Me olvidé de cómo agarrar la púa...

Mariano Figueroa
#1 por Mariano Figueroa el 19/01/2014
He estado por lo menos 1 mes y medio sin tocar por tendinitis y dolores de ese tipo en la izquierda. Retomé hace 1 semana la guitarra de cuerdas de nylon (la eléctrica no está en condiciones de ser tocada jaja) y a la hora de 'pickear' me siento raro, incómodo; todavía no encontré mi postura. Si bien cuando me estoy acostumbrando a mi manera habitual, el sonido que le saco al puntear rápido es muy bajo, apagadísimo. Luego pruebo con una forma de agarrar la púa como lo hace Paul Gilbert (algo totalmente ajeno a mí) y de esta forma consigo más volúmen, pero absolutamente trabado y falto de fluidez y velocidad.

Me preguntarán, ¿Hace cuánto que llevo tocando? Llevo 3 años, y anteriormente creía tocar bien, cuando en realidad no muteaba las cuerdas, y muchos errores y malas costumbres :D
Y hoy estoy dudando de mi forma de puntear, y de cómo es la técnica.
¿La púa al rozar/tocar las cuerdas tiene que hacerlo de forma totalmente paralela? ¿O con una inclinación de unos 45° con respecto a la cuerda?
¿Como hago para que la púa no me se gire, ni tampoco pase de la cara externa de la primera falange del dedo índice a la yema?
Ah, algo que se suma a esto, es que también estoy algo enajenado con el tema del muteo para tocar lo más limpio posible; todo el tiempo me estoy asegurando de que no suenen cuerdas cuando paso de una a otra.

Disculpen las molestias, seguro tengo más preguntas...
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
SR7
#2 por SR7 el 19/01/2014
Tocar con la púa de forma paralela te da un sonido más limpio pero facilita que se te trabe al tocar rápido, por eso se recomienda darle un poco de inclinación al momento de tocar con velocidad.
Si la púa se te gira voy a suponer que estas tocando a velocidades a las que todavía no deberías o que la estas sosteniendo muy débilmente, aunque no te recomiendo sostenerla con fuerza tampoco que se te caiga.
Para saber cuál es la forma más natural en la que te vas a sentir tocando te recomiendo apoyar la púa en la mesa y agarrarla como para tocar y fijarte como la estas sosteniendo ahí en ese momento, esa vendría a ser tu manera más natural de agarrarla.
Subir
jaime71
#3 por jaime71 el 19/01/2014
Creo que es muy difícil dar una respuesta concreta a ese respecto. Pat Metheny coge la púa al contrario, desde la punta, Hendricks la cogía raro y sin apoyar, hay gente que toca paralelo o con inclinación mayor o menor para un lado o para el otro… púas gruesas o finas...

Tambíen debe tener que ver con la fisonomía de cada uno y con lo que se quiera lograr, precisión, rapidez, sonido…

Prueba, experimenta, cambia. Todo ello en pos de un sonido.

Un saludo
Subir
avi_bg
#4 por avi_bg el 19/01/2014
Si hubiera una sola forma de coger la púa o Marty Friedman es el único que la sabe coger bien o el día que la coja bien se nos caen los huevos al suelo.

Cógela como te sientas cómodo. Ve probando diferentes grosores y formas (sí, sigo hablando de púas!!!!), con la punta más afilada o más redondeada, cógela con dos dedos o con tres, con la yema del dedo índice o índice+medio o con el lateral del índice...

Hay muchas formas y ninguna es la equivocada.

Saludos!:saludo:
Subir
Mariano Figueroa
#5 por Mariano Figueroa el 21/01/2014
Gracias por sus respuestas. Aunque por ahora me pongo de excusa que es culpa de las gruesas cuerdas de nylon el porqué de todo esto. Ya encordaré la eléctrica para hacer las cosas en donde se deben, aunque no tengo ampli :D
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo