Que material de cuerdas desgasta menos los trastes?.

  • 1
jose s. mand
#1 por jose s. mand el 27/01/2018
Hola!! No se si se ha planteado esta pregunta en el foro, yo no he encontrado nada con el buscador...

La cuestión es: que material de las cuerdas es el que menos desgasta los trastes, ya no entro en calidad de sonido, tacto al hacer los bends etc, si no meramente al desgaste de los trastes.

Por supuesto teniendo en cuenta el cambiar periodicamente las cuerdas para evitar el óxido que es fatal para los trastes.

Nickel?? Cobalto?? Acero me imagino que no....

Gracias y saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
valentin vigo
#2 por valentin vigo el 27/01/2018
Buena pregunta...

Me apunto al hilo.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#3 por Superoverdrive5150 el 27/01/2018
En la escala Mohs,, que mide la dureza de los materiales, es decir, su resistencia a ser rallados el 1 sería lo màs blando, por ejemplo el talco, y 10 lo màs duro, el diamante.

El nickel es grado 5. El cobalto, grado 4. Pero los fabricantes no especifican ni la dureza de las aleaciones con las que fabrican las cuerdas, ni los constructores, la dureza y composición del material con el que fabrican los trastes. Como mucho el material base y si lleva algún proceso especial.

Como lo único seguro es que el acero es màs duro, mejor conocer el material de trastes y cuerdas que utilizamos y obrar en consecuen is para evitar disgustos.

A malas, retrasteado con acero y fuera preocupaciones
Subir
3
Lead_Zeppelin
#4 por Lead_Zeppelin el 27/01/2018
Posiblemente las cubiertas de plástico, aúnque no a todo el mundo le gustan.
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 27/01/2018
jose s. mand escribió:
Por supuesto teniendo en cuenta el cambiar periodicamente las cuerdas para evitar el óxido que es fatal para los trastes.


A eso añadir que tras tocar hay que pasar el trapo por arriba pero sobre todo hay que pasarlo por abajo, entre las cuerdas y el diapason.

Unas cuerdas oxidadas son una lija.

El compañero superoverdrive ha dicho otra cosa. Trastes de acero es una putada para el luthier, duros de trabajar y de limar, pero una bendición para el usuario.
Subir
2
RDCG
#6 por RDCG el 27/01/2018
Justamente le hice esa consulta al Luthier que me trabaja las guitarras y el recomienda nickel plated o pure nickel, pero evitar las cuerdas de acero por el sonido con demasiado brillo y porque son las que más rápido se gastan los trastes.
Subir
MaxCady
#7 por MaxCady el 27/01/2018
#1 la mejor manera de alargar la vida de los trastes y cuidarlos, es limpiar las cuerdas antes y después de tocar con un trapo o trozo de sábana de arriba a abajo sacando la mugre negra de ellas.
Subir
1
Chevelle
#8 por Chevelle el 27/01/2018
Como han dicho arriba, realmente la dureza de por sí no es tanto el problema. Para que algo duro pueda rallar a algo más blando se necesita una superficie abrasiva que lo pueda arañar e ir eliminando material. A nivel de cuáles son las cuerdas menos duras, no sabría decirte, los trastes están hechos de una aleación relativamente blanda y la gran mayoría de cuerdas como poco van a estar igualadas con ellos, a menos que tu guitarra los tenga de acero inoxidable, como han comentado.

Esto lleva a muchas preguntas: ¿Si las cuerdas son más duras tienen las de ganar en ese ámbito pero a la hora de destrozar el traste, es eso peor o lo es una cuerda que enseguida se deforma y se destroza adquiriendo una superficie menos suave y aumentando el área de contacto con el traste, posiblemente los restos sirviendo de abrasivo?

Mis trucos personales con los que he conseguido que mis guitarras principales después de años conmigo con uso constante no presenten ni el más mínimo desgaste es cambiar las cuerdas en el momento en el que desarrollan mellas por detrás, eso es algo que nunca es bueno ni para el quintaje, ni para la comodidad ni para la guitarra; también las limpio (sobre todo por detrás) regularmente y no dejo que el diapasón y los trastes se llenen de roña. Uso para ello el aceite/limpiador Dunlop (otras marcas tienen productos similares igual de efectivos) que quita la porquería y nutre la madera. Como está diseñado para limpiar concretamente los restos asociados con el deterioro de las guitarras mojo un papel con el aceite y se lo paso por detrás a las cuerdas, luego paso un papel de cocina limpio por detrás y elimino el exceso, así no se quedan con un tacto aceitoso pero quedan mucho más limpias que con un paño normal y acedo a la parte trasera que para evitar desgastes es la más importante.

Por último, aparte de mantener las cuerdas en perfecto estado me preocupo de pulir los trastes cuidadosamente una vez cada uno o dos años, antes si los veo con un color más mate. Si el traste está pulido, no desgasta la cuerda tanto por lo que ambos duran más, además, al pulirlo vas evitando los desgastes desiguales en su superficie que empeoran bastante el tacto de la guitarra y se cargan las cuerdas también.
Subir
3
jose s. mand
#9 por jose s. mand el 27/01/2018
Muchas grácias a todos por vuestras respuestas!!
Lo de pasar el trapo por las cuerdas ya lo hago religiosamente, y la verdad es que realmente no tengo mucho desgaste de trastes.

Saco en parte la conclusión de que las cuerdas que mantengan la integridad durante mas tiempo, tipo daddario nyxl, ernie ball cobalt... etc
ayudarán a que se desgasten menos los trastes? corregidme si me equivoco.

Grácias a todos!!
Subir
1
Chevelle
#10 por Chevelle el 27/01/2018
#9 Yo entiendo que sí, yo personalmente durante la gran mayoría de mi tiempo con la guitarra he usado Elixir y me ha ido muy bien, las Nyxl no las he probado y las Cobalt tampoco me parecen tan diferentes a las Ernie normales.
Subir
RDCG
#11 por RDCG el 27/01/2018
#9 es como todo, la forma de tocar también influye. No es lo mismo alguien que hace mucho uso del bending y slide a alguien que no lo hace con frecuencia. También es importante la calidad. Las cuerdas más costosas en D' Addario y Earnie Ball valen lo que valen porque el desarrollo de mejor tecnología cuesta. Recuerdo que un amigo pasaba algunos problemas con los trastes (hasta tuvo que hacer a que retrastearan con acero), porque abusaba del bending y el slide de metal, además de que en la época de estudiantes se compraban cuerdas en la medida que se rompían, por lo que no era raro tener la guitarra con varios puntos de óxido en las cuerdas.
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 28/01/2018
Los bending exacto, eso gasta mucho las cuerdas, y que los trastes de las guitarras de ahora son plastilina pura.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo