Madera. Arce.

  • 1
Ave
#1 por Ave el 19/10/2019
Hola.
Creo que este hilo va en este subforo, si no es así por favor moverlo al que corresponda, lo iba a poner en Luthería pero no lo tengo claro.
A lo que vamos.
La pregunta directa es si el Arce es una madera que reacciona MUY rápido a los cambios de HR% del ambiente respecto a otras maderas.
La pregunta viene dada por que hace dos meses compré una Fender Player con mástil de y diapasón de arce y desde la primera vez que se ajusto el mástil y se bajo la acción la guitarra no va bien. En el sentido de la respuesta de la madera, creo yo que es. Estos reglajes se hicieron primero en la tienda, en la prueba la guitarra iba bien, muy ajustada de acción trasteaba sin amplificar pero no amplificada, a los dos o tres días trasteaba tanto que tuve que subir desde el puente la 3 y 4. La llevé a un luthier con buena fama en Valencia, se quedó de lujo, se probó allí y perfecta, y a los dos o tres días lo mismo, vuelta a los trasteos, unas veces son en 5 y 7, otras a partir del 12... con lo que decido ajustar yo desde el punto de partida que me dio el luthier con su ajuste, y me pasa lo mismo.
Es decir, la guitarra no es estable. la encuentro demasiado critica y no se por que es.
Decir también que aunque no soy músico si he tenido varias guitarras a lo largo del tiempo, la primera fue una Talmus jaja, como iba eso y nunca me había pasado esto. Y va y me pasa con la guitarra mas cara que nunca me he podido comprar...
Escucho atentamente a cualquiera que quiera o pueda comentar algo.
Gracias!
Subir
Blues Stile
#2 por Blues Stile el 19/10/2019
Hola Ave, yo solo te puedo decir que hace 5 días compre nueva una fender player, en color azul, con diapason de arce

la estoy tocando con el ajuste que viene de fabrica, y ningún problema!

no se si lo que te pasa a la tulla sera consecuencia de la madera, el arce es una madera dura, y resistente

me suena raro lo que dices, ¿y el puente ? y la cejuela ? me cuesta pensar que pueda ser culpa de la madera!!!

siento no poder aportar mas, pero no se que mas decirte!

suerte, todo tiene solución, sera cuestión de encontrar donde esta el fallo.

un saludo!

Gaspar.
Subir
1
Ricardo V. F.
#3 por Ricardo V. F. el 19/10/2019
Hola.
Me pasa lo mismo con una Strato
Am Pro que compré hace un mes
más o menos, la lleve a ajustar a
un Luthier y quedó perfecta, pero
a los pocos días volvió a las andadas.
Que alguien me corrija pero el problema no es la madera, es el puente, me explico, si te fijas al ir
afinando el puente se va levantado
y eso hace que las cuerdas "trasteen".
Fíjate y verás como el puente se
movió/levantó de atrás, juraría que
es eso. Otra cosa, ese trasteo" al
que aludes, no es trasteo, es "cerdeo"
Si tú pisas (con la guitarra sin enchufar) y el sonido no se apaga,
es cerdeo, si se apaga inmediatamente es trasteo.
Esto me lo dijo el Luthier al que
llamé para decirle que la Strato
volvía a trastear".
Por otro lado me fijé que en las
demos" donde usan Stratos, como
usan poco volumen, se oye ese
cerdeo...
Repito...la madera no creo que sea
el problema, pero si alguien sabe
más, que me corrija y así aprendemos más.
Saludos a todas/os.
Subir
1
Ricardo V. F.
#4 por Ricardo V. F. el 19/10/2019
Se me olvidó decir que mi
Strato lleva el mástil de
Arce.
Subir
Ave
#5 por Ave el 19/10/2019
Lo del puente.
El puente se mueve, es cierto, por ejemplo cuando le tiras un bending de tono o tono y pico y lo haces lento se ve claramente. Pero no creo que eso influya.
Según el día el sonido de un bending se me apaga o con una pulsación suena el traste, lo primero yo lo achaco a la curva del mástil, este es el más "redondo" que he tenido, aunque la acción también influye.
Subir
fernando s
#6 por fernando s el 19/10/2019
Las guitarras eléctricas, en general, se mueven poco o nada con los cambios de humedad porque van lacadas, esto es, aisladas del medio. Los mástiles de arce especialmente aislados ya que el diapasón va lacado igualmente, al menos mientras son nuevas. Les pueden afectar, eso sí, los cambios de temperatura, pero no los de humedad.
Que la laca sea poliuretano, poliéster o nitrocelulosa es indiferente, lo de que la nitro permite "respirar" la madera es un mito (como casi todo lo asociado a este acabado, dicho sea de paso). A menos que sean acabados a poro abierto, claro.

Si hablamos de guitarras acústicas, españolas o flamencas la cosa cambia, ya que la madera va desnuda en el interior de la caja y por tanto les afectan, y mucho, los cambios de humedad.
Subir
1
SGT. BAKER
#7 por SGT. BAKER el 19/10/2019
#1 Creo que la madera de ese mástil no está secada correctamente. De ahí que aparezcan esos problemas con la aparición de trasteos, que no son más que la consecuencia por la falta de estabilidad del mismo.

No es la primera Fender Player que veo que le pasa.
Subir
1
Ricardo V. F.
#8 por Ricardo V. F. el 19/10/2019
Eso de que el puente se mueve
al hacer un bending ni lo había
notado, y eso que los hago de
dos tonos y medio, por ejemplo
en el punteo del Muro, Pink F.
Lo mismo me expliqué mal con
lo del puente, haber ahora jaja...
El día que sacaste la guitarra
del Luthier, la distancia entre
el puente y el cuerpo era X, si
la mides hoy, seguro que es
mayor, por eso cerdea. Solución?
pues no sé...un muelle más? Un
estabilizador?...yo npi...haber
si nos lee alguien que arroje luz
sobre esto...
Saludos.
Subir
1
Ave
#9 por Ave el 19/10/2019
Gracias a todos, yo sigo escuchando si alguien tiene alguna idea.
Cuantas Fender Player van con este problema ya?
Subir
Ave
#10 por Ave el 19/10/2019
#2
El asunto empezó al modificar como vino de fabrica, al ppio solo la notaba alta, y no recuerdo mas problemas.
Subir
toni diaz
#11 por toni diaz el 19/10/2019
Aprende los rudimentos básicos del ajuste de guitarras en conjunto. El mástil y el cuerpo no son entes independientes, lo que le tocas a uno influye en el otro. Hay guitarras más estables que otras, no solo por qué esté más o menos seca.
El encastre del mástil, la calidad de los muelles del puente, lo bien o mal que este instalada el alma, no es lo mismo vivir en Granada que en Cádiz, el ángulo de mástil... Etc etc etc.
Como curiosidad, tengo un bajo ibanez SR800 del 92, creo que ya estarán secas las maderas.
Pues sí lo dejo 2 meses sin usar el mástil tiende a volverse convexo, al contrario de lo que nos dicta la lógica. O una tele del 75 recta como un palo, nunca he tenido que ajustar
Subir
1
Ave
#12 por Ave el 19/10/2019
Sí, si lo entiendo eso.
Pero las cosas no me cuadran. Podría mover un poco, pero no mueve un poco, o esa sensación me da. El cambio que dió por ejemplo después de ajustarla el luthier fue importante también, y después, cuando la he tocado yo a sido siguiendo las guías del foro y siempre afinando entre los pasos, por ejemplo si toco antes el puente luego afino, y la dejo, o toco un rato y luego vuelvo, pero no toco dos cosas a la vez. Creo que así la presión en el mástil siempre es la misma...con lo que...
El ángulo a ojo está bien, por lo menos no se aprecia que no sean simetricas las lineas, ademas de fabrica yo solo la encontraba alta de acción. de echo se me colaban los dedos por debajo de las cuerdas haciendo bends y no estoy acostumbrado a eso. me es incomodo. por eso y por que cambié a juegos 9/46 decidi pedir que la ajustasen, el puente se fué mucho en ese cambio de cuerdas.

Pensando en la respuesta del compañero que hablaba de la temperatura y la humedad, de los barnices etc... por mi trabajo se que la madera, sea cual sea reacciona muy rápido a la HR%, en un día se mueve y mucho (maderas sin lacar. Por esto preguntaba si el arce es un a madera blandita), no tanto a la temperatura y menos, pero la gutarra aunque esta en un estuche esta en un cuarto que tiene aire... y se usa a demanda... es decir, yo igual lo pongo en marcha, luego se apaga, en tres horas lo pone en marcha otra persona... voy a llevarla a otro cuarto mas estable...

Yo os sigo leyendo, gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo