Leo Fender y la historia de su presunto plagio

  • 1
Noise
#1 por Noise el 22/02/2021
¿ Y si Leo Fender hubiese copiado la pala y hasta la forma de sus guitarras ?

Cuando lo leí me resulto curioso como minimo.

Me hago eco de una historia que circula por algunos foros americanos, ciertamente llamativa, aunque tambien hay que reconocer que de dudosa credibilidad. No he encontrado indicios mas alla de esos comentarios y parece dificil que algo asi no hubiera trascendido hasta ser de dominio publico.

La historia cuenta que hubo una tienda de música llamada ROMERO´S MUSIC en New Iberia Louisiana, que vendía material Fender a fines de la década de 1940.
Su propietario era precisamente un tal Romero, un luthier de mucho talento, ingenio y amplia experiencia que trabajo para empresas como Bigsby, tanto que hizo un diseño de 3 pastillas en un golpeador que todavía funciona antes de que les Paul hiciera el montaje de las 3 humbucker.

Romero empezó a fabricar por encargo sus propias guitarras con un clavijero en forma de "R" y cuando conocio a Leo Fender, este cogio la idea para usarlo como pala para sus propias guitarras y mas concretamente para la Stratocaster.

A principo de la década de los 50, ideo una guitarra con la forma del cuerpo asimetrica, lo que ahora llamamos offset. Por aquella época la mente inquieta de Leo Fender andaba rumeando un nuevo modelo destinado a los músicos de jazz, con intenciones de convertirlo en el buque insignia de la marca, el mas caro de sus modelos.
Parece ser que vio la guitarra de Romero, y acabaria finalmente copiandola para el diseño de su Jazzmaster en el 58.

La imagen que adjunto pertenece a la Romero precursora de las jazzmastre/jaguar.

La tienda continuo funcionando muchos años después en manos de sus hijos Ronnie y Harold, siendo considerada un lugar de culto para músicos y en sus paredes colgaban fotografías de ilustres clientes entre los que se encontraba el mismísimo rey Presley.

Cuentan que en la trastienda aun conservaban hasta 11 pre jag/jazz incluso algun diseño diferente como el cuerpo más pequeño al estilo de jaguar.
Y según esta leyenda o realidad, Romero nunca demandó a Fender por el clavijero o la Jazzmaster, mas bien lo consideró un cumplido del que acabo siendo su gran amigo Leo.

Esa es la historia, o al menos esa es la que se cuenta y que como simple curiosidad he querido compartir.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
luishouse
#2 por luishouse el 22/02/2021
Yo siempre he pensado que la pala de la strato la copió de Paul Bigsby, ahí una de las suyas, de final de los 40:
Archivos adjuntos ( para descargar)
40641-02b.jpg
Subir
1
otropaco
#3 por otropaco el 22/02/2021
Hombre. esa forma de pala es ya casi arquetípica, está en nuestro subconsciente asociado a instrumentos musicales. Aunque sea tan esquemática, recuerda sin duda a esto:

Imagen no disponible
Subir
2
Suso
#4 por Suso el 22/02/2021
Y probablemente éstos se basen en el cabezal de un instrumento de cuerda clásico.
Subir
1
otropaco
#5 por otropaco el 22/02/2021
Te gané por un milisegundo, jejejeje
Subir
Suso
#6 por Suso el 22/02/2021
#3 acabamos de ver y decir lo mismo :ok:
Subir
franagricola
#7 por franagricola el 22/02/2021
A mi siempre me pareció una clave de sol
Subir
sancheski
#8 por sancheski el 22/02/2021
Y en eléctricas ya estaba Paul Bigsby desde 1947 con ese diseño de pala.

7b2a7c437a8fed8539df9e12aed2a-2662853.jpg
Subir
1
Maranello
#9 por Maranello el 22/02/2021
#4

Y éstos curiosamente parecen inspirados en las naves vikingas...
Subir
Riemann
#10 por Riemann el 22/02/2021
Y también está bien que aparezcan por aquí las Stauffer.

393678eee4630df2b3a4837ccb77f-2662870.jpg
Subir
2
tetsuo
#11 por tetsuo el 23/02/2021
......visto lo visto, si Leo de registra en la web.....a lo mejor los administradores lo bannean por plagio.......

Me imagino que mas de uno que monta partcasters entendera mi post...... :bailando:
Subir
Wurli
#12 por Wurli el 23/02/2021
Hablando de plagio de "palas"

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo