"Más vale una nota de Neil Young que de Malmsteen un millón"

jkemacho
#1 por jkemacho el 24/11/2012
Supongo que ya se habrá planteado en este foro varias veces este tipo de debates y reflexiones, pero el otro día me dijeron esto en un concierto y me hizo mucha gracia. Simplemente quería saber qué opinan los foreros sobre esto, aunque supongo que habrá de todo como en botica.

Yo personalmente, estoy bastante de acuerdo; reconozco que tipos como Malmsteen, Satriani, Steve Vai... son unos virtuosísimos y hacen cosas con seis cuerdas inalcanzables para el resto de los mortales, pero ¡qué queréis que os diga! Que a mí tanta escala y tanta nota por microsegundo se me queda muy vacío, no me llena y no termino de encontrarle el sentido más allá de una mera exhibición tras otra de técnica y velocidad. Sin embargo, escucho tocar a BB King tres o cuatro notas de The Thrill is Gone, por ejemplo, y se me encoge el escroto de la emoción.

¿Qué opináis vosotros y vosotras?
Subir
Mique Let
#2 por Mique Let el 24/11/2012
Opino que mi escroto debe ser más sensible, porque se me encoge de igual manera con el Thrill is Gone del gran BB que con el Far Beyond the Sun del Yngwie.

Sinceramente creo que ser tan categórico por algo tan subjetivo como nuestras preferencias musicales nos lleva a la reticencia a la hora de valorar lo que de antemano creemos que no nos va a gustar. La abertura de miras en la música y en la vida nos ayudará a descubrir que sin prejuicios se difruta más de la música. Y que con un poco de paciencia podemos descubrir excelentes músicas y excelentes músicos en casi cualquier estilo musical.
Subir
usuario18
#3 por usuario18 el 24/11/2012
opino que la velocidad en sí transmite muchas emociones, es mucho más que :
Canalsbuhaokan Bedtxo escribió:
una mera exhibición tras otra de técnica y velocidad

la velocidad,la lentitud,los silencios...todo transmite a su manera.
Subir
SR7
#4 por SR7 el 24/11/2012
Me costo mucho empezar a disfrutar escuchando a Malmsteen, porque cada vez que buscaba su nombre en YouTube lo primero que me aparecía eran canciones suyas como Far Beyond The Sun o Arpeggios From Hell (que hoy en día disfruto muchísimo). Pero creo que sus mejores canciones son las menos conocidas, por eso digo que hasta que empecé a buscar y buscar no me gustaba, y ahora es uno de mis guitarristas favoritos. Unos de mis favoritos de el son: Like an Angel, Save our love, Dreaming, Forever One, Prisoner of our love, Guardian Angel, Adagio, Brothers, etc.

Se quejan de que Yngwie toque muchas notas, pero a Paganini, Mozart, Bach, etc. no les dicen nada..
Subir
Julio
#5 por Julio el 24/11/2012
Mi experiencia me dice que quienes afirman cosas de este tipo, quienes aseguran que la velocidad y el "virtuosismo" (virtuosismo es mucho más que ser veloz, ¡pero así es la ignorancia!) no sirven para otra cosa que puro exhibicionismo o pirotecnia musical, cumplen una o ambas de estas caraceterísticas:

- No entienden lo que escuchan.
- No saben tocar rápido.

La velocidad sólo es una herramienta para hacer música, igual que tocar despacio, un vibrato o un bending, y de la misma forma hay quien usa la velocidad con gusto y quien no.
Subir
MoisésGZ
#6 por MoisésGZ el 24/11/2012
ES CIERTO!!!

Y el que no lo note, esta sordo...

Una nota de Yngwie Malmsteen, por lo general no vale mas que unas mediocasisemigarrapateas, a un tempo de 569'73 bpm, mientras que las notas de Neil Young por lo general valen negras, a menos de 120bpm...

Conclusión: vale MUCHISIMO mas una nota de Neil Young que de Yngwie Malmsteen... Y si invitas a uno de los 2 al McDonalds y tienes un presupuesto ajustado, mas vale invitar a Neil Young que a Yngwie Malmsteen, a no ser que te guste quedarte a fregar platos...


#5 k dices tu? yo se tocar rapido, a casi me se el solo de master of puppes, y comprendo muy bien la música, se bien lo que escucho, que para algo tengo oído obsoluto... yo te digo que malstin es un caca, y se bien lo q te digo
Subir
Antonio Guerrero
#7 por Antonio Guerrero el 24/11/2012
El debate interminable...
Subir
The lost baldwin
#8 por The lost baldwin el 24/11/2012
Visteis como vestia michael jackson? a el le gustaba y eso no quiere decir que no sea una horterada.
Conclusion: Malmsteen es una horterada supina.

sin querer ofender a nadie.
saludos!
Subir
jonicalibra
#9 por jonicalibra el 24/11/2012
Ya sé que que en este foro igual no es muy popular lo que voy a decir porque sé que hay muchos incondicionales de estos guitarristas que por otro lado a mí me fliparon hace tiempo y pensaba igual que vosotros, que son autenticos virtuosos, indiscutiblemente los mas grandes y demás, no digo que no lo sean, pero sinceramente mi experiencia tras abrir las orejas a otros muchos otros estilos y formas de interpretar es que lo más importante y complicado es EXPRESAR Y TRANSMITIR, y imprimir una personalidad propia, la velocidad a mi entender no es algo tan complicado, con entrenamiento se consigue sin problemas, pero interpretar y "tocar la fibra" del escuchante no lo hace todo el mundo, aunque sea un fiera en la técnica.

A mí me parece que en esto del mundillo guitarril a menudo nos olvidamos de que esto es música, es decir arte, y como en la pintura lo más importante para ser ARTISTA no es que controles acuarela, carboncillo, aguafuerte, modelado, etc, etc, etc, esto te valdrá para ser un buen maestro pero no un buen artista, para ser un buen artista y TRASMITIR esto será necesario conocerlo, pero hace falta algo más.

Sé que esto es muy subjetivo, pero a mí Malmsteen, Vai y algunos otros aún siendo grandisimos guitarristas y pudiendo disfrutar con su técnica me transmiten muy poco, de hecho a pesar de haber sido incondicional hace años tendria que meditar mucho para recodar temas suyos.
Subir
Borja López
#10 por Borja López el 24/11/2012
En los virtuosos hay que fijarse para aprender y mejorar, deberían ser nuestro referente, nuestra meta a alcanzar técnicamente hablando. Luego ser artista, ser músico es otra cosa, es cosa del gusto de cada uno, los mediocres suelen quedarse en la alabanza a la técnica, pero esto es algo que va a pasar en cualquier disciplina artística a la que te enfrentes.

Yo personalmente admiro a la gente que es capaz de ponerse los cascos y tragarse un disco entero de Vai, Satriani y demás familia, yo lo he hecho y no me he aburrido más en mi vida, solamente Gilbert ha conseguido resultar interesante.

Así a todo, son necesarios y deberíamos estudiarlos a fondo.
Subir
MoisésGZ
#11 por MoisésGZ el 24/11/2012
#10 ¿No crees que es mas por que no has educado tu oído y tu gusto a la música de los que mencionas, a que por que en realidad no se puedan soportar un disco entero? xD

Muchas músicas llevan un tiempo de adaptamiento para poder disfrutarla, solo que no siempre estamos dispuestos a dedicarle ese tiempo por prejuicios, o por que son muy muy chocantes a primeras... Enfrentarse a discos de un músico que casi no terminas de apreciar es bastante difícil y aburrido... Primero se encuentra una canción que mas o menos guste, y cuando termina por gustar y aburrir de tanto escuchar, uno ya va en busca de mas, y le es mas fácil apreciar las otras, y así progresivamente hasta tener la capacidad de poder oír discos enteros... Claro que todo esto suele ser un proceso involuntario que surge naturalmente por diferentes motivos, yo al menos no conozco a nadie que se torture escuchando a alguien que no le gusta para ver si termina apreciandolo xD
Subir
RodrigoGuitar
#12 por RodrigoGuitar el 24/11/2012
#3 Estoy de acuerdo, pero pienso que todo en su justa medida. Yo personalmente no puedo escuchar 8 minutos de arpegios arriba y abajo a semifusas, pero a cada cual le transmite, o como dicen ahí arriba se le "encoge el escroto" :D cosas distintas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo