Jimi Hendrix cambiaba esto???

Dani
por el 11/06/2025
Muy buenas, no soy demasiado asiduo del foro pero me ha entrado la curiosidad por la siguiente cuestión: Jimi Hendrix era zurdo, es famoso por usar una Stratocaster invirtiendo el orden de las cuerdas, pero... ¿Creéis que invertía también la altura de los imanes o las pastillas para ajustar la salida (output) de cada cuerda??
Saluditos!!!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
Hugo Cris
por el 11/06/2025
#1  Hola!
Que me corrija algún compañero si me equivoco, que tal vez estoy diciendo una barbaridad, pero las Strats de los 50’s y 60’s creo que tenían los polos de las pastillas todos a la misma altura. ¿¿O eran las de los 70’s??

O eso o me confundo con que las tres pastillas eran iguales (no había pastilla para el mástil, otra para el puente…)

Si después Hendrix encargaba o no que se la tunearan no lo recuerdo.

Joer. Vine a dar una solución y me he lisdo yo solo! Borraría el comentario si pudiera! XDDD

Me quedo a leer!

Keep on rockin’!!!
Subir
Jureweah
por el 12/06/2025
En la época de Hendrix no existían foros de Internet. La gente enchufaba la guitarra y perdía el tiempo aprendiendo a tocar.
Subir
22
Tocaguitar
por el 12/06/2025
Por lo que tengo entendido, las pastillas de las  Stratocaster de la época tenían polos magnéticos fijos y escalonados sin ser ajustables individualmente. El escalonamiento estaba diseñado para equilibrar el volumen de las cuerdas en guitarras para diestros.

No se invirtió la orientación de las pastillas dentro de la guitarra, de tal modo que el escalonamiento de los polos quedaba al revés.

Esta configuración invertida daba como resultado un campo magnético más débil en las cuerdas graves y una salida ligeramente más fuerte en las agudas. Además, el ángulo de la pastilla del puente, que está inclinada, también se invertía, haciendo que las cuerdas agudas sonaran más llenas y las graves, más brillantes.

Para equilibrar el sonido se optó por hacer ajustes tanto en el calibre de las cuerdas como en la altura e inclinación de las pastillas.

1653fc56d72a3b97ed056025f3087-3070882.jpeg
Subir
3
Ozze
por el 12/06/2025
Desde luego no era una época en la que se hacía uno muchas preguntas técnicas, el instrumento como tal no llevaba inventado ni 20 años. La actitud era hacer canciones y buscar los límites de lo que se podía hacer estrujando el instrumento.
Subir
Walterius Albatrus
por el 12/06/2025
Compraba la guitarra, invertía el encordado y daba un bolo. Por no cambiar ni invertía la cejuela... y dudo si compensaría las selletas del puente.
Subir
1
ensises
por el 12/06/2025
#6 Es q la mayoría de los que habitamos por aquí tenemos mucha tontería (yo el primero).

Está claro que la tecnología ha ido mejorando y es muy bueno para ciertas cosas, pero nos hace perezosos para otras, y buscamos escusas en cualquier cosa nimia para obtener "el tono".
Subir
1
Tocaguitar
por el 12/06/2025
Ozze escribió:
Desde luego no era una época en la que se hacía uno muchas preguntas técnicas, el instrumento como tal no llevaba inventado ni 20 años. La actitud era hacer canciones y buscar los límites de lo que se podía hacer estrujando el instrumento.

Teniendo en cuenta también que Hendrix era bastante friki de buscar sonidos nuevos mediante experimentos con Roger Mayer, quien también le preparaba las guitarras.  Jimi podía enchufarse y tocar sin más, pero también dedicaba su tiempo a buscar sonidos únicos.

Dejo por aquí de paso una entrevista a Roger Mayer donde cuenta con bastante detalle cómo ajustaba la guitarra de Jimi:

Subir
4
Wurli
por el 12/06/2025
Jureweah escribió:
En la época de Hendrix no existían foros de Internet. La gente enchufaba la guitarra y perdía el tiempo aprendiendo a tocar.

Ja ja ja, bien dicho, ya sabemos porque sonaban bien, porque no había foros.
Subir
Dani
por el 13/06/2025
No sé con qué frecuencia tocaba solo con la pastilla del puente pero se tendría que notar ese cambio de tener la pastilla más cerca del puente en las cuerdas gruesas en lugar de las agudas. 
Subir
newarna
por el 13/06/2025
Una vez leí que tenía que meter cuerdas 8-38 para equilibrar la salida,  por quedar las graves en el hueco de los potes.
Subir
Manuel
por el 13/06/2025
Se lee en foros que Hendrix usaba sobre todo posición 4, entre mástil y media.
Sin embargo, un hecho constatable es que las Strato no tuvieron 5 posiciones hasta 1977, con Jimi criando malvas desde 7 años atrás.
En algún sitio he leído que metía un trozo de madera de cerilla para colocar el switch en una posición intermedia, a su gusto.
En este vídeo de 1970 se ve, creo que claramente, el switch en posición mástil.
Si estaba tuneado para que en esa posición conectase mástil y media, eso ya no lo sé.

Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo