Looper en directo.

juantxorock
#1 por juantxorock el 12/09/2019
Buenas compañeros y compañeras del foro.

Actualmente estoy en un proyecto musical en el que somos un trío instrumental, batería, bajo y yo que le doy a la guitarra.
Prácticamente desde el principio añadí un looper, en este caso un digitech janman estereo a mi configuración y lo que al principio parecía como un equipo de uso esporádico, soltar intros y enlaces entre temas actualmente de todo el repertorio que tenemos armado creo que solo hay una canción en la que no grabo loops y toque por encima otras cosas, incluso suelto teclados y alguna locución.
Actualmente voy con dos amplis y en la pedalera llevo un Carl Martín octaswich para pilotar todo, salgo en estero y el lado R va directo a un ampli y el lado L tras pasar por los efectos como el R va primero a una caja A/B y luego al looper y luego al segundo ampli, de esta manera consigo dos cosas, que los loops sólo suenen por un ampli y poder cortar la señal en el ampli que suena el loop y tocar por en cima del loop sonando por un ampli el loop y por el segundo la segunda guitarra. Además en alguna intro empiezo tocando solo con un ampli y luego cuando entramos todos ya pongo los dos.
Para que todo no sea un lío compramos un monitor para el batería, por este monitor el barteria escucha unicamente los loops que grabo a través de una salida del looper.
Al principio lo de grabar loops, tocar pulsar botones con los pies y demás ha sido a veces frustrante y otras veces estimulante.
Hay cosas del digitech que no me gustan, otras si. Pero poco a poco le voy pillando a lo de tocar de esta manera, es una responsabilidad dentro de la banda por que si tienes un día malo y no estás fino la lías.
Deciros también que no vamos a claqueta pues pensamos que el estilo que hacemos va mejor sin ella, tema de intensidades y emociones.
Me gustaría poder contrastar vivencias y experiencias con vosotros y vosotras si es que usáis un looper en directo o vuestras opiniones de como lo haríais.

Saludos!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
kaskosu
#2 por kaskosu el 12/09/2019
Buenas, pues olé tu, es algo muy complicado meterlo en directo y que vaya fino, es lo que dices, como tengas un día malo o simplemente retrases unas milésimas ya la fastidias. Yo lo hago en los ensayos, en directo no me atrevo ya que sí vamos con claqueta. Es algo que me gustaría ya que enriquece un montón un power trío.
Subir
juantxorock
#3 por juantxorock el 12/09/2019
Pues animate a hacerlo en directo, si en los ensayos funciona en directo también no?
Que looper usas?
Subir
kaskosu
#4 por kaskosu el 12/09/2019
Tengo 2, el t-rex image y el eventide timefactor, en directo no me arriesgo, en ensayo con fallar 1 de 10 ya me parece un riesgo. Es seguir practicando.
Subir
juantxorock
#5 por juantxorock el 12/09/2019
Entonces deduzco que te parece más difícil cuadrar los loops con la claqueta?
Al principio pensamos en poner claqueta para que llevase el batería pero no queremos.
Lleváis todos la claqueta o solo el batería?
Subir
kaskosu
#6 por kaskosu el 12/09/2019
Todos claqueta, el problema es la coordinación para activar el looper, mínimo fallo y adiós.
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 12/09/2019
Hola, en mi experiencia es imposible cuadrar un loop con la claqueta sin cuantización. A partir de la tercera o cuarta vuelta ya lo tienes descuadrado. La mejor manera, y única que conozco, es a través de Midi. Incluso con medidor de bpms, cuando activas el loop siempre anda un pelín descuadrado. En directo yo voy a una groovebox con midi clock que manda la señal midi a un DItto x4. Además de al looper, la señal va también para el percusionista. A veces también he utilizado una MPC de Akai. También se puede utilizar un Ableton y tarjeta con salida MIDI si quieres llevar un ordenador. De este modo te olvidas de pisar en el punto exacto ya que el looper te cuantiza la señal y te la sincroniza perfectamente con la groovebox o caja de ritmos.
Subir
1
juantxorock
#8 por juantxorock el 12/09/2019
Se me escapa lo de la utilización del midi, no lo he usado demasiado pero investigaré un poco la manera que tienes de hacer lo de los loops.
Yo para pasajes largos lo que hago es en cada vuelta pisar otra vez el loop para que empiece de nuevo y evitar así el descuadre.
En un tema suelto un teclado y en cada vuelta lo inicio y no es hasta la cuarta vuelta en done dejo que el loop suene entero, en esa última añadimos una frase más y se para en automático.....
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 12/09/2019
Hola, con MIDI CLOCK lo que haces es cuantizar la señal para sincronizarla a la perfección con, por ejemplo, una caja de ritmos. Además, si usas efectos te los cuantiza de tal manera que el TIME siempre sea múltiple de los bpms. Por ejemplo, si hay un delay o una reverse, siempre van cuadrados de alguna manera con en beat. Si tocas con un teclado con entrada MIDI y también le entra el Midi clock, sus efectos también se cuantifican con la velocidad de la caja de ritmos y de tu loop. De esta forma, si pisas un poco antes o un poco después de cuando toca no importa (a no ser que no te pases mucho porque si no te corre todo un beat), ya que el loop se adapta perfectamente a la métrica y se sincroniza automáticamente (el looper entiende que cuando pisas el loop lo cuadrarás con el beat más cercano y coloca ahí el final y el principio del loop. Se puede cuantizar por negras (1/4), corcheas (1/8), semicorcheas (1/16), etc para que el loop interprete que cuando pisas se tiene que sincronizar con la división más cercana. De esta forma no tienes que estar tan atento a pisar con precisión. Pisas a tiempo y un poco al tum tum y ya lo tienes sincronizado y cuadrado. SI la caja de ritmos aumentase o disminuyese la velocidad del loop lo haría de la misma manera siempre sincronizado. A mí es la única manera que me ha funcionado y en la que me siento seguro. Del otro modo es mucho estrés para mí.
Subir
juantxorock
#10 por juantxorock el 12/09/2019
Gracias astrako 77 por la info, lo voy a mirar pero con calma, así nos funciona bien!!!!
Subir
kaskosu
#11 por kaskosu el 12/09/2019
Gracias, habrá que meter un reloj midi al eventide
Subir
juantxorock
#12 por juantxorock el 13/09/2019
Aquí unos que son unas máquinas con el tema de los loops, el bueno de Mike parece un pulpo.
Creo que lleva dos loopers que usa indistintamente y me da la sensación que no llevan claqueta en directo.
El video no es de mucha calidad pero si os fijáis bien en el desarrollo del tema y como va grabando loops en diferentes momentos además de setear pedales en función de lo que necesita veréis que el trabajo de la banda es acojonante, por lo menos para mi.
Mención aparte me parece el uso del pedal de volumen que usa para grabar los loops con los volumenes correctos para hacer una buena mezcla de las guitarras, me lo estoy planteando el incluir este pedal.....
https://youtu.be/2L6FkemaJeo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo