Jazz entre amigos VIII: del Blues al Jazz

  • 1
Barcia
#1 por Barcia el 29/09/2011
Jazz entre amigos VIII: del blues al Jazz

Esta entrega era el objeto de la “charla” que dí en la quedada andaluza 2011 de este foro. Las anteriores se centran en formación de acordes, II-V-I mayor y menor, turnarounds y notas sensibles. Lo que viene a continuación está sacado de la obra de Marc Sabatella, y para mí (un pentatónico como tú) fue como la Piedra Roseta.

Partimos de un Blues de 12 compases de toda la vida:
I7 / IV7 / I7 / I7 / IV7 / IV7 / I7 / I7 / V7 / IV7 / I7 / V7

lo primero que llama la atención es que tanto armonizar escalas, y al final son todos acordes de 7. Es una característica del Blues, basada en que nos hemos acostumbrado a escucharlo así. Suena a guasa, pero ese es el motivo. No hay libro de armonía que te pueda dar un por qué. Os recuerdo que primero fue la música, y luego la teoría. Para que veáis que tampoco hay que hacerle tanto caso...

en A:
A7 / D7 / A7 / A7 / D7 / D7 / A7 / A7 / E7 / D7 / A7 / E7

Como hemos hablado, sabemos que el punto de mayor tensión en la progresión es el V del compás 9 (bueno, el del compás 12 también, pero ese sólo está para avisar que empezamos con la rueda otra vez). Luego el primer paso sería añadir tensiones en los acordes V y extensiones en el resto:

A13 / D9 / A13 / A13 / D9 / D9 / A13 / A13 / E7#9 / D9 / A13 / E7#5

por ejemplo, aunque para que sea más fácil entender todo esto seguiremos explicándolo sin tensiones/extensiones, añadiéndolas al final. El segundo cambio sería sustituir el clásico V-IV de los compases 9 y 10 por un II-V. En ambos casos el objetivo es llegar al I, y ya sabemos que un II-V es una muy buena manera de llegar:

A7 / D7 / A7 / A7 / D7 / D7 / A7 / A7 / Bm7 / E7 / A7 / E7

hemos puesto un II-V mayor, porque acabamos en un I7 (vale, no es IMaj7 pero tiene la 3ª mayor).
Llega el turno del compás 4. Es muy aburrido estar 2 compases con el A7. En el compás 5 cambiamos del tirón a D7... ¿y si metemos un II-V en D en el compás 4? así matamos dos pájaros de un tiro, metemos “movimiento” en el compás 4 y además pasamos suavemente al compás 5 (D7):

A7 / D7 / A7 / Em7 A7 / D7 / D7 / A7 / A7 / Bm7 / E7 / A7 / E7
Todavía se pueden hacer más cosas. El compás 8 es igual de aburrido. El compás 9 es un Bm7... pues metemos un II-V en B menor:

A7 / D7 / A7 / Em7 A7 / D7 / D7 / A7 / Dbm7b5 Gb7 / Bm7 / E7 / A7 / E7

Oye, ¿y con el compás 6 qué pasa? También es un rollo. Aquí vamos a hacer otra cosa. En vez de meter un II-V, para acentuar el cambio a A7 (compás 7) vamos a alterar ese D7. Una alteración que funciona muy bien en estos casos es hacerlo 7b9.
Algo hemos hablado de los 7b9. La conclusión fue que D7b9 es casi lo mismo que poner Ebdim (7b9 = dim un semitono arriba):

D7b9: D-Gb-A-C-Eb
Ebdim: Eb-A-C-Gb

sólo falta la fundamental, pero es más una ventaja que un inconveniente, porque nos da un “movimiento cromático ascendente en la línea de bajo” (toma ya!). Así escrito suena raro pero pruébalo, suena molón y estás harto de hacerlo sin saber por qué.
En fin, la cosa nos queda así:

A7 / D7 / A7 / Em7 A7 / D7 / Ebdim / A7 / Dbm7b5 Gb7 / Bm7 / E7 / A7 / E7

Por último, los compases 11-12 hacen un I-V, que podemos cambiar por un I-VI-II-V:

A7 / D7 / A7 / Em7 A7 / D7 / Ebdim / A7 / Dbm7b5 Gb7 / Bm7 / E7 / A7 Gbm7 / Bm7 E7

añadiendo nuestras tensiones / extensiones favoritas donde corresponda:

A13 / D9 / A13 / Em7 A7#5 / D9 / Ebdim / A13 / Dbm7b5 Gb7b9 / Bm7 / E7b5 / A9 Gbm9/ Bm11 E7#5

No tienes por qué meter todos estos cambios cada vez que toques un blues, es tu elección el meter unos si y otros no. De hecho se pueden seguir cambiando cosas, pero ya por lo menos vemos en qué consiste "jazzear" un blues o lo que se nos ponga por delante (petar de II-V's y extender/tensionar todo lo que podamos).

:saludo:
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Rockforyoubabe
#2 por Rockforyoubabe el 29/09/2011
Gracias por el aporte!! Sigues hacien que parezca fácil, y eso es lo que quieres dar a entender.
Se agradecería mucho, por mi parte y creo que por los demas foreros, que hicieras el video demostratrio de este truquillo enseñando los cambios realizados al blues.
Ante todo, muchas gracias por ayudarnos con esto. Un saludo :brindis:
Subir
yellow dog
#3 por yellow dog el 29/09/2011
Genial Barcia, lo explicate bien en la quedada pero escrito a quedo estupendo.

Es una muy buena forma de enriquecer una ritmica de forma relativamente facil.

Gracias por el post.
Subir
rafa-gas
#4 por rafa-gas el 29/09/2011
secundo la moción del vídeo, aunque yo estuve en la quedada y estuve atento a toda la charla (y a tu posterior desbandada :D ) y lo entendí todo bien (aunque luego por cuestiones que no vienen al caso, no lo he puesto en práctica, que es lo más importante), una muestra en vídeo o audio ayudaría bastante, a los que lo ven por primera vez, y nos ayudaría a recordar a los que ya lo vimos.

+1 por el aporte (recordad chicos, flechita verde para arriba, que es gratis darlos...)



Saludos.
Subir
Rockforyoubabe
#5 por Rockforyoubabe el 29/09/2011
rafa-gas escribió:
+1 por el aporte (recordad chicos, flechita verde para arriba, que es gratis darlos...)

Cierto, ahí tienes tu muy merecido +1 gracias Barcia.
Subir
eryou
#6 por eryou el 29/09/2011
Gracias por esta entrega (como con todas) 1 +1
Subir
JohnW400
#7 por JohnW400 el 29/09/2011
Muy Bueno Barcia. Otra cosa son las sustituciones "West Coast" como hizo Wes Montgomery. O sea por los dominantes se puede cambiar los por un ii-V de su tritono. (A7 = Bbmi7-Eb7).

En los jazz/blues canciones Billie Bounce (Charlie Parker) y Straight No Chaser (T. Monk) utilizan la progresion:

I/ IV/ I/ I/ IV/ IV/ I/ III VI/ II/ V/ I VI II V:|

Acordes original: A7/ D7/ A7/ A7/ D7/ D7/ A7/ C#mi7 F#7/ Bmi7/ E7/ A7 F#7/ B7 E7 |

Cambios West Coast: A7/ D7/ A7/ Bbmi7 Eb7/ D7/ Ebmi7 Ab7/ A7/ C#mi7 F#7/ Bmi7/ Bb7/ A7 C#mi7 F#7/ Cmi7 F7 Bmi7 E7 (o Bb7) |


Saludos


Saludos
Subir
Barcia
#8 por Barcia el 29/09/2011
Tienes razón John, pero todavía no me he metido con los tritonos. Pensaba hacerlo cuando hablemos de sustitución de acordes (en lo que espero que como siempre aportes tu sapiencia). Hay mucho que hablar sobre los tritonos.
Llamas a esas sustituciones "West Coast", imagino que porque era una sustitución típica de la costa oeste ¿no?

Billie's Bounce y Straight no Chaser... curiosamente son los dos últimos standards que me he aprendido... a todos los demás recomiendo echar un vistazo a estos y a otros temas basados en el Blues, veréis que ya no es todo tan raro.

Por petición popular haré un video, y lo próximo será cómo improvisar sobre esto.

:brindis:
Subir
vickarasu
#9 por vickarasu el 30/09/2011
Otro muy buen aporte de Barcia a este Jazz entre amigos! Estoy esperando con impaciencia el video... Otro +1!
Subir
falele
#10 por falele el 30/09/2011
Barcia, felicidades por el post, pisha. Soy recien llegao al foro y me parece una aportacion muy inteersante, sobre todo porque haces que lo dificil sea facil.

Felicidades, crack!

Taluego. Falele.


P.D. Por supuesto, le he dao al botoncito verde ;)
Subir
Barcia
#11 por Barcia el 30/09/2011
:oops: ... Gracias por los comentarios... he aquí un viaje del Blues al Jazz a ritmo de babuchazo:



:brindis:
Subir
2
Rockforyoubabe
#12 por Rockforyoubabe el 30/09/2011
Excelente video!! COMO TODOS LOS TUYOS!! Otro +1 se dirige hacia ti por este gran aporte!
Barcia escribió:
Gracias por los comentarios...
Gracias a ti! :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo