¿Me ayudais a hacer un ampli a válvulas?

maquiano
#49 por maquiano el 22/12/2013
No debo complicarme tanto, como decía antes, con mi primer ampli.

Creo que el Fender Tweed Deluxe "5E3" me vale. Son distintas válvulas pero hay mucha info. Esquemas, layouts... Suena de vicio.

O este o el PP-18 y me lio con el rebobinado del trafo. Que es sencillo aunque laborioso.

¿Opiniones y ya tomo un camino?.
Archivos adjuntos ( para descargar)
5E3Ceriatone.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
LiTaN
#50 por LiTaN el 22/12/2013
Hola!

En principio los dos proyectos te van bien, pero estás en las mismas del trafo de potencia. Me explico,

El fender utiliza un transformador de potencia con una salida de 325V (algo más cerca a los 337 que tu tienes) pero porque hace el rectificado con una válvula diodo. Cuando rectificas con una válvula baja más la tensión que cuando rectificas con diodos de estado sólido. Esto quiere decir que si vas a usar diodos de silicio (normalitos) para la fuente de alimentación el transformador te iría un poco grande. Por lo demás aunque utilices las 6V6 el transformador de salida de 8K te va bien.

Ahora con esto decide cual de los dos te gusta más, en el PP-18 puedes hacerle una mod y rectificar con una válvula en vez de usar diodos de silicio para que suene más suave el limpio. También puedes quitarle al fender la válvula rectificadora y ponerle un puente de diodos normal, que es más barato y tiene más ataque. Si lees un poco sobre rectificación a válvulas entenderás de que hablo.

El problema de rebobinar el transformador es que el hilo de los transformadores viejos suele tener zonas con el barniz "picado" entonces no se recomienda volver a bobinar con ese hilo y tendrías que comprar. Lo bueno es que una vez tienes comprados los rollos de barniz, te valen para bobinar 3 o 4 transformadores, así que una vez has hecho el gasto te puedes bobinar también los trafos del SLO y ya te los dejas ahí guardados para cuando toque.

http://www.ebay.es/sch/sis.html?_nkw=1KG%20ENAMELLED%20COPPER%20WINDING%20WIRE%20MAGNET%20WIRE%200%20315mm&_itemId=110943021290#ht_2732wt_1139

Saludos!
Subir
maquiano
#51 por maquiano el 22/12/2013
LiTaN, me estoy desinflando. Lo del rebobinado tiene bastante curro y creo que se me está dilatando mucho el tema. Mi pretensión inicial erá intentar aprovechar las piezas para hacerme algo y cacharrear un poco. Esto ya se convierte en algo más complejo. No se si debería empezar con algo más pequeño desde cero. No se. Desde luego hasta hoy he aprendido mucho y me encanta, pero eso, se complica por días y me gusta ir poco a poco.

¿Que me aconsejas para empezar?. ¿Tal vez un ampli con dos válvulas y un trafo sencillito de bobinar?.
Subir
LiTaN
#52 por LiTaN el 23/12/2013
Jajaja no te desanimes tio!!

Da igual de una que de cinco válvulas, una vez que tienes las piezas es igual de fácil uno que otro. Con el transformador pasa lo mismo, te da igual bobinar para un ampli de dos válvulas que de tres porque es el mismo proceso. Yo me iría a por el PP-18, me parece super sencillo el esquema y no tienes que complicarte la vida haciendo PCB´s ni nada, si no quieres liarte con los turrets puedes montar el ampli en una placa perforada y listo. Tienes el cableado muy bien explicado y una vez montado puedes revisar bien todos los puntos porque el esquema es muy básico.

Si tienes las válvulas, el trafo de salida y los zócalos, sólo necesitas los componentes que no son muchos, así a ojo le calculo unos 20 o 25 euros, el chasis y apañarte un transformador de potencia. Decirte que bobinar el transformador será lo más fácil del ampli con diferencia, solo tienes que darle vueltas y contarlas.
http://www.youtube.com/watch?v=De7xWTfXUgs
Yo al principio también dudaba, pero luego una vez que te pones va saliendo solo. De hecho si lees el hilo del SLO verás las vueltas que di con los dichosos transformadores, al final me hice una bobinadora y acabe bobinándome hasta el trafo de salida que es algo más complicado.

Yo ahora estoy pensando en hacerme un JCM800 con una placa de turrets así royo vintage y nunca he montado una placa de estas, pero he visto algunos vídeos por internet y no parece muy complicado. Ahora a ver de dónde saco tiempo.

Saludos!
Subir
maquiano
#53 por maquiano el 23/12/2013
El hilo del SLO fue de las primeras cosas que me enganchó de este foro. De echo creó que uno de mis primeros post fue allí.

Cuando me he puesto con el hilo de mcgiver bien, todo perfecto, pero cuando he seguido leyendo con distintos trafos ya me han embargado las dudas.

Pero bueno, conforme vayan surgiendo las dificultades iré preguntando.

¡A por el PP-18!. El trafo. Según el esquema y fotos que he visto del montaje en ampmaker necesito que tenga: un primario (240 - 0) y dos secundarios (6,3 - CT - 0) 3A y (275 - 0) 160 mA. Es uno muy similar al primero que hace mcgiver. No creo que tenga mucho problema, el CT supongo que será acrónimo de Center Tab aparece en ese video que has puesto, peeeero. El cero no aparece en el trafo de mcgiver. Parece que estoy obsesionado con los 0 de los trafos pero es que hay algo que se me escapa.

Yo creo que resolviendo esa pequeña duda ya puedo empezar a hacer algo.

No me canso de darte las gracias macho.
Subir
LiTaN
#54 por LiTaN el 23/12/2013
De momento, como solo necesitas el trafo de alimentación, que es el más sencillo, no te rayes mucho con los otros...

Los 6,3V CT significa tap central, que es una toma en medio que divide el bobinado en dos de 3.15. Esto se hace para evitar ruidos por la alimentación de los filamentos. Yo al SLO no le hice tap central, pero le coloqué dos resistencias del mismo valor para referenciarlos a tierra y listo. Esto es porque el transformador genera una diferencia de potencial entre los dos extremos del bobinado, pero estan "flotando", quiero decir, que entre los dos extremos tienes 6,3v pero si mides respecto de otro punto del circuito te puede dar cualquier voltaje e incluso ir cambiando, para que esto no pase lo que se hace es conectar un extremo del bobinado a algún punto del circuito (normalmente a tierra) y a partir de entonces al medir tienes un punto conectado a tierra "0" y el otro punto a 6,3v.
En los amplificadores en vez de conectar a tierra uno de los extremos, lo que se conecta es el tap central así quedan 3,15v por un lado y 3,15v por el otro (que no son ni positivos ni negativos porque estamos hablando de corriente alterna).
Con esto no quiero liarte más porque no tiene mayor importancia.

El transformador que te aparece en el esquema tiene un bobinado de alta tensión de 275v y luego tiene una toma de 190 que no se necesita para el ampli, así que de esa te olvidas. Te he hecho un dibujito para que veas que los transformadores no tienen "0" hasta que conectas algún punto al circuito, entonces solo tienes diferencias de voltaje entre los extremos. Respecto al bobinado primario, lo puedes hacer de 220 que es la red que tenemos aquí en España y te irá bien.

Como este transformador no necesita mucha potencia, estoy seguro que si desmontas alguno de los trafos que tienes el núcleo te valdrá.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
explicacion trafo.png
Subir
maquiano
#55 por maquiano el 23/12/2013
Todo aclarado. Me he puesto enfermo, en canto me recupere y pueda pensar continuo con el tema. He decidido no tocar los trafos que tengo por ahora y reciclar algún otro que encuentre.

Saludos.
Subir
maquiano
#56 por maquiano el 25/12/2013
Bueno, de vuelta. Felices fiestas!!

Según la tabla que puso mcgiver necesito. Para el bobinado de 6,3v 3A un hilo 17AWG y para el de 275v 160mA el 29AWG. Dime si es correcto y lo compro. ¿Para el primario de 240v que amperios o tipo de cable debo escoger? Veo dificil encontrar un trafo de doble carrete.

Veo que hay bobinas desde distinto peso. ¿Cuales me recomendarias comprar teniendo en cuenta que sobre todo el secundario de 6,3v va a tener muy pocas vueltas?. No quiero quedarme corto pero tampoco tener aquí alguna bobina eternamente. Sobre todo porque no son baratas.

Saludos.
Subir
LiTaN
#57 por LiTaN el 26/12/2013
Estoy un poco liado estos dias entre el trabajo y los estudios. En cuanto tenga un poco de tiempo te confirmo todo.

El grosor del cobre depende de la cantidad de amperios que van a pasar por el, si no tienes un hilo gordo, puedes poner dos cables un poco más finos juntos y bobinas con los dos paralelos. Si intentas pasar mucha intensidad (amperios) por un cable muy fino, este se calentará y llegará a fundirse (efecto joule). Por eso a más amperios, más gordo tiene que ser el cable.

Para el primario tienes que calcular las potencias. Potencia primario = Potencia secundario (275) + Potencia secundario (6,3) esto es:

240 x ¿I? = (275 x 0.16A) + (6.3 x 3A) -> de aquí ya sabes la intensidad que necesitas para los secundarios sólo tienes que despejar la intensidad del primario y con la tabla calculas el grosor.

Lo del carrete dividido no te hace falta ni mucho menos. Incluso te lo puedes hacer tú mismo con el cartón de las tapas de un cuaderno. Como las chapas de los transformadores tienen las medidas "estandar" puedes aprovechar varios transformadores y hacerte los carretes a medida. Te recomiendo que utilices un núcleo mayor de lo que necesitas porque, de esa forma, tienes que dar menos vueltas en los bobinados. El mayor problema de hacer un transformador es que el hilo no te cabe en el carrete, tienes que ponerlo lo más ordenador que puedas.
Para el bobinado de 6.3v no compres un carrete grande, pero para el hilo del primario y secundario sí que te recomiendo que cojas unos royos algo mayores como los que te puse en el enlace.

Cuando me hice el SLO compré dos carretes uno de 0,8mm y otro de 0,315mm y con eso me bobiné el trafo de entrada y salida. Como los carretes estos dan para bastante, puedes comprarlos con vistas a hacerte el día de mañana los trafos para un soldano. No comprarte ahora unos carretes para este y luego tener que gastar otra vez.

Saludos!
Subir
LiTaN
#58 por LiTaN el 26/12/2013
Te dejo una foto de los carretes que me hice para un ampli que tengo en proyecto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0475.JPG
Subir
maquiano
#59 por maquiano el 26/12/2013
Gracias, en casa despejaré la incógnita.

¿Núcleo?. Eso se me escapa. ¿Tengo que hacer los cálculos midiéndolo?. Creía que haciendo el truco de las 10 vueltas y regla de tres valía.

Ayer estuve repasando el hilo del SLO y lo veo difícil. Ya veremos.

Que buena la foto de los carretes.

He estado buscando trafos y no he dado con ninguno aún. ¿Alguna recomendación?.

Por otro lado, estoy juntando las piezas para la bobinadora. A ver si para después de las fiestas ya la tengo montada.

Saludos.
Subir
LiTaN
#60 por LiTaN el 26/12/2013
Vete a la chatarrería. Yo cojo de alli todos los que quiero de los viejos 125/220.

Para hacer el trafo puedes coger uno, aprovechar el bobinado del primario (220v) y bobinar solo los secundarios como hace Mcgiver en la primera pagina del foro que te pasé (no hace falta medir nada). O también puedes hacerlo desde cero si no encuentras ningun transformador con el primario de 220v.

Para hacerlo de la segunda forma desmontas el transformador del todo, mides el núcleo (que es la sección de hierro que cabe dentro del carrete) y según eso haces los cálculos del primario y secundarios. Si indagas un poco por el foro, mcgiver lo explica muy pero que muy bien.

yo los primeros trafos no los hice con bobinadora, doblé una varilla roscada con forma de manivela y con mucha paciencia los hice. Pero una bobinadora siempre ayuda.

Si no tienes ninguna chatarrería cerca y no encuentras trafos me dices y te mando alguno que tengo un puño por aquí.

saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo