Con que limpio el diapason de mi guitarra?

  • 1
takekoins
#1 por takekoins el 11/07/2012
hola amigos foreros. hoy me encuentro con esta incognita: que uso para limpiar el diapason de mi guitarra? yo tengo una epiphone les paul 100 y el diapasón es de color negro, no estoy seguro de que tipo de madera sera. hace un tiempo habia tenido un problema ya que se despintaba con solo usarla por lo que me dijeron que probablemente tenia una pintura para darle un mejor color. nunca antes lo limpie, mas que pasarle un trapo pero ahora esta muy sucio. que me recomiendan?
gracias de antemano!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
parreno
#2 por parreno el 11/07/2012
te recomiendo limpiarlo con naphta (gasolina de mechero zippo) y un cepillo de dientes.

Luego cuando lo tengas limpio ponerle aceite de limon para hidratar la madera.

espero te sirva. saludos
Subir
lespaleto
#3 por lespaleto el 11/07/2012
Hola takekoins,
Personalmente discrepo con parreno y mi guitarra no la limpiaría con naphta ni loco. El diapasón de la Epi LP 100 está hecho de palo de rosa y como todos los diapasones que no sean de arce (maple) como la mayoría de Fender strato o tele, se limpia con aceite de limón. Vas a una tienda de música y por ese nombre te darán lo que buscas, yo uso el más común el ''ultime 65'' de Dunlop que por menos de 5€ tienes un bote que te dura media vida xD
Para limpiar el diapasón, huntas un poco de aceite con la boquilla que trae y vas limpiando traste por traste con un trapo seco. Procura que quede sin aceite.
Subir
takekoins
#4 por takekoins el 11/07/2012
#3 #2 gracias por sus respuestas! me parece que voy a limpiar con aceite de limón, alguno tiene idea de si se puede usar con una guitarra criolla tambien?
Subir
oonabe
#5 por oonabe el 11/07/2012
#4 creo que el aceite de limón se puede utilizar con casi todos los diapasones, es mas una cuestion del tipo de madera con el que este fabricado el mismo. En el bote de aceite de limón que tengo en casa (Dunlop 65) dice que es apto para toda clase de maderas excepto el arce.

Y también he oído que para diapasones de ébano conviene utilizar otro tipo de aceites, se puede utilizar el de limón, pero dicen que reseca algo la madera y que luego hay que estar dandole muy a menudo porque pierde brillo y a la larga puede agrietarse.

Este es el tipico de Dunlop:
http://www.jimdunlop.com/product/fretboard-65-ultimate-lemon-oil
Subir
takekoins
#6 por takekoins el 11/07/2012
#5 las guitarras criollas llevan ebano siempre? y si no, como identifico la madera?
Subir
oonabe
#7 por oonabe el 11/07/2012
#6 no creo, el ebano se utiliza a veces en diapasones de guitarra, pero no es el material mas habitual. Sabes que marca y modelo es tu guitarra? El ebano por regla general es muy oscuro y tiene brillo. Yo lo tengo en una guitarra y pensaba que llevaba un lacado, pero el de la tienda me dijo que no, que el ebano es una madera entre otras cosas muy densa y al no tener tantos poros y por sus propiedades parece a menudo que lleve un lacado. Creo que el ebano es muy facil de reconocer, a ver si te puedo postear alguna foto de diapasones de ebano en un rato.

Lo que no se muy bien es que pinta tiene el arce en diapasones,ya que las otras guitarras que tengo llevan palisandro. Ah, otra cosa, el dependiente tambien me dijo que en guitarras cuyo diapason lleve un lacado tampoco hay que usar aceite de limón y que en general las que lo llevan son las guitarras con diapason de maderas claras como es el caso de algunas Fender.
Subir
1
lespaleto
#8 por lespaleto el 11/07/2012
Tal y como te ha dicho kesselhaus, ten cuidado con el aceite de limón en el cuerpo de la guitarra pues puede mancharlo y no creo que tengas problema usando el mismo aceite con tu otra guitarra.
Subir
takekoins
#9 por takekoins el 11/07/2012
#7 #8 y ustedes como usan el aceite de limon para no manchar la guitarra? ponen unas gotas en un trapo y lo pasan por el diapason?
Subir
oonabe
#10 por oonabe el 11/07/2012
#9 yo tengo el bote de Dunlop, que viene con un aplicador de tal manera que el aceite ya sale filtrado por una especie de esponja y en cantidad muy reducida, asi que lo que hago es pasarlo directamente sobre la zona media de cada traste y extenderlo despues por toda la superficie del propio traste.

Imagen no disponible

Este bote no gotea, asi que es muy dificil que caiga algo sobre el cuerpo de la guitarra, habría que pasarlo aposta por encima e incluso a veces apretar el bote para que salga el contenido.

Si no tienes un bote de estos de Dunlop creo que lo mejor es hacerlo como tu mismo has dicho, aplicar sobre un trapo y luego pasarlo por el diapason con algo de cuidado para que no caiga en el cuerpo, pero vamos, que tampoco es material corrosivo, si cae algo por accidente procura limpiarlo cuanto antes y ya está.

Otra cosa que me compré junto con el aceite de limón es el Fast Fret de GHS que lo paso a veces antes y casi siempre despues de tocar la guitarra. Aparte de que parece que añade algo de comodidad sobre las cuerdas a mi el diapasón me dura mas tiempo limpio y las cuerdas también me aguantan algo mas de tiempo antes de ponerse viejas.

Imagen no disponible
Subir
o37
#11 por o37 el 12/07/2012
Hola Takekoins.
Deberías usar el buscador antes de abrir un hilo para ver si ya hay temas abiertos. Sobre esta cuestión hay unos cuantos.
El aceite de limón limpia tanto como cualquier otro líquido que pudiésemos echar sobre el diapasón pero no es un limpiador. Sirve para nutrir la madera del diapasón.
parreno escribió:
te recomiendo limpiarlo con naphta (gasolina de mechero zippo) y un cepillo de dientes.
Luego cuando lo tengas limpio ponerle aceite de limón para hidratar la madera.

Estoy completamente de acuerdo y lo de la gasolina de mechero lo aconseja gente en este foro con años de experiencia y de la que yo me fío completamente. El propio aceite de limón es un derivado del petróleo según parece
El aceite se aplica y se debe dejar un rato para que entre en la madera. Luego limpias el sobrante.
Es cierto que tu diapasón de ébano puede estar tintado, ten cuidado con la gasolina o el aceite pueden disolver algo del tinte (que no deja de ser algo estético y no afectará negativamente ni al sonido ni a la madera ).
Si no está muy sucio el propio aceite se llevará parte de la suciedad y si te vale para una guitarra clásica
Usa el buscador y tendrás un punto de vista más amplio sobre el tema y podrás decidir que le conviene y que no al diapasón de tu guitarra.
Te recomiendo que empieces por este hilo
https://www.guitarristas.info/foros/aceites/28014
Un saludo
Subir
1
takekoins
#12 por takekoins el 12/07/2012
#10 #11 gracias amigos por sus respuestas! una ultima pregunta si me la permiten: hace unos veinte minutos le pase un poco de aceite extraido de unas nueces machacadas (me lo recomendo un amigo experto en el tema, que vende guitarras y demas), a los rimeros trastes le puse muy poco, de modo que quedaron mas brillosos pero no estan empapados en aceite del modo que se ve en la primera foto que puso kesselhaus en su respuesta; deberia ponerle mas aceite o estará bien con la poca cantidad que le puse?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo