Kit Pedal DIY

Solucionado
Shake
#1 por Shake el 29/03/2023
He visto varios hilos, he chafardeado varias webs…. y aún y así tengo aún muchas dudas. De modo que vengo aquí os cuento mis penas… Y estoy seguro que de entre todas las respuestas muchas me ayudarán a mí, otras a otros 😛

Contexto:

1.- ¿Necesito un pedal? NO. Es sólo por aquello de construirme mi propio pedal.
2.- ¿Voy a utilizarlo? Pues estaría bien que fuera usable.
3.- ¿Tengo limitaciones? Si. no tengo todas las herramientas que quisiera.

Y ahora explico un poco mejor esos puntos.

El punto 1:

Tengo una guitarra normalita de minimos (PAC311h) con un amplificador y una pedalera de mínimos mínimos (Vox Pathfinder 10 y Nux Mg-300).

La idea es construir mi primer pedal, no espero la gran excelencia de sonido. Y siendo el primero…. casi dudo que pueda hacer algo mas alla de que funcione. DE ahí que “no lo necesite” ya que la pedalera por cutre que sea me cubre.

El punto 2:

Pongamos que ando muy equivocado con el punto 1…. podria un pedal DIY ser algo decente o incluso notoriamente superior a lo que tengo. Puestos a construir un Pedal. Si pudiera ser algo complementario a lo que ya tengo… Es decir… si la pedalera ya tiene overdrives (por ejemplo) puede un Pedal DIY de overdrive merecer la pena de usarse en lugar (o junto a) la pedalera?

El Punto 3:

Tengo los imprescindibles, como destornilladores, pinzas, soldador… pero poco mas. no tengo “taladros” para las cajas. Así que estaría interesado en un Kit lo más “para principiantes” posible. Que tenga que soldar, y ya o poco más. Que venga con cajas ya taladradas.

Conclusión:

Juntando estos tres puntos…. no se que me recomiendan… creo que los consejos podrían ir desde “no te compliques y compra el kit de XXX más barato que encuentres y ya que no lo usarás nunca”. Hasta que se yo… “si compras el modelo X te ofrece algo super útil que bla bla bla”....

No lo sé. No se si hay algo complementario que sea útil, si hay cosas a obviar o cosas recomendables… quizá cosas en pedal tengan más sentido que dentro de la pedalera….

¿Que hacer? ¿un overdrive? ¿una distorsión? ¿un delay? alguna cosa estrambótica?


¡Ah!, para terminar no he hablado de presupuesto. La sensación que tuve viendo precios es que por debajo de 50€ ya debería de haber cosas completas. Siendo esto “experimento” de mi primer pedal… 50€ me parece suficiente claro que si algo realmente tuviera sentido… no me importaría subir, que se yo… hasta 100€ ?

Gracias a todos.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Shake)
NiLace
#8 por NiLace el 29/03/2023
Los compañeros de puzzlesounds venden kits también con opción de caja perforada y las PCBs en general son muy apañadas, tienen para para soldar los jacks y todo.

No me va nada en ello, la verdad, vamos que no estoy asociado de ninguna de las maneras, pero están en España, el envío sale mejor y tienen un catálogo muy majo.

Sobre si suena bien o mal, yo creo que nos pasa a todos que atravesamos por distintas fases. En una de ellas, abraza uno la creencia de que hay condensadores, resistencias y otros componentes mágicos que te van a dar el nirvana tonal. Luego con el tiempo, acabas viendo que ése pedal que cuesta varios cientos lleva componentes bastante más baratos que los compras tú. Un diseño es un diseño, si el diseño es bueno, suena bien, punto. Si el condensador es de película metálica, MKII, de ésta marca o de aquella va a afectar a la tolerancia del componente y en mi humilde opinión ya. Porque aunque pudiera haber diferencias teóricos no me creo ni de coña que se perciban.

Y más en los rangos de 60Hz-6.5Khz en el que nos solemos mover.

Los condesadores cerámicos... pues tienen su sitio en el diseño, como todo en la vida.

Pero vamos, a lo que voy, un Tubescreamer es un Tubescreamer y el circuito es el que es y no es secreto. Lo hagas tú, lo haga yo, lo haga Ibanez, Maxon, una fábrica china o mi cuñado Lolo.

Vamos, que sí. Que si está bien hecho te va a sonar al menos igual de bien que el de la tienda.
Probablemente mejor por el gustito que te va a dar habértelo hecho tú.
2
castleotto mod
#2 por castleotto el 29/03/2023
Yo me estoy haciendo mi primer pedal de kit asi que he tenido las mismas dudas que tu recientemente.

mi decision fue hacer un kit de musikding con la caja pretaladrada. Que fuera soldar y poco mas.
Estoy con el booster Der May que es un rangemaster de toda la vida.
tambien me estoy metiendo en el lio de pintar la caja y demas, asi que este pedal es un poco de escuela.

mi consejo es que cojas uno sencillo, que sea facil de montar para familiarizarte con todo. Un booster, un overdrive o un fuzz de los sencillos.

Yo me voy a pedir otro ahora, un pelin mas complicado, para seguir aprendiendo, con eso te lo digo todo.
Subir
NiLace
#3 por NiLace el 29/03/2023
#2 100% de acuerdo
Subir
lutop
#4 por lutop el 29/03/2023
Pasate por aqui y dale un vistazo a los kits que tienen. Tienen la opcion de caja con agujeros ya hechos
Dino si alguno te hace tilin y te decimos que tal.

https://www.musikding.de/guitar-effect-kits
Subir
1
Alejandro
#5 por Alejandro el 29/03/2023
+1 a Musikding, me hice el clon del RAT y no suena mal para nada. Soldar y punto.
Subir
rockero02
#6 por rockero02 el 29/03/2023
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
podria un pedal DIY ser algo decente o incluso notoriamente superior a lo que tengo.


Eso depende, depende del diseño, es decir, depende de que pedal quieras hacer un clon. Otra cosa, mis primeros pedales sonaban horribles, por muchas razones, primero mi poca experiencia soldando, segundo si no encontraba x componente, un diodo o un transistor usaba lo primero que encontraba (mala decisión) y por último, la cosa empezó a cambiar cuando empecé seleccionar componentes (buscar una buena tolerancia) y cuando empecé a usar electrónica de una calidad decente (olvídate de los capacitores cerámicos, suelen dar muchos problemas).

Ahora, dependerá mucho a que sueldes todo, a una PCB todo es muy sencillo, pero hay que comprarla o diseñarla. Yo lo hago en estas placas de tipo prototyping, que es fácil hacer cortos, es "el camino difícil", pero se aprende más, ahí sabes exactamente lo que estas haciendo, que conectas a que cosa, mientras que en una PCB prediseñada, pues tendrías que echarle un ojo para saber que va conectado a que. Quizá esto último no es importante, pero conocer como funciona algo te ayuda a tener un mayor control.
Subir
Juan
#7 por Juan el 29/03/2023
Mi experiencia con musikding fue muy buena.

En tu caso, iría por un overdrive, distorsión, o fuzz, que es lo más difícil de obtener de buena calidad en lo que es digital (en general lo digital tiene buenas modulaciones pero no tan buenas distorciones). Al menos era así antes. No se que tal la Nux que tenes, pero bueno, creo que una distorsión analogica complementa la nux.

Como te dijeron, puedes comprar el kit con caja perforada. Es soldar y listo. Como armar un rompecabezas.

Éxitos!
Subir
NiLace
#8 por NiLace el 29/03/2023
Los compañeros de puzzlesounds venden kits también con opción de caja perforada y las PCBs en general son muy apañadas, tienen para para soldar los jacks y todo.

No me va nada en ello, la verdad, vamos que no estoy asociado de ninguna de las maneras, pero están en España, el envío sale mejor y tienen un catálogo muy majo.

Sobre si suena bien o mal, yo creo que nos pasa a todos que atravesamos por distintas fases. En una de ellas, abraza uno la creencia de que hay condensadores, resistencias y otros componentes mágicos que te van a dar el nirvana tonal. Luego con el tiempo, acabas viendo que ése pedal que cuesta varios cientos lleva componentes bastante más baratos que los compras tú. Un diseño es un diseño, si el diseño es bueno, suena bien, punto. Si el condensador es de película metálica, MKII, de ésta marca o de aquella va a afectar a la tolerancia del componente y en mi humilde opinión ya. Porque aunque pudiera haber diferencias teóricos no me creo ni de coña que se perciban.

Y más en los rangos de 60Hz-6.5Khz en el que nos solemos mover.

Los condesadores cerámicos... pues tienen su sitio en el diseño, como todo en la vida.

Pero vamos, a lo que voy, un Tubescreamer es un Tubescreamer y el circuito es el que es y no es secreto. Lo hagas tú, lo haga yo, lo haga Ibanez, Maxon, una fábrica china o mi cuñado Lolo.

Vamos, que sí. Que si está bien hecho te va a sonar al menos igual de bien que el de la tienda.
Probablemente mejor por el gustito que te va a dar habértelo hecho tú.
Subir
2
txe
#9 por txe el 29/03/2023
comprar un kit no es pedal diy tenerlo bien claro, pero un pcb de fabrica es exito asegurado. Veo que tienes preguntas de economia por lo cual deduzco que te puede joder si no funciona y puede pasar si eres despistado.
Yo recomiendo una protoboard y pasas tardes y modificando valores de un circuito sencillo por ejemplo muff fuzz ehx .
Subir
1
Shake
#10 por Shake el 29/03/2023
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Mas o menos se perfila ya la cosa.

Que parece ir bastante en la misma dirección: apuntar hacia un overdrive/distorsiòn/fuzz.

Olvide decir que aunque hace años que no sueldo nada, se soldar y he soldado ya componentes electrónicos.

Creo que me iba a decantar por el tube Screamer de PuzzleKits... porque parecen ser los mas completos en cuanto a kits, en musicDing, los knobs o algunas otras cosas van "aparte".... Pero no tienen stock ahora mismo.

Les he consultado a ver que dicen.

Aunque quiero responder en concreto a...

txe escribió:
comprar un kit no es pedal diy tenerlo bien claro, pero un pcb de fabrica es exito asegurado. Veo que tienes preguntas de economia por lo cual deduzco que te puede joder si no funciona y puede pasar si eres despistado.
Yo recomiendo una protoboard y pasas tardes y modificando valores de un circuito sencillo por ejemplo muff fuzz ehx .


Porque tengo algunas discrepancias.

Respecto a si Kit es DIY o no...¿Cuál es la línea que marca cuando empieza a ser DIY? creo que ahí hilas demasiado fino y ya dentro del mundo de la opinión.

Por otro lado, no tengo preguntas de economía, tengo un rango de presupuesto a invertir en este entretenimiento. Y además, no es que me pueda joder si no funciona, es que eso no va a pasar. funcionará. Puede que no funcione a la primera. Pero el objetivo es (por supuestísimo) terminar con un pedal que funcione. :P

Entiendo lo que quieres decir pero de nuevo encuentro poca finura en la manera de expresarlo.

Y por último, tu recomendación. pues es interesante, pero no es lo que yo busco. Yo busco construirme un pedal que pueda usar y ya. Y en general lo que tu "expresas" digamos que es un paso mas allá (supongo que lo que tu consideras realmente DIY ;P )
Subir
castleotto mod
#11 por castleotto el 30/03/2023
NiLace escribió:
Los compañeros de puzzlesounds venden kits también con opción de caja perforada y las PCBs en general son muy apañadas, tienen para para soldar los jacks y todo.


gracias por la recomendacion. No los tenia controlados y tienen muy buena pinta.

Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
en musicDing, los knobs o algunas otras cosas van "aparte".... Pero no tienen stock ahora mismo.

Lo unico que va a parte son los knobs y a mi esto me parece una ventaja, para poder escoger los que prefieras.
Subir
1
txe
#12 por txe el 30/03/2023
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
¿Cuál es la línea que marca cuando empieza a ser DIY?
cuando lo haces tu mismo
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
Y en general lo que tu "expresas" digamos que es un paso mas allá (supongo que lo que tu consideras realmente DIY ;P )

no, es para que probaras,caharrees y aprendas con efectos sencillos que por que sean sencillos no quiere decir que sean malos, que lo mencionas en una pregunta tuya sobre presupuestos.
Por ejemplo sobre hacertelo todo tu mismo el kit de puzzlesounds no lleva ningun tipo de selector para elegir entre diodos o asimetrico y simetrico. Que tambien lo mencionas en tu preguntas: quiero un pedal que vaya utilizar.

Sobre discrepancias y eso, si me dedico a escribir unas lineas es para ayudarte
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo