eddi rock gun escribió:
tengo varias dudas, primera, respecto al diapason no encuentro ebano por aca aparte esta muy caro, lo q lei por ahi en la red es q el purple heart (q segun es lo mismo q el katalox o pau ferro) sirve muy bien, otra seria el cocobolo y el granadillo cual me recomiendan, la segunda duda, q opinan si monto trastes standar? y la ultima seria respecto a medidas del alma para hacerme una porque he leido post completos de como hacerlas pero no ponen medidas de las varillas, jajaja, en fin compañeros espero me puedan ayudar y esperen pronto mas pix!!! saludos
De las maderas para el diapasón que nombraste la que conozco es el Pau Ferro, de la que tengo guardada la siguiente data:
"Palo de Hierro (Pao Ferro): es una madera que está a medio camino entre el palo de rosa y el ébano, y lo mismo sucede con su tono. Tiene un ataque más mordiente que el palo de rosa, un buen sustain y un sonido más cálido que el ébano. Hay quien dice que el palo de hierro es la perfecta conjugación de las mejores cualidades de las otras dos maderas."
He visto diapasones de Pau Ferro en muchas guitarras y bajo, y la verdad que se ve muy muy bien, en calidad de madera, es igual de buena que el ébano, el maple, o el rosewood, pero con un timbre diferente, y seguramente tacto también. Y a la vista, la beta que tiene me gusta mucho. Pon "pau ferro fretboard" en google, y mira algunas imágenes. Al pau ferro también se lo usa para mangos, en acabado natural, así que su tacto debe ser muy bueno para darle esta utilidad.
Con lo de los trastes bueno, eso ya es cuestión de cada uno, del guitarrista que vaya a tocar la guitarra, en este caso de ti. Te dejo un artículo de trastes para que leas:
El Rincón del Guitarrista - Articulos de Lutheria . A los trastes los puedes comprar sueltos, ya con las medidas aproximadas, o en tiras largas, que tu debes cortar,, en tiras es mas barato, así que si quieres ahorrarte algo ya sabes.
Y con las medidas del alma,, el alma tiene que sobresalir un poco en la parte del clavijero, y tiene que llegar hasta los últimos trastes. Depende también del tipo de ajuste de alma que quieres que tenga la guitarra y eso, mirate algunos posts de construcción de guitarras, y descargate planos de la guitarra que mas o menos quieras imitar (en construcción, claro).
Saludos