Me gustaria que me resovierais una duda sobre las cuerdas

eyeoftiger20
#1 por eyeoftiger20 el 14/09/2011
Tengo una ibanez rg 350 y tengo un puente Edge III. Para cambiar las cuerdas, oomo lo hago? Porque he oido algo de que hay que cambiarlas una por una. Eso que quiere decir?

Quito la cuerda que esta, corto la bola de la nueva cuerda, y la coloco en el puente y la otra en la punta del mastil, la tenso y la afino, despues, aprieto el tornillo del mastil correspondiente a esa cuerda, y despues, con mas precision, las afino con las ruletitas del puente, es asi? o como debo hacerlo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
robertini75
#2 por robertini75 el 14/09/2011
Mas o menos, yo lo hago asi :
Sacar primero los tornillos del mastil, quita una cuerda, cambiala (corta la bolita y todo eso)y afina no hace falta que la afines al milimetro de momento, luego con otra cuerda haces lo mismo, y asi con las seis, hay gente que sigue un orden, primero la 1a luego la 6a, luego la 2a y luego la 5a ..., ahora afinalas todas que queden bastante centraditas y aprieta los tornillos del mastil, y acabas de rematarlo con los microafinadores y listo, mucha paciencia con el puente flotante ya que las tendras que repasar todas unas cuantas veces para afinar bien, de ahi que es mejor cambiarlas de una en una, asi las demas cuerdas no pierden tanta tension y luego cuesta menos afinar
Subir
eyeoftiger20
#3 por eyeoftiger20 el 15/09/2011
Peor tambien he notado que aveces con el puente flotante, se me desafinan aveces y los microafinadores no se pueden girar mas, que hago en esa situacion? para volverla afinar? aflojo tornillos, afino por el clavijero, los aprieto, y despues con el microafinador no?
Subir
Álvaro Q
#4 por Álvaro Q el 15/09/2011
En esa situación, sube el microafinador para volver a darle rango, luego desatornilla las presillas y afina desde los clavijeros de la pala.

Para cambiar las cuerdas, prueba lo que por ahí llaman "el truco del taco", no se cómo es un puente Ibanez porque nunca he tenido una, pero si el funcionamiento es como el de un Floyd Rose, que creo que sí, lo único que tienes que hacer es quitar la tapa trasera de la guitarra, bloquear el movimiento del puente y ya tienes puente fijo para cambiar las cuerdas sin rayarte mucho, cuando termines lo vuelves a desbloquear y listo, a mi me ha dado buenos resultados.
Busca en este foro por el post "Mantenimiento básico de guitarras y bajos" y te explica más detalladamente cómo hacer esto, qué pasos seguir etc. además de muchos más datos importantes, te resolverá muchísimas de las dudas que puedas tener.

Un saludo.
Subir
eyeoftiger20
#5 por eyeoftiger20 el 15/09/2011
Vaya, me ha servido mucho tu respuesto, es mas, creo haber oido algo del "truco del taco", creo que consiste en poner algo que aguante justo debajo del puente, para quen o se vaya para abajo. Pues muchisimas gracias, da alegria estar en un foro que te resuelven dudas como estas, que quizas puedan ser tan simples, pero realmente para todos no es así. Lo intentaré aver como sale.
Subir
robertini75
#6 por robertini75 el 15/09/2011
Como de vez en cuando suelo reafinar tambien con los microafinadores, y normalmente para tensar, antes de afinar del todo los suelo dejar bastante en posicion destensados, no se si me explico, y asi me dura la afinacion bastante tiempo para afinar solo con los microafinadores, sin necesidad de aflojar los tornillos del mastil y todo eso, tambien depende del puente y de la caña que le des, se desafinaran mas o menos, y por experiencia se que si las cuerdas no estan bien apretadas en todas las partes tambien es mas facil que desafine alguna
Subir
Álvaro Q
#7 por Álvaro Q el 16/09/2011
#5 De nada tío, me alegro de que hayas solucionado la duda, a ver si resulta efecto.
Sí, basicamente es eso, en el post que te mencioné viene (entre otras tantas cosas) explicado con fotos y de todo, es de las cosas más útiles que he encontrado por este foro.

Un saludo.
Subir
eyeoftiger20
#8 por eyeoftiger20 el 16/09/2011
Una question a nivel personal, que os gusta tocar? o que influencias teneis?
Subir
Álvaro Q
#9 por Álvaro Q el 16/09/2011
#8 A mi me gusta tocar prácticamente de todo, por los grupos en los que estoy a lo que enfoco la mayoría de las horas de práctica es al metal y el hard rock, pero si los días tuvieran 48 horas y la facultad me quitara la mitad de tiempo sin duda alguna trabajaría mucho más otros estilos que tengo pendientes y en los que ando algo más verde, ojalá algún día.
Un saludo.
Subir
eyeoftiger20
#10 por eyeoftiger20 el 19/09/2011
Eso es lo peor, que hay muchas cosas que te quitan tiempo, tambien influye que no todos los dias tocamos tan bien como quisieramos, hay dias que tocamos mejor que otros, por el humor, nuestra forma de ser, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo