Para mí son simplemente el mejor grupo de la historia, sin posibilidad de competencia. Sin embargo, creo que son un gusto adquirido, como el vino.
En mi pipiolez ignoraba o directamente despreciaba tanto a los Beatles como a los Stones. Los Beatles me parecían unos moñas y de los Stones me parecía que cada músico estaba tocando lo que le salía de las gónadas, sin orden ni concierto.
En torno a mis 18 o 20 años mi señora hermana se compró un libro sobre los Rolling Stones. Leí algunos capítulos, vi las fotos, empecé a interesarme y les encontré el punto. Compré discos, escuché los temas y desde entonces empezaron a formar parte de mis gustos musicales.
Sobre los Beatles, me parecían inferiores a los Stones, les faltaba el punto macarra y bluesero que me atraía de los Stones y no comprendía a quienes se declaraban fanáticos. Tenía un par de cassettes de recopilación, y, salvo los números más rocanroleros, el resto me canciones me parecía de una moñería insoportable. Todo lo achaco a que en realidad nunca los había escuchado bien y me había quedado con los temas trillados y más comerciales que había escuchado hasta el hartazgo.
Un buen día (primeros 90) vi en directo en el O'Neill's de Sevilla a Los Escarabajos, una banda tributo de los Beatles, y me quedé pillado. Vamos, lo flipé muy seriamente. Empecé a escuchar, a intentar sacar los temas a la guitarra, y de ahí a apreciar realmente la GENIALIDAD detrás de la mayoría de sus canciones desde su aparente sencillez, como la del inmenso temazo Paperback Writer (¿Puede ser este uno de los primeros videoclips de la historia?):
Por otra parte, últimamente estoy obsesionado con este tema. Especialmente me llama la atención el minuto 1:28 (¿A quién se le ocurriría esto?):
Pero no dejo de tocar este otro en cuanto cojo la guitarra - y trato de cantarlo -.
Prestad atención a la progresión de acordes:
Intro:
D#m - D - C# - A#m7
D#m - D - Em - A7
Verse:
D - Em - F#m - Em - A
D - Em - F#m - Em - A - D - Gm A
D - Em - F#m - Em - A
D - Em - F#m - Em - A7
D9 - G - Gm - C7 - D - A7
Etc...
Esto es completamente inusual ... y combinado con las armonías vocales lo convierten (para mi gusto) en una genialidad de tema con una desconcertante sencillez.
Bueno, queda clara mi postura (mi avatar también lo deja claro).