Mejorar tu guitarra a "precio de pastero"

Rafa intento de luthier
#1 por Rafa intento de luthier el 02/11/2019
Muchas veces en el foro he visto cómo preguntan "¿Debería mejorar mi guitarra barata?", pregunta que casi instantaneamente es respondida con un *NO* rotundo, argumentando que es mejor esperar a un mejor instrumento o que superarás el precio de tu guitarra solo comprando las piezas, cosa que en algunos casos es cierto. Pero en este post vengo a contar mi experiencia mejorando una guitarra que entraría en la categoría de lo que por acá sería "leña pa' la estufa" para algunos, con un presupuesto reducido o, como lo llamo yo, "a precio de pastero" y con mis propias manos para no gastar en los servicios de otras personas y quedarme sin dinero (¿recuerdan lo de "precio de pastero"?).

El instrumento en cuestión es una Epiphone SG Special II Goth (del Performance Pack con el ampli de 15W), modelo que goza de cierta fama de ser incapaz de mantener afinada la 3ra cuerda (la que está afinada en Sol), tener unas pastillas de alta ganancia con unos limpios que suenan a pisar caca con chancletas :boñiga: y tener un puente que, en algunos casos, destrozaba las cuerdas cortándolas.8e91dc271b78b130707f1f87f749a-2476747.jpg
[imagen directamente sacada de la página oficial de Epiphone]

Prácticamente todo lo compré a los chinos de www.aliexpress.com. Lo primero que recuerdo haberle cambiado fue el puente original por uno con selletas roller, el cual me habría salido alrededor de 9 o 10 dolares estadounidenses. Esto mejoró considerablemente la estabilidad de la afinación y las cuerdas ya no se sentían tan tensas, pues ya no se atascaban en las selletas rectas que tenía el puente original.
71949e4abe6d385366159a524ce60-2476747.jpg

Compré también un nut de hueso, que me salió poco más de 1 dolar, el cual lo único que necesitaba era lijar un poco por abajo para que estuviera a la altura correcta cada cuerda. En este punto las cuerdas ya tenían casi total movilidad tanto de arriba como hacia abajo. (si van a hacer esto alguna vez, procuren que den las medidas iguales al nut original de tu instrumento y tengan mucho cuidado con las reputación del vendedor)
e2c1c97de3a4cceda3c13b8f4bf5c-2476747.jpg
[imagen de referencia en AliExpress]

[Ya a este punto la guitarra casi no desafina, y ojo, ¡sin haber cambiado las clavijas! Decidí dejar hasta allí las partes que afectasen la afinación para ahora pasar a cambiar el timbre como tal del instrumento.]

Como ya he dicho anteriormente en el post, las pastillas de alta ganancia que tenía la guitarra dejaban mucho que desear en sonidos limpios por lo que, para mí, era prioridad cambiar la microfonía del instrumento. Decidí ir por un pickguard pre cableado de Stratocaster que vendían a alrededor de 12 o 13 dolares. Para mi sorpresa, las pastillas resultaron tener un imán con un sonido que me hace pensar que son Alnico V (siendo sincero, desconozco cuánto puede valer el imán para los chinos), le saqué las pastillas del puente y el mástil y las puse en la SG. (Lo compré en este link https://es.aliexpress.com/item/32807312601.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0Bl9TnI, lamentablemente ya no está disponible el producto :rip:, pero los invito a darse una vuelta por la tienda que tiene algunas cositas interesantes :wink:)
39268abb3b3610daa51fbf260b34a-2476747.jpg
[imagen de referencia sacada de Aliexpress]
--He de aclarar que el pickguard después lo utilicé para ponerle las pastillas antiguas de la SG a una Strato que tengo para mis experimentos locos de media noche :piloto_loco:, así que sí pueden pillar unas pastillas por menos precio (que las hay xd) pues mucho mejor, y se ahorran unos 3 o 4 dolares--

[Hasta aquí la guitarra ya suena a guitarra y se toca mucho mejor que antes con un aprox de máximo 24 dolares gastados, que encuentro yo que no está mal y es más que suficiente para tener la guitarra en condiciones teniendo en cuenta que la guitarra en sí cuesta alrededor de 120 dolares acá en Chile]

ADVERTENCIA:Lo siguiente que van a leer son cosas que le puse al instrumento por simple capricho mío y no es realmente necesario que lo hagan para mejorar el sonido del instrumento en cuestión.

Este es el momento en el que "dejé la pasta" :borracho: y tengo un poco de más dinero para hacerle un par de cositas más a la SG xd

Compré un puente Bigsby (n't) B5 hecho en China por aprox 20 dolares para tener ese vibrato tan característico y de paso aportar al look del mueble (sinceramente lo hice porque se veía bonito, porque no ocupo mucho la palanca xDD) y la mandé a un luthier que se lo instalase (cuando uno no confía en sí, mejor mandarlo a alguien que realmente sepa y se atreva :no_lo_se:) que me habrá salido unos 25 dolares. 5c5c7b11942284805c41ccc39015d-2476747.jpg
[imagen de referencia]

La guitarra ya estaba prácticamente terminada para mí, pero me surgió la necesidad de tener controles de tono independientes para las pastillas y me propuse a hacer el trabajo por mí mismo, desoldé la electrónica y siguiendo un diagrama de la página de Seymour Duncan le agregué un potenciometro con su respectivo condensador y lo instalé haciendo un hoyo del diámetro de la perilla del potenciometro (los potes los tenía guardados ya por un regalo de un amigo).

Finalmente, le pusé una tapa negra a la pastilla del puente para que se viera más bonita y eso... No hay mucho más con eso jaja
b20e2531b4c2e6ebf7b28b88559c0-2476747.jpg
[perdonen la calidad de la foto xd]
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Cristh Scars
#2 por Cristh Scars el 03/11/2019
Quedó super guapa la guitarra estéticamente, pero me da mucha curiosidad oír como suena ahora.

Me llamó la atención el título "a precio de pastero". Iba a preguntar qué significaba para ver si coincide con lo que en mi país quiere decir "pastero", pero me salió más fácil revisar tu perfil y verificar que somos del mismo país y que solo significa una cosa xD.

Una pregunta, ¿en esa guitarra se llega igual de cómodo al traste 22 si la agarras como zurdo? ¿O varia un poco respecto al agarrarla como diestro?
Subir
Riemann
#3 por Riemann el 03/11/2019
Empezé a tocar con una SG Special II, igual que esa pero sin la estética "gótica". De antes las hacían de contrachapado, la guitarra tenía menos resonancia que un diapasón de corcho.
Mejorar el puente y la cejuela por ese precio no me parece desacertado, aunque sigo pensando que sumando los casi 70$ que te has gastado se pueden conseguir cosas mucho mejores.
Subir
Rafa intento de luthier
#4 por Rafa intento de luthier el 03/11/2019
#2 xDD La verdad es que no me lo había preguntado, pero ahora que revisé y es exactamente igual la forma de entrar a los últimos trastes ;) Igual a mi se me hace incluso más cómodo porque soy zurdo, pero toco como diestro jaja
#3 Obviamente, pero es una lista de las cosas que compré según tenía algo de dinero que ahorraba de la locomoción xd. Si hubiera sabido que me iba a gastar todo eso (porque compraba las piezas según me daba cuenta que faltaba), probablemente hubiera tratado de vender la guitarra para comprar una que no necesitase mucha más mejora (de todos modos no me arrepiento jaja)
Subir
Rafa intento de luthier
#5 por Rafa intento de luthier el 03/11/2019
Cristh Scars escribió:
Quedó super guapa la guitarra estéticamente, pero me da mucha curiosidad oír como suena ahora.
A que si? Jaja Pronto intentaré grabar el sonido de la guitarra, tiene un sonidazo en el puente con overdrive y la pastilla del mástil es super bluesera :locomotora:
Subir
Rafa intento de luthier
#6 por Rafa intento de luthier el 03/11/2019


Hice los vídeos algo rápido porque tenía que salir, pero ojalá sirva para hacerse una idea xd (el micrófono lo posicioné por arriba del centro del parlante, por lo que faltan frecuencias graves que en verdad salen del amplificador)
Subir
1
Cristh Scars
#7 por Cristh Scars el 04/11/2019
#6 ¡Fuaaaaaaa! ¡Qué pulenta que te quedó la guitarra man! Aunque no sepa como sonaba antes ni pueda comparar el antes y el después, lo que sí es que ahora suena estupenda esa nena, más aún con el Overdrive.
Aunque a mi parecer ese tipo de tremolo queda más bien de adorno que para usarlo xD.

Pero... ¡Considero que fue un gran cambio y un excelente trabajo! +1 :saludo:
Subir
Rafa intento de luthier
#8 por Rafa intento de luthier el 05/11/2019
Cristh Scars escribió:
Fuaaaaaaa! ¡Qué pulenta que te quedó la guitarra man!
Gracias xd

Cristh Scars escribió:
Aunque a mi parecer ese tipo de tremolo queda más bien de adorno que para usarlo xD.
Estoy casi en total acuerdo contigo, de hecho la primera razón por la que le puse el tremolo fue porque lo encontré bonito xDDD Aunque igual apaña bastante para hacer solos con dinámicas distintas kajsja
Subir
AlejandroRmz
#9 por AlejandroRmz el 08/11/2019
Que buen post, y que guapa quedó tu viola amigo... agregando a lo que comentas, creo que cambiar el capacitador y agregarle treble bleed (10 dólares aproximadamente cada uno) es de los mejores mods que le puedes hacer a tu guitarra, a mi me ha funcionado mucho en las strato y teles, y sí he visto en aliexpress pero a mi país tardan como 3 meses en llegar :( un saludo y felicidades amigo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo