Literatura y música: Libros sobre Rock

  • 1
Pikasuna
#1 por Pikasuna el 27/02/2013
El otro día veía la película de Cameron Crowe "Casi Famosos (Almost Famous)" por enésima vez y pensé que no había caído nunca en mis manos libros sobre rock o bandas de rock ya sean reales o de ficción que merezcan la pena. Se podría hacer otro hilo sobre cine rockero.

He leído libros sobre grupos de rock contando su historia pero siempre con estilos muy aburridos, muy periodísticos, casi libros de consulta. Libros que si no eres muy fan del grupo dejas por la mitad o te dedicas solo a ver las fotos.

Por eso abro este hilo, para que recomendemos libros sobre rock: biografías reales o ficticias, novelas de ficción que se desarrollen en un entorno rockero, libros sobre determinados estilos, ensayos sobre música... lo único que tienen que tener en común los libros de esta lista es que halláis disfrutado leyéndolos y que creáis que son recomendables.

Y yo que soy un gran lector, como os decía antes, no recuerdo libros sobre el tema que me hallan dejado huella, pero voy a abrir esta lista con uno de ellos:

- Del txistu al telecaster. Crónica del rock vasco de Elena López Aguirre Libro que refleja la época del movimiento que se llamó Rock Radikal Vasco y las andanzas de los grupos que la vivieron. Muy buen libro si viviste esa época. Realmente no te lo recomiendo si no sabes de qué estoy hablando.

ae73c7d9dc6219c6106a85696001a-1556457.jpg

Venga, animaos, a ver si hacemos una buena biblioteca de/sobre/con Rock del bueno.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Marcos Contel
#2 por Marcos Contel el 27/02/2013
Me gustaría recomendarte esta novela que gira entorno al mundo del rock y cuyos protagonistas principales son un miembro de una banda de éxito y un periodista musical. Está ambientada en España -sobre todo en Barcelona- cosa que me hizo sentirla muy cercana, considerando además que está escrita por Óscar Bastante, una de las personas con las que empecé a tocar en los ya lejanos tiempos de mi adolescencia...

295907a7e21fab54bfee5f3df255f-1556476.jpg
Te escribiré una canción
Subir
Pikasuna
#3 por Pikasuna el 18/04/2013
I am Ozzy (confieso que he bebido): Memorias de Ozzy Osbourne

Imagen no disponible

Título original: "I am Ozzy"

Nacido en Aston, Birmingham, en 1948, Osbourne es uno de los pocos roqueros del ala dura que ha vendido más de 100 millones de discos junto al mítico grupo Black Sabbath y a lo largo de su laureada carrera en solitario.

«Mi padre siempre me dijo que un día haría algo grande. “Tengo un presentimiento, John Michael Osbourne”, solía decirme, después de haberse tomado unas cuantas cervezas: “acabarás haciendo algo muy especial… o acabarás en prisión”. Y lo cierto es que el viejo llevaba razón: fui encarcelado poco antes de alcanzar la mayoría de edad...» Ozzy Osbourne

De cualquier “príncipe de las tinieblas” que se precie esperaría uno encontrarse con la crónica pormenorizada de una existencia no exenta de vertiginosos descensos a los infiernos. Lo cierto es que muchas de sus gestas no nos son desconocidas. ¿Qué queda entonces por contar en unas memorias? Felizmente, mucho, y tan patético e hilarante como sus célebres y celebradas excentricidades de antaño. Osbourne perdió, si jamás lo tuvo, el poco sentido del ridículo que le asistía hace ya mucho tiempo y el decoro no parece quitarle el sueño. Su vida ya era un culebrón mucho antes de que la cadena de television MTV empezará a documentarla. […] Su “negro” ha conseguido preservar la oralidad de la crónica, vertida previamente en cinta, confiriéndole a su voz su idiosincrásica y horrísona
impronta. Probablemente les resulte imposible reprimir la tentación de contar muchas de las anécdotas que en este
libro se cuentan. The Guardian.
Subir
Pikasuna
#4 por Pikasuna el 18/04/2013
VIDA. MEMORIAS DE KEITH RICHARDS

a4ee5dc56dcc4847f99d77106aab8-1585278.jpg

Asombrando a propios y extraños, Keith Richards ha escrito sus memorias: asombro porque ha podido (ya que a estas alturas nadie sospechaba que iba a conservar la vida o la lucidez suficiente para empuñar el teclado) y asombro porque ha querido (ya que los entes satánicos no suelen acudir al confesionario). El crítico Nick Kent compendia así su imagen en los años setenta: «Era el gran lord Byron; era un demente, era un depravado y era peligroso conocerlo».

El aludido disiente con irónica sonrisa, otros insisten, y este libro viene a aclarar posibles malentendidos. Porque aquí se disipan varias nieblas (transfusiones, efusiones, agresiones, etc.) y se presentan finalmente los hechos que el foco de la leyenda había nublado: el uso y abuso de sustancias tonificantes o estupefacientes no adquiridas en farmacias; las variadas discrepancias con autoridades más o menos sanitarias; los encuentros, desencuentros y encontronazos con gendarmes de diferentes países; la empedernida coalición con Mick Jagger; los intermitentes, y a menudo explosivos, contubernios con personajes como Dylan, Lennon, Clapton, McCartney, Marley, Berry o Bowie, por citar a algunos de los más ruidosos; las afinidades electivas con sujetos de mucha cara o siniestra catadura; los amoríos pasajeros, las semanas de pasión y los dos amores contumaces (Anita Pallenberg y Patti Hansen); las extenuantes sesiones de grabación; la apacible vida rural en una mansión de Connecticut franqueados los umbrales de la senectud (aunque no de la madurez si consideramos las penúltimas inhalaciones); los cuentos contados por idiotas... Pero al final, más allá del ruido y la furia (que, como es de rigor, nada significan) emerge la música de los Rolling Stones, esa incesante banda sonora que acompaña nuestras convulsiones desde hace casi medio siglo.
Subir
Karlson
#5 por Karlson el 18/04/2013
KISS: The Early Years

Join Gene Simmons and Paul Stanley as they take you on a wild ride through the early years of kiss
with rock photographer Waring Abbott.

Imagen no disponible
Subir
Pikasuna
#6 por Pikasuna el 19/04/2013
AC/DC. Hágase el rock and roll

Imagen no disponible

Hace unos ciento cincuenta millones de discos, los chicos de AC/DC iniciaban su estruendosa andadura en la remota Australia con un proyecto del que nunca se apartarían: devolver la médula rítmica al rock and roll despojándolo de cualquier floritura melódica que debilitara su energía más primaria. Se acabaron las pijadas y se acabaron las amables tonadas para deleite de los pijos: había que regresar a las esencias (¿proletarias?) de los padres fundadores, y había que hacerlo a todo volumen, tanto como pudiese soprtar el oído humano.

Y si fueron, como hemos dicho, parcos en adornos musicales, aquellos barriobajeros intempestivos nunca estimaron los condimentos escénicos, porque los culos al aire, los ademanes satánicos, los perversos uniformes escolares o los disfraces de gorila se convirtieron en rasgos tan propios de la casa como sus apabullantes descargas eléctricas. Hoy, pasados treinta y pico años, puede afirmarse que AC/DC ha sido la banda más sonora para millones de borracheras, amoríos, fornicios, bodas, funerales, peleas y tatuajes en todos los rincones del planeta situados entre Sydney, Nueva York y Leganés. Hoy los AC/DC son ya una institución. Traten de imaginarse el mundo sin ellos.
Subir
Pikasuna
#7 por Pikasuna el 30/04/2013
DENTRO DE PINK FLOYD de Nick Mason

ee82d51a212fc7f646dae191e7080-1592215.jpg

Pocos negarán que Pink Floyd ha sido y es una de las bandas más creativas de toda la historia de la música popular. Representantes de la psicodelia más enfebrecida, sus coqueteos con el rock sinfónico a principios de los setenta los catapultó a la primera línea de la escena mundial, hasta convertirse en uno de los pocos nombres que pudieron medirse con los representantes de lo que más tarde se llamaría cultura oficial.

Dentro de Pink Floyd da cuenta de los avatares por los que debieron pasar todos sus integrantes, si bien de una manera peculiar, ya que por primera vez un miembro de la banda ha escrito una visión personal sobre su historia. Nick Mason, su genial baterista y uno de los fundadores, aporta una perspectiva única sobre los mejores y peores momentos, desde la efervescencia del underground de finales de los años sesenta o el gran éxito mundial de The Dark Side of the Moon, uno de los álbumes más vendidos de la historia, hasta las desavenencias y tensiones dentro del seno de la banda. Inteligente, original y autocrítica, ésta es la historia de primera mano de una banda que se ha convertido con pleno derecho en uno de los referentes del último recio del siglo pasado.
Subir
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 20/01/2020
Pues quiero recobrar este viejo hilo, porque he leido unas cuantas cosillas los últimos años......de hecho los 5 o 6 últimos libros son de esta temática, y alguno que otro me ha gustado bastante, sobre todo uno de ellos, que no me lo esperaba y me ha encantado...ahi va

El de Ozzy ya le han comentado, pero pongo la imagen que ya no se ve en el post original....mi impresión, pues nada, pa reirte un rato y bueno, poco más.....

e13c7200e9c74ee00fd5ba9a8918d-2507144.jpg

Slash, la autobiografía....pues no está mal, pero esperaba un poco más de mala leche, la verdad que se ha cortado bastante

6aa4fe323bf21f539365e33d903e8-2507144.jpg

Los Trapos sucios, contado por los cuatro originales de Motley Crüe.....pues un buen despiporre, y cuentan cosillas, no se cortan

08c9efa1461407818e9dab383db48-2507144.jpg

Fargo rock city
A medio camino entre las memorias, el ensayo y el estudio antropológico, Fargo Rock City es un libro hilarante que narra el auge y la caída del heavy metal y de algunos de los grupos más populares de los años 80 y 90 (Guns N’ Roses, Poison, Bon Jovi, Def Leppard, Metallica y muchos otros) a la vez que recrea las experiencias juveniles del autor: un fan irredento del metal, nacido en Wyndmere, Dakota del Norte, un lugar en el que habitan más vacas que personas y en el que los temas de conversación habituales son la recogida de la cosecha, el correcto cuidado del ganado agropecuario y los secretos del arte de reparar un tractor.
Le ponían por la nubes, pero me aburrí un poco leyéndole...tiene algún capítulo guapo pero en conjunto no me convenció

990ed8451879e103c22ef4667f416-2507144.jpg

Lemmy, la autobiografía...pues esto ya es otra cosa, un poco superyo, pero auténtico...como dice una de las reseñas, es como si te lo estuviese contando Lemmy en la barra del bar

65b2a5e9ac02d3f657bdb7a6aab13-2507144.gif

Dar la cara....la autobiografía de Paul Stanley, este le estoy leyendo actualmente, me está gustando, pero me da la sensación de que va a ser demasiado amable y se centra más en él mismo....y yo creo que él es un poco creidillo

9712bf625826ab0c8f39a0998576b-2507144.jpg

Cowboy song, es la biografía de Phil Lynott de Thin Lizzy...este si que es un libro mayúsculo, me encantó...tanto que lo voy a volver a leer en breve

c196c784003717e0e9a47e27ac5c8-2507144.jpg

Todo el mundo adora nuestra ciudad.....pues este es el libro musical que mas me ha gustado...no me lo esperaba, no soy muy del grunge o movimiento de Seattle o como queráis llamarlo....
Todo el mundo adora nuestra ciudad captura los antecedentes, auge y apogeo de la era grunge en las palabras de los músicos, productores, representantes, empresarios, directores de vídeo, fotógrafos, periodistas, publicistas, propietarios de salas, roadies, entusiastas y acólitos que de verdad la vivieron

1d28cf82e6c9e1d8d660612805ca8-2507144.gif

Todos estos los he pillado en la editorial EsPop
https://espop.es/seccion/es-pop-ensayo/

A partir de aquí son de otras editoriales

Que dura es la vida del artísta, de Evaristo Paramos de la Polla Records....una paranoia constante con recuerdos paranoicos....para fans del género

9cd5921aca311e290eeb449b40c14-2507144.jpg

Nacer, crecer, Metallica, Morir....pues ya sabéis de quien va...pues no está mal, si os digo la verdad me esperaba menos...mola sobre todo cuándo hablan de los inicios...la edición está muy chula, el libro negro con las aristas de las hojas negras también...editada por Malpaso

9769406dabb0d527a9090d7915df0-2507144.png

Para finalizar y pendiente por leer, he leido 20 páginas para ver como pintaba, y tengo muchas esperanzas en él
Led Zeppelin, cuándo los gigantes caminaban sobre la tierra, editada aquí por Alianza Editorial

89becda972dd26c8a187ead910295-2507144.jpg


A ver si sale alguno más para leer...voy a buscar ese de Pink Floyd, a ver
Subir
3
Pikasuna
#9 por Pikasuna el 21/01/2020
Que buen post!!!!

Varios de los libros que comentas no los conozco. Habrá que localizarlos.

Muchas gracias!!!!

:palmas2: :palmas2:
Subir
castleotto mod
#10 por castleotto el 21/01/2020
Rubiolus escribió:
Todo el mundo adora nuestra ciudad.....pues este es el libro musical que mas me ha gustado...no me lo esperaba, no soy muy del grunge o movimiento de Seattle o como queráis llamarlo....


Este libro esta genial, si!
En es misma linea, de "historias orales" hay otra muy bueno que se llama "Please kill me, an oral story of punk"
d4b290cd5bc2c548b376aa6bd52d8-2507349.jpg

Otro libro maravilloso es Soundman de Glyn Johns. Productor mitico de los Stones, los Who, Clapton, los Eagles, etc...
ccd19251e4bfa5b263e434ab0bb32-2507349.jpg

Y estoy leyendo ahora Tune in, de Mark Lewishon sobre los Beatles. de momento esta MUY bien
e16dc23dc6308d852696cd19abfbd-2507349.jpg
Subir
1
Rubiolus
#11 por Rubiolus el 21/01/2020
#10

No están en castellano, snifff....el de Please Kill me si que me gustaría leerle
Subir
castleotto mod
#12 por castleotto el 21/01/2020
#11
No se que pasa con el enlace, pero está en Amazon en castellano.

[url]https://www.amazon.es/Por-favor-mátame-Vv-Aa/dp/8461789997/ref=tmm_pap_title_0?_encoding=UTF8&qid=1579629007&sr=8-3[/url]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo