¿Me ayudais a hacer un ampli a válvulas?

johnny_chable
#13 por johnny_chable el 09/12/2013
muy bueno, yo sigo buscando la página que les comenté el otro día. Tenía nombre de un bulbo pero no recuerdo cual. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
lus96
#14 por lus96 el 10/12/2013
También por si te interesa estoy comprando componentes aquí: http://www.electronicabaile.com/
Yo compro vía ebay aunque supongo que a trabes de la web también se podrá, me a venido todo cagando ostias, 100% recomendable.
Subir
bestron
#15 por bestron el 10/12/2013
Muy buena la info de Litan :brindis:

Vamos por partes. Lo primero - has enchufado el ampli para ver si suena? (ruidos, potencia, etc.) Puedes probar las válvulas en otro ampli para ver si están bien?

Yo por las fotos no me entero muy bien... Pilla el trafo de potencia y los dos cables verdes deberían ir a los pines 4 y 5 de las de potencia y pines 4, 5 y 9 de las de previo (el pin 9 de las de previo puede que vaya a masa). Mide entre pines 4 y 5 de la de potencia en AC y debería dar 6.3VAC. Menos de 6 o más de 8 no mola. Cualquier cosa entre esos valores te cuadra :guitarrista:

Para empezar a leer (todos en inglés...):
Aspen Pittman - The Tube Amp Book, la biblia con información para frikis, muchos esquemas, etc.
Dave Hunter - The Guitar Amp Handbook, divertidísimo y cojonudo para empezar

Para comprar piezas - Banzai es la mejor tienda, tienen absolutamente de todo, son rápidos y el envío no es caro. Ahí vas a encontrar todo lo que necesites para montarte un 18w. Lo único que no me cuadra es lo de un ampli limpio limpísimo y caña, eso no lo vas a conseguir con un 18w, esas válvulas tienden a saturar rápido y son bastante oscuritas. Los 18w son un pedazo de ampli de Rock, pero ojo, que no suena a marshall rollo AC/DC, es más vox que otra cosa, las EL84 no tienen el cuerpo de una EL34 ni de coña, tienen su gracia pero no dan ese sonido apretado rollo plexi.
Subir
maquiano
#16 por maquiano el 10/12/2013
Bueno, pues parece que la aventura de reciclage acaba aquí. Ha empezado a echar humo el trafo de potencia sin hacer nada. Ha sido mientras me disponia con el multímetro a hacer las mediciones que me comentas breston. Enseguida le he quitado la tensión y creo que voy a dejarlo aparcado.

Puede ser debido a que algún componente posterior al trafo esté mal y lo fastidie. No sé. ¿Que opinais?.

¿Me pillo un kit y empiezo por un montaje más sencillo? Igual si hubiera tenido más conocimientos no habría llegado a esto.

¿Que me decis?.
Subir
johnny_chable
#17 por johnny_chable el 11/12/2013
:( que lástima... lo bueno es que estás bien camarada.
Subir
maquiano
#18 por maquiano el 12/12/2013
No está todo perdido.

He sacado el transformador de potencia y el solito con sus 120v no da ningún problema. Lo he limpiado un poco.

Imagen no disponible

He estado leyendo un poco sobre trafos y aunque me ha costado bastante he llegado a estas conclusiones:

Los cables negros son el primario(ahí van los 125v para alimentarlo).
Los cables azules son un secundario y los amarillos con el rojo otro secundario.

LiTaN u otro. ¿Podríais decirme que medidas son exactamente las que tengo que hacer?.
Tengo,
entre los dos azules 338v.
entre los dos amarillos 7.61v
entre un amarillo y el rojo 3,71v
entre otro amarillo y el rojo 3,91v
entre un azul y los amarillos, uno 229v y otro 234v
entre otro azul y los amarillos, uno 39v y otro 33v
entre un azul y el rojo 229v
entre otro azul y el rojo 38v

Intuyo que el trafo me vale. Ahora, no se como buscar el esquema adecuado que se adapte bien a este trafo.

Seguimos intentando...
Subir
bestron
#19 por bestron el 13/12/2013
la pregunta del millón de dólares antes de darle mil vueltas al tema: tienes un step-down? si es así seguimos, si no descartaría usar ese trafo, te va a salir por unos 40/50 euros y por eso mismo pillas un trafo fetén de ampmaker que van de puta madre y a 220V ;)
Subir
LiTaN
#20 por LiTaN el 13/12/2013
Yo no construiría un ampli con un transformador a 125V, porque luego vas a tener que andar siempre con otro transformador a vueltas para pasar de 220v a 125v y es un coñazo.

Por otro lado, has comprobado la continuidad entre los bobinados? en teoría los cables azules deberían estar aislados de los amarillos.

Mi recomendación es que busques un esquema de un ampli que te guste con una etapa de dos EL84 en push pull para poder aprovechar el trafo de salida y luego vas viendo lo qué necesitas.

saludos!
Subir
maquiano
#21 por maquiano el 13/12/2013
Gracias a ambos.

Este pertenece al mismo equipo.

Imagen no disponible

Los 6,3 son para iluminación. Los bornes están todos cableados a un selector de corriente de entrada fuera de la caja. Va a pesar pero no me importa, lo haría en formato cabezal.

LiTaN lo que me comentas de la continuidad. Los azules están completamente aislados de los amarillos y rojo.

Respecto al esquema que me guste. Encuentro mil esquemas pero sin un listado de componentes me puedo volver cabra ¿o no?.

¿Que opinais?.
Subir
maquiano
#22 por maquiano el 13/12/2013
Tampoco tengo claro si tiene algún terminal conectado a tierra como comentabas en tu primer post LiTaN.
Subir
LiTaN
#23 por LiTaN el 14/12/2013
Despacio loco, que te veo un poco perdido!

Si no te he entendido mal, quieres utilizar otro transformador de la maquina para pasar de 220v a 125v y luego conectar ahí el transformador del ampli ¿no?

Respecto a los esquemas no necesitas el listado de componentes. Si en el esquema tienes los valores indicados puedes hacer tú mismo la lista, es algo muy fácil.

maquiano escribió:
Tampoco tengo claro si tiene algún terminal conectado a tierra como comentabas en tu primer post LiTaN.

Eso en principio da igual, era por localizar los bobinados primarios y secundarios.

Te dejo el esquema de un ampli que monté hace un año. Este ampli tiene una salida S/E con una EL84 de 5w que suena muy bien, se me ocurre que podrías utilizar este esquema con una etapa de dos EL84 en push pull y te daría más potencia.

Tienes que ver la impedancia del primario del transformador de salida. Desmóntalo, limpialo un poco y encuentra el bobinado primario y secundario a ver qué entradas y salidas tienes. Por lo que veo en las fotos tienes tres cables rojos que son el primario con el tap central (que va a la fuente) y los dos extremos que se conectan al ánodo de las válvulas de potencia (patillas 7) y tienes una resistencia entre la patilla 9 de la válvula y el transformador que, si no me equivoco debería ser el mismo punto que el tap central. Mide los ohm que hay entre esas patillas a ver que tienes. De arriba a abajo las nombras 1,2,3 y 4. entre las patillas 1-3 y 3-4 deberías tener una resistencia alta y más o menos igual, entre las patillas 2 y 3 no debería haber resistencia alguna (suponiendo que son la misma).

Y luego a la izquierda tienes tres puntos (dos cables blancos y uno gris) dos de esos cables deberían ir al altavoz y serán el secundario de 8ohm, el tercer cable no tengo ni idea.

No obstante, si el transformador de salia no está bien, yo me compré un trafo de salida para ese ampli por 25 euros por ebay que va de cine, el de potencia lo bobiné a mano con un autotransformador viejo que cogí de la chatarrería. No es dificil bobinar un transformador, solo hay que contar vueltas...

Saludos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Esquema VP5-Mod3.bmp
Subir
maquiano
#24 por maquiano el 14/12/2013
Un poco perdido es poco. Pero con vuestra ayuda y paciencia seguro que de esto sale algo.

LiTaN escribió:
Si no te he entendido mal, quieres utilizar otro transformador de la maquina para pasar de 220v a 125v y luego conectar ahí el transformador del ampli ¿no?


Eso es lo que pretendo hacer. A parte del peso no veo otro inconveniente.

Me gustaría, ya que en el trafo de potencia no hay ninguna información etiquetarlo de alguna manera. ¿como podría hacerlo?.

Gracias por el esquema. ¿Que sonido sacaría? A mi me encantaría un buen limpio y luego saturar un poco. El 1974x que proponía breston lo he buscado y suena bien. Y el Fender Blues Junior también saca un sonido que me encanta. Si está por esa linea encantado de hacer ese esquema.

Efectivamente. Los cables rojos 1 y 4 van cada uno a la patilla 7 de cada EL84.
Los cables rojos 2 y 3 van cada uno a una resistencia y estas a la patilla 9 de cada EL84.

Imagen no disponible

Mediciones:
1-2 = 134 Ohm
3-4 = 155 Ohm
2-3 = 213 Ohm (por lo visto no son lo mismo).

El transformador de salida más en profundidad. Yo no me aclaro con tanto cable. ¿Que veis?.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Más limpio; los otros cables son dos grises y uno verde.

Imagen no disponible

A y B van al altavoz.
C va a un condensador electrolítico. Está en la parte inferior derecha en la foto grande. Este está conectado por un lado con otro electrolítico que tiene encima y por otro lado a un puente rectificador de selenio que está en la parte inferior de la foto grande. Es el recangulo de aluminio. Este es el condensador en cuestión.

Imagen no disponible

Que fiera LiTaN, de mayor quiero hacerme un SLO como tú.

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo