Libro sobre como la industria destroza la salud de sus artistas.

JC Denton
#1 por JC Denton el 08/11/2023
https://www.eldiario.es/cultura/musica/libro-explica-industria-musical-destroza-salud-artistas_1_10656092.html?utm_source=pocket-newtab-es-es

Me ha parecido interesante el artículo por cosas como

"Frank Turner dice que lleva toda la vida trabajando en un entorno en el que es mucho más fácil conseguir alcohol que fruta. Si te acabas todo el alcohol, alguien te traerá más, pero si pides una tostada con queso o una taza de café, la cosa se complica”

Si yo fuese ligeramente conspiranoico podría pensar que para que el negocio siga reportando beneficios a la industria, ya va bien que se perpetúe este desenfreno rocanrolero. Así, los músicos no dedicarán su tiempo libre a consultar los libros de cuentas ni a descubrir porqué cobran un porcentaje tan pequeño de los beneficios. Con esto no quiero decir que quieran que los músicos mueran. Nadie desea eso, pero ya hemos visto muchas veces que a los que mueren se les encuentra sustituto fácilmente”

Hay más y creo que es interesante.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 08/11/2023
Es interesante, pero quizá se lanza a sacar conclusiones un poco cogidas de los pelos.
Las discográficas o las promotoras de conciertos lo que quieren es el dinero, más dinero cada vez. Son más voraces que quizá otros sectores. Y muchos músicos/empresarios se comportan igual, a ver sino de donde salen esos precios de entradas de conciertos o comportamientos criticables de gente como Springsteen o Kiss o Taylor Swift.
Todo el mundo busca pasta, y los que pueden estrangulan al resto para que saquen lo mínimo. Eso genera frustración. Y se acompaña con ser un sector que ocurre en bares, salas y discotecas con nocturnidad. Y ya sabemos nocturnidad + frustración... eso llama a alcohol y drogas. Lo mismo que la gente que trabaja en oficios de ocio nocturno, de jóvenes son muy golfos, no hace falta ser músico.

Una cosa que dice me parece muy acertada, eso de que los músicos son mentes frágiles, son creativos y sometidos a demasiada presión. Creo que es cierto, y eso los hace más vulnerables a caer en tentaciones y vicios que les haga la presión más llevadera.
Subir
1
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 08/11/2023
Pues, así de primeras, me da que la industria alimentaria, y, no nos vayamos a la siderúrgica, hace más daño todavía, y no sólo a los artistas.
Además, ¿qué queda de la industria relacionada con la música?,¿las fábricas de guitarras de Indonesia y china?.
Subir
capitansevilla
#4 por capitansevilla el 08/11/2023
#1 También es verdad que la industria se aprovecha de los jóvenes e inexpertos y no quiero minimizar el problema... Pero vamos, café y fruta te las puedes buscar solito: no hace falta que le pidas a nadie que te los traiga.
Subir
JC Denton
#5 por JC Denton el 08/11/2023
Paco escribió:
Y muchos músicos/empresarios se comportan igual, a ver sino de donde salen esos precios de entradas de conciertos o comportamientos criticables de gente como Springsteen o Kiss o Taylor Swift.


Pues Taylor Swift precisamente es la excepción, no vendío los derechos de sus master, nunca, por eso está sacando las taylor version, ha creado su propio sello para gestionar su música y es su propia promotora y tal, o sea, que esa esa en concreto, la ansia es ella. Lee sobre ella porque se hace la rubia, no va como estas que van de me follo a todos, soy una diosa (todo con autotune) y después no tienen ni los derechos de sus propias canciones.

Después habrá que leerse el libro, el artículo ya per sé me ha parecido lo suficientemente bueno, y el planteamiento también.
Subir
Paco
#6 por Paco el 08/11/2023
#5 Ojo, lo que tiene es derechos sobre las composiciones, no de los masters. Está volviendo a grabar todos sus discos de cero, las pistas de guitarras, la voces, cambian ligeramente.
Y lo hace para ganar más dinero, o para que la discográfica original gane menos.
Y eso que Swift me cae muy bien, como los otros que he dicho. Pero si las entradas de sus conciertos están entre 150€ y 800€ no es "sólo" culpa de ticketmaster...

¿Has visto el precio de sus discos en vinilo? Yo me quería comprar el de folklore que me gusta mucho. Pues están a 45€, los Taylor Version, cada uno... sí, pero ¿si no hay discográfica ahora, quién gana todo ese dinero? ¿Ella sola? Jope...

Esta chica es muy inteligente, mucho. Pero eso no la hace inocente.
Subir
JC Denton
#7 por JC Denton el 08/11/2023
#6 no, si se me ha entendido mal lo digo ya, se hace la rubia pero es la más lista de todas, por lo que inocencia 0. Taylor se ha subido al carro y lo ha hecho de puta madre, para ella, y es la que más está sacando. Después no me voy a meter en teorías del valor pero fuera de ahí es tan cabrona como el resto.

De hecho venía a decir que ella ya es capitalista, no asalariada, los otros sí son asalariados ojo. Lo pongo más claro, quien recibe el dinero es Taylor y después lo reparte porque ella tiene los medios de producción a su nombre, los otros trabajan para ella y las distintas empresas que mueven el show.

El resto no es tan así, por eso lo que dice el artículo de pedir un aumento de salario es más difícil que pedir coca, que dice el artículo, la mayoría de esta gente trabaja para una empresa de una u otra forma aunque no sea exactamente como uno de la Ford, por decir.
Subir
El Marin Baneado
#8 por El Marin el 08/11/2023
JC Denton escribió:
"Frank Turner dice que lleva toda la vida trabajando en un entorno en el que es mucho más fácil conseguir alcohol que fruta. Si te acabas todo el alcohol, alguien te traerá más, pero si pides una tostada con queso o una taza de café, la cosa se complica”


Ni te imaginas lo que tienes que comer cuando sales de gira, aunque sea un finde. Anda que no pasado yo noches a base de aceitunas, frutos secos, patatas fritas de bolsa y cerveza... y días. Cuando pillas un canapé y sandwiches en el camerino, si lo hay, es como un manjar de esos dignos de Masterchéh.
Una vez al año cae empanada, lo flipas. Y una vez nos invitaron a comer sentaos con mantel, todavía se me ponen los pelos de punta cuando pienso en cuando nos trajeron un plato de croquetas Findus rodeadas de patatas fritas de las de freir, congeladas y fritas en grasa vegetal porque pa nosottros no van a gastar aceite aunque sea de girasol de mierda y de postre una Contesa semiderretida pa todos los del grupo que cuando intentas cortarla se aprietan las capas de chocolate y se sale el helado to despachurrado.

Se me han salido las lágrimas

99590ac7c5c7f78e79cdf9386aaa5-2929415.gif



No puedo... no puedo seguir escribiendo
Subir
6
Sandman
#9 por Sandman el 08/11/2023
Carmelopec (usuario semi activo) escribió:
Pues, así de primeras, me da que la industria alimentaria, y, no nos vayamos a la siderúrgica, hace más daño todavía, y no sólo a los artistas.


Explícate, porque me parece una meada fuera del tiesto. Conozco bien los tres sectores. Y salvo que sea un chascarrillo que no pillo, solo veo ganas de difamar gratuitamente y desde el absoluto desconocimiento a un sector, el industrial, que es el referente en buenas prácticas de trabajo en cuanto a seguridad para las personas que trabajan en ellas y para las que consumen sus productos.

Precísamente hablando de seguridad con algunos empresarios del sector de la música de mi zona, me han terminado reconociendo que si no fuera por la permisividad de las autoridades estarían todos en la cárcel. Lo único que entienden por seguridad es tener un extintor en el camión escenario. Hace pocos meses uno se compró un arnés para el trabajo en altura. Por supuesto, no homologado. No creo que insista mucho en su utilización.

Por no hablar del reconocimiento de las horas de trabajo de sus empleados, el transporte, los seguros y el trabajo en B.

Claro que sí, el problema es la industria.
Subir
2
Sietesiete
#10 por Sietesiete el 08/11/2023
Paco escribió:
Y eso que Swift me cae muy bien, como los otros que he dicho. Pero si las entradas de sus conciertos están entre 150€ y 800€ no es "sólo" culpa de ticketmaster...
¿Has visto el precio de sus discos en vinilo? Yo me quería comprar el de folklore que me gusta mucho. Pues están a 45€, los Taylor Version, cada uno... sí, pero ¿si no hay discográfica ahora, quién gana todo ese dinero? ¿Ella sola? Jope...
Esta chica es muy inteligente, mucho. Pero eso no la hace inocente.


Y la demanda es brutal, que llena hasta los cines para ver la peli de su gira
Subir
Sandman
#11 por Sandman el 08/11/2023
capitansevilla escribió:
Pero vamos, café y fruta te las puedes buscar solito: no hace falta que le pidas a nadie que te los traiga.


Tu de gira no has ido... ¿verdad?

Te despiertas, te duchas, y si da tiempo desayunas en un bar de mierda un cafe rapido y un lo que haya. Te traen una mierda de bocadillo de máquina para que lo comas en el camion. Si hay suerte un bocata algo mejor. Viajas. Cagas en una gasolinera. Llegas al destino. Montas. Te pueden traer todas las cervezas y el tabaco que quieras de los bares de al lado. Pruebas. Cuando terminas de probar y tienes una hora libre, comes lo que haya donde lo haya, y baratillo. Y eso si da tiempo. Tocas, bebes, descansas, comes si hay suerte, bebes más, tocas, terminas, bajas, bebes otro poco, desmontas y te piras. Si hay mucha suerte en el tugurio al que vas a dormir hay agua caliente y te duchas. Y vuelves a empezar. Así unos 80 días en cuatro meses. En agosto entre 25 y 28 días.

No, mira, no es tan fácil. Es totalmente cierto que es más difícil de gira encontrar una manzana que un chivas de 12 años.
Subir
1
JC Denton
#12 por JC Denton el 08/11/2023
#10 pero que al final no es si fulana o vengano ganan más o menos, yo personalmente sí estoy de acuerdo con la tesis principal de lo que dice el autor, pero lo complejizaría más, es decir, él lo vincula a lo económico, bien pero también hay una parte de tradición cultural que viene mucha antes que la industria musical fuera la que es, ya los poetas malditos del romanticismo, los propios pioneros del jazz etc. Esto no hace que te vayas a meter una loncha en tu tercer concierto, pero sí que la gente lo normalice, los primeros los de dentro.

Bruno Mars, según leí hace la pila de años, le pillaron con coca y lo que dijo es algo así como "joder, ¿qué esperas? soy artista, la necesito para componer" y ahí poco hay de economía y sí mucho de idiología, el pensar que poniéndote como las Grecas vas a componer de la hostia, o lo que sea.

Es lo que dice uno en el artículo, he destrozado una habitación de hotel y nadie me ha dicho que eso estaba mal, pues con las drogas lo mismo, no eres mejor, eres un borracho, un cocainómano o lo que sea, eso no es normal y que los de arriba te den el toque rapidito y no lo consientan, ahora, ahí si puede entrar la economía, da menos calda un yonki que un tío que te intenta "joder" el negocio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo