Mástil convexo (cuerdas muy cerca del mástil) y alma suelta

Josuemarpe
#1 por Josuemarpe el 12/09/2020
Buenos días compañeros,

Recientemente fui a reajustar una guitarra y al hacer las comprobaciones pertinentes de acción, curvatura del mástil, quintar... Me dí cuenta de que el desahogo que había era muy pequeño (inferior a 0,3mm), por lo que procedí a aflojar un poquito el alma como vengo haciendo en mis otras guitarras. Para mi sorpresa, al ir a aflojar el alma, me encuentro que estaba completamente suelta, por lo que actualmente la guitarra está inajustable. En cambio, si giro la llave en sentido opuesto, sí que llega a un punto en el que empieza a apretar.

¿Alguna idea de cómo solucionarlo?

Gracias de antemano,

Josué
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 12/09/2020
¿Qué guitarra, qué calibre de cuerdas y qué afinación?
https://www.guitarristas.info/foros/problems-giro-alma-ajuste/318150 este hilo está activo en este momento y quizá te ayude.

Si el alma está al tope aflojando poco queda por hacer. Subir de calibre de cuerdas y poco más.

Un tercio de mm está muy bien como relieve.
Subir
Rubiolus
#3 por Rubiolus el 12/09/2020
Hace años que no hago ajustes al sistema tradicional, ya que tengo herramienta especializada, pero si no recuerdo mal, ese desahogo de 0,3 mm es una cuerda de 0.010" que viene a ser 0,254 mm según acabo de mirar, Reescribo a partir de aquí: leo que lo tienes convexo....lo tendrías supercerca de la medida ideal
Subir
Josuemarpe
#4 por Josuemarpe el 12/09/2020
#2 Inicialmente le puse unas 12-60 para afinar en drop B, pero al ser una escala 24.75 la 6a cuerda no quintaba.

Pensando que el problema podía solucionarse dando más tensión a las cuerdas, la he llevado a drop D, aumentando la tensión total del mástil alrededor del 50% según un calculador de tensiones que encontré en la red. Pues bien, ni aún así consigo solucionar el problema.

Le pegaré un ojo al hilo que comentas.

#3 Lo sé. Según la guía de mantenimiento de Ibanez, el desahogo debe situarse entorno a 0.3-0.5 mm.

Gracias de nuevo
Subir
Nando
#5 por Nando el 12/09/2020
A mi me ocurrió algo similar hace tiempo y la guitarra trasteaba mucho y el luthier,si no recuerdo mal,me instaló una pequeña cuña de madera(menos de 1 mm)en la union del mástil al cuerpo(la colocó antes de los dos primeros tornillos)no sé si fué para corregir los trasteos o la convexidad del mastil,tambien me recomendó subirle el calibre de las cuerdas pero lo que realmente funcionó fué esa cuña.
Subir
Josuemarpe
#6 por Josuemarpe el 15/09/2020
#5 No entiendo exactamente donde dices de colocar la madera. ¿Te refieres a la unión del mástil con el cuerpo con la guitarra vista en planta, o con la guitarra vista de perfil?

Probé lo de las cuerdas. Era una guitarra que llevaba 10-46 o 10-52 y ahora le he puesto unas 12-60 para drop D y ni así...

Gracias
Subir
Toxicmelody
#7 por Toxicmelody el 15/09/2020
Si el alma es de acción simple y al aflojar toda la rosca, el mástil no sube, tiene mala solución y pinta mal.

Igual algún experto tiene alguna solución que no sea muy drástica, yo lo que hice fué poner una cejilla algo más alta, pero entiendo que no es la solución definitiva.
Subir
1
Nando
#8 por Nando el 17/09/2020
La cuña iba colocada entre el talón del mástil y el zoque de la guitarra,no sobresalía por ningun lado estaba hecha a medida por el luthier,no se si me explico,lo siento pero no tengo fotos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo