Me he cargado 3 válvulas... ¡Y no sé por qué!

  • 1
Carlos S
#1 por Carlos S el 16/05/2015
Bueno, esto un poco off-topic... se trata de una radio antigua, pero aquí muchos sabéis de válvulas y seguro que me podéis echar una mano y además aprendemos todos.

La radio es del amigo de un amigo (y ya se sabe, estas cosas pueden pasar). La radio iba casi bien. Pero al rato de estar encendida fallaba. Estoy casi seguro de que lo que le pasaba es que, al calentarse, una de las válvulas hacía mal contacto en su zócalo porque estaba un poco inclinada.

¿qué es lo que hago? Leo un poco sobre válvulas y me entero de que no conviene cogerlas con los dedos porque se les puede dejar grasa que luego les acorta la vida (o eso dicen). También leo que con alcohol isopropílico se pueden limpiar tanto los contactos como la propia válvula.

Así que me pongo unos guantes de latex. Como la radio está muy cochina por dentro, la aspiro, retiro las válvulas, echo isopropílico a saco en los zócalos y en las patillas de las válvulas y lo vuelvo a montar todo. Dejo evaporarse el isopropílico, enchufo y ¡Cagadón del diez!. No suena nada, ni ruidito de fondo ni nada.

Miro las válvulas y tienen el filamento encendido, pero tres de las cinco válvulas tienen este aspecto:
49b048818b3aeae7a08fa06e01544-1976509.jpg
8a8cc1423d5a6fb55c9b5bb39658f-1976509.jpg

Juraría que las grietas esas tan simétricas de la punta no estaban antes... Conclusión: la he pifiado pero bien. Pero ¿Por qué? ¿Qué he hecho mal? Estoy de una mala leche que no os podéis ni imaginar. :muro2:

Y ya puestos ¿alguien sabe de algún sitio en Madrid donde comprar válvulas para radios antiguas?

Gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ElCardo
#2 por ElCardo el 17/05/2015
Lo mismo en el rastro encuentras válvulas viejas entre las antigüedades. También vi hace poco en el foro de compraventa que alguien ofrecía un par de cajas con válvulas viejas pero no las había probado ni podía confirmar si funcionaban. No se si seguiran los anuncios.

El resto no se que decirte la verdad, solamente que no te cabrees porque no merece la pena, además de los errores se aprende y mira, eso que sabes para la próxima.

Salud y suerte
Subir
Carlos S
#3 por Carlos S el 17/05/2015
Gracias por el comentario y por los ánimos.

El caso es que lo que más me cabrea es que no he aprendido, porque no sé qué es lo que hice mal para romper las válvulas. Por eso abrí el hilo, pero no parece que nadie me pueda indicar qué es lo que hice mal.

Un abrazo.
Subir
LiTaN
#4 por LiTaN el 21/05/2015
Hola,

¿Las válvulas son iguales? Es posible que hayas podido confundir su posición y por eso no funcione. El alcohol isopropílico no daña las válvulas y si no has aspirado a martillazos tampoco veo que lo que has hecho esté mal...

Si le entra aire a la válvula el filamento se quema y no se encendería.

Saludos!
Subir
Carlos S
#5 por Carlos S el 22/05/2015
Gracias por responder.

Mañana le echaré otro ratito y sí: los tiros deben de ir por ahí. Las válvulas no son iguales y tuve cuidado de no intercambiarlas pero empiezo a pensar que al aspirar debí de tocar algún cable que con los años se había vuelto quebradizo.

Porque lo que dices del filamento ya lo había pensado. Pero ese relieve en la cúspide de las válvulas me mosquea muchísimo. No puedo asegurarlo al 100 por 100 pero creo queno estaban así.

En fin, seguiremos informando... :roll:
Subir
Cansadodeserunfenix
#6 por Cansadodeserunfenix el 25/05/2015
que tipo de válvulas son?

Tengo por aqui chorrocientas de tipo televisión y radio...
Subir
Carlos S
#7 por Carlos S el 25/05/2015
Muchas gracias por el ofrecimiento, Zambobaplayer... pero voy a devolver la radio tal como está. Las válvulas se encienden todas, o sea, que el cristal no está rajado. Sospecho que pueden haber pasado dos cosas:
- Que se haya roto en el camino y me ha hayan dado ya mal
- Que al aspirarla se haya partido algún cable o algo.

En cualquier caso, tiene que ser alguien que sepa el que le meta mano. Asumo mi fracaso :|
Subir
Cansadodeserunfenix
#8 por Cansadodeserunfenix el 25/05/2015
Si te la arreglan, o te pillas otra, mandame un privado y te busco repuestos.

Ya mismo las tendré que tirar, compré un lote de 400 y sólo valian 40 de ellas para mis paratos guitarriles.

Saludos
Subir
Carlos S
#9 por Carlos S el 25/05/2015
Chas grasias, majo :brindis:
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 25/05/2015
Esas líneas si estaban... yo tengo muchas válvulas antiguas por ahí también, de ese mismo tipo.. y esas líneas las llevan... aparte fíjate en la foto que tienen polvo metido por debajo...

hay que buscar otro problema :D
Subir
omsabadelle
#11 por omsabadelle el 12/07/2015
Aun tienes la radio?
Que radio es?
Si funcionaba durante un rato, y después paraba, y al aspirarla no funciona...cable roto por aspirador (70%)...yo normalmente las soplo con un compresor, y a veces nada de nada, el olor a polvo quemado después de media hora escuchando una radio de válvulas es parte del mundo vintage.
Cuando vuelva a funcionar durante un rato..tendrás que poner el voltímetro en la fuente y ver si se cae la tensión a la vez que baja el volumen.
Yo también tengo alguna valvulilla y valvulones también.
Subir
Carlos S
#12 por Carlos S el 12/07/2015
Gracias, pero ya devolví el regalo envenenado. Efectivente me había cargado un cable con el aspirador. Eso lo encontré y las válvulas estaban bien. Debía de tener algo más en la parte del oscilador, porque era capaz de sintonizar onda corta pero no AM convencional.

La lección del aspirador ya la he aprendido. Pero reparar algo del oscilador heterodino... Como que no. Mejor alguien que sepa. Había algunos condensadores de papel con muy mala pinta y seguramente ese era el problema de la AM, pero después del susto la he devuelto y que se encargue alguien enoja manazas.

Gracias a todos por responder
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo