habia pelas `para gastar y aquellos Lowrey y Hammnnd caseros con bonitos muebles fueron a parar a muchas casas, yo mismo me compre un Elka italiano en Barcelona, elegi ese al disponer de menos automatismos en las octavas mas graves, un divertido artefacto. Se compraba a plazos, que no quede duda pero se vendian y compraban muchas cosas.

Esta tienda era Leturiaga en la epoca de los Organos caseros.

Imagen no disponible

Puedo contar muchas anercdotas de Don Pedro y reproducir muchasd conversaciones mantenidas alli para tratar mejorar el equipo. Pero debo hablar de la otra tienda.

Maxi, propiedad de Maximo Baratas el compositor de esto:

https://www.youtube.com/watch?v=kwyt9mqoG1Y

Alli reinaba Cerrada fabricando guitarras y amplificadores Kustom para Maxi e Igson para su antiguo amigo y socio Leturiaga.

Algunas de estas escobas, algo mas caras que las Jomadi y algo mejores, no demasiado...pero algunos amplificadores siguen sonando hoy de vicio..

Esta me la regalaron, y posteriormente se la regale a un coleccionista que tiene mas de veinte.



Imagen no disponible

Un bajo:

.

Imagen no disponible

No consigo encontrar mas modelos de estas guitarras, no entiendo a este pais que olvida su historia con tanta frecuencia, las hubo a cientos..

Plis agradeceria un ayudita. Gracias anticipadas.

Me falta sobre todo los modelos Ancla (copia de las Danelectro) las Pala y sobre todo, La Araña no me refiero a la Ibanez con folrmas raras y telas de araña pintadas, era otra cosa.

Burns estaba ya presente pero eran aunque mas baratas que la Fender, imposible de pagar por los españolitos.

Pero otra marca inglesa de muy buena calidad se colo en España, el mismo fabricante WEM, Watkins Electrics..que fabnrico muy buenos amplificadores en los comienzos de la Ofensiva Inglesa.

Costaban 12.000 pesetas, casi la tercera parte de una Strato.

Eran la serie Sapphire de WEM, con esfuerzo se podia pagar a plazos. Fue posiblemente la mejor opcion a tener en cuenta.



Imagen no disponible

Y por hoy acabo mostrando el artefacto que usabamos para transporte del equipo por Madrid, bolos lejanos hablare en otro momento como los realizabamios, a la vuelta de Candelario en Salamanca, del que he hablado ya, tuvimos un percance tecnico muy interesante que yo recuerdo con mucho cachondeo como Avila la nuit..!!! .

Un señor de Lavapies que se ganaba la vida haciendo portes, nos hacia un precio especial y era contratado muchas veces. lamento no rercordasr su nombre era un tiopo erncantador.

Este era el artefacto, diseñado y construido en la Ronda de Toledo de Madrid, un antiguo ingeniero aeronautico de origen polaco que habia trabajado en la fabrica de aviones francesa Dewoitine hasta la invasion alemana en la primavera de 1940.

Emigro a España y se dedico a fabricar estos fiables motocarros. Tiimak.



Imagen no disponible

Por rotacion y dado que no habia sitio en la parte del conductor, en cada "porte" nos tocaba a uno ir encajado en la caja, le llamabamos ir "al fresquito", asi eran las cosas.

No he querdido que sea demasiado largo el relato de hoy, habra mas proximamente. No es facil encontrar material grafico que ilustre un poco mis batallitas, en ello estoy.

Gracias por llegar hasta aqui,

Un abrazo.

Juan
Subir
1
Juan Christian Martin I
#62 por Juan Christian Martin I el 28/02/2018
Perdon por las numerosas erratas que contiene, el botoncito de "edit" me dice que me columpie.

A la atencion de los "barandas" de esta congregacion.

Una vez mas, PROTESTO señoria.

No ha lugar a la protesta, letrado.

Gracias Señoria.

Se larga por detras del telon, mascando entre dientes palabras malsonantes , sabiendo que es como aporrear puertas sin resultado alguno.
Subir
1
Felipe
#63 por Felipe el 28/02/2018
No sabes lo divertido que me resulta leer estas historias.
Menuda motaca. Es preciosa.

Oye, lo del viejo asqueroso me ha dolido como en carne propia. Te conmino. Arrête toi !!
Subir
Juan Christian Martin I
#64 por Juan Christian Martin I el 28/02/2018
#63

Como definirias por su "piojoso " aspecto a este tipo que trata de emular al Gran Gilmour...??

Imagen no disponible

El jersei de abuelete es total....pero se va dentro de vicio.

Imagen no disponible

Y te recuerdo esta payaseando, no hay oficio mas digno que hacer de payaso, de los de verdad. Aficionados los hay a mantas aunque se paseen por El Elisio.

Imagen no disponible

Una 330 de 1965, fue mia hasta hace unos meses, debi cambiarla para recuperar otra mucho mas importante para mi, Y que muestro ahora , de nuevo en su hogar. El ampli es un Blues junior de la primera serie, el ampli perfecto para tocar en casa y en locales pequeños.No sale de casa.

Imagen no disponible

S-35 de 1998, que requerira un extenso post aqui, de hecho este hilo se llama Aventura Lowden, Lowden debe sobrevolar este hilo, fue el origen del momento que mas experiencia me dio el mundo de las guitarras, com musico sin talento que soy, he llegado a una conclusion.

Me gustan mas las "buenas" (he dichio buenas) guitarras que tocar la guitarra. Disfruto horrores recibiendo en mi casa a guitarristas ilustres , tocanco mis guitarras y yo oyendolas a un par de metros delante de ellas.

Han sido mas de una docena y cuando me las han pedido para grabaciones, ha sido un honor para mi.

Asqueroso, piojoso, repugnante....pero un romantico empedernido sin complejos, pues faltaria mas.

Abrazotes.

Juan
Subir
1
Felipe
#65 por Felipe el 28/02/2018
Juan Christian Martin I escribió:
Asqueroso, piojoso, repugnante....


Al norte de los Pirineos no se sigue ese criterio para con las personas.
(Tengo la camiseta en marcha. Cambié el diseño por algo más... más menos visto. )
Un abrazo.
Subir
Juan Christian Martin I
#66 por Juan Christian Martin I el 28/02/2018
#65

Eso ya lo se ni en ninguna parte del mundo. Del cabo norte al cabo de Buena Esperanza, desde las Aleutianas hasta el Ring de Kerry..

Pero te voy a ofrecer una confidencia, he pedido en el banderin de enganche del reino de los grandes primates mi inclusion en ese mundo, renuncio a ser consierado "persona", viendo lo que veo en este mundo de hoy, pasó mi tiempo.

Me siento como un marciano mirando con unos prismaticos alienigenas al planeta azul, todo ello con esoritu critico.

Me suelo reir hasta de mi sombra, por n o llorara, ello me permite reirme del mal llamado Homo Sapiens, cada vez menos sapiens a carcajadas sin que los interfectos lo sepan , aunque el conocimento humano este disponible en un solo clik, ironicamente,asi son las cosas.

Esa es la razon de llamarme a mi mismo con esos cariñosos epitetos.

Abrazotes.

Juan

PD: Esas camisetas seran toda una declaracion de principios, en cierto modo relacionadas con el texto anterior. Veremos como colaboro ante tu generosidad, vete preparando ya que mi venganza sera aplicada, no temas sera una venganza amistosa.
Subir
1
Luisito Baneado
#67 por Luisito el 28/02/2018
Curioso y entretenido hilo, veo que no hay peor enemigo que nosotros mismos :jajajaja:

Saber reírse de uno mismo está al alcance de muy pocos, pero es muy saludable.
Yo de Leturriaga recuerdo a Tomasín, gano la eurovisión tocando el bajo con Massiel y le dieron por ello un reloj de oro.


Un saludo :)
Subir
2
Juan Christian Martin I
#68 por Juan Christian Martin I el 28/02/2018
#67

Te refieres seguramente a Tomas, el tecnico de Leturiaga..?? no sabia que toco con Massiel...era un tipo bajito, con su garito en el sotano de la tienda.

No le he vuelto a ver desde entonces.

Abrazotes
.
Juan
Subir
1
Juan Christian Martin I
#69 por Juan Christian Martin I el 28/02/2018
#68

Hablando de Massiel, en aquel famnoso concierto en Moscu, años despues en el que se callo en el escenario y enseño "el DNI" ya que no llevaba "tapaderas" debajo del vestido, el "batero" era Roberto Menendez, el "gran menendez" del que he hablado en casi toda la tira...un asturiano loco...con una historia que me hizo casarme TRES veces.

La cuento, el estaba en Venezuela y no podia venir a españa para evitar que la familia de su novia le partiera la cara por haber dejado embarazada a su novia de toda la vida....y decidieron casarse por poderes.

Adivina quien hizo de novio de pega en la ceremonia...?? has acertado, fui yo.

Las otras dos fueron bodas normales, emn 1973 en barcelona con separacion "notarial" en el 80, y vuelta a las andadas en 1994, esta vez ya definitiva.....pobre Pilar me aguanta desde 1991.

Tres veces me he casado, la primera es la mas extraña, por eso lo he contado.

Leturiaga a Tomasin, de Tomasin a Massiel, de Massiel y su batero a una boda por "pòderes", casi na como evolucionan los O/T en este lio de los foros donde la gente habla y cuenta cosas...vivan los foros...abajo los chats de guasas....menuda caca de comunicacion.

Juan
Subir
2
Felipe
#70 por Felipe el 28/02/2018
Juan Christian Martin I escribió:
Me suelo reir hasta de mi sombra, por n o llorara, ello me permite reirme del mal llamado Homo Sapiens, cada vez menos sapiens a carcajadas sin que los interfectos lo sepan , aunque el conocimento humano este disponible en un solo clik, ironicamente,asi son las cosas.


Igual te gustaría leer.

'Evolucion regresiva del Hommo Sapiens'
De. Juan Luis Domenech.


Hay muchos estudiosos que piensan que estamos en regresión.
A la gente le gusta pensar que la vida del hombre es un avance constante través del tiempo.
Qué grandes avances hemos hecho.
Qué avances inimaginables habrá en el futuro?
Etc.
Pero otros tienen la sospecha de que nuestro tope como especie, ya se quedó atrás. Y que estamos en la cuesta abajo hacia la extinción.
Ahora mismo prefiero no pensar en ello. Pero algún tiempo atrás no me parecía descabellado.
Sobre todo tras leer los razonamientos contenidos en ese libro. (Son biólogos, paleontólogos, etc etc los que escriben. Tampoco es que sea la idea del iluminado de turno)

Salud.
Subir
1
Luisito Baneado
#71 por Luisito el 28/02/2018
Felipe escribió:
Pero otros tienen la sospecha de que nuestro tope como especie, ya se quedó atrás. Y que estamos en la cuesta abajo hacia la extinción.
Ahora mismo prefiero no pensar en ello. Pero algún tiempo atrás no me parecía descabellado.
Sobre todo tras leer los razonamientos contenidos en ese libro. (Son biólogos, paleontólogos, etc etc los que escriben.


Pues a mi no me parece tan descabellado, es más es algo que se ve venir....es cuestión de tiempo, es lo único que no sabemos.
Subir
1
Juan Christian Martin I
#72 por Juan Christian Martin I el 28/02/2018
Los culturetas no estan de moda, lo contrario si..

Cuanto mas tonto seas, mas "me gusta" recibes en ese sarao de feisbuc...

Ejemplo: Un dia cualquiera..

ola jente, hoy me e bestido de verde...me siento ui, que bien me siento. (las burradas ortograficas estan escritas a proposito)

Y setecientos "me gusta" aparecen al instante..

Regresion.?, puede lo que yo veo es que el mercado esta creando una nueva raza que no son los Epsilon Minus de Huxley, son tontoselhaba..y todo ello bajo el paraguas de una inmensa Cabaña del Tio Tom con sindrome de Estocolmo...

No conozco una frase mas estupida que SI o Si...., y yo digo Si o NO, con todas las consecuencias.

Puedo ser considerado un sujeto toxico ? puede.

Abrazotes.

Juan.

PD: Tomo nota del libro.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo