Mantas, guitarrista pionero del metal extremo

Fran
#25 por Fran el 25/01/2024
#11 ¿Titán? Ese es mi nombre. Lux mi apellido.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
capitansevilla
#26 por capitansevilla el 25/01/2024
#20 Vaya trallazo. Gracias por compartirlos!
Subir
ramonlc
#27 por ramonlc el 25/01/2024
Venom sí que tenía la agresividad del punk como los primeros discos de Maiden pero no suenan a punk para nada, y en la estética menos todavía. Su imagen sí podría compararse a un grupo de glam pero sólo éso, la música yo creo que no tiene nada que ver
Subir
fjbull
#28 por fjbull el 25/01/2024
Otra particularidad de Venom, en lo que respecta a España. Durante los 80 fueron aquí un grupo de minorías y se les criticaba más que se les aplaudía. Se decía de ellos que no sabían tocar sus instrumentos y que sólo hacían ruido (curiosamente se decía lo mismo de Motörhead años atrás). Juan Pablo Ordúñez "Pirata", el legendario locutor radiofónico y crítico de rock, les denominó "los más cafres del mundo".

Nunca llegaron a tocar en España con su formación original, hubo que esperar ya bien entrado este siglo para poder verles y únicamente con Cronos como único miembro de sus miembros fundadores.
Subir
Killer
#29 por Killer el 25/01/2024
Daniel Sánchez escribió:
Carcass, Death o Morbid Angel ya llevaban unos cuantos años, si no cuando salen, cuando pegaron fuerte
Por eso mismo lo digo, por que era un estilo que aun no había madurado, es como hablar del Thrash en el 82 y de echo, de los que me has nombrado Death hacia lo que hoy en día se llama ThrashDeath, Morbid Angel hacia un año que había estrenado disco y bueno.... Carcass en esa epoca tocaban GoreGrind, solo en lo macabro se parecían al Death. Desde mi punto de vista era un recién nacido el Death Metal, pero no niego su gestación.
Subir
Killer
#30 por Killer el 25/01/2024
fjbull escribió:
Otra particularidad de Venom, en lo que respecta a España. Durante los 80 fueron aquí un grupo de minorías y se les criticaba más que se les aplaudía.
Y ojo no solo en España, lo paradójico es que los Sex Pistols eran la hostia pero Venom eran basura.... en general la prensa los puso muy mal pero el tiempo pone a cada uno en su lugar...
Subir
Daniel Sánchez
#31 por Daniel Sánchez el 25/01/2024
#29 me pierdo con tantos nombres 🤦🏻‍♂️, de todas formas hablo de memoria, por aquella época le pegaba más al thrash y el death no lo controlaba demasiado. De Venom hubo una época que el Cast in Stone lo hacía polvo en el walkman y lo recuerdo "más heavy" y menos extremo. Los que controlais más ¿dónde los incluiríais? ¿thrash?


fjbull escribió:
que sólo hacían ruido
eso llevo oyéndolo toda la vida de casi todo lo que me gusta 😂😂😂
Subir
Beermuda
#32 por Beermuda el 26/01/2024
Creo que a pesar de ser una leyenda no deja de ser un guitarrista muy infravolarado (quizá porque también la cara visible siempre ha sido Cronos). Me alegro bastante de que haya un post dedicado a él.
Actualmente hay grupos que beben de su estilo y lo mezclan con otros matices, dando lugar a lo que se conoce como "Black n' roll"; bandas de speed metal que quieren sonar como Motorhead o Venom. Algunos grupos de este palo son Midnight, Wasteland Riders (de España, ya desaparecidos), Hellripper o bien Bewitcher.
Subir
fjbull
#33 por fjbull el 26/01/2024
#30 Pues sí, la revista británica Kerrang, siempre los citaba como el peor grupo del mundo. Y, como bien dices, la prensa musical de rock, se desvivió en su momento por Sex Pistols o Ramones, siendo como músicos bastante más limitados que Venom. Lo que pasa es que la banda de Cronos tocaba de forma más que salvaje, no se había oído aún algo tan agresivo. Sólo el grupo punk Discharge podía compararse en crudeza y agresividad con ellos. En 1982 se editaron los dos discos más crudos y extremos de la historia hasta ese momento, "Hear Nothing See Nothing Say Nothing" de Discharge y "Black Metal" de Venom. Probablemente los dos discos más influyentes en la historia del metal extremo, junto con Kill Em All y los tres primeros discos de Slayer.

#32 Por supuesto que Venom han creado escuela. Los mismos Metallica tomaron bastante de Venom (basta pinchar, por ejemplo, Fight Fire With Fire, para darnos cuenta de ello), por supuesto Slayer y Exodus, las primeras bandas de black metal (incluso Bathory, aunque Quorthon jamás quisiera reconocerlo) y las bandas jóvenes actuales que tú mismo nombras. He visto en directo a todas las que nombras (a Hellripper los vi hace poco abriendo para Abbath y claro que se les nota la influencia de Venom), excepto a Bewitched, aunque sí vi en directo a su guitarrista Blackheim con otra banda.
Subir
fjbull
#34 por fjbull el 30/01/2024
La escuela de Venom es muy amplia y no sólo se limita al black metal. A raíz de su explosión como líder absoluto del metal underground (hasta el éxito de Metalica y Slayer), comenzaron a surgir varias bandas en su línea en numerosos países, aunque increíblemente, en su nación nunca fueron un grupo admirado, nunca fueron profetas en su tierra. En cambio, en países como Italia y Alemania, fueron una de las bandas de metal que más vendía; tan sólo las bandas clásicas establecidas vendían más que ellos. Veamos algunos ejemplos de bandas de black metal primigenio por países, discípulas de Venom:

-Alemania: Tormentor (posteriormente Kreator), Sodom, Poison (no confundir con la banda comercial glam yanqui)

-Italia: Bulldozer, Schizo, Necrodeath

-Suiza: Hellhammer, Messiah

-Suecia: Bathory, Obscurity, Morbid

-Noruega: Mayhem

-Checoslovaquia (en aquellos años el país se llamaba así): Master´s Hammer, Root

-Hungría: Tormentor (los verdaderos)

-Polonia: Kat

-USA: Slayer, Mantas, Possessed

Creo que con estos ejemplos es suficiente.

También en el campo del hardcore punk se sintió la influencia de Venom. Un claro ejemplo fueron las bandas de thrash hardcore crossover de Nueva York, caso de SOD, Crumbsuckers, Sheer Terror o Carnivore. Si escuchamos el primer disco de Carnivore, podemos hasta confundirlos con Venom en ocasiones. Y también son un trío con el bajista como cantante. Se notaba que el fallecido Pete Steele era un fan absoluto de Cronos.

Lo dicho, Venom fueron más odiados que admirados en su patria británica, pero en el resto de países sí despertaron influencia en muchísimas bandas jóvenes de aquellos años.
Subir
Moonkee
#35 por Moonkee el 30/01/2024
Uno de los primerísimos discos que compré fue "At War with Satan", porque los habia visto en una revista sin más referencia. Ese verano había descubierto a WASP, una banda que a dia de hoy me sigue gustando muchísimo.

Bueno, pues hace años que no les doy un tiento, pero aquel disco lo escuché con obsesión, me flipaba mucho. Mira, lo voy a recuperar!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo