Madera tratada con hongos

  • 1
Señor Estaca
#1 por Señor Estaca el 21/06/2018
Hola a tod@s
Os dejo el enlace de un documental que me encontré esta tarde por casualidad en tv.
Los herederos de Stradivarius
https://youtu.be/QQWBS0_D5P4

En el que se habla de la construcción de violines ( ya se que es un foro de guitarristas je je )
Me ha parecido muy interesante el tratamiento con hongos realizado en la madera para reducir su densidad mejorando la resonancia.
Espero que os guste
Subir
1
Jureweah
#2 por Jureweah el 21/06/2018
Sí, el documental es muy interesante. Ya se habló de él hace tiempo en el foro.

Recomendado!
Subir
Luisito Baneado
#3 por Luisito el 21/06/2018
Lo recuerdo y también que al violinista que se lo llevaron a probar no noto mejoría.
Subir
Señor Estaca
#4 por Señor Estaca el 21/06/2018
#3
Una de dos, o no lo viste entero, o no lo recuerdas tan bien como piensas.
Cierto es que a uno de los violinistas que sale le gusta más uno que no tiene tratamiento. (no destripó más) Pero ya sabemos que estás cosas son muy subjetivas, a unos nos gustan las les paul y a otros las Strat, etc...
Subir
josete
#5 por josete el 22/06/2018
Yo lo vi ayer también y me pareció muy interesante. Cierto es que el sonido varía sustancialmente del que está tratado al que no. En cuanto al comentario del compañero Luisito,bajo mi punto de vista,no es que no note mejoría,es que él está hecho a tocar su violín,un Stradivarius de 3 millones de €,y claro tampoco va a decir que suena mejor uno de 50.000€. Luego,en la prueba de sonido con el micrófono ese redondo,está claro que el violín que está tratado tiene una resonancia diferente al que no lo está,pero queda patente que el que parte la pana es el Stradivarius que parece que el sonido sale del violín y se expande mientas que en los otros como que se queda. Lo que me llamo mucho la atención era que en el Stradivarius no solo influía los materiales o la construcción si no el acabado (barnices,tintes,...)que le dan una resonancia peculiar y por último y no menos importante algo que se ha dicho muchas veces aquí, “las guitarras están hechas para ser tocadas” y esto es así,un instrumento de buena calidad cuanto más lo tocas mejor suena y con el tiempo adquiere una personalidad por así decirlo. Esta es mi humilde opinión acerca de este documental y espero que sirva para que los demás foreros compartan la suya,siempre con respeto. Saludos
Subir
1
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 22/06/2018
Si así era. Le llevaban el violín y al tio no le gustaba tanto como el suyo.

Pero porque ese tipo de pruebas no sirve.

Le tendrían que haber hecho tocar el mismo pasaje con ambos y que hubiera decidido una audiencia tras un telón.

Recuerdo hace muchos años la OCU hizo la prueba tal cual digo con guitarras eléctricas. Los resultados fueron sorprendentes.

La madera sufre un proceso de secado en el que va perdiendo fundamentalmente agua. Tras esa primera fase hay una segunda en que sufre una especie de "momificacion" y esta demostrado que las maderas desecadas y menos densas son más resistentes a la deformación y también que "resuenan" mejor.
Subir
1
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 22/06/2018
Pero que sepáis que eso es aceptar que la madera influye en el sonido, lo cual en estos lares se considera herejía gorda y esta penado con burlas y descalificaciones pseudocientificas.

Avisados quedáis. Cuando los "cientificos" del foro enciendan las antorchas. :victoria:
Subir
1
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 22/06/2018
Yo para las pantallas que fabrico solo uso madera bien desecada.

Es más ligera y si que resuena mejor
Subir
1
Señor Estaca
#9 por Señor Estaca el 22/06/2018
Llamadme hereje pues.... jejeje
Subir
1
Luisito Baneado
#10 por Luisito el 22/06/2018
Pecadores.
Hombres de mucha fe :)
Subir
1
josete
#11 por josete el 22/06/2018
:latigo: ajaja
Subir
j-zero
#12 por j-zero el 22/06/2018
Luisito escribió:
Pero porque ese tipo de pruebas no sirve.

Le tendrían que haber hecho tocar el mismo pasaje con ambos y que hubiera decidido una audiencia tras un telón.


44:50...... :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo