Mastil doblado en los tres primeros trastes.

Troca
#1 por Troca el 20/11/2021
Hola a todos.
Tengo un problemilla con mi acústica que me hace no acercarme a ella desde hace un tiempo. Y es que he notado que el mastil está inclinado ligeramente hacia arriba desde la mitad del tercer traste aprox hasta el primero. Dificultando sobre todo las cerillas en el primer traste. Haciendo que la digitación por esa zona sea "dura" y el sonido sucio.
No se si os ha pasado a alguno, ni la razón. Pero estoy seguro que con vuestra experiencia algo aclararemos la situación.
El alma está perfecta. O eso creo. A 0,25 justito de relieve en el traste 7, medido con regla y galgas.
La altura de las cuerdas en el traste 12 están altas. A 3,5 mm la sexta y a 2,5 primera. Pero no me atrevo a rebajar la selleta del puente hasta que no solucione primero lo de la inclinación del mastil, ya que creo que eso hará que bajen las cuerdas.
Las cuerdas son de 0,11. La guitarra esta "durilla" debido a la altura.
He pensado en desmontar las cuerdas y forzar del forma controlada el mastil hacia abajo desde el traste 3, dándole un poco de vapor o algo así, pero no me atrevo porque no me quiero cargar la guitarra. Suena de maravilla (en todas partes menos en la zona afectada) y a mi me parece un guitaron.
Os adjunto foto, a ver si lo apreciais.
Lo único que se me ocurre es que el alma sea corta y no llegue a los tres primeros trastes, ya que se regula desde dentro de la guitarra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20211120-WA0005.jpg
20211120_132852.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Chanfli
#2 por Chanfli el 20/11/2021
Hola, es un efecto optico o parece que en esa zona hay un buen porrazo? Hay un grieta bajo la cejuela y parece que el diapasón tiende a despegarse?
Subir
2
Rubiolus
#3 por Rubiolus el 20/11/2021
#2
Coincido contigo...la línea de laca asi lo indica
No creo que sea un porrazo...simplente se puede estar despegando
Subir
2
Troca
#4 por Troca el 20/11/2021
Perdón. Eso se me ha pasado ponerlo.
Bien visto Chanfli.
Cuando la compre estaba así. Le di una buena limpieza, una puesta a punto, cuerdas nuevas y a tocar. Ha sido con el tiempo, con las deficiencias de sonido por esa zona y la dureza cuando me he dado cuenta del detalle de la inclinación.
Es cierto. En esa zona está el diapason como despegado, que parece que no lo está. Pero se ve claramente una grieta entre el mastil y el diapason. No puedo decir que lo ocasionó porque ya estaba así cuando la compré.
Subir
Troca
#5 por Troca el 20/11/2021
Joder, que vista tenéis los profesionales...😅
Subir
Chanfli
#6 por Chanfli el 20/11/2021
Ya quisiera yo ser profesional. Sin entender mucho, creo que lo mejor es bajar el calibre de cuerdas para que no fuerce mucho en esa zona, o gastarte pasta en luthiers que ya depende del nivel de la guitarra.
Subir
Troca
#7 por Troca el 20/11/2021
Bueno. Por probar no voy a perder nada. Gracias!
Subir
luishouse
#8 por luishouse el 20/11/2021
Yo veo muy alta la cejuela, eso quizás te ayudaría también. Pero vaya, ese alma parece que no trabaja como debería.
Subir
Suso
#9 por Suso el 20/11/2021
Lo que no probaría es lo del vapor, si ya tienes ahí una grieta, por donde te va a entrar la humedad, la madera que se va a hinchar, se van a despegar las colas...y vas a empeorar la situación.
Si la guitarra es buena: luthier
Subir
1
Troca
#10 por Troca el 21/11/2021
Luishouse la cejilla esta a la altura correcta, es la inclinación del mastil hacia arriba lo que falsea esa medida. He hecho la prueba de cortar un lápiz por la mitad y deslizarlo por los trastes para dibujar el perfil de la selleta. Y pasa por la mitad del diámetro de las cuerdas.
En lo del alma estoy contigo. Algo no va bien.
Pero anoche hice una prueba que me ha desconcertado del todo.
Quite las cuerdas, puse una regla sobre el diapason y fui accionando el alma hasta dejar el mastil recto.
De hecho lo comprobé con una galga de 0,05 que pasa raspando por todos los trastes excepto por el primero y el último, que es donde apoya la regla.
Por lo que entiendo que el alma cuando no hay tensión funciona.
Subir
Troca
#11 por Troca el 21/11/2021
Suso, gracias por el consejo. A la vista del resultado está claro que no voy a utilizar el vapor. Voy a probar a poner unas cuerdas de 0,10. Algo menos de tensión tendrá.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo