Madera tratada con hongos

  • 2
Luisito Baneado
#13 por Luisito el 22/06/2018
Zerete es que es de traca.

Se lo mandan a probar a un tío que toca con un Stradivarius.

Que dice? Que es peor el Stradivarius?

Ni aunque lo piense de verdad con tal de que no le tomen por loco.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
j-zero
#14 por j-zero el 22/06/2018
Me refería a la existencia o no de la prueba.. Luis.... :amigos:
Subir
withthc Baneado
#15 por withthc el 22/06/2018
#14

Así se ha entendido, por el que lo quiere entender claro.
Subir
Paco
#16 por Paco el 22/06/2018
Pues es muy interesante el vídeo. Ese proceso habría que verlo en detalle porque es aplicable a las guitarras de forma indudable.

Vamos a ver, las maderas influyen en la medida que afectan a la vibración de las cuerdas. Una madera más o menos densa afecta de forma distinta a la vibración, de modo que si se aplicara este proceso a una guitarra eléctrica por supuesto se notaría en el sonido. ¿Es mejor o es peor? Sería distinto. Por la misma razón que un mástil de arce no es mejor ni peor que uno de caoba, siempre y cuando las maderas sean de alta calidad y ayuden a una construcción del instrumento lo más perfecta posible. De ahí que una madera de pallet sería peor.
Subir
1
Luisito Baneado
#17 por Luisito el 22/06/2018
#14 No la han echo.
La OCU la hizo para comparar stratos, les paul y es 335.
Y se hizo bien.

Un abrazo zerete :amigos:
Subir
Luisito Baneado
#18 por Luisito el 22/06/2018
#15 Con Torquemada hemos topado.

Compa yo cada vez que aparezcas tu me retirare. No voy a entrar a rebajarme a tu nivel.

Por mi te puedes quedar con el foro entero para ti solo.

Abur
Subir
withthc Baneado
#19 por withthc el 22/06/2018
#18

Pero bueno, ya estás faltando al respeto.

Rebajarte ya lo has hecho con tu comentario.

J Zero tiene razón en la puntulizacion, igual antes de hablar hay que leer de que trata el asunto. Con tirar balones fuera para flotar como un corcho es algo que no siempre vale.

Que tiene que ver la OCU y la prueba que hayan hecho y como la hayan hecho con esto???
Subir
J6C
#20 por J6C el 22/06/2018
El mejor tratamiento de madera es el de palet chino, que le inyectan larvas de carcoma que van haciendo pequeñas cavidades que proveen de una sonoridad imposible de obtener con el secado tradicional, como está demostrado científicamente con las Chibson y Ofender del AliTodoaCienExpress, que nada más pisar suelo español, cuadruplican su valor....

:D
Subir
2
fmk
#21 por fmk el 22/06/2018
Vamos a ver...
Esto es como todo...

Cualquier documental de estos es muy interesante, desde luego. Y es bueno tener nuevos puntos de vista, que el clásico está ya un poco manido, y eso... Y puede oler a hongo ya también un poco.

El que quiere saber tiene que instruirse, aunque yo no solo recomiendo buscar de que va el tema...sino meterse a hacerlo, en harina vaya...porque la experiencia es la madre de la ciencia.

Pero muchas veces el tiempo es limitado...hay quien se dedica a cacharrear y otros a tocar jajaja, ambas cosas tienen su mérito y más cuando se hace solo a nivel de mero divertimento, sin un fin comercial, o sin muchos médios.


Todo esto me parece curioso pero ya está hecho y probado y testeado con violines y con muchas catas a ciegas...y comparativas, entre los stradivarius, los Amati , los Guarnelli...etc , etc...
Y se ha hecho durante por lo menos las últimas tres décadas, el comparar y perseguír esa mítica construcción en los violines de la eépoca Cremonensis.

De todas formas hay tanta documentación disponible que a veces es complicado obtener o buscar toda.

Eso en cuanto a los violines....

En cuanto a ese tipo de aplicación sobre guitarras, más bien no hay casi nada...y aunque no todas las guitarras electricas son macizas, como bien sabéis, me parece increíble...que a casi nadie se le haya ocurrido aplicar más eso también sobre las eléctricas, vaya que lo flipo...

Y digo casi, porque a mi si se me ocurrió hace muchos años ya...más de 10 o 15, nada menos que en el 2004, fué cuando escribí sobre ello, cuando el instrumento estaba acabado, pero previamente fueron unos cuantos años de extenso estudio, preparación y ejecución.

Escribí un extenso y detallado apunte/artículo en la por todos conocida Guitarramanía por ese tiempo, aquí lo podeéis leer.
Casi en tono de guasa pero con trasfondo, porque sabía que era algo muy novedoso y poco realizado.

Quizás algún otro lutier de violines haya podido realizar algo similar para una guitarra electrica, a saber.


http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?f=4&t=29346


Para el que desee profundizar más recomiendo la lectura de:

estas fuentes, aunque hay muchas mas:

http://canales.laverdad.es/cienciaysalud/3_3_9.html

http://www.nagyvaryviolins.com/index.html

o bien buscar en google por el secreto del stradiuvarius (tanto en español como en ingles) .


Después de 10 años de secado secundario después de que el instrumento se construyó, el acabado ha crakelado en lo que yo llamo entramado de ala de libélula, como los violines, esto comenzó a apreciarse a los 7 años de envejecer el cuerpo de caoba de una sola pieza, de más de 40 años de edad y con una tapa fina de ébano de 3 piezas ( por supuesto, ya que no se comercializan tiras mas anchas casi ya que para diapasones y está muy protegido),

Y todo ello en un mueble o guitarra de tipo stratocaster, digamos al estilo SRV, por decir algo.....

Ala, a agarrarse los machos para imaginar como puede sonar la bicha.

Me hubiera gustado probar lo mismo en una hueca electrica de blues tipo 335 de esas....jejeje, pero os lo dejo a alguno con más medios y tiempo que si no os vais a amodorrar, de tanto darle todo el día al riu riu con las chinas esas de purpurina.... :-)


Además pronto nos van a invadir los extraterrestres y van a abducir
todas las gamas altas de las mejores marcas y os las tendréis que construir vosotros solos...con hongos de los pantanos y bichos de los meteoritos

Lo dicho las cosas se deben de hacer y probar por uno mismo, ya sea un botijo, que un theremin, que una guitarra stradivárica, o que un gusiluz eléctrico, si es posible, o medianamente viable.

Solo deseo añadir para terminar que el tema y mercado de los Stradivarius, está tan comercializado y explotado a nivel $, como cualquier otro, es más difícil, de certificar ( y caro) que tienes un violín de esos, casi que encontrarlo o comprarlo.

No interesa que aparezcan muchos más,
Pero guitarras hay pocas, se pueden probar cosas sorprendentes en ellas, aún estáis a tiempo. !!!.

Yo siempre pongo fotos para ver a que me refiero, aquí está la bicha.
Archivos adjuntos ( para descargar)
10b.jpg
12.jpg
IMG_20170416_165318.jpg
IMG_20170416_165335.jpg
Subir
fmk
#22 por fmk el 22/06/2018
Otros detalles de construcción de esta guitarra:
Para el que le interese.

puente: Akkord

Pastillas magneticas: (Doh)TEXAS Especial , imanes alnico, Poteadas en cera, bobinadas a mano.

Acabado: especial nitrocelulosico ( estilo violin) , el diapason acabado en poliuletano alta densidad.

Pegamento de cohexion entre maderas: Acrilocianato

Mastil: maple - 1 pieza.

cuerpo: caoba 1 sola pieza de 40 años curado y tapa fina de ebano en 3 piezas

Trastes: jumbo

Cejuela: conglomerado plastico de marfil.

potenciometros e interruptor: DiMarzio

peso: Arriñonante....??? No me acuerdo ahora de memoria.

Siguetrastes alto impacto

clavijero: shkaller con fijacion cuerdas.

..................
Subir
tonydevigo
#23 por tonydevigo el 22/06/2018
Muy pero que muy interesante fmk !!!!!

"La observación inicial fue la de los terribles efectos de las termitas sobre muebles e instrumentos musicales en el Norte de Italia mientras que los Stradivarius no solían sufrir estos daños. Ello le llevó a la búsqueda de las posibles sustancias insecticidas usadas en el pasado con efectos acústicos, lo que le condujo a: 1) el bórax, insecticida, polimerizante y endurecedor de la madera lo que produce que el sonido sea más brillante; 2) fungicidas como la resina gomosa de los árboles frutales; 3) polvo de vidrio triturado, usado como antitermita.

El "secreto", para Nagyvary, radica en unos violines perfectamente construidos, usando maderas con un tratamiento previo prolongado remojante que facilita la apertura de sus poros y, de forma fundamental, en el tratamiento final de la madera con una mezcla equilibrada y adecuada de las tres sustancias anteriormente citadas."


quiero seguir investigando en estos tratamiento para la madera..... estoy seguro que en guitarras solidas debería funcionar.... pero aun más en guitarras semi solidas o tipo 335!!!

Estoy dispuesto a probar en maderas bastante curadas que tengo.


Sabes el porcentaje que se utiliza de cada componente y como lo aplican?? lo disuelven en algun componente???
Subir
fmk
#24 por fmk el 22/06/2018
Si yo utilicé una formula que aun perdura bastante clásica algo conocida por algunos lutieres, y que viene al pelo para este menester.

para la imprimación inicial sobre la madera es decir una aproximación lo más estrecha posible de ciertos compuestos minerales ya preparada, para eso mismo, y que me sorprendió que tuviera distribución en españa de ese producto, pues es algo altamente específico.

A ello le puedes añadir alguna cosa que personalmente creas determinante, yo comparé y estudié esta base sobre todo con las directrices de lo que utilizaba y describía también Nagavary y otros lutieres de cremona.

Creo que esto es bueno sobre una madera ya muy seca y curada con años, quizás a una madera reciente haya que tratar el poro o la humedad de la misma de las formas que se describen en este hilo, con inmersión , hongos, glaciaciones jeje, etc etc...

No recuerdo ahora si vienen los porcentajes de memoria, aunque se que aún tengo el catálogo y digamos el prospecto por algún lado, así como un par de botes, así que no está todo perdido.

Añadir que eso es en cuanto a la parte de la solución mineral o imprimación , luego están los barnices como bien dices, ahí ya se aplican las resinas y gomas naturales con el bórax y el cristal en polvo, puede ser cristal normal, de roca, cristal de venecia utilizaban a veces,
etc, en polvo, proteger bien ojos y vías respiratorias en su aplicación,
Yo aplique una fina capa de nitro también.
Al trasluz a veces se puede
Apreciar algún destello del cristal y del bórax.

Pero vaya tengo el compuesto y creo que podría buscarte la composición precisa., para un punto de inicio, que quizás tu desees personalizar.

Uno de los temas para mi más fascinantes es como el barniz, cristal y borax...se descompone con el tiempo o cristaliza en miles de diminutos fragmentos que en los violines consiguen una especial proyección y endulzar atenuar una parte de los medios y sobre todo agudos.

Y bueno si alguna vez en Madrid deseas ver esta guitarra, me lo dices.

Yo buscaba una respuesta gorda con la caoba de una pieza en tipo estrato, y un equilibrio en medios agudos, como suena pues graves en onda santana y unos medios agudos muy prominentes e intensos, pero hay que oírla.

La guitarra se fabricó en Argentina, por unos lutieres de instrumentos clásicos que hacían también guitarras a medida, bajo mis especificaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo