¿Material recomendado para soldar?

mauricio
#1 por mauricio hace 3 días
Buenas gente!

Me he comprado mis cables mogami y mis squareplugs sp 500 para soldar los patch cables a medida en mi pedalera. He buscado tutoriales así que decidí hacerlo por mi cuenta. Hoy soldé un par, y aunque el resultado funciona, sé que a larga dejará de funcionar porque es la primera vez que hago estos trabajos y el resultado no se ve muy fuerte que digamos. Además creo que me he equivocado a la hora de comprar estaño y de elegir soldador (pillé un soldador baratísimo, y el estaño igual)

Qué soldador y qué estaño me recomendáis para estos trabajos? Potencia del soldador, a qué temperatura se hacen estos trabajos, mm del estaño

Quiero hacer las cosas bien y por mi cuenta, y no solo quiero soldar estos cables, sino también circuitos internos de mis guitarras y reparar potenciometros y demás. Sé que lo más fácil es ir donde un especialista y que lo haga él (además saldría igual de precio), pero a mí me gusta aprender y hacer las cosas por mí mismo.
Muchas gracias!

Cualquier info me sirve, de verdad.
Subir
OFERTASVer todas
Pedro Vecino
_Quique_
#3 por _Quique_ hace 3 días
#1 No lo des muchas vueltas, vete a una tienda de electrónica y cómprate un JCB con punta fina y un rollo de estaño fino. Nada de compras en el chino. Calienta primero lo que vayas a soldar con la punta del soldador y luego aplica el estaño. Practica primero con trozos de cable y algún potenciometro viejo que puedes sacar de cualquier cacharro. La soldadura tiene que quedar brillante. Si te pasas de tiempo con el soldador, la soldadura queda sin brillo.
Subir
jaimebcn
#4 por jaimebcn hace 3 días
Hola,
Un JCB (o un Weller si no te importa gastar un poco más) es buena opción para iniciarte y para el DIY en este rango. Las puntas son intercambiables pero son su punto débil. De todos modos sigue siendo una buena opción.

Es importante tener en cuenta varias cosas a la hora de mantener tu material de soldadura a parte de los consejos que te han dado:

- Utiliza un estaño de calidad.
- Para limpiar la punta mientras entre soldadura y soldadura, utiliza una esponja especial para limpair la punta. Empápala con agua destilada, evita usar agua del grifo o embotellada.
- Evita dejar el soldador encendido por mucho tiempo si no lo vas a utilizar, carbonizarás la punta.
- Cada vez que termines de soldar algo y vayas a estar unos minutos sin soldar, limpia la punta con la esponja y dale unas gotitas de estaño para recubrirla.
- Cuando vayas a dejar de soldar, no enfríes la punta de forma artificial, deja que se enfríe ella sola. Además, antes de desconetar el soldador, limpia la punta con la esponja y recúbrela entonces con un poco de estaño. Descinecta entonces el soldador, esto hará que el recubrimiento especial de la punta dure más.

Es importante quque practiques primero. Una buena soldadura dura muchísimos años, una mala soldadura son dolores de cabeza constantes. Compra una placa de tiras o de puntos (Stripboard, perfboard, tagboard..) y practica soldadura de componentes, cables, etc.

Como extra, un aparato que le llaman "tercera mano" creo que es algo a tener. Te servirá para aguantar cables, potenciómetros, etc para poder soldarles algo, estañar cables, etc.

Saludos y suerte.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo