¿Mejorar gama media-baja o comprar gama más alta?

Oscar.dfa
#1 por Oscar.dfa el 12/11/2015
Buenas guitarristas, ¿qué piensan ustedes acerca de este tema? Planeo hacerme a una nueva guitarra y si lo hago vendería una de mis guitarras ya que no la usaría más, es una Cort KX5, una gran guitarra, con una relación calidad/precio muy buena y la recomiendo totalmente, pero por más buena que sea no le quita el hecho de que es una guitarra gama media baja y tarde o temprano hay que reemplazarla por algo mejor. Un amigo me recomendó que no gastara dinero en una guitarra más costosa, que más bien la modificara, pero la idea de hacer una modificación es hacerla con buenos componentes, lo que implica que el costo solo de el cambio de pastillas (Pondría un set de DiMarzio Iluminator o unas Seymour Duncan Nazgul/Pegasus y Sentient) con el precio elevado del dólar actualmente y la instalada saldría más elevado que el precio de la misma guitarra, y sin contar otras posibles modificaciones que uno quiera hacer como instalación/cambio de puente flotante y yo qué sé, por qué no pintarla? Jaja.

¿Realmente vale la pena hacer modificaciones que cuesten más que la misma guitarra? ¿No es arriesgado? ¿No es dinero mal invertido?

Desde mi punto de vista no es buena idea, y de hecho no lo voy a hacer jaja, voy a comprar otra guitarra y venderé la Cort no más aparezca alguien interesado. Pienso que para hacer modificaciones como estas hay que tener algo en lo que valga la pena hacerlo para que el resultado final sea mucho mejor y dure mucho más, esto lo digo por el simple hecho de que en el sonido de una guitarra influye absolutamente todo, no solo las pastillas, por otro lado, el precio elevado de estas no implica solamente la marca (aunque sí afecta parte de el precio, hablando solamente dentro de los rangos standard, nada de ediciones especiales), también implica la madera con la que se construye y sus combinaciones, la calidad de cada componente, micrófonos, clavijas, trastes, puente, circuitos, tipo de construcción, mano de obra, acabados, TODO! También hay que tener en cuenta las limitaciones de las guitarras de gamas bajas, por estar hechas con materiales y componentes de menor calidad, lo más viable es conseguir una guitarra de puente fijo, ya que los floyd rose de gama baja son inestables y si no se les cuida correctamente no van a durar tanto como uno quisera, por eso no pienso que sería una buena inversión ya que estas decisiones uno las toma con el pasar del tiempo, normalmente después de unos años cuando uno ha subido su nivel y obviamente por el amor que le tiene a su guitarra, ¿pero no sería molesto invertir un dineral en algo que está culminando su vida útil, que empiece a evidenciarse el desgaste de su uso y mientras tanto los micrófonos estén como nuevos? Yo aun conservo mi primera guitarra eléctrica, es de lo más barato que hay y después de más o menos siete años empezó a verse el desgaste en sus trates, en su última octavación fue muy complicado ajustar el alma y así, con otros problemas varios. Es mucho el cariño que le tengo y la conservaré para siempre, pero no invertiré ni un centavo más en ella, no vale la pena.

Con esto NO QUIERO decir que no lo hagan, cada quien hace lo que considera que es lo mejor en su momento, muchos lo hacen y les funciona, pero desde mi punto no de vista no vale la pena hacer modificaciones que puedan costar más que la misma guitarra y más si ha pasado mucho tiempo y se le ha dado mucho uso a esta.

Basicamente es como lo que me dijo un técnico de guitarras con mucha experiencia y reconocimiento acá en Bogotá, "eso es como ponerle un motor de formula 1 a un Renault 4", y estoy totalmente de acuerdo jaja.

¿Qué piensan ustedes? Me gustaría conocer más opiniones acerca del tema.

¡Saludos!

PD: Perdón por escribir tanto, no pensé que fuera a alargarme tanto pero agradezco a los que se tomen el tiempo de leer y opinen acerca de esto. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
ManuArceolml
#2 por ManuArceolml el 12/11/2015
Yo diria que no lo vale, y es mejor comprar otra, por la misma razon que dices, es un poco ridiculo gastar mas en cambios que en la misma guitarra.. yo modifique la mia, pero por que literal la consegui casi por ni un solo peso, entonces y mas aparte que era mi primera guitarra con cariño y asi pues la modifique, la guitarra nueva esta en 2800 pesos mexicanos, la compre en 800 en perfecto estado y llevo gastado 1600 en cambios, casi casi lo mismo que lo que cuesta la guitarra nueva, con diferencia que no le puse pastillas nueva, le puse unas de una epiphone standar que vendian por 600 pesos, y falta que le cambie cosillas pero no me gasto tanto ya, pero a lo que voy es que es preferible una nueva guitarra a modificar y gastar lo mismo, si en el futuro la quieres vender no creo que recuperes lo que invertiste
Subir
el brother
#3 por el brother el 12/11/2015
tu puedes modificarle todo a una guitarra (pastillas, electronica, e incluso el mismo mastil si eres osado jaja) pero nunca podras cambiarle la madera a la guitarra que es de donde sale el sonido. mejor madera = mejor sonido (suponiendo que corremos los intrumentos por el mismo set de sonido)

si, le puedes mejorar el sonido a la guitarra de gama baja que tienes, pero como haz dicho, "eso es como ponerle un motor de formula 1 a un Renault 4"
Subir
JoelMetal_erocaster V
#4 por JoelMetal_erocaster V el 12/11/2015
Pues en primer lugar, depende de que guitarra te compraras, si te vas a comprar una guitarra de 1000 dólares para adelante es muchísimo más viable comprarte esa, ya que, ya tienes pastillas y hardware de marcas como Seymour Duncan, EMG, Schaller, etc, ya tienes maderas mucho mejores y demás detalles, aunque también depende de que tan a gusto estés con tu guitarra actual, y no porque una guitarra esté más cara quiere decir que te resultará mejor, ¿Me explico? Puedes tener una guitarra de 2000 dólares, pero que no va con tu estilo, sin embargo, puedes tener una de 400 y se acoplara mejor a ti, es cuestión de probar y ver que guitarra te comprarás, en lo personal, si puedo, me compro la de gama alta.
Subir
Perrygoround
#5 por Perrygoround el 12/11/2015
Como gallego que soy, contestaré "a lo gallego": Depende.
Hay tantas variables en juego que a veces será mejor opción cambiar de guitarra y otras mejorar la que tienes.
El tema es que si con la que tienes no te encuentras cómodo al tocar, si el diapasón y los trastes no te gustan, el mástil es de un perfil que no se adecúa a tí, tiene algún defecto de fabricación, trastea sin remedio por mucho que toques el alma o la acción no la puedes poner a tu gusto, te parece horrorosamente fea.... pues entonces, es mejor cambiar de guitarra.
Sin embargo, si la guitarra te parece comodísima, tiene el mástil perfecto a tu mano, los trastes y el diapasón impecables, puedes ajustar la acción perfectamente a tu gusto sin trasteos ni cosas raras, te encanta estéticamente, tiene los acabados perfectos, ... pero el problema es que el sonido que sale al tocar no te convence por el motivo que sea, o pierdes la afinación demasiado rápido, o quieres más versatilidad de sonidos que la que te da actualmente, o te gustaría otro tipo de puente... entonces modificar la tuya puede llevarte a donde quieres de forma más económica que cambiarla por otra. Eso sí, si la modificas, asumiendo que si algún día quieres venderla, lo invertido en modificaciones es dinero que no vas a recuperar con la venta.
Así que, depende de la situación, del problema que se quiera solventar, del guitarrista y de la guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo