Jazzmaster ... pero cual?

lestmm
#1 por lestmm el 10/06/2015
hola compañer@s! estoy mirando una jazzmaster y me gustaría a ver si alguien me echa un cable para decirme en que modelo es el más adecuado para mi :
toco en un grupo de música electro rock(alternativo) y mi función es básicamente la de guitarra rítmica

las candidatas son:
1-AMERICAN SPECIAL JAZZMASTER
2-CLASSIC PLAYER JAZZMASTER® SPECIAL
3-AMERICAN VINTAGE '65 JAZZMASTER

que me recomiendan??
gracias !! :scooter: :scooter:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
BJ Gallagher
#2 por BJ Gallagher el 11/06/2015
Pues realmente las 3 son geniales para lo que tocas. Las 3 son de excelente calidad, aunque claro, unas más que otras: de las que has citado, la más cara (y la de mejor calidad, en principio) es la American Vintage '65.

Para la elección, yo tendría en cuenta varios factores. El primero, y el más obvio, es el presupuesto. La American Special ronda los 1000€. La American Vintage ronda los 1800€. La Classic Player ahora le han subido algo el precio y está a la par que la American. Así que si estás en estas dos, yo iría de cabeza a por la American, ya que es americana, a diferencia de la Classic que es mejicana.

Luego está el tema de si eres "purista" con el tono de la Jazzmaster. A la American Special le han quitado el segundo circuito de tono y electrónicamente hablando es una telecaster con pastillas de jazzmaster. Además, no lleva el típico puente de la Jazzmaster, sino un tune-o-matic (aunque eso casi que se agradece, lo digo por propia experiencia). En cambio, la American Vintage y la Classic Player son "aparentemente" iguales. Digo esto porque, aunque es verdad que a nivel de diseño y circuitos son iguales, las calidades distan mucho la una de la otra.

Si optas por la American Vintage, has de tener en cuenta que la tocabilidad es bastante diferente de la Special y la Classic. La Vintage, como su propio nombre indica, lleva especificaciones vintage, es decir: lleva un radio de diapasón de 7.25", lo que te dificultará hacer bendings, y la forma del mástil es tirando a más gordote. Y luego está el tema del puente, que más te vale que prepares 150€ más para arreglarlo, porque el puente original de la Jazzmaster es pura m****. Eso sí, tiene calidades que no tienen las otras dos: el tratado de la madera es exquisito, es la única serie de todas las Fender (salvo las Road Worn y las Custom Shop, si no me equivoco) que lleva laca nitrocelulosa. Eso, aparte de conservar mejor el tono que proporciona la madera, el feeling que se siente al tocar un mástil lacado con nitro, según los que lo han probado, es fantástico.


Yo haría la elección a partir de estos factores que te he ido explicando. Evidentemente, la decisión final es tuya.
Subir
2
lestmm
#3 por lestmm el 11/06/2015
Gallagher mega crack!
A ver la american special la eliminamos por el tema del parecido a la telecaster( toco con una american telecaster tugsten en estos momentos y es con la que quiero convinar la jazz)
Y lo que me haces dudar es el tema ese del puente de la vintage y lo del tema del mastil gordote ( llevaba mas de media vida tocando con mustangs y jag stangs ) no existe esta con el puente de la american special!! Grrrr
A parte porque solo dos colores en la american vintage!!!

Gracias gallagher de nuevo tu aporte es lo mas! Que jazzmaster tienes tu?
Subir
CREATIVE
#4 por CREATIVE el 11/06/2015
Precisamente un colega se va a pillar una y estubimos el otro dia en txirula.

Probamos una american special, una classic player y una squier j mascis (gama alta de squier) y de los 3 que estabamos ahi los 3 coincidimos en lo mismo.

La mejor la classic player, luego la mascis y la peor la american special (que no tenga tremolo para mi tambien es un problema) pero te hablo unicamente del sonido que daban esas 3 guitarras concretas. Las probamos durante 45 minutos o asi y con un ampli de gama alta y a un volumen decente (tienen salas insonorizadas). AL final mi colega se va a pillar la classic player pero lo mejor es que tu las pruebes...

Luego la american vintage esta muy por encima y estoy casi seguro que sera la mejor con diferencia.
Subir
1
oonabe
#5 por oonabe el 11/06/2015
Supongo que las Jaguar no entran en juego, pero yo recomendaría la Jaguar Johnny Marr por varias cosas, la primera que viene ya con el puente mejorado, la segunda, que trae unas pastillas hechas por BareKnuckle que suenan bastante claras sin perder el sonido clasico de las Jaguar/Jazzmaster y la tercera es que pude probarla en tienda y compararla con una American Vintage, que cuesta unos cientos de euros más y aun así me pareció mejor guitarra la Johnny Marr.

Tambien las Classic Player de Jaguar me parecen muy interesantes, en especial la que lleva Humbuckers por su versatilidad al traer split coil, y en general las Jaguar por tener mas opciones de configuracion que las Jazzmaster, pero eso si, un mastil mas corto que no es del gusto de todos.
Subir
1
Alejandro
#6 por Alejandro el 11/06/2015
Yo me cogeria la vintage sin dudarlo(si el presupuesto lo permite) y el cambio de puente es imprescindible.
Subir
1
Alejandro
#7 por Alejandro el 11/06/2015
Ah echa un ojo a la de troy van leeuwen.
Subir
BJ Gallagher
#8 por BJ Gallagher el 11/06/2015
#3 Pues la mía es una creación nueva, ninguna de las 3 jajaja
Se trata de una Blacktop Jazzmaster a la que le cambié (bueno, le cambió mi luthier) las pastillas por unas Jazzmaster Vintage y el puente es un Mastery Bridge, que elimina por completo los problemas de "buzz", de quintaje y de afinación. Ahora, lo que ya te decía: son 150€ y lo has de pedir a EEUU. En general, estoy bastante contento con ella. No es de tan buena calidad como esas 3 que has puesto, pero es... "singular" jajaja Me gusta el hecho que no tenga el circuito de tono, porque estuve probando con el dependiente de una tienda una Squier Jazzmaster y era un lío tremendo lo de los botoncitos. Además, muchos artistas que he visto por vídeos en YouTube llevan un esparadrapo en el interruptor de arriba para que, al rasguear, no lo toquen sin querer. Yo, al no tenerlo, me olvido de todo eso, no lo echo en falta. La guitarra suena fantástica, las pastillas le dan un sonido muy cálido que no tenía con las pastillas de serie. De hecho, son unas pastillas muy parecidas a las que lleva la American Vintage.

Sobre el tema de la American Vintage, pues lo mejor es que vayas a una tienda y la pruebes. A lo mejor el mástil no te resulta tan incómodo como te piensas, eso depende de tu mano y del estilo que toques. Quiero decir que, si lo tuyo es el shredding o como se diga, pues a lo mejor no te va tan bien la Vintage. También es cierto que, si el guitarrista es bueno, puede tocar de todo con cualquier guitarra. Y sobre el puente... dudo mucho que haya mucha diferencia entre el puente que llevaba la mía y el de la American Vintage. Así que lo más seguro es que te dé problemas. Pero vaya, pensándolo fríamente, si te has gastado 1800€ en una guitarra... no sé si 150€ más supondría un sobreesfuerzo. Eso lo tendrás que valorar.

Las Jaguar también son una alternativa interesante. Como ya he dicho, mi guitarra tiene el menor número de "botoncitos" para que no me molesten al tocar, y eso es lo que me tira para atrás de la Jaguar. Pero si a ti te va lo de la versatilidad, la Jaguar es una grandísima guitarra para tocar de todo. Además, la ejecución con la Jaguar es más cómoda, al ser una guitarra de escala corta (estilo Gibson). Son guitarras a tener en cuenta, también.


Buena suerte con la elección!
Subir
1
lestmm
#9 por lestmm el 11/06/2015
Que le ocurre al puente de la amerian vintage?
Las jaguar eran mi primera opcion hasta que me parecio complicado todo el tema de las posiciones de las pastillas!! :rolleyes:
Subir
lestmm
#10 por lestmm el 11/06/2015
Sherring? Wtf!!???
Subir
oonabe
#11 por oonabe el 11/06/2015
lestmm escribió:
Las jaguar eran mi primera opcion hasta que me parecio complicado todo el tema de las posiciones de las pastillas!!


En realidad es bastante sencillo el tema de las pastillas, pero tienes bastantes opciones aparte. Aun así nada que no puedas tener dominado despues de estar unos días tocandola. Lo que si es mas complicado es lo del mastil, pues si no terminases de sentirte comodo con el eso ya no es algo que puedas cambiar a la ligera.

Lo del puente segun dicen es que se salen muy facilmente las cuerdas de las selletas al tocar, pero yo solo he tenido Jaguars con tune-o-matic por lo que no puedo confirmar hasta que punto eso es molesto.
Subir
lestmm
#12 por lestmm el 11/06/2015
Algun blog o post que sepais donde expliquen el tema de las pastillas de la jaguar?

Y que diferencia hay entre el mastin de las jazzs y los de un american telecaster?

LO SE ESTOY PREGUNTONA Y ES LA HORA DE LA SIESTA....
Gracias a todos por vuestros. Comentarios son de agradecer y muy educatius
:palmas2:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo