Mástil Les Paul 79 desgaste acabado... ¿Lo dejo o restauro?

dans
#1 por dans el 14/12/2018
Muy buenas. El mástil de mi Gibson Les Paul del 79 (sí, una Norlin. Sí, una Gibson, guitarra de ineptos :mrgreen: ) después de muchos años de uso ha ido perdiendo el acabado del mástil en la parte trasera. Lo que les pasa a estos mástiles de arce es que se oscurecen y quedan un poco feos, la verdad.

La duda es, ¿lo dejo así como suele hacer mucha gente porque es "relic natural" (mira con la palabrita...) o mejor reacabarlo para proteger la madera del sudor y posible deterioro?

Hay detractores de una cosa y de la otra pero más que valor de venta lo que me interesa es que no se estropee a largo plazo.

Alguien con experiencia similar?
Gracias de antemano y un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20181214_123914.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#2 por Superoverdrive5150 el 14/12/2018
Una opción sería reacabar el màstil en nitro transparente. Proteges la madera pero el envejecimiento sería coherente en toda la guitarra.
Subir
Paco
#3 por Paco el 14/12/2018
No se va a estropear. Mi Custom del 75 tiene zonas igual, son muchos años.
En ese punto la madera tiene ya el poro cerrado, ha estado lacada por encima, pero ha tapado todo por muy desgastado que parezca no es igual que la madera en crudo.
No te preocupes.

Para mí queda mejor así, es una guitarra con esa edad, es lo que hay. No se, yo ni me planteo hacer lo mismo con la mía.

Y ni caso a los que hablan de Norlin, tú sabes como suena esa guitarra, no necesitas más.
Subir
dans
#4 por dans el 14/12/2018
Gracias por las respuestas!
La verdad es que sí que me daba cosa que la madera vaya pillando humedad por ahí y ahora estoy en proceso de restaurarla. (Rory Gallagher dejo su mástil de los 60 hecho una pena por esto al parecer... eso si, era una bestia parda y tocaba miles de horas más que yo).
Otra cosa que me planteaba era ver qué valores de potes lleva porque al menos en una época les pusieron de 300k y sonaban oscuras. No se si dejarla como está o probar a meterle de 500k y condensadores nuevos... será la crisis de los 40, que nos da por hacer tontunas
Subir
Chevelle
#5 por Chevelle el 14/12/2018
Si ves que la madera puede deteriorarse le daría una capa fina de nitro transparente. Reacabar el mástil puede devaluar la guitarra e incluso destrozarla si se hace mal. Con una capa de nitro por encima la dejas original y la proteges sin alterar su aspecto, si no le echas una capa gorda mucha gente ni se va a dar cuenta de que está pintada. Yo he hecho eso con zonas desgastadas de guitarras antiguas que he tenido y creo que es lo mejor para proteger y mantener el aspecto y el valor originales.

En cuanto al tema de los potes y condensadores no estaría en contra de ello pero depende de un par de temas. Yo, por un lado, no tocaría mucho el circuito original, sobre todo si está virgen aún. Si quieres experimentar un poco lo sacaría lo más entero posible de la guitarra, lo guardaría en una caja y ya con uno nuevo probaría lo que sea.

Los condensadores no creo que te marquen diferencia en absoluto, los potes sí. Dependiendo de cómo te suene la guitarra es o no recomendable. Las Gibson de esa época llevan o T-Tops o Tarbacks, ambas a veces pueden pecar de ser algo brillantes por lo que los potes de 300 les vienen bien. Si notas tu guitarra con buen brillo y dinámica no me metería con ello, si la notas como un poco resfriada y oscura, sin dinámica los potes de 500 le pueden dar una nueva vida. Si piensas cambiarle las pastillas o están ya cambiadas le pondría 500k del tirón.
Subir
dans
#6 por dans el 14/12/2018
Gracias! Lo de la Nitro puede ser buena opción pero lo llevaría al luthier, no tengo experiencia ni dónde hacerlo.

La guitarra está tal cual, no le he cambiado nada en un montón de años. Si que le acabo de comprar un puente porque varias selletas están comidas y no hay manera, pero me guardo el original por si acaso.

Las pastillas tengo que abrir la tapa desoldando para verlo, pero lo mas probable es que sean t tops.
En su momento pensé ponerle burstbucker o seth lovers o algo por el estilo pero la verdad no se si voy a notar mucho cambio.
Subir
Chevelle
#7 por Chevelle el 14/12/2018
Yo no le tocaría las tapas a menos que ya se las hayas quitado antes. Si en la base de la pastilla pone PAT. NO. y un número es t-top (las tim shaw, que sucedieron a las T top lo llevaban también pero son algo posteriores). Las tarback llevan una plasta negra por detrás y suelen medir entre 5 y 7 kohm mientras que las T tops rondan entre los 7 y los 8 normalmente aunque eso ultimo es orientativo. En cualquier caso, son fáciles de distinguir sin desmontarlas. Unas tipo PAF como esas podrían venirle bien, yo recomiendo las APH-2 de seymour duncan pero vamos, bien puesta a punto esa guitarra tiene que sonar genial con las originales.
Subir
Chevelle
#8 por Chevelle el 14/12/2018
Sobre la nitro le explicaría claramente al luthier lo que quieres, que no quieres lijar, restaurar o disimular sino mantener al máximo el aspecto de la guitarra. Si te dicen que no se puede hacer, busca otro por que eso es que el tío quiere sacarte el dinero y le da igual tu guitarra.
Subir
dans
#9 por dans el 14/12/2018
Muchs gracias, Chevelle!

Las APH-2 son las de Slash por lo que veo. La verdad es que si optase porprobar otras, creo que buscaría algo de sonido más vintage que moderno: aunque esas sean de alnico2 me parece que son cañeras para lo que quiero.

He visto las Antiquity y me parece que casi 400 pavos el par, es un robo. Probablemente le metan 120 euros de más por envejecerle la tapa, cosa que a mi personalmente, plim.
Las 490 y demás creo que en esencia se podrían parecer a las TTOP, así que me parece que o me da por ponerle unas de sonido viejuno y potes de 500 o le dan morcillas a todo eso y me quedo con lo que lleva.
Puto gas...
Subir
Chevelle
#10 por Chevelle el 14/12/2018
Las APH-2 no son tan cañeras, son PAF relativamente vintage de tono y características, con menos de 10kohm de resistencia, imanes alnico II y demás. Las T-Top son alnico V, es una de las diferencias respecto de las primeras humbuckers que las preceden y tienen un bobinado sin mucha resistencia, son posiblemente mi humbucker favorita pero no tienen el tono más convencional del mundo. Tanto unas APH-2 como unas Seth Lover y similares van a ser algo más potentes y con más graves. Las 490 también te van a dar eso, son mis favoritas de Gibson ahora mismo - el set 490R/490T me parece lo mejor que hacen, o usar dos 490R para puente y mástil, es una humbucker muy redonda (también alnico II), sin demasiada caña pero tampoco falta de ella. Las Antiquity en parte son un poco caras pero realmente suenan genial.

Las que no me gustan nada en mi experiencia personal son las burstbuckers. Es una preferencia personal pero siempre las he visto muy estériles, no creo que vayan a mejorar tu guitarra pero te animo, si le cambias el circuito, a que pruebes unas cuantas y encuentres la que mejor te va.
Subir
celvira
#11 por celvira el 15/12/2018
Yo tengo una Custom del 78 y la dejaria como está, yo solo me planteo dos opciones: restauracion completa o dejarla envejecer y de estas dos, la segunda que además te saldra mas barato. Justo la gracia es que este envejecida, con tacto gastado.

A mi las Burstbuckers no me acababan de convencer, ahora y con gustos mas blues igual me convencen pero en su dia se me quedaban cortas, prefiero las Seth Lover, mas que las Antiquity que en teoria vienen a ser similares pero no me llenan.
Subir
bangzilla
#12 por bangzilla el 15/12/2018
Si fuera mía no reacabaria el mástil ni hecharia más nitro, como mucho algún tratamiento de aceite y/o cera donde la madera esté al aire para protegerla un poco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo