¡JCM800 preamp sin ruido por 15€!

negrito
#2953 por negrito el 23/11/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Negrito, lo que no termino de entender es eso de atacar la grilla con 230v positivos que salen de placa del triodo anterior y entran en la reja del cuarto triodo, sin poner condensador de 22nf de acoplo.

Un colega mío hizo este montaje y no le funcionaba y solo pudo arreglarlo colocando ese cap de 22nf para bloquear la entrada de los 200v positivos ala grilla.


Habría que ver cual era el problema por lo que no le funcionaba el amp a tu colega, pero sin dudas no era hecho de acoplar el seguidor en continua porque esto se implementa en un sinnúmero de amps en los que funciona sin problemas.

Tienes razón en cuanto a que lo mas lógico desde el punto de vista de lo que se recomienda en los libros de texto de electrónica valvular, sería desacoplar la continua de la etapa anterior al seguidor con un cap y ajustar el bias del seguidor de manera de asegurar una excursión de salida transparente y bien simétrica. Así lo vas a ver en muchos amps a la salida del loop de efectos o incluso en amps con con PI catodino.

Pero vaya a saber porque Fender acopló el seguidor en continua con la etapa anterior en el Bassman, luego Marshall lo copió y lo utilizo en casi todos sus amps. De ahí en mas se difundió hasta nuestros días.

Al acoplarlo en continua y a una tensión tan alta como lo es la tensión de placa de la etapa de cátodo común que suelen ponerle antes del seguidor, queda ajustado muy lejos del punto medio de excursión de señal de salida. De hecho en ese seguidor tenes constantemente corriente de grilla fluyendo desde la etapa de cátodo común anterior. O sea esta ajustado muy cercano a lo que seria el equivalente a zona de saturacion para un transistor (en el extremo de tensión grilla/cátodo cercana a cero en la recta de carga).

Este ajuste de bias tan caliente hace que la señal de entrada se comprima bastante en el semiciclo positivo, o sea cuando la tensión grilla-cátodo intenta hacerse mas positiva.
En ése caso como el bias está ajustado en el extremo de tensión grilla-cátodo casi cero de la recta de carga, llega un punto en que la tensión grilla-cátodo no puede subir mucho mas y el seguidor empieza a chupar mucha corriente de la etapa anterior, lo que a su vez hace bajar la tensión de placa de la etapa anterior porque aumenta la caída de tensión en la resistencia de carga de esa etapa. Si la tensión de placa de la etapa anterior quiere bajar, baja la tensión de grilla del seguidor (son la misma), lo que contrarresta la intensión inicial de la señal que era la de subir esa tensión de grilla. Ergo se produce un recorte suave (compresión) en el semiciclo positivo.
En el semiciclo negativo de la señal de entrada, el seguidor o tiene problema para reproducir la señal porque la tensión grilla-cátodo quiere hacerse mas negativa, lo que lleva la válvula por la recta de carga a la zona normal de operación. La aleja de la zona de conducción por grilla o tensión grilla-cátodo igual a cero.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
dazz
#2954 por dazz el 23/11/2019
Joer, no di ni una, jajajaja. Muchas gracias de nuevo, Negrito
Subir
negrito
#2955 por negrito el 23/11/2019
dazz escribió:
Joer, no di ni una, jajajaja. Muchas gracias de nuevo, Negrito

:oops: No entendí
Quedo muy complicada la explicación?
Subir
dazz
#2956 por dazz el 23/11/2019
negrito escribió:
No entendí
Quedo muy complicada la explicación?


No, no, perdona. Me refería al post #2940 mío, que no acerté ni una. Y el otro anterior, tampoco aparentemente. :jajajaja:
Subir
Tonyguitar
#2957 por Tonyguitar el 23/11/2019
dazz escribió:
No, no, perdona. Me refería al post #2940 mío, que no acerté ni una. Y el otro anterior, tampoco aparentemente.


A lo que yo puse no hagas ni caso, despues de lo que ha escrito Negrito yo ya tengo aqui material para estudiar unos pocos dias, a ver si te crees que yo lo he entendido a la primera, ya quisiera yo, me toca leer y releer unas cuantas veces jajajajajaja, asi es como termino entendiendo las cosas.
Subir
dazz
#2958 por dazz el 23/11/2019
#2957 Y tanto, va a arder google los próximos días :jajaja:
Subir
classic50s
#2959 por classic50s el 23/11/2019
Genial. Gracias a Kenworth y a Tony.
Sois un lujazo!
Subir
negrito
#2960 por negrito el 23/11/2019
dazz escribió:
No, no, perdona. Me refería al post #2940 mío, que no acerté ni una. Y el otro anterior, tampoco aparentemente.


No estuviste errado del todo. Es correcto como explicaste el porque de la tensiones resultantes. Solo no es del todo correcto que este centrado el bias. Dependiendo de los valores de tensión de alimentación y resistencia de carga que se le ponga al seguidor, el bias estará mas ajustado en zona de conducción de grilla (saturacion) o mas centrado. De eso dependerá cuanta compresión tenga en el semiciclo positivo la señal o cuanta segunda armónica agregue el conjunto.
Lo que si va a ver, casi siempre, es que el bias esta corrido hacia el lado de conducción de grilla (baja tensión grilla-cátodo)
Subir
2
dazz
#2961 por dazz el 23/11/2019
#2960 Gracias por enésima vez. Investigaré el tema por mi cuenta para no darte mucho la brasa, a ver cual sería un voltaje de ánodo típico para tener un bias centrado.Yo asumí que al estar 130V a medio camino de 0V y 250V, pues que el bias estaba centrado... que atrevida es la ignorancia :ups:
Subir
classic50s
#2962 por classic50s el 30/11/2019
Hola a todos.
Vuelvo a daros el coñazo con un tema tangencial al hilo. Quiero decir que no tiene que ver directamente con el JCM 800 pero sí lo tiene con el diseño de éste o cualquier otro ampli, para seguir progresando con el tema.
La cosa es que estoy aprendiendo a diseñar placas con Eagle. Ya he hecho un par de circuitos sencillos, pero al intentar dibujar el esquema del JCM me encuentro con que los zócalos de las válvulas, poniendo 6n2p o 12AX7, da igual pasa lo siguiente:
Agregó el componente al esquemático, sin ningún problema, peeeero, sólo aparecen los dos triodos, cada uno con su cátodo, ánodo y reja, pero no aparecen las patas correspondientes al caldeo.
Entonces cuando pasas a modo placa, no te deja rutear las patas 4, 5 y 9.
Y es una jodienda. He probado a modificar las propiedades del componente, pero por más vueltas que doy, no encuentro la forma.
Si alguien de vosotros controla del tema éste, agradecería me dijérais como hacer.
Saludos.
Subir
dazz
#2963 por dazz el 30/11/2019
classic50s escribió:
La cosa es que estoy aprendiendo a diseñar placas con Eagle.


Mi consejo es que empieces con Kicad. Casi todo el mundo que veo por ahí está haciendo eso. Eagle tiene un máximo de tamaño de placa de 80cm cuadrados que en el futuro te puede limitar si quieres hacer un proyecto mayor. Además de esa estúpida movida de tener que darte de alta y no poder trabajar offline.

classic50s escribió:
Agregó el componente al esquemático, sin ningún problema, peeeero, sólo aparecen los dos triodos, cada uno con su cátodo, ánodo y reja, pero no aparecen las patas correspondientes al caldeo.


La función que buscas se llama Invoke. Creo recordar que le das al botón derecho y te saldrá la opción Invoke en el menú contextual
Subir
classic50s
#2964 por classic50s el 30/11/2019
Gracias dazz.
Lo tendré en cuenta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo