¿Qué le pasó a mi Gibson SG?

50snake
#1 por 50snake el 03/12/2020
Buenas compañeros,

Desde hacía tiempo quería ponerle un pickguard nuevo a mi Gibson SG Special del 98. Al final me decidí y compré en una tienda online uno mint green. Tras 3 meses de espera y problemas, me llegó el querido pickguard, aunque color crema... Pero bueno, no quería más problemas y me conformé.

Procedo a instalarlo y, al desmontar el pickguard de la guitarra, me encuentro algo extraño. Tiene dobles agujeros, la mitad de ellos tapados... Coloco el pickguard encima y coinciden perfectamente con unos agujeros, pero no con otros. Y justamente coincide con los tapados. Entonces llego a la conclusión de que a esta guitarra le cambiaron el pickguard por otro de medidas diferentes y cometieron el sacrilegio de agujerearla.

La pregunta es: ¿para qué? Esta guitarra, originariamente trae ya el pickguard negro, igual que el que trae. Mi teoría es que debió llevarse un tremendo golpe o caerle algo encima que estropeó el anterior pickguard. Si os fijáis, en el interior del cuerno tiene un golpe y una zona descolorida. ¿Qué pensáis?

Finalmente, la pregunta más útil y luthera: ¿qué puedo hacer? ¿cómo "destapo" los agujeros? ¿qué hago con el agujero que queda a la luz?

No me importaría llevarla a luthier si realmente es posible hacer algo.


¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_9303.JPG
IMG_9304.JPG
IMG_9305.JPG
IMG_9316.JPG
IMG_9327.JPG
IMG_9326.JPG
sg.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
deacy
#2 por deacy el 04/12/2020
Lo primero, yo no soy luthier, pero a mis guitarras siempre les meto mano y todavía no he tenido ningún disgusto (Recalco el todavía. Pronto llegará jeje) . Te cuento lo que yo haría si esa guitarra fuera mía. Pero bueno, no te fíes de mí porque soy un chapuzas. Aunque lo mismo te sirvo de ayuda.

Bajo mi punto de vista, el único problema que tienes, es el del agujero que queda visto. Yo los que no vas a usar pero no se ven, los dejaba como están. Los que tengas que destapar pues depende de cómo estén tapados. Parece que les han metido palillos de dientes y les han dado algún tipo de pintura por arriba. Si es así, yo no me comería la cabeza, atornillaría sobre ellos como si se tratara de madera virgen y ya.

Y lo del agujero que se ve, pues no sé tío, le des lo que le des se va a notar yo creo. Aunque mandes la pintura a hacer, igual no va a quedar. Te tocaría taparlo (un palillo o similar de la misma medida, o masilla) y pintar la guitarra entera, menudo coñazo. Me imagino que no querrás hacer eso. Como mejor te va a quedar, yo creo que es dejándolo tal cual. Una cicatriz de la guitarra. Que además, se notaría muy muy poco.

Otra opción, y quizás la mejor, es pillarte un pickguard de las medidas del negro, en el color que realmente quieres, que es mint green, y que quedaría de lujo.
Subir
erikstring
#3 por erikstring el 04/12/2020
Hola compañero,

No puedo dar un consejo certero ya que no soy Luthier pero para tapar esos agujeros "extra", lo correcto es buscar una madera que encaje en ese diámetro y pegarlo con adhesivo de madera Tite­bond 506/​2. Por ejemplo unos palillos donde cortes el pincho para que quede la sección en plano creo que seria suficiente.

Ahora... el golpe que tiene la guitarra se ve feo. No se si afecta estructuralmente. Si no es así y solo ha saltado la pintura... yo no le daría vueltas.

Saludos cordiales
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 04/12/2020
Supongo que la guitarra la compraste de 2 mano y eso explica cualquier cambio, otra cosa es que a la hora de vendertelo omitiera decírtelo para no perder valor
Subir
1
50snake
#5 por 50snake el 04/12/2020
#2 Pues lo de hacer otro pickguard con estas medidas no es mala idea. Aunque me gustaría poner la forma original Gibson, aunque no lo había notado hasta ahora, ahora que lo sé me cuesta asimilar :lol: Lo de atornillar encima de los agujeros tapados tendría que hacer los agujeros de nuevo, porque los tornillos no entran (al menos por las buenas no entran, ya lo probé).

#3 ¿Te refieres para tapar los agujeros actuales una vez use los otros? Sobre el golpe, no afecta en nada, sólo es la pintura por suerte. Y nunca me ha importado que este tipo de guitarras tengan heridas de guerra.

#4 La compré aquí en el foro, a un forero de buena reputación. Quizás tampoco lo sabía, yo he tardado años en darme cuenta. Había desmontado las pastillas, la tapa del cableado y tal, pero nunca el pickguard. Es una guitarra increible y tampoco me quita el sueño esto, pero sí que da rabia encontrarse algo así por sorpresa.

¡Gracias por las respuestas! A ver si se anima más gente.
Subir
50snake
#6 por 50snake el 04/12/2020
Por otro lado, ¿es normal el boquete que tiene en el hueco de la pastilla del mastil?
Subir
toni diaz
#7 por toni diaz el 04/12/2020
#6 si, el encastre del mastil no es muy cuidado pero bastante normal encontrarlo asi, ya he visto muchas Gibson asi
Subir
1
noyk
#8 por noyk el 04/12/2020
Yo buscaría uno del tamaño que ya tienes y te doy otra opción: ponle un vinilo al negro.
Subir
1
50snake
#9 por 50snake el 04/12/2020
#6 ¡Gracias Toni!

#8 Ojo... ¡muy interesante esta también! ¿Lo has probado?
Subir
noyk
#10 por noyk el 04/12/2020
Personalmente no, pero he visto alguno por ahí y quedan muy bien a poco mañoso que seas. Además puedes poner algo más elaborado que un color plano si te mola.
Subir
sancheski
#11 por sancheski el 04/12/2020
Deberías llevar esa guitarra al lutier para que fije esa grieta, ya que eso es una fisura típica en las SG, sobre todo en las de los 60, que tienen la unión mástil-cuerpo más débil.

Imagen no disponible

La fisura podría permanecer así durante años, o por el contrario agrandarse y llegar a acabar en una rotura seria. Puedes teclear en Google "SG neck pocket crack" y verás fotos de otras SG con la misma rotura. Habrá que inyectar cola o cianocrilato según se abra la fisura. Probablemente por ahí sólo entre cianocrilato del fino. Lo de retocar el acabado es secundario. Con el tono tan bonito que ha cogido yo no lo tocaría.

La primera SG vintage que tuve tenía esa misma rotura, otra que compré aquí en el foro también venía así y la última que compré también me llegó así. Es algo que hay que vigilar.

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
6
50snake
#12 por 50snake el 05/12/2020
#11 Gracias por avisar sancheski! Pues la verdad es que creo que será lo mejor, llevarla al luthier y que me mire la grieta. La verdad es que desconocía totalmente el tema. Siempre se aprende algo :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo