¿Cómo es mástil y pastillas guitarras Gretsch? ¿Algún consejo sobre ellas?

PA.LU.A
por el 26/08/2025
Buenas tardes
Últimamente estoy muy tentado de hacerme con una Gretsch, en concreto alguna Jet o modelo similar. Son unas guitarras que me parecen preciosas y por lo que he escuchado en videos y grabaciones también me atrae su sonido, todo el rollo country rockabilly blues que se puede obtener con ellas.
Antes de ir a probarlas a Malaga8, que creo que es la única tienda de Madrid donde las venden, me gustaría escuchar vuestras opiniones y consejos. Mi principal duda está en el mástil. He leído que hay como dos tipos, los U standard y los vintage. Que los mástiles de la serie "players edition" aunque se diga que son U estándar son finos y en forma de C y los vintage en forma de V y más gordos, pero aun así, que en general son mástiles finos y anchos. ¿Tenéis alguna información de grosores de los mástiles? ¿Alguna opinión?
Respecto a las pastillas ¿aconsejáis más las tipo dinasonic o las tipo filtertron? ¿Qué diferencia tienen en el sonido?
Gracias
Un saludo
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206164
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
Neon
por el 26/08/2025
Mi G2655T es las que tienen un mástil "Thin U" y te diría que es como un C grueso pero más plano. Un poco obvio, supongo, pero cómo decirte sin referencias comunes. Es sustancioso en grosor pero sin pasarse, con un ancho en cejilla cercano a 42mm, a mí me resulta muy cómodo. 

De las pastillas no te puedo decir nada, la mía tenía unas Broad'Tron BT-2S que creo que aspiraban a ser como unas filtertron tamaño humbucker estandar. No me gustaban nada (en esa guitarra) así que se las cambié.
Subir
1
Edu Supertubos
por el 26/08/2025
8fd97346343b3570a16bc9c2447a2-3082831.jpeg
Hola, yo tengo una igual a ésta, no es el modelo Harrison, pero es básicamente la misma: el modelo duo jet del 57, creo. 
Es muy ligera, tiene cámaras de resonancia. Las pastillas Dynasonic son de mis favoritas, tienen mucha definición y son todo terreno (me muevo entre el surf, garage, rock'n roll). 
El mástil sí que es algo a tener en cuenta. El mío es como el slim taper de Gibson pero más estrecho. Cuando la compré me llevé un poco de chasco, porque me gustan los mástiles más gruesos, pero la verdad es que se toca fenomenal. En ésta llevo 11-48 y se siente como un 10-46. 
Es una de mis dos guitarras de cabecera (junto con una Gibson SG con p90), y además es preciosa.
Un saludo!
Subir
1
El Marin
por el 26/08/2025
PA.LU.A escribió:
Mi principal duda está en el mástil.

Joder tronco. Es como si preguntas que qué tal los mástiles Fender... pues unos más gordos, otros más finos.... yo ahora tengo cuatro.

Dos son muy en "V". Bueno, uno es un dobro y le pega. La otra es una 6120 que es en V pero más redondeado.  Luego tengo otra 6120 que es más rollo "rounded" de Gibson. Y una Electromatic que está entre medias.

He tenido más, y en general sí te diría que es más estrecho que los Gibson. No de grosor, de distancia entre las cuerdas. Más parecido a Fender que a Gibson.

A ver, yo poco a poco he ido vendiendo las Fender y las Gibson y he ido haciéndome con más Gretsch. Yo que siempre he sido de Bate de baseball tanto en Fender como en Gibson. Me queda mi Tele y mi SGcaster, lo demás, todo Gretsch... y de caja.

A ver, para mi son supercómodas. Una 6120 de 16" con 12s es lo más cómodo del mundo. Pero es que a mi, una superestratoguarrer con 9s me parece la cosa más incómoda del mundo.

PA.LU.A escribió:
Respecto a las pastillas ¿aconsejáis más las tipo dinasonic o las tipo filtertron? ¿Qué diferencia tienen en el sonido?

Yo, soy de Dynasonics sí o si. Pero es que en Fender y Gibson soy de singles también. Mi manera de pensar es que las Filtertron son como humbuckers. No puedes bajar de cierta ganancia. No puedes darle claridad a la humbucker. Pero a base de pedales y ampli sí puedes hacer una single sonar a humbucker. Pues lo mismo. Para mi, las dynas son como las pastillas de Telecaster. Puedes hacerlas sonar a lo que quieras, pero no puedes hacer cualquier otra pastilla sonar como una de Telecaster.

De todas formas, ya sabes, ponte y prueba.

Si bajas un finde a Madrid, y estoy, puedes darle una catadura a las mías en el local sin problema.

LAS JET

Las Jet molan mucho, son Les Paul pero con construcción de caja. O sea, tapa arqueada, laterales etc. A mi, me gustan mucho, pero... pero... me gustan gordas y culonas. (hala, haced chistes con eso)
Subir
3
sonicpoint
por el 26/08/2025

La de la foto, que está en Malaga8 la probé hace poco, está muy bien de precio, lo que me sorprendió es lo "pequeño" que se me hace el mástil, es un C pero tirando a D y como han comentado parecido a un slim taper...yo diría que algo menos....pero bueno, se toca muy bien. Pero me hubiera gustado más gordo.

Lo de las pastillas es complicado porque en estas guitarras semihuecas los matices son más que matices; si un modelo de guitarra que me guste, me ofrece, como la Les Paul de Gibson,3 posibilidades allá que voy, humb, P-90 y minihumb.

Cuando probé las Filtertron hace años las demás ni las miraba, cuando te empiezan a gustar se teocurre probar as Dynasonic y koder!!...y así, yo no sería capaz de decidirme por una sola, descartaría las humb. pero entre P-90 y minis...uf...imposible, pues con Gretsch lo mismo, Tesco foiled y cualquier cosa "rara" acaban gustándome mucho.

Las Gretsch son guitarras que por concepto de construcción, pastillas  y resonancia hacen que todo suene muy diferente al resto. 

No sé, las Filtertron por ejemplo, como sustitutas de una humb en una...Les Paul ni de coña!!!, es como un hi-fi chillón (las minihumb. le hacen el juego mucho mejor para mi gusto a una LP) pero en una Gretsch es otro mundo, todos lo taladrante del agudo se convierte en armónicos por la resonancia y como si fuera un amortiguador lo agresivo sigue ahí pero se vuelve acojonantemente distintivo. 

La Filtertron muchos menos medios que una humbucker, como un loudness, una V que abre el brillo y realce de graves y agudos....bueno, esto es que es un mundo, que es tontería andar definiendo nada, las Dyna como una superP-90 pero con menos medios¿?¿, referentes como Setzer o Malcolm dan una cierta idea...pero es que no..es imposible para mí sin probar antes.... hasta se tocan diferente, en serio.. :mrgreen: 

Tienes que probarlas, la que tienen ahora es un buen ejemplo de Gretsch "sólida" con filtertron Gretsch muy aceptables, son para mi gusto muy fieles a las originales y no hay una diferencia enoooorme con las TV Jones, la hay pero no definitiva...Creo que va a dar una idea bastante buena de toda esa gama de 6128-29 etc...

Y es ligera, yo diría que 3,7 Kg más o menos. 

Saludos.
Subir
1
Sapa
por el 26/08/2025
https://m.youtube.com/watch?v=2IaHn481W8E
Cómprate una 57 como la de Barrie Cadogan en cadillac green y si no te gusta, me la pasas. 
Subir
makinon
por el 26/08/2025
Que curioso que siempre he leído lo de mástiles anchos como pone arriba, pero luego se hable de 42mm, si mis wizard son 43! No lo definiría para nada como ancho.

Es mi asignatura pendiente, me encanta la última edición limitada que han sacado, pero no pueden entrar más guitarras si no quiero morir en casa.
Subir
1
PA.LU.A
por el 27/08/2025
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y consejos
Neon escribió:
Mi G2655T es las que tienen un mástil "Thin U" y te diría que es como un C grueso pero más plano. Un poco obvio, supongo, pero cómo decirte sin referencias comunes. Es sustancioso en grosor pero sin pasarse, con un ancho en cejilla cercano a 42mm, a mí me resulta muy cómodo.

Por lo que he leído, yo creo que la gama electromatic tiene en general un mástil algo más gordo que las series que salen de Japón
Edu Supertubos escribió:
Las pastillas Dynasonic son de mis favoritas, tienen mucha definición y son todo terreno

El Marin escribió:
Yo, soy de Dynasonics sí o si.

Hay mucha gente que hablais maravillas de estas pastillas. Me causa mucha curiosidad probarlas
Edu Supertubos escribió:
El mástil sí que es algo a tener en cuenta. El mío es como el slim taper de Gibson pero más estrecho.

El Marin escribió:
en general sí te diría que es más estrecho que los Gibson. No de grosor, de distancia entre las cuerdas. Más parecido a Fender que a Gibson.

A ver, yo poco a poco he ido vendiendo las Fender y las Gibson y he ido haciéndome con más Gretsch. Yo que siempre he sido de Bate de baseball tanto en Fender como en Gibson.

Ahí está mi dilema, soy más de mástiles tochos que de finos. Así que no me quedará otra que ir a probarlas a ver si me convencen
Subir
PA.LU.A
por el 27/08/2025
sonicpoint escribió:
La de la foto, que está en Malaga8 la probé hace poco, está muy bien de precio, lo que me sorprendió es lo "pequeño" que se me hace el mástil, es un C pero tirando a D y como han comentado parecido a un slim taper...yo diría que algo menos...

Eso me echa para atrás. He vendido ya muchas guitarras por que el mástil me resultaba pequeño, sin carne
Subir
El Marin
por el 27/08/2025
PA.LU.A escribió:
Así que no me quedará otra que ir a probarlas a ver si me convencen

Asín es

Ya sabes
Subir
2
jeffboss
por el 28/08/2025
Yo tengo dos japonesas, una 6120 Nashville y una 6128t Duo Jet. La primera con Filtertrons y la segunda con Dynasonic, eso sí ambas de TV Jones (las Classic y las T-armond). 

Las pastillas Gretsch suenan muy bien, pero, para mí las TV Jones suenan mejor. 
Tal vez las tipo Dynasonic, me gusten un poco más que las Filtertron. Son más claras, pero también más crudas, y tienen bien de agudos y graves. Son contundentes para ser single.

Las Filtertron me suenan un poquito más oscuras, aunque mantienen mucha claridad y son un poquito más redondas, menos crudas. 

Ambas tienen mucha dinámica y reaccionan al toque de púa; definitivamente me he convencido de que Gretsch y las guitarras hollow y semihollow son lo que más me gusta, sin duda.
Luego vienen más cosas, como el puente. Tipo rocking bar o similares (ya sea Gretsch, Compton, Tru ARC, compensados...etc) , para mí son lo mejor. Eso sí, encordada de 11 pa arriba, para que octave bien. Yo uso 11-49 y me va fenomenal. Menos, no me encaja bien y más, me empieza a sonar algo oscuro. Pero esto ya entra en gustos y sensaciones.

Suerte en la busca. Un saludo.
Subir
1
PAL
por el 28/08/2025
El Marin escribió:
Y una Electromatic que está entre medias.

¿Qué tal las Electromatic? Tienen modelos chulos y he leído opiniones de todo tipo. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo