Y si se rompe se arregla y punto.
2
Otro punto frágil de las palas tipo Gibson es que a veces se genera un fisura en la propia pala en sentido longitudinal, pasando por el clavijero de la 4 cuerda. Lo he visto ya en varias guitarras. Estructuralmente suele aguantar y no da problemas y en caso de rotura por esa fisura, la reparación es muy sencilla, pero bueno... a veces se da
#17 Pues no se si puede estar relacionado, pero las alas exteriores de la pala van encoladas. No se si puede estar relacionado. Creo que la junta que va encolada justo pasa por ahí.
Imagino que se deben causar por golpes y caídas igualmente, no por el uso normal del instrumento. Vamos, que tengo yo una LP de 46 años que no tiene ninguna de estas cosas.
Ojo que te arriesgas a salir con ella sin correa y venga una Tokai y se la coma.
Hombre...lo de la pala es sólo si te cae al suelo desde lo alto (o cosas por el estilo), si te cae pues podría romper la pala , pero lo más probable es que nunca te caiga (sino para estar más seguro le pones cierres de seguridad en la correa y listo), si te cae otra guitarra desde lo alto a lo mejor no rompe la pala tan fácil pero también podría romper.
Yo no compraría o dejaría de comprar una Gibson les paul por ese tema.
Personalmente soy algo detractor de las Gibson, he tenido 3 y las he vendido, clavijeros que desafinaban ligeramente, mucho peso del cuerpo, y no ser la guitarra ideal para tocar en limpio, por ejemplo han sido factores para mi importantes para deshacerme de las mías, pero así como cada guitarra en cuanto a peso y sonido es un mundo, también para gustos los colores, y hay gente de todas las opiniones, son buenas guitarras por supuesto y un icono en el sonido de guitarra.