¿Cual es la mejor manera de limpiar un mástil de arce barnizado?

  • 1
mkcast
#1 por mkcast el 09/01/2023
Buenas,

¿Cual es la mejor manera de limpiar un mástil de arce con acabado en barniz brillante? La guitarra en cuestión es una Stratocaster pero supongo que valdrá para cualquier guitarra con arce.

Normalmente en las de palo-rosa uso el espray de limpieza Dunlop 01 limpio bien y después le aplico el aceite de limón Dunlop 65, pero el aceite de limón no está indicado para el arce como sabemos, y dudo si el 01 será muy agresivo para el barniz.

¿Me recomendáis algún producto más específico para el arce? Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
_Quique_
#2 por _Quique_ el 09/01/2023
Un trapo de algodón húmedo. Si tiene mucha suciedad, con un jabón neutro con el mismo trapo y secas bien. No necesitas nada mas.
Subir
1
mkcast
#3 por mkcast el 09/01/2023
A raíz de abrir el hilo he visto que el foro me recomendaba un hilo con una pregunta similar de 2011 y allí hay gente que recomienda usar gasolina de mechero o parafina.

Yo estaba pensando en algún producto ya hecho por Dunlop o Fender o cualquier marca de guitarra o productos afines, que supongo que existirá, lo digo antes de ponernos en modo bricomania o remedios de la abuela.

Que no digo que no vayan bien pero me da un poco de cosa al tratarse de un mástil con acabado barnizado/lacado brillante.
Subir
mkcast
#4 por mkcast el 09/01/2023
#2 Con jabón neutro te refieres al típico que se usa de manos con pH alrededor de 7? Supongo que será muy poca cantidad y después con otro trapo un poco húmedo para retirar cualquier residuo... como aprovecharé para cambiar todas las cuerdas las quitaré todas para tener buen acceso al diapasón.

Aprovecho para comentar no relacionado con la respuesta que en los extremos del los trastes (no todos un par o tres) tienen como un pico pequeño verdoso, como del color del óxido de cobre, aunque parece estar por debajo del barniz, no sé si esto se podrá limpiar de alguna manera o si sabéis a lo que me refiero.
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 09/01/2023
mkcast escribió:
en los extremos del los trastes (no todos un par o tres) tienen como un pico pequeño verdoso,


Sí, es óxido. Al reaccionar la aleación del traste que suelen contener cobre, niquel, zinc y algunos otros materiales en proporciones variables, con el sudor de la mano, restos orgánicos y la humedad ambiental.

Se puede eliminar. Aplicando con cuidado, un poquito de pulimento sin siliconas o algún limpiametales con un trapo, un cepillo de plástico suave o la punta de un mondadientes redondo. Nada que sea más duro que la madera de la guitarra.

Si lo haces con calma, no saltarás el acabado. Lo mejor, el trapo o el cepillo.

Saludos.
Subir
rockero02
#6 por rockero02 el 09/01/2023
mkcast escribió:
hay gente que recomienda usar gasolina de mechero o parafina


Eso se recomienda para los diapasones como el rosewood, o ebano, no para diapasones lacados, y aunque se recomiende por muchos, a mí no me gusta emplear eso.

Para un diapasón lacado (arce) se utiliza lo mismo que utilices para limpiar el cuerpo, el Dunlop 65 es muy bueno, el amarillo guitar polish and cleaner.
El 01 solo lo llegué a usar una vez en el diapasón, y lo odié, huele horrible y me irritó la garganta, pero deduzco que es similar a la gasolina zippo, aunque esta segunda jamás me ha irritado.
Subir
mkcast
#7 por mkcast el 09/01/2023
rockero02 escribió:
Para un diapasón lacado (arce) se utiliza lo mismo que utilices para limpiar el cuerpo, dices que el Dunlop 01, pero la línea 01 es extensa, supongo que te refieres al frasco amarillo que sirve para limpiar, porque también hay uno verde que es para pulir.


Hablo del que es marrón, este https://www.jimdunlop.com/44616524001-formula-65-care-products/
tengo también el 65 amarillo en espray que es para limpiar cuerpos, y el 65 en verde que es como una crema para pulir. Así que por lo que dices puedo usar el Dunlop 65 (este https://www.jimdunlop.com/formula-65-cleaner-polish-1oz/) tanto para limpiar el cuerpo como el mástil de arce
Subir
_Quique_
#8 por _Quique_ el 09/01/2023
mkcast escribió:
#2 Con jabón neutro te refieres al típico que se usa de manos con pH alrededor de 7? Supongo que será muy poca cantidad y después con otro trapo un poco húmedo para retirar cualquier residuo
Eso es. No necesitas nada mas.
Subir
1
Jose Mari
#9 por Jose Mari el 10/01/2023
Toda la vila lo he limpiado con un limpia muebles cualquiera que tenga cera… como puede el ser el pronto u ocedar… los de toda la vida… y eso verde también lo tengo y con un palillo el de dientes como te han dicho vas quitando la mierda….
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#10 por Félix Pérez Sarmiento el 10/01/2023
Yo los limpio con gasolina de zippo y si se queda muy mate despues le pongo una gota de un laxante que ahora no recuerdo el nombre. Aunque bueno eso es la los que no tienen barniz por lo menos visible. Supuestamente todos tienen algun tipo de acabado a los barnizados o un trapo humedo o si esta muy sucio gasolina de zippo y despues le pongo algo de cera de carnauba dunlop 65
Subir
ferwp5
#11 por ferwp5 el 11/01/2023
#10 El post original pregunta por un mastil de arce barnizado, que básicamente lleva el mismo barniz que el cuerpo, así que ni gasolina ni nada.

Agua con jabón neutro, o el mismo limpiador "polish" que uses para el cuerpo y nada más. El resto de cosas no servirá para nada o se cargará el barniz.
Subir
1
mkcast
#12 por mkcast el 11/01/2023
Pues nada como soy un poco miedoso para estas cosas he ido por el trapo mojado en agua y jabón y bien escurrido, me he pasado un buen rato limpiándola toda y después le he pasado otro trapo sólo con agua (también bien escurrido) y después otro totalmente seco, aparentemente ha quedado bien, tengo un espray de esos de polish de Fender (además de los mencionados de Dunlop) pero se lo he echado sólo en el cuerpo, supongo que no habría pasado nada en el mástil pero ha quedado igualmente bien.

Así que gracias a todos por los consejos, aunque me parece extraño como sí hay productos específicos para palo-rosa pero nadie menciona nada para el arce (o especialmente la madera tratada con barnices brillantes), quizá es como dice #11 y le puedes echar lo mismo que al cuerpo.

De todas maneras gracias por la ayuda y opiniones! vengo del mundo de la madera oscura y sin tratar y aquí estaba un poco asustado de joder la capa brillante.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo